Colecciones manfut.org++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua
 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

INDEX PERSONALIDADES de la música en nicaragua
 


 
 
 

PERSONALIDADES DE LA MUSICA EN NICARAGUA

 

  Una persona que estaba envuelto con las actividades de organización de un grupo para la visita monumental del Papa  John Paul II en 1987 a los Angeles. " Alguien sacó mi nombre en alguna parte y pidió que fuera a una reunión, escritas en las " Memorias de Tony. " I wasn' t sure what it was." No tenia idea de lo que esa reunion era. y resultó ser una audición y aceptaron a Tony en el grupo a recibir al Papa " 

 


Tony Melendez
Su momento mas inolvidable de su vida fue el dia 15 de septiembre de 1987, Independencia de su Patria Nicaragua, él tocó su guitarra para el Papa John Paul II en Los Ángeles. 
Sin sus brazos, él realizó una canción muy conmovedora, tan asi que propio Papa se dirigio hacia El, que estaba a cierta distancia,  el papa se acercó a él para besarlo en aprecio, parecía reflejar los sentimientos de un país entero.  En esos precisos  momentos que cambiaron a Tony Melendez por siempre en su vida pues ademas que captó la atención nacional y mundial. Parece ser un Gran Evento  apropiado para éste hombre que ha pasado toda su vida poniendo la confianza personal para poder superar  su desventaja fisica. 
Tony nació sin los brazos porque su madre era quien tomaba talidomida prescrita por una enfermedad y esa fue droga usada durante su embarazo. 
Le trajeron a Los Angeles desde Nicaragua para ver si con los brazos artificiales  superaria mejor sus dificultades fisicas. 
Pero, ya acostumbrado a manipular  sin brazos,  Él los usó un rato los brazos artificiales pero le eran incomodos y se los quitaba, al cumplir  los diez años ya no los queria usar pues le eran extremadamente incomodos  en su autobiografia dice: " Podría utilizar mis pies aun mejor." Su habilidad con sus pies era el milagro que extendió habilidades a áreas del curpo humano mas de lo cotidiano. Él recuerda que " al principio, comencé a tocar el órgano de botón. Entonces en secundaria comencé a tocar la guitarra y la harmonica." Él también comenzó a escribir sus propias canciones. 

Busque éste video en la página..

Un compositor y un músico muy talentoso, Tony graba  su primer álbum en 1989, una colección de canciones cristianas contemporáneas  que dio lugar al nombramientos para el mejor artista nuevo del año del compartimiento de la caja y de la asociación de la música de evangelio. 
El debut de su LP en español, Se Cayo del EL Muro y las paredes vinieron abajo, fue lanzado y obtuvo buenas críticas ya que era escuchado en todas las estaciones de radio latinas a través del Estados Unidos. 

Maneras del sabio, el segundo álbum cristiano de Tony, incluye los talentos musicales del buhonero y de Phil Keaggy de Gary. 

En 1990   Selecciones tales como " Criado humilde, " es un rezo para la ayuda y la dirección en las luchas de la vida. " Todos canta, " es una canción el elevar de la alabanza y de la adoración del Calypso 
 Tony ha viajado desde entonces a través de todos los Estados de los Estados Unidos y mas de cuarenta países extranjeros, haciendo apariciones incontables en televisión, incluyendo la Today Show, Good Morning America, Geraldo, CBS esta mañana, la última demostración con Arsenio Pasillo, 700 aporrea, Roberto Schuller, y los especiales en horario estelar de la red para los clubs de la variedad y los artes muy especiales. 

Él también aparecio en la serie mundial, donde él cantó el himno nacional para el quinto juego de las series de 1989.

Tony ha tenido la oportunidad de dar cuatro funciones adicionales para el papa, dos veces en el Vaticano y el otro en lapatria del Papa , Polonia, y tambien en Denver Colorado para el día 1993 de la reunion juventud del mundo. 
 

Visite la pagina de Tony Melendez

 Tony reside en Branson Missouri, que se conoce más para su hospitalidad pueblerina y hospitalidad de calidad mundial. " el nos comparte de su esposa," Lynn y yo nos amamos profundamente y la música nos trajo juntos. Así pues, un día compartiremos todas estas memorias con nuestros niños. La música ha abierto la puerta en mis sueños y guardaré el cantar, continuaré compartiendo mi vida, y ocupare de hacer música para todos, que escuchen."
 
