GALERIA MUSEO DE
MASAYA

GALERIA DE HEROES Y MARTIRES DE MASAYA
CRONOLOGIA DE EVENTOS 1977  - 1978 - 1979


todas estas fotografías han sido tomadas por Eduardo Manfut. para www.manfut.org.
envie su propia COLECCIóN hISTóRICA DE Masaya, Nicaragua.
Sea miembro de www.manfut.org

ZONA EN CONSTRUCCION.. 
ENTRE Y SI PUEDE AYUDAR 
AYUDE...
Internet para Nika www.manfut.org, Eduardo Manfut P.
Bienvenidos a Los Museos de Nicaragua Asuncion Armengol  Francisco Castellon Elias Rodriguez Norman Lopez Ulises Tapia Moises Rivera Israel Lewites Rolando Lopez Rolando Lopez Maximiliano Somarriba Arnoldo Kuant Israel Rodriguez Bienvenidos a la RAAS Camilo Ortega click sobre la fotografía del edifico
 Museo Héroes y Martires de Masaya
www.manfut.org


HEROES Y MARTIRES DE LA INSURRECCION POPULAR 77-79.
 
CAMILO ORTEGA SAAVEDRA
"MUNDO" - "RAMIRO"

FRANCISCO CASTELLON PEINADO
"MARIANO"

ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ 
"MAXIMO"

ARNOLDO KUANT PONCE
"NAHUALT"

RITO MOISES RIVERA MALTEZ
" JOSE " - " JUAN DE DIOS"

MAXIMILIANO SOMARRIBA TALENO
"RONALD", "NICOLAS"

MANUEL SANCHEZ GARCIA
"Angel"   "Cleto"

ISRAEL LEWITES
"Gustavo", "Gastón".

Rolando José López Porras
"Jacobo"

Norman de Jesús López Porras
"Hugo"

ULISES TAPIA ROA
"Heberto, Roger, Fernando"

ELIAS E ISRAEL RODRIGUEZ ZELAYA

INSURRECCION POPULAR  SANDINISTA - BREVE HISTORIA

COMPAÑEROS COMBATIENTES DE MASAYA CAIDOS EN OTROS LUGARES DEL PAIS
 
EVENOR CALERO SÁNCHEZ 16 - 3  73
ELIAS RODRIGUEZ ZELAYA 9 -11 78
MARIA DE JESUS POVEDA GUIDO 9 - 11 78
ALEJANDRO DÁVILA BOLAÑOS 12 - 4  79
LUIS PEREZ OSORIO 17 4 79
RICARDO DE JESUS PEREZ OSORIO 15 5 79
SIDAR BAYARDO PALADINO M. 18 5 79 .
GIOCONDA SEQUEIRA VEGA 18 5 79
ELIO SANTIAGO CUAREZMA FUENTES 27 5 79
EDWIN GAITAN MUÑOZ 27 5 79
RONALD RAMON PANIAGUA GAITAN  5 79
JUAN MANUEL DIAZ GARCIA 1° 6 79
CARLOS ANTONIO PAVON GAITAN 2 6 79
RONALD MIRANDA LOPEZ 5 6 79
DONALD VELASQUEZ QUINTANILLA 8 6 79
JUAN JOSE MARTINEZ HERNÁNDEZ 16 6 79
ALEJANDRO CESAR CHAVEZ FLORES 21 6 i9
PABLO BARAHONA FLORES 23 6 79
WILBERTO CANO GAITAN 29 6 79
SILVIO TICAY PAVON 30 6 79
RAMON EMILIO SOLIS ESPINOZA. 14 7 79
MARIO HILDEBRANDO MADRIZ S. 16 7 79
MANUEL FLORES MARTINEZ 18 7 79
MARLON ALVARADO LANZAS   18  7  79


OCTUBRE DE 1977:
Inicio de la Ofensiva Insurreccional del FSLN.

13 - Ataques al Cuartel de San Carlos (sur) y San Fabián (norte) por escuadras del FSLN.
      Aparece la primera declaración pública del Grupo Los Doce en la que se manifiesta que la situación política del país no puede encontrar una salida sin la      participación del FSLN.

17 Escuadras del FSLN dirigidas por los compañeros Israel Lewites, Alvaro Baltodano y Juan Carlos Herrera, atacan el Cuartel GN en Masaya. Después de dos horas de cómbate, caen heroicamente los sandinistas Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Francisco Castellón Peinado y Maximiliano Somarriba.

- En el kilómetro 13.1/2 de la carretera Managua-Masaya, un retén sandinista integrado por los compañeros Norman López Porras, Rolando López Porras y Manuel Sánchez García detienen un convoy compuesto por 200 efectivos de la GN que iban a reforzar el Cuartel de Masaya. En el enfrentamiento caen los heroicos combatientes.

En la carretera Tipitapa-Masaya, cae en combate el Comandante Pedro Aráuz Palacio, "Federico", miembro de la Dirección Nacional del FSLN y primer responsable político-militar de la resistencia urbana.

18 - La GN intensifica la represión en la ciudad, efectuando detenciones masivas entre la población.
 

20 En una maniobra política, el somocismo pretende desconocer la estructura de mandos del FSLN y acusa al Grupo Los Doce de ser los autores intelectuales de  la Ofensiva de Octubre y de intentar la formación de un Gobierno Provisional en el país.

21 La represión de la GN se extiende •a la zona rural,  principalmente al Municipio de Catarina y a la Comarca de Pío XII.

23 El combatiente sandinista Carlos Belli, quien fuera herido y capturado en el ataque al Cuartel, es presentado a los periodistas. Rinde testimonio acerca de las motivaciones del FSLN y los objetivos del asalto.

24 Taxista que intentó entregar al combatiente sandinis ta Manuel Marcia, integrante del comando que asaltó el Cuartel, relata pormenores de la retirada de este compañero.

27 Las compañeras Nubia Salvadora Aguilar, Patricia Brenes y Ester Mesnbreño, que hablan sido detenidas a raíz del asalto, declaran ante el Juez.
 

NOVIEMBRE DE 1977:
1 El somocismo acusa de terrorismo a los participantes en el ataque al Cuartel. El abogado defensor de uno de los prisioneros sandinistas tipifica como rebelión dicha acción.

2 - Los compañeros Constantino Tapia y Sebastián Escobar, participantes en el ataques al Cuartel, son capturados cuando iban en busca de asilo diplomático..
 

4 Familiares de los compañeros Constantino Tapia y Sebastián Escobar exigen la exhibición personal de los prisioneros.

10 Las autoridades dictan auto de prisión -en ausenciacontra el compañero Ulises Tapia, acusándolo de participar en el ataque al Cuartel.

14 Se dicta sentencia de prisión contra los compañeros Carlos Belli, Sebastián Escobar, Constantino Tapia, Núbia Salvadora Aguilar y Patricia Brenes.

Finales de Noviembre:
- Enviado por el FSLN, llega a Masaya el compañero William Ramírez a orientar el trabajo de la de Masaya y zonas aledañas.
 

DICIEMBRE DE 1977:

13 Artesanos de, Masaya denuncian la explotación irracional de los recursos madereros de Nicaragua, por parte de las Compañías Transnacionales y sus intermediarios.




ENERO DE 1978:.
11 Los trabajadores hospitalarios denuncian los atrope líos del Administrador del Hospital San Antonio y exigen su renuncia.

21 Después de una misa para P.J. Chamorro C., asesinado el 10 de enero recién pasado, obreros y estudiantes encabezan una manifestación por las calles de  la ciudad; exigen el castigo de los asesinos, el cese a la represión, y denuncian la desaparición de 350 campesinos en el país.

24 - Como producto de una gran agitación popular el comercio de la ciudad se paraliza parcialmente, uniéndose al paro empresarial nacional decretado dos días antes.

25 - Continúa ,en ascenso el movimiento de masas, intensificándose la represión en las calles de la ciudad.

- Paramilitares somocistas amenazan de muerte al sacerdote director del Colegio Salesiano de Masaya.

 - El pueblo impone el cierre del 95% del comercio de la ciudad se suman al paro.

26   Pese a las amenazas del   Gobierno Somocista contra los banqueros del pals, los empleados bancarios de la ciudad se suman al paro.

28 - Bajo la consigna "El pueblo unido jamás será vencido", se realiza una manifestación por las calles de la ciudad, exigiendo a Somoza que abandone el poder.
- Centenares de personas realizan actos de agitación política en Monimbó.

29 - A1 finalizar una manifestación popular por las calles de la ciudad, la G N reprime al pueblo que se refugia en el Barrio de Monimbó. Gran cantidad de viviendas son allanadas violentamente y se efectúan asume rosas capturas entre la población.

30 - Una manifestación que parte de Monimbó y recorre toda la ciudad exigiendo la salida de Somoza y el esclarecímiento del crimen contra Chamorro, es reprimida brutal mente por la G.N.
 

FEBRERO DE 1978:
1   Pobladores de diversos barrios de Masaya salen en manífestación exigiendo la renuncia de Somoza.

El pueblo levanta las primeras barricadas; la G.N. reprime atacando con bombas lacrimógenas y garands. Mas de 30 personas resultan lesionadas y hay mis de 50 capturados. A pesar de las bombas y la represión, la manifestación se reorganiza cuatro veces.

- El compañero Bosco Monge Castro, presidente del Sindicato de Taxistas de Masaya, es capturado por la G.N.

- Una poderosa bomba de mecate estalla en las cercanías de la Sub-Estación Eléctrica.
 

2   Pobladores de Monimbó organizan una manifestación.
El oreja Carlos Namendi, conocido como "Caminito de Gloria", dispara contra los manifestantes. Estos reaccionan rodeando y quemando la casa del esbirro.