 

index 

 Phone: (505) 2 77 40 56 , (505) 633-1839 
e-mail : earaica@ibw.com.ni , mailto:info@eduardoaraica.com 
  Eduardo Araica 
 

EDUCACION: 

Eduardo Araica estudió del año1984-1986 en el Conservatorio de Música en Managua  Nicaragua. Luego se dedicó a impartir clases de guitarra instrumental 

En el periodo de 1986- 1991 Eduardo tuvo el privilegio de componer y conducir en el Conservatorio de Tchaikovsy, y mas tarde estudia guitarra clásica en el Instituto de Música  en Gnesinix Moscu, Rusia. En 1991 recibio una beca de parte de Francia para hacer su estudios de postgrado en Paris aqui tuvo el honor de ser alumno de renombrado guitarrista español  Alberto Ponce. En el año 1991, forma un duo junto a la cantante nicaraguense Norma Elena Gadea. Este fué un periodo en que gana fama, fueron 12 años en el dueto que marcó su vida, viajo a varios paises de Europa y Latinoamerica haciendo presentaciones en Teatros y Salones de Conciertos. Fue invitado por la Embajada de Nicaragua en Washington DC para un concierto realizado en el Banco Mundial y despues en el mes de Septiembre de 1994 se presenta en la Universidad de Georgetown   Aqui tuvo el honor de compartir el escenario con artistas internacionales como Mercedes Soza.. 

En el año 1992 ,el funda un grupo de Jazz latino llamado “Staccato”, Grupo que aun continua dirigiendo.  La Banda mezcla el flamenco con los ritmos latinos y el bossa nova  . 

NOTEWORTHY PERFORMANCES: 

Since 1989 he offers concerts as a Soloist Guitarist. 
- Concert together with other musical students of Moscu, in Riga, Estonia. February 1989. 
- Concierto de Aranjuez for Guitar and Orchestra by Joaquin Rodrigo, in Bratislava, Slovenia. May 1990. 
- Performances of his own compositions for solo guitar in the National Theater of San Jose, Costa Rica in 1998; and in the National Theater of Managua, Nicaragua in different occasions. 
- Guest soloist for the International Guitar Festival held in Panama, in August 1999. 
In 2002 he founded the first annual International Festival of Classical Guitar “Corazón de América”, in Nicaragua. 

DISCOGRAPHY: 

1995 
CD called “Secretos de mi Guitarra” , later republished as “ElectroAcoustic” , in Minneapolis, Minnesota 

1997 
CD “Ilusión” with the Spanish singer Mikel Plazaola. With original compositions setting the poetry of Pablo Neruda, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Antonio Machado, Mikel Plazaola, and himself. 

1998 
With the renowned Nicaraguan singer Katia Cardenal , he recorded the CD entitled “Brazos de Sol” , containing a selection of songs of Latin-American authors. 
Produced, arranged and performed on the CD entitled “De Tripas Corazón” by the Catalan-Nicaraguan singer Xiora Martínez., at Studio “Zinfonia”, in Barcelona, Spain. 

1999 
Again with Katia Cardenal, he recorded a second CD “Sueño de una noche de verano” , with a selection of songs of the well known Cuban singer Silvio Rodríguez, on which Silvio also sings. 

2001 
Produced a solo CD entitled “Mi Gueguense, Magia y Estilo”. This recording includes compositions of his own and interprets classical guitar music of Nicaraguan Folklore. 

2002 
He recorded again with Norma Elena Gadea “Lo Esencial”.

2003 
With his band, STACCATO, he produced the CD entitled “Con sello Personal”. 

2004 
Once more with Katia Cardenal the CD “Hojarasca” 
In March, Eduardo's newest CD entitled “Celebracion”, a compilation of his latest compositions. 
At the present he is often invited to participate on Television, Radio and in other artists' musical productions. He has composed music for various films and documentaries of both national and international producers. 
 
 

index 



En radio tiene su inicio en los años 70s en el programa Silvestre Madero en el rol de la hija del personaje que da nombre al programa, interpretado por su papá Heriberto Gadea. 

Norma Helena Gadea, importante cantante de Nicaragua, llega al
palacio de Congresos con una simpatía contagiante. La noche anterior recibía
merecidamente los aplausos de un público encantado con su bellísima voz en
el Gran Teatro Falla. Alta, gorda, guapa, con una voz firme, cuenta sus
experiencias como mujer cantante en los campos de batalla en la revolución
de Nicaragua. Con su vestimenta de camuflaje de guerrera revolucionaria,
con su escopeta en mano, una noche oscura y peligrosa, dentro del ambiente
de tensión, sintió ganas de cantar una canción. El hecho sorprendente fue
escuchar desde el otro lado del río, en el campo enemigo, unos lejanos y
tímidos aplausos. Según Norma Helena, en ese momento se dio cuenta del
poder que tenía una canción de amor, delante de una situación límite de lucha
armada. Confiesa su desafío más reciente, "el de madre coraje," enfrentando
la anorexia de su hija. Suena el móvil, ella contesta con una sonrisa tan grande
como su corazón y comenta; es mi hija, la admiro por su fuerza por salir
delante. "Yo sigo cantando, es mi trabajo y me realizo haciendo." Norma
Helena Gadea, antes de marcharse, canta a todos una dulce canción de amor:
"Hay mujeres que cantan en los campos de batalla."

Norma Helena Gadea
 

Busque éste video en la página..
Nace un 28 de Diciembre en Ocotal, Nueva Segovia de una familia de musicos, artistas y gente de radio.
Desde niña cantaba. Su mamá Carmencita Aviles era cantante de tangos en los años 50 . Su papá canta, pinta toca la guitarra, y es actor de radio, entre otras cosas: Un artista integral.
 
 

Al venir a estudiar a Managua graba algunas canciones en Radio Corporación, entre ellas Flor de Pino, y otros temas de musica Nicaraguense, de Camilo Zapata, y Otto de la Rocha, entre otros.
En sus tiempos de Universidad su amistad con Carlos Mejía Godoy es factor clave para decidir su carrera de cantante y el estilo de música a desarrollar, que es la música folklorica y popular latinoamericana, así como por ese entonces la llamada musica de protesta. 

Se involucra en la lucha de los jóvenes de su generacion contra la dictadura de Anastasio Somoza.
 

Lanza su primer disco en 1978 titulado “Flor de pino “Al triunfo de revolucion empieza a viajar y llevar el mensaje de la juventud por muchos lugares.

En 1985 graba su 2do disco en Montevideo, Uruguay titulado “Cuando venga la paz” 

Recorre el mundo entero, España, Francia, los países Nordicos, Alemania, Bélgica Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, Cuba, todos los países de Centroamérica y Mexico, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, y casi todo el continente.

A Finales de la revolucion se profesionaliza y consolida su carrera. 

Graba en el 2000 su 3er disco “Vocación de Vivir” en Costa Rica con Adrián Goizueta y su orquesta.-

Ya como artista de Mántica Waid en 2003 graba su disco antologico “Lo Esencial” con el acompanamiento en la guitarra de Eduardo Araica.

En el 2006 se lanza el combo DVD-CD “Gracias a la Vida” 
 
 
 

index 

 mochila, rifle y carga artística 
“El coronel” que le pone música al Ejército
 
 


 
 

Busque éste video en la página..

  Mauricio Riguero,
 

Edgard Barberena 
Managua - 08:46 - 16/09/2007

Fue dirigente estudiantil en los años 70 para después incursionar en la guerrilla urbana, le tocó ser fundador del Ejército Popular Sandinista y en la actualidad ocupa un alto cargo en las Fuerzas Armadas.

Nos referimos al teniente coronel Mauricio Riguero, enlace entre el alto mando del Ejército y la Asamblea Nacional, a quien durante las pasadas fiestas patronales de Santo Domingo lo vimos en la televisión en un videoclip cantándole y bailándole al patrono de Managua.

Ese talento por el canto y actuaciones en conciertos del alto oficial que se identifica artísticamente como “El Coronel” vino a sentar un precedente en las filas castrenses.

Nació en Managua el 15 de diciembre de 1963. Sus padres son Socorro Cortés Alarcón, una leyenda en el baloncesto nacional, y don Roger Riguero, quien fue un gran entusiasta del deporte.

En 1977, cuando tenía 13 años, se involucró en la Federación de Movimientos Juveniles y la Juventud Revolucionaria Nicaragüense en el barrio Waspam cuando su familia se trasladó a vivir a esa localidad en 1976, donde comenzó a hacer trabajo sobre la propaganda armada y a ser uno de los dirigentes principales del sector de Bello Horizonte, y en 1979 tuvo que irse a la clandestinidad.

Se integró al Frente Interno durante la insurrección en una columna guerrillera bajo el mando de Joaquín Cuadra, Mónica Baltodano y el jefe de la columna 106, que era Claudio Picasso, “nos tocó pasar la guerra en Bello Horizonte, barrio Venezuela, la Nicarao, la 14, que conllevó la toma de la 13ava. sección de policía donde todavía estaba el ‘Macho Negro’”, afirma.
Quiso irse para su casa
Después del triunfo de la revolución, Mauricio pensó regresar a su casa para continuar una vida normal, pero los jefes que tenía le dijeron que no, “debía quedarme en el entonces Ejército Popular Sandinista”.