Jóvenes de los barrios de la ciudad salen en manifes tación, exigiendo que Somoza abandone el poder y protestando contra las elecciones municipales; colocan obstáculos en las calles y la población se une a la protesta haciendo sonar pailas y porras.

4   El pueblo recorre la ciudad en manifestación, denunciando la farsa electoral y la represión. Es quemado un cantón electoral; los demás cierran sus puertas y en sus paredes aparecen consignas del FSLN.

A raíz de las acciones del FSLN en Granada y Rivas, y ante el ascenso del movimiento popular orientado por la vanguardia, la burguesía -en una nueva maniobra- llama a la moderación y a la conciliación en la búsqueda de soluciones pacificas, dando por concluido el paro empresarial.

En Masaya, la efervescencia de las masas da un mayor impulso a la lucha, impidiendo el retorno a la norma lidad propuesta por la burguesía.

- La GN permanece acuartelada.

5 - Una nueva manifestación en Monimbó, es reprimida por la GN. Durante ésta, Santiago Potosme muere atropellado por un vehículo particular. La violencia popular se intensificas se levantan barricadas en las calles impidiendo la entrada al Barrio Monimbó, esta flan bombas de mecate y se encienden fogatas por todas partes. Hay 10 heridos y más de 100 capturados. La represión enardece más a los manifestantes.

La agudización de la represión llega a tal grado - que la GN mata a Chéster Membreño, uno de sus médicos, por el hecho de no atender un alto.

La población de Monimbó incendia la confitería "El Faro" y una casa, ambas, propiedades de esbirros somocistas.

El entierro de Santiago Potosme se convierte en -una manifestación de repudio a la dictadura somocista. Estallan varias bombas de mecate.

- La GN, nuevamente, permanece reconcentrada en el  Cuartel.

- La ciudad amanece bajo estado de sitio; los becats de la GN patrullan todas las calles.

- Después de una misa en la Iglesia de San Sebastián, en conmemoración de Pedro J. Chamorro Cardenal, directivos de UDEL develizan una placa con el nombre del periodista asesinado.

En Monimbó se realizan mítines de agitación en donde oradores populares destacan la participación del FSLN en la lucha por el derrocamiento de la dictadura.

El pueblo de Monimbó protesta contra el sacerdote Chacón por negarse a oficiar una misa en memoria de P.J. Chamorro C., luego de insultarlo e incitarlos a deponer su actitud de lucha.

- Estalla bómba en casa de un Juez somocista.

19.      Se inicia la sublevación de Masaya.

20    Despues de una misa organizada por un Comité de Mujeres antisomocistas, a los 40 días de la muerte del Director de La Prensa, la GN reprime al pueblo, agrediéndolo -con bombas lacrimógenas y de mostaza. Resultan afectados alrededor de 200 niños del Centro Escolar Anexo Don Bosco y muchas de las mujeres que participaban en el acto. El pueblo responde con armas y bombas de fabricación casera.

- Durante la noche, la GN recibe refuerzos de Managua.

21  El pueblo de Masaya se desborda para conmemorar el asesinato del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, conforme programa de la Central de Trabajadores de Masaya que se reme en una Asamblea. PosterioLiuente, se celebra una misa que desemboca en una manifestación combativa en repudio a la dictadura.

La GN reprime al pueblo con bombas lacrimógenas  lanzadas desde, helicópteros. En esta fecha, el  pueblo utiliza por primera vez los tubos lanzamorteros de fabricación casera para su defensa. También responde quemando vehículos y la casa de la somocista Vilma Berrios, secretaria del esbirro Cornelio Hueck. Resultan 5 heridos y más de 100 afectados, atendidos por los vecinos.

22   Banderas del FSLN amanecen ondeando en las copas de los árboles de Monimbó. En los mismos árboles aparecen colgados cascos militares de la GN.

- Durante la noche, la GN intenta penetrar al barrio y es rechazada por el pueblo que empuña armas de cacería y utiliza por primera vez bombas de contacto.

- Son quemadas las oficinas de DENACAL.

- La GN intenta nuevamente penetrar en Monimbó, siendo emboscada por el pueblo que la obliga a replegarse.

- La GN impide el acceso de la Cruz Roja al barrio, por lo que se desconoce.-el número de heridos.

23 - Monimbó es sitiado por la GN.

  El pueblo se órganiza controlando las vías de acce so al barrio, levantando barricadas, escondiendo a sus heridos y armándose.

- La GN ametralla y catea el Colegio Salesiano en  busca de armas y heridos.

Es incendiada la casa de un esbirro somocista, y los camarógrafos de un Canal de Televisión son expulsados del barrio por ser informantes de la Seguridad somocista.

Bajo la consigna "Que se vaya Somoza", el pueblo se moviliza lanzando bombas de contacto, encendiera de fogatas, levantando barricadas y quemando vehículos.

- El coronel Gonzalo Martínez es relevado de su cargo y sustituido por el Coronel Adolfo Solís Bojorge.

24 El joven mecánico, compañero Francisco López Díaz, miembro de las Brigadas de Defensa Popular que habla sido herido el 22, muere desangrado en el hospital luego que la G.N. detuvo una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladaba . Sometiéndolo a interrogatorio.

El pueblo enardecido se moviliza repudiando este nuevo crimen de la dictadura, el primero de las jornadas de febrero.

- Por la noche, el pueblo efectúa la quema de ALMIBASA, propiedad del somocista Carlos Iván Hueck.

25 Una manifestación popular de protesta acompaña el funeral de Francisco López Díaz, bajo la consigna de que solamente mediante la acción revolucionaria será posible el derrocamiento de la dictadura.

Todo el pueblo de Masaya se integra a la manifestación. En el entierro ondean centenares de banderas del FSLN y una bandera roji-negra cubre el féretro.

- Durante todo el día y la noche, se realizan innumerables acciones de justicia popular, se levantan barrícadas, se riegan grapas en las carreteras, se queman las casas de algunos somocistas y las oficinas locales del Ministerio de Educación Pública.

- La ciudad está bajo el control de la población. El cuartel de la G.N. continúa sitiado.

El Transito de vehículos en la carretera Masaya-Granada es interrumpido con zanjas hechas por los combatientes populares.

Los compañeros Hilario Sanchez y Moisés Rivera, enviado por el FSLN, entran a Monimbó para impulsar el trabajo organizativa y orientar a las masas bajo la linea de la vanguardia.

La GN sorprende a un grupo de combatientes populares que se encuentran quemando llantas en la carretera Masaya-Catarina. Estos tratan de refugiarse en una casa en Las Sabogales, en la que se encuentran los militantes sandinistas CAMILO ORTEGA, ARNOLDO KUANT Y MOISES RIVERA,, quienes caen combatiendo

Momentos después del enfrentamiento son capturados y asesinados numerosos campesinos que transitan  por la zona, lo mismo que habitantes del sector.. Todos estos hechos se conocen como "La Masacre de Las Sabogales".



COMPAÑEROS CAIDOS EN LAS SABOGALES EL 26 DE FEBRER0 DE 1979.


CAMILO ORTEGA SAAVEDRA 
ARNOLDO QUANT PONCE
RITO MOISES RIVERA MALTES 
MANUEL DE JESUS RUIZ GONZALEZ
FRANCISCO LOPEZ
JULIO A. MADRIZ RUIZ 
DOMINGO RUIZ CAJINA
MIGUEL ANTONIO VASQUEZ DIAZ 
DOMINGO CAJINA VASQUEZ

En Nindiri, el pueblo quema el comando GN y el centro de vicios "La Piragua".

27 - A raíz de la Masacre de Las Sabogales, los combatientes populares se dedican a salvaguardar sus heridos a embuzonar sus armas y a replegarse dentro de la población a que pertenecen.

- Por la tarde, la GN entra a Masaya, encontrando diversos focos de resistencia.

En la Iglesia de San Miguel es asesinado el compañero Rubén Paladino, quien combatía junto a otros compañeros desde el campanario de la misma iglesia.

- Combatiendo heroicamente, cae el compañero universitario Bosco Leonel Monge Hernández.
 

28   La GN recrudece la "operación limpieza" iniciada el día anterior, reforzada con 600 hombres, dos tanques, tres tanquetas, cinco ametralladoras 50, dos avionetas y dos helicópteros que agreden criminalmenté a la población.

- Los servicios de agua y luz son cortados.

- Después de 21 horas de ataque, la GN entra en Monimbó asesinando a una gran cantidad de personas. Los combatientes populares se repliegan a poblaciones vecinas.
 

MARZO DE 1978:

2 - El pueblo de Monimbó, en una carta abierta, manifiesta que: "...hoy todo el pueblo Masayés llora de rabia y dolor y ha decidido guardar sus rústicas armas antes la impotencia; pero no significa que nos han doblegado, puesto que nuestro coraje es ahora más fuerte que nunca.

Sale a luz pública un comunicado del FSLN confirman do la caída de los compañeros militantes Camilo Ortega, Arnoldo Kuant y Moisés Rivera y rindiendo homenaje a su ejemplo heroico. El documento también denuncia la captura y masacre de campesinos en Las Sabogales.

El somocismo decreta prisión para las personas capturadas indiscriminadamente durante la sublevación de Masaya.

El compañero Hilario Sánchez, enviado por el FSLN, se entrevista con el compañero ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ para reestablecer la coordinación entre las estructuras de mando de la vanguardia y sus bases en Masaya.

8 - Prosigue la represión de la GN contra la población de Monimbó y sectores aledaños.

La compañera Norma Castillo, sobreviviente de la - masacre de Las Sabogales-, es secuestrada por agentes de la OSN, con el fin de impedir que testimonio sobre los hechos.
 

ABRIL DE 1978:
1 - Continúa la-represión de la GN contra la población. Durante las noches, los guardias penetran impunemente en las viviendas y atropella a los habitantes.

Algunos de los compañeros capturados a raíz de su participación en el asalto al Cuartel de Masaya declaran ante los Tribunales somocistas.

Se inicia huelga estudiantil en el Instituto Nacional de Masaya, en protesta por la presencia de agentes de la Seguridad en los centros de educación.

3 Los demás centros de educación de la ciudad se suman a la huelga estudiantil.

5  Se funda la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES) del departamento.

7 El movimiento estudiantil denuncia la represión que ejercen los paramilitares somoeistas en los Institutos de educación.

9 - A través de un comunicado, el pueblo de Monimbó denuncia la represión a que está siendo sometido por la G.N.

12 - La huelga estudiantil amplía sus objetivos al apoyar la huelga de hambre que llevan a cabo los compañeros sandinistas Tomas Borge y Marcio Jaen.

14 - En la Concepción, municipio de Masaya, la Guardia dispara contra una manifestación de estudiantes que apoyan la lucha de los reos políticos, asesinando al compañero Francisco Reyes Quintero.

20  Los estudiantes que permanecen en la toma del Instituto Nacional de Masaya son desalojados violenta mente por la G.N.. En el transcurso del desalojo, el
pueblo semoviliza en manifestaciones apoyando a los estudiantes.

21 - Médicos del Hospital San Antonio realizan paro en solidaridad con los presos politicos.

La GN ataca Monimbó; el pueblo responde lanzando bombas en diferentes partes de la ciudad, y capturan a un agente de la OSN.

23 En una manifestación en Monimbó, es descubierto un agente de la Seguridad infiltrado. Luego de ser capturado por el pueblo, es dejado en libertad en ropas interiores y de esa forma camina por las calles de la ciudad al dirigirse al Cuartel de la GN.

24 - Patrullas de la GN recorren Monimbó y anuncian que el barrio está bajo estado de sitio.
      - Aumenta la represión; se realizan cateos casa por casa.

28 - Es capturado en su casa, en Monimbó, Lázaro García, uno de los inventores de la bomba de contacto.

29 - Prosigue la represión en Masaya.

MAYO DE 1978:
1 Cuatro guardias y un periodista de Novedades -Díario de Somoza resultan con heridas graves al estallarles una bomba de contacto requisada en Catarina.

3 padres de familia denuncian el estado de sitio a que esta sometida la ciudad y la peligrosidad que esto representa para los estudiantes.

El pueblo de Masaya se lanza en manifestación, protestando por los atropellos de la dictadura. La GN reprime y los manifestantes logran reagruparse en Monimbó.

18 Una concentración estudiantil es atacada brutalmente a balazos por la GN,,en el Instituto Nacional, hiriendo de gravedad a dos jóvenes.
 

JUNIO DE 1978:

3- El pueblo de Monimbó hostiga a la GN en distintos puntos de la ciudad, lanzando bombas de contacto.

4 - Manifestantes populares disuelven fiestas en El Patio Monimbó y en la Arena San Miguel.

9 - Se estructura la unidad de combate del FSLN, cono cida como "Escuadra Rufo Marín".

15 . - Estudiantes de la ciudad protestan contra el Director del Instituto Nacional, por ordenar la suspensión de las actividades escolares.

- Movilización popular frente a las oficinas del Juzgado y la Corte de Apelaciones, exigiendo la libertad de los compañeros apresados por el ataque al Cuartel de la GN el 17 de octubre de 1977.

25 - La Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES) , de Masaya, protesta por la suspensión de las clases y denuncia las maniobras del somocismo para dividlr el movimiento estudiantil.

26  Bombas de contacto explotan en las oficinas judiciales, conmemorando el Cuarto mes de la Masacre de Las Sabogales, y exigiendo la libertad de los compañeros Carlos Belli, Sebastián Escobar, Constantino Tapia, Patricia Brenes y Nubia Salvadora Aguilar.

JULIO DE 1978:

1 - El somocismo realiza juicio contra los compañeros - participantes en él asalto al Cuartel de Masaya en octubre de 1977. El pueblo acude masivamente,en apoyo a los reos políticos.

Durante el juicio, los compañeros denuncian a los oficiales de la GN que adoctrinan a sus soldados en el odio al pueblo. La presión popular hace que los reos sean absueltos.

Bajo la consigna: "La dictadura es un cadáver, veni mos a su entierro", regresa a Nicaragua el grupo politico "Los Doce", e inmediatamente se dirige a Masaya en reconocimiento a la combatividad demostrada por el pueblo Monimboseño.

Durante una concentración en Monimbó, el compañero Bayardo López pronuncia un encendido discurso en  nombre del FSLN.

12 Una patrulla de la GN es atacada con bombas en Monimbó.

El pueblo de Masaya exige una vez más la libertad de los compañeros presos a raíz dell ataque al Cuartel.

13 Los compañeros Carlos Belli, Sebastián Escobar, Constantino Tapia, Patricia Brenes y Nubia Salvadora - Aguilar recuperan la libertad, luego de intensas presiones populares.

- En Monimbó se realiza un mitin en el que intervienen los compañeros liberados.

El Tnte. Roberto Solís; conocido esbirro somocista, circula por el Barrio Monimbó. A1 llegar a un retén de los muchos existentes en el sector irrespeta la parada que se le hace, pero es capturado al llegar a otro retén.

Es juzgado ante un tribunal popular y ajusticiado por el pueblo. Este suceso hace que, días después, la dictadura monte un comando de la GN en un lugar estratégico de Monimbó, en adelante, ahí permanece una tanqueta.

15 La GN penetra en Monimbó utilizando ambulancias del Seguro Social, al mando del esbirro Iván Alegret, y asaltan el Colegio Salesiano. (Posteriormente, Alegret muere en un accidente aéreo junto a otros mercenarios, entre ellos, Echanis, de origen norteamericano) .

19 - En Monimbó, la GN reprime a un grupo de jóvenes que jugaban beisbol y asesina a uno de ellos.

En la noche se efectúan capturas y ametrallamiento a viviendas de conocidos opositores a la dictadura.
- El pueblo de Monimbo protesta indignado ante los - atropellos de la GN.

23 Denuncian allanamiento a viviendas y torturas a jóvenes de Monimbó.

También denuncian la represión de la GN en otros pueblos del departamento, como Catarina, Niquinohomo y Nindiri.

Por quinta vez en cinco meses, la GN cambia Comandante en la ciúdad; es nombrado el esbirro somocista Feiiuín Meneses Gallo, el oficial GN de más alto rango nombrado en este cargo.

AGOSTO DE 1978:

3 La GN reprime a la población de Monimbó, capturando a familias enteras.

4 - La GN refuerza el comando de Monimbó con el objetivo de intensificar la represión en el barrio.

15 . Varios de los mejores combatientes de Masaya son tras ladadosor el FSLN a Managua, para ser integrados a la operación "Muerte al Somocismo", llevado a cabo por el Comando Rigoberto López Pérez y que el 22 de agosto se conoció mundialmente como Asalto al Palacio.

29 Se extiende en Masaya el paro nacional convocado - por el Movimiento Pueblo Unido (MPU), gran instancia organizativa de masas, coordinada por el FSLN y creáda a nivel nacional el 31, de julio de este mismo año.

30  Una patrulla de la GN que intenta penetrar en el Barrio Monimbó es detenida y atacada por escuadras del FSLN.

SEPTIEMBRE DE 1978:
1.  Bajo la consigna: "Sólo la unidad nos hará fuertes y respetados", los maestros organizados en ANDEN eligen a sus dirigentes.

- La Parroquia de la Asunción, situada frente al Cuartel de la genocida, es ocupada violentamente por la GN.
 

6 - El FSLN concentra sus fuerzas para preparar las condiciones de la insurrección.

5 El Colegio Salesiano es tornado militarmente por la GN, y detienen al sub-director, Padre José Ma. Pacheco, quien posteriormente es expulsado del pals.

- El pueblo de Monimbó responde levantando barricadas y lanzando bombas de contactos.

9 Como parte de una ofensiva político-militar del FSLN otras ciudades del país, se inicia  la insurrección popular en Masaya.

- Escuadra del FSLN a la vanguardia del pueblo atacan el Comando de Monimbó, aniquilan a la guarnicion de la GN, recuperan el armamento y controlan ell sector de San Jerónimo.

Se realizan hostigamientos en diversos sectores de la ciudad, se organizan retenes y se levantan barricadas.
 

CAIDOS DURANTE LA INSURRECCION DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 1978. 