Su primera misión en lo que era el batallón “Rolando Orozco” fue trasladarse a Estelí hasta que retornó a Managua para formar parte de las primeras estructuras de los escoltas de los dirigentes, llegando a ser jefe. Además le tocó ser parte del primer embrión de las fuerzas especiales que se llamó Base Escorpión, lo que después fueron las tropas especiales en el Ejército.

Viajó a Cuba a hacer estudios en diversas especialidades como la fuerza aérea, batallones blindados y al regresar al país en 1984 lo envían a la Costa Atlántica donde pasó tres años. De regreso a Managua en 1987 continuó sus estudios de secundaria en la preparación que les daban a los cachorros que regresaban de prestar su servicio militar.

Una vez que se bachillera ingresa a la UCA en 1988 a estudiar derecho, se graduó en 1992, además, hizo cursos vinculados a la profesión como derecho constitucional.
Delineó su destino
Su inclinación al derecho le abrió la puerta para ocupar el cargo actual: enlace entre el alto mando del Ejército y la Asamblea Nacional, una responsabilidad que al nacer hace diez años tuvo que enfrentar resquemores con los diputados de esa época.

Esto fue producto de la relación estado-partido que existió durante la década de los 80, “por lo que para mí fue muy difícil al inicio porque algunos preguntaban ¿qué vienen hacer los guardias?” La labor que hace Riguero en la AN es similar a la que hacen en sus congresos los ejércitos de EU, España, Francia, México, entre otros países.

Ahora Riguero es la pieza clave para hacer las coordinaciones con la fuerza aérea y la fuerza naval cuando los diputados tienen que trasladarse a lugares lejanos en investigaciones que llevan a cabo y “esto hasta nos ha llevado a pasar momentos de riesgos con los diputados en lanchas de la naval”.
¿Quién le puso el nombre artístico?
Su nombre artístico “El Coronel” nació en Costa Rica cuando estaba grabando su CD, y cuando llevaba la segunda canción con el apoyo de Geovani López, director del grupo Calle Ocho, le preguntaron: “¿Y usted cómo se va a llamar?, ¿va a salir como Mauricio Riguero o se pondrá otro nombre?”
Carlos Cruz, dominicano del grupo Huracanes, le dice a Mauricio: “Oiga, pero usted por qué está buscando un nombre, usted es ‘El Coronel’”, le respondió “pero cómo el coronel, si éstos tienen la cara del duro, la disciplina”.

A reglón seguido el dominicano le dice: “Si en Panamá hay un cantante que se llama El General y no es nada y se puso ese nombre, por qué usted no se va a poner ‘El Coronel’, si en realidad es teniente coronel”.

Su nombre artístico “El Coronel” jamás vino a provocar críticas del alto mando de las Fuerzas Armadas, ni del propio jefe del Ejército, el general Omar Halleslevens, aunque cuando se editó el primer vídeo “Viva Santo Domingo”, en los primeros DVD se fue una imagen donde el jefe del aparato castrense aparece montado a caballo.

Busque éste video en la página..

Esto se produjo porque cuando se hacía la edición, Mauricio tuvo que salir a atender sus responsabilidades dejando la edición a cargo de otra persona, “pero la sorpresa fue para mí que cuando está terminado el trabajo aparece mi general montando un caballo en la hípica, pero el vídeo ya se había distribuido antes de que lo viera”.

En una ocasión lo llamaron del despacho de Halleslevens, donde le dicen: “Dice el jefe que sacaste un vídeo, que lo tomaste en cuenta porque sale en el vídeo y que no has sido capaz de mandarle una copia”. “Esto para mí es un reconocimiento que me hizo el jefe”, terminó diciendo el artista.
La farándula
Mauricio, que ya tiene en su haber el lanzamiento de dos videoclips con música en ritmos como bachatas, cumbias y boleros, dice que ese talento jamás ha sido incompatible con los lineamientos y disciplina de la institución castrense.

Cuando estudiaba en primaria participó en actividades artísticas, formó parte de grupos de danza en el Centro Experimental México, participó en actos culturales y de teatro en su juventud, y dentro del mismo Ejército participó en varias actividades culturales.

En Cuba escribió tres obras de teatro y sociodrama y una de ellas lo llevó a participar en un festival donde obtuvo un alto reconocimiento en la Academia Superior de Guerra “Máximo Gómez” .

Siempre ha tenido inclinación a lo artístico y le ha gustado mucho la música, pero por las vorágines que han pasado en su vida, entre ellas haberse casado muy joven, ya con hijos y responsabilidades no pudo dedicarse a tiempo completo a su vocación musical.

Cuando se produce el cambio institucional del Ejército se metió a otra vorágine, “me dediqué a trabajar de cualquier forma y en mis vacaciones me iba al Mercado Oriental a vender bicicletas, juguetes y ropa y nunca me dio vergüenza hacer esto, ya que tenía que rebuscármela para mantener a mi familia, debido a que el salario no me daba”.
Primero en fundar un karaoke en Nicaragua
Entre 1999-2000 fundó el primer karaoke, pero en la actualidad tiene el K Sons Club, donde hace tres años comenzó a retomar poemas que había escrito, los cuales convirtió en temas musicales y la primera canción que graba es la de Santo Domingo, hasta completar en Costa Rica la grabación de un CD completo con los géneros de cumbias, bachatas, merengues y boleros.

El tema “Derrumbes”, original de Octavio Latino, lo grabó a ritmo de bachata, así como la canción “Ausencia”, un bolero al estilo de la Sonora Santanera. Estos temas están en el disco --que aún no ha lanzado-- así como la canción “Eres linda Nicaragua”, una pieza compuesta por Jorge Paladino, el autor de la “Cumbia Chinandegana”.

Con este último tema Riguero hará un tercer vídeo como un homenaje a las víctimas que dejó el huracán “Félix”, y donde piensa incluir imágenes de la destrucción del meteoro, así como la solidaridad para los miskitos, no sólo de los nicaragüenses, sino del mundo. También reconocerá la labor de sus hermanos de las Fuerzas Armadas y la Policía en el auxilio de los damnificados de la RAAN.
Faceta desconocida y extraña
La faceta desconocida de Mauricio, un poco extraña, ¡un militar cantando!, también ha tenido sus frutos en las filas castrenses, al sacar su segundo videoclip con el tema “Nicaragua de mi corazón”, una cumbia donde trata de resaltar la belleza de Nicaragua que ha observado en los viajes realizados por todo el país con los diputados.

Este videoclip le abre un nuevo camino porque el Instituto de Previsión Social Militar “me apoya en la producción del disco una vez elaborado, e igual lo hicieron los medios de comunicación social y la Alcaldía de Managua”. En ese vídeo aparecen imágenes de lo que fueron los Cayos Miskitos, así como los helicópteros de la fuerza aérea que actualmente han establecido un puente aéreo entre Managua y Puerto Cabezas con el apoyo de naves de otras naciones.

En su carrera artística ha participado en varios conciertos con el grupo Generación X y ha alternado con Alci Acosta y los grupos costarricenses Calle Ocho y Kalúa. La cámara de Frank Cortez registró unos movimientos de Mauricio (cantando en la Escuela de Danza), donde alguien le hizo una analogía a la forma como actuaba Freddie Mercury, quien fue vocalista del grupo británico de rock Queen. 
 
 

index 

 busque éste video en la página..
 
 
  Elsa Basil 
César Prado*

Elsa Basil nació como Elsa Correa en la ciudad de Managua, y estoy completamente segura que su afición y talento por el arte le vienen de parte de su madre Suat Marcos, poeta y personaje de la vida nacional, así como de su tío Jacobo Marcos escritor de Teatro. 

Elsa Basil integra la nueva generacion de cantautores Nicaraguenses. Nace un 29 de septiembre en Managua; de raices arabes y argentinas, madre poeta y padre pintor. Manifiesta sus aptitudes musicales desde muy temprana edad. No se ha enmarcado en un solo estilo musical desde sus inicios en 1995 como cantautora, incursionando en ritmos alternativos y en una lirica romantica y social, donde se destaca una mezcla de la trova, Jazz, blues, son y pop rock, entre otros. Ha participado en proyectos colectivos que incluyen los CD ..Volcanto joven y ..No mass nudos de garganta... Trabajo en temas del CD de Cristyana ..Inventario.. junto a Luis E. Mejia Lopez. De igual manera es autora del tema contra la pirateria ..La madriguera... La recopilacion de 12 de sus temas (los cuales en su mayoria son producciones nuevas), se convierten en el 2006 en su primer material discografico ..Cronica..; en el cual participaron destacados musicos y artistas como: Katia Cardenal, Lya Barrioz, Vivian Lopez, Clara Grun, Alfonsina Cardenal, Andres Sanchez, Bikentios Chavez, Noel Portocarrero, Jayron Sandoval, Ronald Hernandez y Jaime Delgado. Las canciones que fueron escritas totalmente en nuestro pais e inspiradas en varios momentos de su vida; contienen un estilo muy caracteristico de esta inigualable artista. La grabacion fue realizada en los Estudios de Revuelta Sonora entre junio y julio del 2006 con el patrocinio de BRITHIS AMERICAN TOBACCO Central America, bajo el sello disquero de MOKA DISCOS. 
 