HOLMAN MADRIGAL FONSECA 7/9/78
LUIS EMILIO RIVAS MOJICA 7/9/78
CESAR FRANCISCO GAITAN MENDOZA 9/9/78
FRANCISCO GAITAN ESPINOZA 9/9/78
ALFONSO PAVON LOPEZ 9/9/78
MAXIMO GAITAN GONZALEZ 9/9/78
AURELIO MERCADO MENDEZ 9/9/78
ULISES TAPIA ROA 10/9/78
JOSE ISABEL HERNANDEZ CANO 10/9/78
JOSE IGNACIO ORTEGA MEZA 10/9/78
JAIRO ARMANDO TRAÑA FARCIA 10/9/78
BAYARDO JOSE AMBOTA CHAVEZ 11/9/78
FRANCISCO JOSE ARAICA MENDEZ 11/9/78
IVADIS CANTILLANO 11/9/78
ISIDRO DANIEL ESTRADA URBINA 11/9/78
MARIO JOSE GONZALEZ G0MEZ 11/9/78
JOSE ALCIDEZ LOPEZ RODRIGUEZ 11/9/78
BEATO SEBASTIAN LOPEZ PAVON 11/9/78
JOSE AGAPITO LOPEZ ÑAMENDIZ 11/9/78
DEMETRIO LOPEZ GUERRERO 11/9/78
JUAN MANUEL ÑAMENDIZ AMPLE 11/9/78
PEDRO PABLO SANCHEZ HEFNANDEZ 11/9/78
TELMA DE JESUS WONG BONILLA 11/9/78
ALCIDES RODRIGUEZ ÑAMENDI 11/9/78
ELIAS FLORES RODRIGUEZ 11/9/78
MOISES TUCKLER MORA 11/9/78
CASTULO MONTOYA CHAVARRIA 11/9/78
ISRAEL RODRIGUEZ ZELAYA 12/9/78
DALIA MARIA APARCA LOPEZ 12/9/78
RAMON ANTONIO ALVARADO PALADINO 12/9/78
JOSE PAUL GUEVARA LOPEZ 12/9/78
OMAR GARCIA ARTINEZ 12/9/78
ISABEL ALBERTO GAITAN SANCHEZ 12/9/78
MANUEL GARCIA CASTRO 12/9/78
JOSE ANGEL CERDA HERNANDEZ 12/9/78
JOSE DE LA CRUZ HERNANDEZ NICARAGUA 12/9/78
DOMINGO LATINO 12/9/78
PEDRO A. GUEVARA CARBALLO 12/9/78
PEDRO USEDA MARTINEZ 13/9/78
JUAN FLORES VASQUEZ 16/9/78
MARIO ENRIQUE LATINO RUIZ 18/9/78
RAFAEL GUTIERREZ SANCHEZ 23/9/78
ARTURO VELASQUEZ 27/9/78
FELIX CRUZ HERNANDEZ 9/78
CRISTOBAL CARBALLO 9/78
MARCOS MEDINA 9/78
 

La población civil, organizada en los Comités de Barrios, participa activamente en mítines políticos, auxiliando a los heridos y conduciéndolos hacia las clínicas clandestinas.
- Hacia la media noche, fuerzas del FSLN atacan el -Cuartel Central de Masaya.

10 Escuadras del FSLN ponen sitio al Cuartel de la GN y pasan a controlar la ciudad, mientras la Guardia está recluida en el Cuartel.

Una tanqueta que se desplaza por la ciudad, es enfrentada en el Barrio Países Bajos por una escuadra del FSLN; cae combatiendo heroicamente el compañero sandinista ULISES TAPIA ROA., "Heberto".

El FSLN incrementa los ataques contra el Cuartel e interce a un refuerzo de la GN en el Barrio San Jerónimo, causándoles dos bajas.

En las Cuatro Esquinas y el Parque San Juan, refuerzos de la GN son rechazados por fuerzas del FSLN, causándoles cuatro bajas.

La GN interrumpe los servicios de agua y luz de la ciudad.

- Hay incendios en el mercado y zona comercial.

- El mando del FSLN ordena a los combatientes económizar municiones.

- Una avioneta de la GN sobrevuela la ciudad en tareas de reconocimiento.

11 - - El FSLN controla la ciudad. Se combate en los edificios públicos del centro y desde la casa del esbirro somocista Cornelio Hueck.

- Somoza decreta ley marcial para Masaya y Estelí.

- Hecópteros de la aviación somocista inician bombardeo a la ciudad. -

Refuerzos aerotransportados de la GN descienden en Las Sabógales, Monimbó y Hospital San Antonio.

- A las 8:30 a.m., la GN contra-ataca el comando de Monimbó que estaba en manos de escuadras del FSLN.

Ataque criminal de la Guardia somocista contra el Hospital; hieren gravemente a varios trabajadores hospitalarios.

- La GN reprime brutalmente a la población civil, - allanando casa por casa.

- Periodistas norteamericanos son atacados a balazos por la GN, mientras otros corresponsales extranjeros comprueban la presencia de mercenarios en las
filas de la GN.

- El pueblo ajusticia a varios mercenarios.

- Escuadras del FSLN atacan e incendian el cuartel de la GN en Catarina.

12 - Prosigue la intensa represión indiscriminada de la GN.

En una banca del Parque San Juan, aparece el cadáver del combatiente sandinista ISRAEL RODRIGUEZ ZELAYA.

- En las puertas del Hospital, es asesinado por a  GN el trabajador hospitalario Jairo Traña.

- Gran cantidad de personas se refugian en la Cruz Roja, que es allanada por la GN.

Durante el entierro de un compañero combatiente caido en Catarina, la GN ataca a los participantes en el funeral, con un helicóptero y una patrulla - procedente de San Marcos.

- Las fuerzas del FSLN, conservando intactas sus estructuras, efectúan una retirada táctica.

Combatientes del FSLN hostigan el Cuartel de la GN para cubrir la retirada táctica del resto de compañeros.

- Fuerte represión en Monimbó. Dos tanquetas y dos camiones llenos de efectivos de la GN penetran en el barrio y realizan capturas.

- La GN inicia la operación limpieza.

- Comienza el éxodo de la población civil.

13 - Se recrudece la operación limpieza.

20 Cerco criminal de la GN a la ciudad, impidiendo el traslado de heridos y bombardeando a la población civil que huye de la represión.

La Cruz Roja informa que, durante la insurrección, rescató más de 200 cadáveres entre militares y población civil.

27 - El dirigente de UDEL, Arturo Velásquez, es asesina do en su casa por la GN.
 

OCTUBRE DE 1978:

3 - Un reportaje periodístico denuncia la brutalidad de la operación limpieza: dos a tres muertos aparecen en la ciüdad.-
- Sesenta presos en el comando de Monimbó.
Centros dee educación tomados por la GN.
Presos sometidos a torturas en el Cuartel de la GN. Más del 50% de la población ha emigrado de la ciudad hacia los pueblos aledaños.
Capturar jóvenes es el principal objetivo de la operación limpieza.
La ciudad continua a bajo estado de sitio.

15 La GN instala retenes en las carreteras de la ciudad.

Informes estadísticos reportan que las pérdidas materiales durante la insurrección de septiembre se calculan en 100 millones de córdobas y la desaparición de un alto porcentaje del comercio.

17 El compañero ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ,~'Máximo", militante sandinista y destacado dirigente popular de las insurrecciones de febrero y septiembre, es - capturado y torturado Vilmente por la genocida Guardía somocista. Posteriormente, el pueblo entero de Masaya se conmociona ante el vial asesinato del compañero.ORTIZ LOPEZ.

22 Comerciantes de la ciudad reclaman más de 20 millones de córdobas, en concepto de seguros por los negocios dañados.

23 Denuncian que delincuentes comunes actúan como jefes de patrullas militares que llevan a cabo la operación limpieza.

- Es identificado el antisocial Mario Sánchez, conocido popularmente como "Gallina", responsable de crímenes contra el pueblo.

24 - La GN continúa ocupando el Instituto Nacional de - Masaya, impidiendo el curso normal de las actividades docentes.

25 - Escuadra del FSLN a la altura de Nindiri, ataca a un retén de la GN, causándole tres muertos.

26 - Denuncian a intermediarios cue especulan con la medicina.

30 Prosigue la represión en Masaya. La G.N. captura a un niño y a cuatro obreros, saqueando sus viviendas.

NOVIEMBRE DE 1978•

La actividad militar y la capacidad organizativa de las masas,conducidas por el FSLN, se intensifica, lográndose una gran coordinación entre las siguientes estructuras- Juventud Revolucionaria Sandinista, Milicias Populares Sandinistas, Escuadras Tácticas de Combate y Comitós de Barrios Sandinistas; se producen constantemente acciones que enmarcan el ascenso revolucionario del pueblo que desembocará en la Ofensiva Final.

1- El esbifro somocista Fermín Meneses reconoce ante la prensa, la participación del délincuente Mario Sánchez en la operación limpieza y demás acciones represivas.

5  El Colegio Santa Teresita es allanado por la G.N.,que también intensifica la represión contra los jóvenes en los barrios.

7  Son reforzadas las tropas de la GN en los pueblos cercanos de Masaya.

8  Patrullas de la OSN reprimen a la población de Monimbó y capturan a cuatro trabajadores.

 - Entre Matagalpa y Sébaco, el compañero sandinista ELIAS RODRIGUEZ ZELAYA y una compañera del mismo barrio de Monimbó son capturados y asesinados por la G.N.

14 - La EEBI ocupa la fortaleza de El Coyotepe y es reforzada con tropas de la ciudad.

23-  Escuadras del FSLN realizan operativo de propaganda armada en las calles de la ciudad, ajustician a un esbirro somocista y hostigan casas de reconocidos somocistas.
 

DICIEMBRE DE 1978:
1 - La escuadra sandinista Claudia Chamorro ajusticia a un esbirro somocista en Monimbó.

4 - La GN aumenta los patrullajes en la ciudad y convier te al Instituto Nacional de Masaya en cuartel.

10- El Sindicato de Choferes de Masaya denuncia la captura de dos de sus afiliados y las torturas a que están siendo sometidos (uno de ellos quedó semi-inválido) .

15 - Por las presiones del pueblo organizado en los Comités de Barrios Sandinistas, renuncia el síndico municipal que había actuado como acusador en varios casos, contra prisioneros sandinistas.

17 - Escuadra del FSLN ajusticia a un esbirro somocista, en una pulpería de Monimbó.

24 Combatientes sandinistas, organizados en Escuadras Tácticas de Combate (ETC), realizan actos de propa ganda armada y ajustician a dos orejas en Monimbó.

26 - La escuadra Asunción Armengol Ortiz realiza mítines de propaganda en Monimbó.

27  El Sindicato de Choferes denuncia abusos de los patronos y el carácter demagógico de las regalías navideñas; exigen el pago de sus prestaciones.

30 - Represión en todo el Departamento. Denuncian capturas de jóvenes en Nindiri.




ENERO DE 1979

2 - Escuadra del FSLN ajusticia a Sergio Arancibia, agente de la OSN y prestamista usurero.

5  Escuadras del FSLN ejecutan un operativo de recuperación económica en el Banco Nacional y CAPSA. Cae heroicamente el compañero Ulises Rodríguez Maradiaga.

7  - Unidades del FSLN realizan operativo de sabotaje - contra la sub-estación eléctrica.

 - La GN restringe el tráfico frente al Instituto Nacional de Masaya.

17  - Escuadras del FSLN atacan el Cuartel de la GN en Catrina, con bombas de contacto y fusileria y hostigan a somocistas reconocidos de la población.

- En Monimbó, es ajusticiado el conocido esbirro somocista Santiago SimoN, "Coca-Cola".

22 - Escuadras del FSLN ajustician en Monimbó a los esbirros Arnoldo Flores y Enrique Gaitán. Posteriormente, realizan actos de propaganda armada.

23 - Escuadra del FSLN ejecuta operativo de recuperación de armas en casas de somocistas de Niquinohomo.

26 - En el Mercado San Miguel, una escuadra del FSLN ajus ticia al esbirro Horacio Flores y recupera un garand.

31 Continia la represión de la GN en la ciudad. Son capturados en sus viviendas de Monimbó, Juan Carlos López y Roberto Putoy,. acusados de participar en acciones contra la GN.

La GN mantiene tomado el Instituto Nacional de Masaya, impidiendo las actividades escolares.

FEBRERO DE 1979:
4 - La Asociación de Abogados y Notarios de Masaya denuncia la persecución de la GN contra los habitantes de Mónimbó, expresa su solidaridad con los trabajadores de FETSALUD y se pronuncia por el aumento del presupuesto de la UNAN.

8  - Unidades del FSLN realizan diversos hostigamientos a la GN en Monimbó. La población enciende fogatas en las esquinas de los barrios de la ciudad.
- En la madrugada, la GN reprime a la población y captura a jóvenes en sus viviendas.

17 - Los hermanos Juan Manuel y José Ramón Fonseca López, conocidos zapateros de Masaya, son capturados por la GN; posteriormente aparecen asesinados.

18 En un intento de aparentar normalidad en el país, la dictadura ordena el reinicio del año escolar, manteniendo la represión indiscriminada, Tanto en Masaya como en la myor parte del país, la juventud rechaza esta maniobra no matriculándose y reafirmando sus posiciones en las filas de combate.

20 Escuadras del FSLN llevan a cabo el operativo de hostigamiento "Sandino Vive", en Niquinohomo, neutralizando a la GN en el Cuartel y realizando mítines en el pueblo. Poco después, hostigan el Cuartel de la GN, en Diriá.

21 Con bombas, fogatas, barricadas y banderas del FSLN en las paredes, es realizada la Jornada en conmemoración del 45 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino,en Masaya.

26 - La ciudad es paralizada en el primer aniversario de la Insurrección Popular de Monimbó. El MPU impulsa el acto conmemorativo. Es realizada una misa y una concentración política, en'la que interviene una dirigente del MPU. Un dirigente del Partido Conservador es abucheado y el pueblo se moviliza hacia las Cuatro Esquinas.

En la noche, una escuadra del FSLN hostiga el Cuartel de la GN para conmemorar la caída de los compañeros en la Masacre de Las Sabogales.

La GN allana violentamente los locales de la Cruz Roja y captura a unos periodistas extranjeros refugiados allí.

27 Paramilitares somocistas asesinan al joven Alfredo Ortiz, sobrino del compañero ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ masacrado en octubre del 78.

MARZO DE 1979:

2 - Paramilitares somocistas asesinan al compañero Bosco Monge Castro, Presidente del Sindicato de Obreros del Volante y Presidente de la Federación de Padres de Familia del Instituto Nacional de Masaya.

4- El pueblo de Monimbó y toda la ciudad de Masaya se moviliza en manifestación durante los funerales del compañero Bosco Monge Castro. Madres de presos políticos y de mártires cargan el féretro.

- Durante la noche, estallan bombas y es incendiado el plantel de carreteras, en protesta por el crimen.

7 - La Dirección Nacional Conjunta del FSLN da a conocer al pueblo de Nicaragua y al mundo el documento de acuerdo de la UNIDAD inquebrantable de la vanguardia revolucionaria..

- Escuadra del FSLN realiza un operativo de recupera ción conómica en el Banco Nacional de Ticuantepe.

16 - Durante un hostigamiento a una patrulla de la GN en "La Montañita" cae heroicamente el combatiente sandinista Iván Gaitán.

20    33 prisioneros políticos son condenados por el Juez de Policía a 180 días de cárcel, acusados por el somocismo de "vagancia y subversión".

El pueblo presiona, y el Jefe Político revoca la  sentencia poco antes de cesar en sus funciones, al ser removido del cargo.

25 Familiares de los presos políticos denuncian maniobras de la dictadura, que impiden la liberación de los reos.

ABRIL DE 1979:

1 La Asociación de Abogados y Notarios de Masaya denuncia la intransigencia del esbirro Fermín Meneses, al no cumplir con la orden de libertad para los 33 presos políticos.

11 En la carretera vieja de Masaya a.Niquinohomo, en el.lugar conocido como El Arenal, cae el compañero sandinista CARLOS ROMEO GZRCIA VASQUEZ.

12 - Se inician los preparativos para la Ofensiva Final. El FSLN unificado, profundiza la coordinación de sus operativos político-militares y la organización de los Comités de Barrios Sandinistas.

17   En una acción combinada, escuadras del FSLN atacan el Comando GN de Catarina y, en un operativo de contensión, emboscan a los refuerzos de la GN en el  lugar conocido como la Olla de Barro. El enemigo tiene 17 muertos y numerosos heridos.
 Se recupera gran cantidad de armas y pertrechos militares. En esta acción, caen heroicamente Henry Bermudez, destacado combatiente sandinista, y el compañero Aníbal Galán.

27 - Conforme orientación de la Vanguardia unidades del FSLN atacan la "zona roja" de Masaya, incendiando prostíbulos y ajusticiando a un guardia.

MAYO DE 1979:
6 - Se intensifica la represión en los municipios del Departamento. La GN captura jóvenes en Nandasmo, Catarina y Masaya.

7   Escuadras del FSLN realizan operativos de propagan da armada, recorriendo los barrios de San Jerónimo, La Estación, San Carlos, Santa Isabel y otros.

- A media noche, una de las escuadras hostiga un retén del Cuartel Central de la ciudad.

15 Las Milicias Populares hostigan a la Guardia en la ciudad, mientras una escuadra del FSLN ejecuta un operativo de recuperación económica en los bancos Nicaraguense y de América, causandole tres bajas a la GN y recuperando armas.
- El pueblo de Masaya se moviliza en apoyo a la acción.
- Por la noche, una escuadra Sandinista se enfrenta a la GN en el Cementerio Central, provocando 30 muertos al enemigo.

19   Luego de ver pasar un convoy militar con campesinos presos, el pueblo de Masatepe denuncia la represión.de la G.N. contra campesinos de Diriá y
Catarina.

JUNIO DE 1979:

2 La unidad operativa del FSLN se cristaliza al construirse el Estado Mayor que prepara la Ofensiva Final en Masaya.

4 - Comienza la huelga general revolucionaria convocada por la Dirección Nacional Conjunta del FSLN para dar inicio a la insurrección final.

6  Siguiendo el plan estructurado por el Estado Mayor del FSLN en Masaya, las fuerzas militares sandinistas son ubicadas en los diferentes puntos estratégicos de la ciudad y el Departamento.

12:3.0 horas Fuerzas del FSLN se enfrentan con la G.N.en Ticuantepe. Las escuadras sandinistas combaten fuertemente a la G.N. durante toda la tarde, logrando contener y dispersar los refuerzos del enemigo.

A esa misma hora, una escuadra de milicianos compuesta por 13 compañeros que esperaban la orden de ataque en una casa de seguridad en el Barrio La Reforma, son detectados por la G.N. De ellos, 11 son masacrados y dos logran sobrevivir.

13:30 horas: Unidades del FSLN ponen sitio al Cuartel de la GN, y una escuadra sandinista toma la casa de la familia Delgadillo, situada estratégicamente frente al Cuartel, desalojando a los francotiradores que la GN había apostado en ella.

- Cae combatiendo heroicamente el compañero César Augusto Caleros

Todo el pueblo de Masaya, organizado en los Comités de Barrio Sandinistas, se levanta en armas lanzando se a la insurrección, construyendo barricadas y trincheras en distintos puntos de la ciudad de acuerdo al plan trazado por el Estado Mayor.

- La Guardia somocista pierde sus posiciones en los alrededores del Cuartel.

- Se organiza la acción denominada "la ametralladora humana" consistente en una cadena de compañeros milicianos que iba desde el Comando del FSLN hasta el Cuartel Central de la GN; ahí, los combatientes armados con bombas de contacto atacaban ininterrumpidamente las posiciones del enemigo.