Elsa estudió música en Cuba y Costa Rica, su instrumento es la guitarra. Recuerdo que la conocí a comienzos de los noventa cuando recién regresaba al país, tuve el honor de arreglar dos canciones de ella y quedé sorprendido de tanta riqueza melódica y estructura poética. 

Su primera presentación en vivo y a todo color en Nicaragua fue en el Teatro Experimental Edgard Munguía, fue un concierto de calidad y el público disfrutó de un repertorio musical original e interesante. 

La capacidad creativa de Elsa Basil le ha hecho merecedora del reconocimiento de los mejores músicos, a tal punto que en la actualidad trabaja junto a Luis Enrique Mejía López “El Príncipe de la Salsa” en el nuevo CD de la cantante cristiana.

busque éste video en la página.

Su catálogo de canciones es de más de un centenar, lo mejor es que no son diferentes letras con una sola melodía, sino temas originales y variados. Compuso la canción Alea Jacta, himno del Ben Hur (la loca idea de Pedro Solórzano), ésta fue grabada por el Grupo Macolla. 

Este año grabará su primer CD en Status Music Production (el más moderno estudio de grabación que tenemos en Nicaragua), también presentará un recital de canciones y poemas junto a la escritora Gioconda Belli. 

Aunque se considera más compositora que cantante la podemos escuchar a dúo con el cantautor Ramón Mejía, en La Casa de los Mejía Godoy, o junto a las cantantes Katia Cardenal, Lya Barrioz, Cristiana y Vivian López, en la Ruta Maya. 

Conociéndola, admirándola y queriéndola con el amor de hermano que le tengo, sé que su más grande felicidad está cuando en el silencio de la noche y la compañía de la soledad, se sienta en la sala de su casa con su guitarra, papel y lápiz, y en cuestión de minutos pone a trabajar su intensa pasión por la música. 

*Músico nicaragüense.
Su primera producción discográfica
“Crónica” de

Elsa Basil
El material aborda diferentes temáticas y reúne fusiones musicales, entre ellas rock, rap, tecno y trova

Ma. Teresa Pérez 

Los frutos de la carrera artística de Elsa Basil, la cual inició en 1994, finalmente se inmortalizan con su primera producción discográfica.

El material tiene como nombre “Crónica”, título del tema promocional, de los 12 que contiene la producción. Éste aborda el tópico del abuso sexual infantil. La producción reúne una variedad de fusiones musicales, entre ellas rock, rap, tecno y trova. La grabación se realizó desde los estudios de Revuelta Sonora.

Dicho disco tomó dos meses de grabación más uno de coproducción, con letra y música de Basil. El lanzamiento se llevará a cabo en dos etapas: la primera será el 9 de noviembre, a través del sello disquero Moka Discos, para presentarse como artista nueva del sello, y el 28 del mismo mes, British American Tobacco, quienes son los patrocinadores oficiales, harán la presentación general del disco.

Muestra mis sentimientos
Esta producción no se enmarca en una sola temática, sino que aborda tópicos sociales y de amor. “Tiempo de Alboradas” es una especie de continuación de “Crónicas”, pues aborda el tema de la prostitución. Elsa señala que “Rap_ido” es, sin duda, su conclusión personal de cómo podemos sentir a veces el amor, pues todo depende del momento en el que estás.

Comenta la artista que este disco es la expresión de sus sentimientos, pues en su mayoría está compuesto por temas escritos desde el 2004; dos de los temas nacieron en el proceso de grabación. También se incluyen temas que han identificado la esencia de Elsa Basil; “Ay Amor” y “Sed” son parte del repertorio que más ha gustado al público, dichos temas salieron a luz en 1997.
Otros artistas
El disco contó con la participación de sobresalientes artistas del cancionero nacional, entre ellos: Lya Barrioz, Kathia Cardenal, Alfonsina Cardenal, Clara Grün, en los coros, y Andrés Sánchez, Bikentios Chávez, Noel Portocarrero, Jayro Sandoval, Ronald Hernández, Jaime Delgado y colaboraciones de Clara Grün en piano de algunos temas.

La foto de portada fue captada por la lente de Vivian López, y la contraportada fue tomada en La Habana, Cuba.