8   Ante el avance de las fuerzas, del FSLN, la Guardia es desalojada del Cine Masaya y se reconcentra en el Cuartel.

- Un grupo de guardias queda aislado en el Instituto Nacional.

- En la tarde, la GN es reforzada con un tanque Sherman y 50 hombres.

Cae combatiendo heroicamente el compañero Sandinista BAYARD.O LOPEZ  "Domingo", líder popular de Monimbó.

El Estado Mayor del FSLN en la ciudad ordena conservar las posiciones y tomar las medidas necesarias para enfrentar un contra-ataque del enemigo.

9 - Al amanecer, la Guardia somocista inicia -una contra ofensiva, apoyada por fuerzas interventoras del CONDECA.

- El FSLN se repliega hacia la periferia de la ciudad,

La compañera Rafaela Padilla es asesinada por la genocida Guardia somocista, cuando realizaba tareas de auxilios médicos.

10   Las fuerzas del FSLN se reorganizan en la periferia de la ciudad.

El Comandante Humberto Ortega, desde Palo Alto, informa al Estado Mayor de Masaya sobre el desarrollo de la ofensiva en las diversas ciudades del país, y orienta acerca de la estrategia a seguir durante la ofensiva final.

11 - La GN se ve obligada a retirar tropas de Masaya, al estallar la insurrecció popular de Managua.

En la acción cae heroicamente la destacada combatiente sandinista MARTHA NAVARRO, "CONY".

15 El FSLN hace un llamado por medio de parlantes exigiendo la rendición de la Guardia en el Cuartel de Masaya.

17 Las fuerzas del FSLN controlan gran parte de la ciudad.

18 y 20 El Estado Mayor del FSLN en la ciudad se comunica con Palo Alto y plantea la escasez de municiones.

21   La Fuerza Aérea Sandinista (FAS) realiza su primer operativo logístico en apoyo a los combatientes de Masaya.

23  La FAS realiza un segundo operativo de abastecimiento a las fuerzas del FSLN en Masaya, lanzando su cargamento en los barrios de Monimbó, Magdalena y El Calvario.

En la noche, el Estado Mayor del FSLN en la ciudad inicia los preparativos para lanzar una ofensiva de aniquilamiento al enemigo.

24 - la madrugada, la Guardia somocista al mando del genocida Fermín Meneses, huye de la ciudad hacia El Coyotepe, llevando a 100 prisioneros que se encontra ban en su poder.;
- La ciudad queda bajo control total del FSLN.

El pueblo entero, lleno de indicnación, reduce a cenizas el Cuartel Central de la G.N.

El Estado Mayor reorganiza las fuerzas militares y dispone la defensa circular de la ciudad.

Es conformada, con carácter provisional, la Junta de Gobierno Local.

A partir de esta fecha, los Comités de Barrios Sandinistas, conjuntamente con la Junta de Gobierno Local, toman medidas para cortar la especulación en los productos de primera necesidad.

La economía es reactivada según las necesidades de guerra, se organizan fábricas de botas para combatientes, talleres de reparación de armas de guerra, y la distribuición de alimentos y medicinas.

27  - A las 6:00 P.M. se inicia el Repliegue Tactico hacia Masaya, de los combatientes sandinistas y población civil de los barrios Orientales de Managua.

- Después de intensos y numerosos combates, llegan a Masaya más de seis mil personas del Repliegue Tactico conducidos por el Estado Mayor del Frente Interno, integrado por los Comandantes Carlos Nuñez, "Roque", Joaquín Cuadra, Simón" y William Ramírez, "Aureliano"

El pueblo organizado acoge a los compañeros de El Repliegue, pomerado a su disposición los recursos alimenticios y la atención m&3ica necesaria.

COMPAÑEROS CAIDOS DURANTE EL REPLIEGUE TACTICO HACIA MASAYA, 27 DE JUNIO DE 1979

MARTHA LUCIA COREA
JACINTO DAVILA ZELEDON 
ARIEL DARCE RIVERA 
ROGER ORTIZ PADILLA
GUILLERMO ANTONIO SAENZ SALAS 
MARCOS JOSE SANCHEZ ZARATE 
ORLANDO TALAVERA ALANIZ
MARCO ANTONIO TAPIA GUTIERREZ 
MIGUEL TAPIA GUTIERREZ 
JOSE RENE TELLEZ ALVARADO 
ROBERTO ZAMORA LOASIGA 
ZELA PATRICIA AMADOR CISNEROS 
RAUL AREAS CHAMORRO 
ROGELIO DE JESUS AVILES PEREZ 
AUGUSTO CESAR ALMENDAREZ TELICA 
MARLENE DE FATIMA AGUILAR USAGA 
MIGUEL ANGEL BONILLA OBANDO 
MANUEL BARRANTES AGUILAR 
RONALD FISCHER FERRUFINO 
BLADIMIR J. FUENTFS GUADAMUZ 
MAURICIO ENRIQUE FAJARDO PEREZ 
MANUEL ESTEBAN FLORES OPORTA 
CARLOS MANUEL GOMEZ SEQUEIRA 
OSCAR A. GUTIERREZ SERRANO 
LUIS NOEL HERNANDEZ POLANCO
FREDDY ARSENIO JIMENEZ PEREZ 
CARLOS ALBERTO JARQUIN SILVA
JOSE SANTOS MAYORGA ALEMAN
ANDRES EDGAR ENDOZA MARTINEZ
JOSE LUIS MARIN GAITAN
FELIPE MEJIA MEMBREÑO
MARLENE MENA PEÑA 
DENIS MIRANDA CORRALES 
JOSE DOLORES MALTEZ FLORES 
VALERIO ANTONIO MADRIZ
DENIS GERTRUDIS MUÑOZ CENTENO 
JOSE LUIS MARIN GAITAN 
MARIA TERESA OROZCO PEÑAL 
CESAR AUGUSTO ORTIZ FLORES 
FRANCISCO RENE POLANCO CHAMAGUA 
DENIS RUIZ FLORES GERARDO 
ALBERTO ROCHA LUGO 
ROGER RODRIGUEZ RIVAS 
RONALD RIZO HUERTA 
FRANCISCO IVAN SALGADO GOMEZ 
ROBERTO JOSE SIRIAS ACEVEDO 
FREDDY SANDOVAL CACERES 
RICARDO JOSE SIU AGUILAR
 
 

29- Se efectúa una reunión en la que participan el Estado Mayor General del Frente Interno y los Estados Mayores de Masaya y Managua, en la que - entre otras cosas-  se ratifica el mando del Estado Mayor de Masaya, se planifica el reforzamiento dela defensa circular de la Ciudad y se asignan nuevas tareas al Estado Mayor de Managua.

30  El miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, compañero Moisés Hassan, juramenta a la Junta de Gobierno Local de Masaya, la cual es aclamada por el pueblo en tres concentraciones sucesivas.

En la última concentración, realizada en la Plaza de San Jerónirro, un helicóptero de la aviación somocista dejar caer criminalmente una bomba de 500 libras que arrasa una manzana entera y asesina a más de 20 personas.

JULIO DE 1979:
Durante los primeros 15 días de julio, en los alrededores de El Coyotepe, principalmente en la fábrica INCA, en la Hielera y en el sector de la Barranca, se entablan violentos combates entre las fuerzas del FSLN y la genocida G.N.

3  Sale el primer número del Boletín FSLN, órgano oficial de la Vanguardia, en Masaya.

6   En la zona este de la ciudad, caen combatiendo heroicamente los conpañeros MIRIAM TINOCO, PAUL GONZALEZ Y CESAR AUGUSTO SILVA.

Somoza ordena a la aviación bombardear masiyamente a la población civil de Masaya.

7  En La Barranca, san capturados por la G.N. los compañeros Walter Mendoza, Frank Toruño e Israel Castillo, quienes posteriormente aparecen asesinados brutalmente.

8 - Fuerzas del-FSLN aniquilan un contingente de la genocida, causándoles más de 35. muertos y rugosos heridos, capturando guardias y recuperando pertrechos militares. También inutilizan una tanqueta.

- Cae combatiendo heroicamente en la defensa de Masaya, el compañero sandinista Danilo Aguirre Aragón.

9   La genocida Guardia somocista, por ultima vez, intenta penetrar en la ciudad y, tras un intenso combate, es rechazada por las fuerzas del FSLN.

10  Cae víctima de un rocket lanzado desde El Coyotepe, el compañero Guillermo Bolaños Carrión, quien desempeñaba una gran labor en los hospitales clandestinos.

En los alrededores de la INCA, cae combatiendo el compañero sandinista William González Hernández, ''Macario".

13 - El FSLN , libra fuertes combates contra la genocida Guardia somocista, en la carretera Masaya-Granada.

16   El Batallón Móvil "Rolando Orózco" sale de Masaya y ataca los últimos reductos de la GN,en Diriá y Diriomo.

17 - El genocida Anastasio Gomoza huye cobardemente del país. En una última y burda maniobra, deja un ridículo gobierno títere apoyado en los restos de un ejército derrotado y en descomposición.

Unidades militares del FSLN salen de Masaya, durante la noche, a liberar Granada.

18  Una avanzada de las fuerzas del FSLN, provenientes de Granada y en marcha hacia la toma de Managua, es atacada con mortéros por la G.N., desde El Coyotepe, causando la muerte de nueve compañeros.

19   En la madrugada, la Guardia somocista huye de El Coyotepe.

En Los Altos, es capturado el esbirro somocista Alberto Gutiérrez (Machó Negro), autor de innumerables crimenes contra nuestro pueblo. El pueblo de Masaya, reunido en Monimb6, constituye un tribunal de Justicia Popular, que lo condena a muerte.