El disco está a la venta en Zona Cool, Casa de los Mejía Godoy, Music and More, entre otros sitios.
 

index

Katia Cardenal, se inició en 1980 junto a su hermano Salvador Cardenal en el Dúo Guardabarranco. 

http://www.duoguardabarranco.com/

busque éste video en la página..
busque otro video en la página..

  Katia Cardenal,

Cardenal reside en Noruega desde enero 1997, donde ha realizado una serie de presentaciones como solista y además lanzamientos de discos, pero actualmente se encuentra en el país residiendo por un tiempo. 

Lanzó recién su último disco “Sueño de una noche de verano”, donde interpreta temas del cantautor cubano Silvio Rodríguez. 

En este CD le acompañan el guitarrista nicaragüense, Eduardo Araica, y los noruegos Knut Reiersrud, Rune Arnessen y Jørund Bøgeberg. 

Además cuenta con las voces del mismo Silvio Rodríguez, su hermano Salvador y María Belén Cardenal. Fue grabado en Nicaragua, Cuba y Noruega. 

Cabe mencionar que Katia obtuvo un segundo lugar en el Festival OTI Internacional en Las Vegas, USA, en 1990, donde concursó junto a 22 países. 
 

Con la traducción de canciones noruegas al español y algunas tradicionales norteamericanas, se ha desarrollado una nueva etapa en su carrera.

En febrero de 1980 Katia y Salvador Cardenal, que juntos conforman el Dúo Guardabarranco, eran dos chavalos como cualquiera, sólo que con dos particularidades: procedían de una familia acomodada y tenían el don de hacer música. 

Con guitarra en mano andaban cantando por ahí y en marzo de ese mismo año, decidieron involucrarse en uno de los movimientos más importantes organizados hasta la fecha: la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). 

“Los dos fuimos alfabetizadores. Fue una experiencia muy fuerte que nos permitió conocer el otro lado de Nicaragua. Nosotros, que éramos de la ciudad y con algunas comodidades, vimos lo que significaba vivir sin luz, agua y andar en caminos de tierra. Recuerdo que les cantábamos a nuestros compañeros, a los campesinos”, rememoró Cardenal. 

Y aunque no se atreve a especular si el Dúo Guardabarranco sería el mismo o no sin la CNA, dijo que ésta definió el interés, de ella y su hermano, en hacer crecer el sentimiento de solidaridad en el corazón de la gente. 

“La música no sólo sirve para denunciar, también es útil para hacer conciencia, cultivar esperanza en las personas, el amor a la naturaleza, al prójimo”, expresó la cantautora. 

Para celebrar el 25 aniversario de la CNA y la misma cantidad de años de existencia del Dúo Guardabarranco, los hermanos Cardenal harán un concierto esta noche, en el centro cultural Ruta Maya, bajo el nombre Dale una luz. 

Empezará a las 8:30 p.m. y la admisión tendrá un costo de cien córdobas. 

Como invitado especial estará Moisés Gadea, en representación de la nueva generación. 

VIGENCIA DEL DÚO 

A diferencia de otras propuestas artísticas, el Dúo Guardabarranco ha sobrevivido pese a los cambios políticos, económicos y sociales de este último cuarto de siglo. No sólo eso, sino que además permanece vigente. ¿Cómo lo hace? 

“Nuestras canciones enseñan a perdonar, a solidarizarse. La gente busca consuelo en nuestra música, inspiración. Eso es lo que nos ha mantenido”, afirmó Cardenal. 

El concierto de hoy será el tercero que Katia Cardenal ofrezca después de su regreso definitivo a Nicaragua. Estuvo un año en Noruega junto a su esposo, Moisés Gadea y sus hijos.



Born in Managua, Nicaragua in 1963, started her fondness to music at a very young age, singing in the high-school choir. At the age of 16, she started performing in public with her brother the singer-songwriter Salvador Cardenol, the two as Duo Guardabarranco.  Soon the fresh harmonies and the original style of composing were noticed, not only by the local fans and connoisseurs of music, but also by the International movement of La Nueva Cancion Latinoamericana. After only one year on the road the duo started touring internationally, North and Central America and Europe, Performing with artists such as Silvio Rodriguez, Mercedes Soza, Jackson Browne, Bruce Cockburn, Nanci Griffith, Melissa Etheridge, Miriam Makeba, Age Aleksandersen, Bjørn Afielius, Pablo Milanes, Pete Seeger, Daniel Vigliettri, Peter, Paul & Mary and more. 

In 1990, she represented Nicaragua as a singer in the OTI International Song Festival, winning the second Prize in Las Vegas, United States among 22 countries from the Hispanic world, with the song "Dame tu Corazon". Today married with three children, Katia relocated to Oslo, Norway in December 1996, has continued her career as a singer. 