A las 2:00 p.m., las fuerzas del FSLN salen rumbo a Managua, a la toma de la capital.

El pueblo entero de Masaya se lanza a las calles a manifestar su alegría por el triunfo revolucionario.
 
 

El triunfo revolucionario del 19 de Julio fue posible gracias a la participación de las masas populares que, unidas estrechamente a nuestra Vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, hicieron realidad la caída de la nefasta dictadura somocista.

Nuestro pueblo recogió un inmenso caudal de valores, tradiciones y experiencias, y las aportó, en su debido momento, a la lucha armada y política que se venia desarrollando desde muchos años atrás. Nuestro pueblo dio muestras incalculables de valor y sacrificio, y de su seno surgieron nuestros héroes y
Mártires.

Este libro tiene como objetivo fundamental devolver al pueblo de Masaya, en una forma sintetizada y organizada, la historia que él mismo protagonizó.

De la intervención a la liberación, de las luchas de Zeledón a las luchas de la Ofensiva Final, de 1912 a 1979, es un trecho de historia que ha vivido
el pueblo de Masaya, al igual que todo el pueblo nicaraguense. Por ello, nuestro interés fundamental es que el combativo pueblo de Masaya y todo el pueblo de Nicaragua, conozca de manera sencilla y objetiva, algunos rasgos del heroísmo y la entrega que caracterizaron a los héroes que aparecen en este humilde
homenaje.
El hecho de que algunos compañeros aparezcan presentados en semblanzas, y que de otros hermanos sandinistas sólo escribamos sus nombres, no marca ninguna diferencia entre ellos como revolucionarios. Todos tienen sus propios méritos y valores ante el pueblo y ante la historia. Seré de una manera lenta pero firme que irenos ordenando y divulgando el conocimiento de la participación de nuestros hermanos caídos en el proceso revolucionario.

Estamos conscientes de que tanto en las semblanzas como en la presentación de las listas hay grandes vacíos; estamos seguros de que con la comprensión y con el aporte de los lectores podremos ir mejorando nuestros próximos trabajos.

Agradeceros a los padres, esposas, hermamos y amigos de los héroes y mártires que colaboraron con nosotros, brindándonos con gran entusiasmo testimonios, fotos, documentos y objetos de sus seres queridos; agradecernos a las conpañeras que laboran en Héroes y Mártires de Bienestar Social en Masaya, quienes tan generosamente nos proporcionaron todos los datos que poseían en sus archivos; al Comité de Madres de Héroes y Mártires de Masaya que colaboraron entusiasmando a todas las madres de los caídos para que atendieran euestro llamado; a los compañeros Brigadistas de Historia que llegaron con nosotros hasta el final siendo constante fuente de información y a los Organismos de Masas que siempre respondieron a nuestro llamado. Nuestra gratitud al pueblo de Masaya que de tantas maneras contribuyó a que este proyecto se convirtiera en realidad.

www.manfut.org...En cada lugar...algo especial
tour Museo Nacional de Nicaragua
tour Museos de Nicaragua








14 DE ABRIL DEL 2002 / La Prensa (verificamos noticia y todavia en Agosto de 2004 el Museo se encontraba en La entrada de la Alcaldia de Masaya.). MUSEO DE MASAYA Trasladan museo a Centro Cultural de Masaya La historia de Masaya, sus imágenes, su cultura, y la historia de los hombres que le dan gloria, se encuentra reflejada en el Museo y Galería de Héroes y Mártires En la foto, la marimba más antigua de Masaya, con 160 años de existencia. Esta marimba es una entre tantas reliquias que guarda el Museo y Galería de Héroes y Mártires. Clarissa Altamirano “Museo y Galería de Héroes y Mártires”, con más de 20 años de estar ubicado en la Alcaldía de Masaya, pasará a formar parte de uno de los atractivos turísticos del Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya, anunció Chéster Membreño, secretario del Concejo. “Hemos acondicionado un local con todos los elementos que el museo necesita. Además, es el lugar más indicado, puesto que a diario es visitado por muchos turistas que llegan a la ciudad”, explicó. Membreño señaló que en la Alcaldía municipal, el museo —que estuvo ahí durante más de 20 años— era visitado por más de 250 estudiantes de secundaria, pero no tenía tanta promoción entre los turistas, como la tendrá ahora que se ubica en el Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya. El museo cuenta con grandes atractivos turísticos como la marimba más antigua de Masaya, con 160 años de existencia, una colección de más de 320 fotografías, armas de guerra, ropas que pertenecieron a combatientes históricos que forman parte de nuestra historia política cultural..
 
 

Sábado 9 de Junio de 2001 |  El Nuevo Diario
 

De las nuevas memorias, Vida Perdida

La insurrección de Monimbó
—Por Ernesto Cardenal—
 Todo comenzó con una misa por Pedro Joaquín Chamorro en Monimbó, y el bautizo de una plaza con su nombre, lo que se volvió una agitación de masas y provocó un ataque de la Guardia con bombas lacrimógenas, y después con armas de fuego; y el pueblo levanta barricadas para impedir la entrada al barrio, y alfombran las calles de vidrios quebrados para que no pasen vehículos; se encienden fogatas por todas partes, y los muchachos encaramados a los árboles como monos tiran bombas a los guardias que intentan acercarse. Una peculiaridad del barrio indígena es que los patios se comunican entre sí, no hay cercos entre ellos, y además esa vez hicieron boquetes en las paredes, de manera que un muchacho podía atacar a los guardias en una calle, entrar a una casa y salir varias cuadras más lejos en otra calle.
Entonces se organizaron los Comités de Lucha, presididos por un Consejo de Ancianos, como lo habían tenido en sus estructuras sociales aborígenes en tiempos de antaño. En una entrevista que dieron enmascarados en “Algún Lugar de las Rinconadas”, declararon a su barrio “Territorio Libre de Nicaragua”. Nadie que no fuera del barrio podía entrar ni salir si no era interrogado. Y tenían las cárceles del pueblo.

En las esquinas eran esperados los BECATS (los vehículos militares con que patrullaba la Guardia) y ellos parecían locos disparando sin saber a quién, mientras los muchachos se agazapaban para que no los vieran. O desde los techos les dejaban caer las bombas. La Guardia dijo que los indios de Monimbó eran brujos. Nunca pudieron ver a nadie que tiraba las bombas; y eso que los combates eran todos los días.

Después del triunfo me llevaron a mi oficina del Ministerio de Cultura, como un souvenir de Monimbó, una pistolita de unas cuatro pulgadas de largo, hecha de madera. Sólo tenía un tubito de metal, por el que se disparaba un único tiro: un tirito 22. ¡Todo lo demás de madera! Como decir una pistolita precolombina. La doné al Museo de la Revolución.

Y está el caso de las bazucas caseras que eran unos morteros con patas, y su disparador era un candil. Lo ponían en los comandos y tenía el alcance de unos 300 metros. El inventor fue un chavalo de 17 años, analfabeto. Y que por cierto era apodado “El Pacífico”.

Los niños tomaron una participación muy importante en la insurrección; se metían donde los adultos no se podían meter; llegaban con las bombas de contacto hasta muy cerca del cuartel sin que los vieran; y una manera que tenían de ahuyentar a la Guardia era metiendo una carga-cerrada en un barril y tapándolo, y el ruido parecía que eran tanquetazos o cañonazos o quién sabe qué bombas. Con botellas las mujeres fabricaban bombas molotov y las ponían en cajillas de gaseosas. Llevaban en bateas sobre su cabeza rifles desarmados y municiones como si fuera yuca o quiquisque que traían del mercado.

Entonces es que aparecieron los pañuelos rojinegros (los colores sandinistas). Un muchacho dijo: “Algunos nos imaginamos que el Frente Sandinista iba a venir en columnas, o algo así, fue hasta después que nos dimos cuenta que el Frente Sandinista éramos nosotros; que ellos nos iban a orientar, pero que éramos nosotros, al lado de ellos, los que teníamos que luchar”.

Allí surgieron bajo la dirección del Frente las brigadas populares, los comités de acción popular, y las milicias sandinistas. Las banderas rojinegras sandinistas aparecieron en todas partes, y los muertos eran enterrados envueltos en esa bandera. Las paredes se llenaron de pintas con las letras del FSLN. Y a partir de entonces Monimbó fue el corazón de la insurrección. Y en Monimbó la insurrección ya no se paró, de febrero del 78 siguió hasta el triunfo de la revolución.

Y fue Masaya, con su barrio indígena Monimbó, la primera ciudad liberada. Como un mes antes del triunfo, estando el resto del país aún en plena guerra, fueron juramentadas las primeras autoridades locales; ceremonia que no estuvo exenta de peligro, porque un helicóptero dejó caer una bomba de 500 libras, aunque los que colmaban la plaza se dispersaron a tiempo.

Al día siguiente del triunfo el primer acto público de la Junta de Gobierno fue el ir, junto con los que acabábamos de ser nombrados ministros, a rendir homenaje a Monimbó. Esa vez “el alcalde de vara” (autoridad tradicional que tienen ellos) pidió al Ministerio de Cultura que se construyera una universidad para los indios allí donde se realizaba el acto, que era en la Plaza Pedro Joaquín Chamorro. Algunos se habrán reído. Yo no; mucho tiempo tuvimos ese sueño junto con la Universidad de Tubinga, la más antigua de Europa, un sueño que sólo quedó como un expediente en los archivos del Ministerio de Cultura.

Hay que ver también que después la insurrección ya no fue sólo del barrio indígena de Monimbó sino de toda la ciudad de Masaya. Y que además se extendió a todas partes: recuerdo que por esos días salió en La Prensa la noticia de una huelga que se generalizó a las escuelas de primaria, acompañada de una foto de un niño como de 8 años con una mascarita de papel (la mascarita le cubría toda la cara menos la sonrisa).

Camilo cayó en una casita en la afueras de Monimbó. Él y otros dos sandinistas habían llegado a darles armas y ayudarles a organizarse. Estaban reunidos con unos dirigentes de la insurrección, cuando los descubrió la Guardia. Se dice que Camilo fue llevado aún vivo en helicóptero a Managua, y allí lo torturaron y castraron antes de matarlo. También la Guardia hizo una gran masacre de hombres, mujeres y niños en todo el sector. Muchos jóvenes salieron del barrio a querer pelear contra los guardias con machetes y palos, bombas, y cualquier arma que tenían o cualquier objeto que pudiera ser arma. Pero contra el armamento sofisticado de la Guardia, y a campo raso, no valieron sus bombitas de contacto, sus fusiles 22, sus pistolitas 22.

Cuando murió Camilo Cienfuegos, Fidel dijo en un discurso. ¡Vendrán otros Camilos!. Y hubo un segundo Camilo que fue Camilo Torres. Y éste fue un tercer Camilo.

Esa misma tarde que murió Camilo fue arrasado Monimbó. Somoza decidió reprimir totalmente la insurrección enviando tanquetas, helicópteros y aviones push-and-pull, y el mayor batallón de combate. Fue un bombardeo aéreo y terrestre, con cienes de personas asesinadas en sus casas, y luces de bengala a las 5 de la tarde. Y se acabó la insurrección –sólo por el momento.

Después del triunfo de la revolución, los monimboseños tuvieron –y no sé por cuánto tiempo– un museo de su insurrección. En cierta casa, en una de sus “rinconadas” como dicen ellos, guardaban en armarios muestras de las armas que allí se hicieron. Y había muchachos que se ofrecían gratuitamente como guías “turísticos” de las hazañas, porque eran muchos los visitantes que llegaban. Y había tanto que contar.

Varios indios de América, los cunas de Panamá, los chocoes de Colombia, y otros, habían enviado mensajes de solidaridad con los indios de Monimbó, y les contesté desde Costa Rica agradeciéndoles, y diciéndoles que la rebelión había sido contra 40 años de dictadura somocista y también contra 400 años de opresión. Y les pedía que siguieran manteniendo esa solidaridad, porque aunque Monimbó había sido arrasado los indios no se habían dado por vencidos y seguirían luchando, a pesar de que los horrores de la represión de Somoza habían sido como los peores horrores del tiempo de la conquista.

Escribí también una “Carta al Rey de España” denunciando la masacre de Monimbó, y pudo haberla leído, porque tuvo difusión, y debe haberle llamado la atención esa denuncia hecha a él; habrá sentido que era como aquellas cartas que hacía 400 años desde las Indias recibían sus antesesores en defensa de los indios. Pero la razón de esa carta al rey era porque el gobierno derechista sucesor de Franco estaba dando ayuda militar a Somoza. Un García Bañón que había sido antes embajador de España en Nicaragua, y a la sazón era director de un reaccionario Instituto de Cultura Hispánica (un remanente del franquismo) urdió aquel chanchullo de la ayuda militar de España dividiéndose con el hijo de Somoza una comisión millonaria –lo que repetidamente denunció Pedro Joaquín Chamorro. De esta ayuda habían salido los fatídicos BECATS que aterrorizaban en todo Nicaragua, y los aviones push-and-pull que bombardeaban las ciudades. Esto lo denunciaba en la carta al rey.

Después en una pasada por Madrid (y ya no me acuerdo en cuál viaje) volví a hacer estas denuncias, y también me dirigí al rey. Ni se me ocurrió que en la posterior destitución de García Bañón, y la transformación del Instituto de Cultura Hispánica de la era franquista en algo distinto que se llamó Instituto de Cooperación Iberoamericana, hubieran tenido algo que ver estas denuncias. España estaba teniendo entonces un tiempo de cambios. Pero ahora que escribo estas líneas me parece también escuchar de lejos un eco de los tambores de Monimbó.

 .
Versión y recopilación para internet: Eduardo Manfut P.
En cada esquina, en cada rincón de Masaya, se pueden encontrar osamentas de personas que combatieron durante la Insurrección Popular del Pueblo en 1979. (Foto/Edwin Somarriba).

En esta Ciudad de las Flores, se pueden encontrar hasta hoy por doquier, en cada rincón y barrio, uno o varios cuerpos sepultados durante la guerra liberación del pueblo en 1979. Muchos cayeron en combate, y otros fueron masacrados en sus propias casas por la Guardia Nacional del dictador Somoza y enterrados por los cuatro puntos cardinales de Masaya.
Cuando alguien excava algún hoyo en el patio, puede encontrar esqueletos de hombres y mujeres que se alzaron en armas en junio y julio de 1979, y que al costo de sus vidas, derrocaron a una de las dictaduras más funestas de Latinoamérica, o simplemente restos de personas no combatientes que fueron interceptados por la guardia tratando de escapar de la ciudad bombardeada.

Entre los lugares donde más se efectuaron entierros improvisados de personas figuran las cercanías de la Cruz Roja de Masaya, y la esquina opuesta a donde existió una chalupa y hoy está la tienda de don Sergio Calero Huembes.

La Guardia Nacional también asesinó a otros ciudadanos en la esquina opuesta de donde estuvieron las oficinas del Ministerio de Trabajo. Eran inocentes personas que buscaban como llegar hasta sus viviendas, cuando fueron interceptados por los genocidas, que pese a que miraron que eran ciudadanos honestos, los masacraron a sangre fría y los dejaron tirados en la calle.

El 28 de junio de 1979, la guardia se desplazaba por toda la ciudad y otros se mantenían acantonados en el Comando, ubicado frente al parque central o contiguo al desaparecido teatro Masaya. Aquí los esbirros de Somoza llevaban a todos aquellos jóvenes que eran tildados de sandino-comunistas. Cada estudiante era considerado por el dictador como un subversivo. Antes de matarlos los torturaban y luego enterraban sus despojos en el patio de la casona que albergó a las oficinas de Telecomunicaciones.

Otros combatientes y ciudadanos acribillados por los guardias, se encuentran sepultados detrás del templo católico de El Calvario, o en el Paseo La Reforma, que antes era un gran bosque.

También hay cuerpos enterrados por la zona norte de la empresa de clavos y alambres (Inca S.A.) sector donde se registraron cruentos combates, y otras osamentas se pueden encontrar en las fincas del camino viejo a Tisma y Tipitapa.

EL BOMBAZO DE SAN JERONIMO

A finales de junio la Guardia Nacional no resistió más el hostigamiento de la guerrilla y por la madrugada, salió en silencio y hacia la fortaleza de El Coyotepe. Desde esa altura dominaban Masaya, a la que castigaban constantemente con morterazos y bombas que caían en las casas y mataban a civiles inocentes que, desde luego, no podían ser llevados al cementerio.

Hay centenares de víctimas sepultadas en los patios de sus casas, y decenas más cuyos cuerpos nunca pudieron ser localizados por sus familiares.

El estudiante de Derecho Jury Zepeda, quien reside en el barrio Las Siete Esquinas, relató a EL NUEVO DIARIO que el seis de julio de 1979, la Guardia Nacional ya se encontraba en El Coyotepe y desde ahí lanzó un mortero que destrozó a su padre, el señor Abraham Zepeda, quien fue sepultado en el patio de la casa, y aún permanece ahí después de 22 años.

El 30 de junio de 1979, a Masaya llegaron millares de combatientes capitalinos en el histórico Repliegue, los que llegaban buscando cómo aprovisionarse y armarse con la carga bélica que depositaron en Masaya dos avionetas procedentes de Costa Rica.

Esas dos avionetas bajaron por la zona de norte de la ciudad, junto a la Villa Bosco Monge, y el sector del empalme de Las Flores. El piloto dejó caer desde cierta altura todo el armamento, y los muchachos que combatían se armaron e intensificaron más el ataque contra el Ejército de Somoza.

A las tres de la tarde de ese tres de julio de 1979, los guerrilleros se reunirían en la casona de corredor detrás del templo de San Jerónimo, donde la gente se acercaba para escuchar las últimas noticias de los combates del Frente Sur, bajo la dirección del famoso comandante Cero, Edén Pastora, y los avances de la guerrilla en la zona norte y occidental del país.

Cuando en eso se apareció en el cielo un helicóptero y se quedó quietecito allá arriba, propiamente sobre la casona de corredor, y de pronto dejó caer un barril repleto de pólvora con una mecha encendida que descendió hasta caer directamente en el lugar apuntado, y todos los combatientes murieron despedazados, mientras la iglesia de San Jerónimo quedaba reventada por la onda expansiva.

Los primeros que llegaron al lugar de los hechos fueron el destacado y desaparecido periodista Roberto González Rocha (q.e.p.d), el reportero gráfico Pablo (Pablito) Barreto y Sergio Calero Huembes, así como miembros del gobierno provisional de la ciudad de Masaya.

La antigua casona de corredor, donde habitó la familia Somarriba Quiroz, quedó completamente en astillas y ahora fue convertida en cancha de baloncesto.

La Capital del Folkore nicaragüense quedó en 1979 visiblemente destruida y con casas incendiadas, así como el antiguo mercado ubicado en el centro de la ciudad, que fue devorado por otro incendio. Las bombas y los rockets lanzados desde los aviones, enlutaron a muchas familias, y el dolor, el llanto y la sangre corrían como ríos desbordados, mientras la muerte asolaba por doquiera..