She looks back on an artistic career in Nicaragua and Spanish-speaking USA. Now she lives in Norway, and the first thing Katia Cardenal decided to do in her new home country, was to translate Norwegian songwriter Alf Prøysen into Spanish. The result is Kirkelig Kulturverksted's first release in 1999: "Navegas por las costas". 

"Prøysen writes about universal issues. His warm reflections on love and life in a farming community which is becoming urbanised finds just as much resonance in Latin American as in Scandinavian every day life", says Katia Cardenal. 

She has translated 13 of Prøysen's classics and recorded them with an orchestra led by Trio de Janeiro guitarist Tom S. Lund. He is also producer on this recording. Next October there will be a follow-up containing 13 of Prøysen's children's songs. 

"Kirkelig Kulturverksted is not looking purely to export with this recording. Although it will be exciting to see how Prøysen goes down in Spain, Latin America and Spanish-speaking USA, we also believe that many Nowiegians might take to these Spanish interpretations of Alf Prøysen by Katia Cardenal", explains KKV director Erik Hillestad. ''Norwegians know these lyrics by heart, but the music has been revitalised by a playful latincomp Studying the Spanish texts could be considered as a Spanish lesson and thus an added bonus". 

The CD is supplied with all lyrics in both Norwegian and Spanish.

.
Mariposa (2 CD Set 2007)
 

The Nicaraguan singer and songwriter Katia Cardenal has launched a new double CD album, titled “Mariposa de alas rotas”, disc #1 and Canciones Indeditas, collection of songs from 1984-1986, disc #2. Various prominent national musicians have helped with the arrangement, composition and performance of songs from the album, which was produced by MOKA Discos. 

Accompanying musicians are Augusto Mejía, Momotombo, Carlos Luís Mejía, Eduardo Araica, Vivian López, Belén Cardenal, Alfonsina Cardenal, Moisés Gadea, Fabio Buitrago and Andrés Sánchez. 
 


 
 

index

 
index      index de Múseo Digital de la Música de Nicaragüa.


  Marlene Ayerdis
 
 

Cantante de cuna con alma, vida y corazon. Nicaragüense, nacida en Jinotope. Su voz despierta emociones al cantar. Marlene Ayerdis es la musica misma, sin reservaciones. Empezo a cantar a la corta edad de 6 años. A los 12 años formo parte de el coro de su iglesia y a los 17 años de edad formo el grupo "Los African" de Nicaragua 
junto con Rene Abaunza. Viajaron exitosamente por todo Centro America, radicandose por 2 años en Costa Rica. "Los African" tocaron juntos por 20 años. En 1989 Marlene se fue a Mexico a seguir cantando, y en 1991 emigro hacia Canada, llenando todos los eventos donde se presento,como en Vancouver, Calgary, y en Estados Unidos – Washington State, Spokan, Wanatche y Walla Walla. 

En el 2000 se fue a Estados Unidos para cantar solamente en fiestas privadas, hoteles de prestigio y eventos locales. Marlene grabo su primer CD Nicaragüense en el 2007. En este ella compuso “La Niña”, “Entre Tu y Yo”, “El Amor” y mas. 

Hoy Marlene canta con diversos grupos exitosamente. 
 
 

Correo de Contacto:  marlene.ayerdis@yahoo.com 
Teléfono: (510) 779-0196 
 
 
 

index 


 
 

 
Belén Cardenal
Doren Roa | droa@elnuevodiario.com.ni

Alejandro Sánchez / END Belén Cardenal, cantautora nacional que hoy se entregará, al lado de otros músicos nicas, en un concierto dirigido a promocionar su primer disco llamado “Belén”. 

Luego de su lanzamiento, el primer disco de la cantautora nacional Belén Cardenal ya está listo para una presentación en vivo, en donde hará un ‘viaje’ completo por las diez tonadas que el mismo contiene.

‘Belén’, bautizado de la misma manera que su creadora, es un CD en donde se rozaron una variedad de influencias y estilos musicales, como el del cantautor nicaragüense Ramón Mejía, bajo la producción de Guillermo Norori, la participación de Eddy Vega, baterista de Julieta Venegas quien grabó el tema “No te mueras hoy”, comentó.

De igual manera se involucró Fernando Ledesma, arreglista de los temas de Armando Manzanero, además de su hijo llamado Juan Manuel, quien grabó guitarra y arregló una canción al lado de Guillermo Norori, el que fu nombrado “Como luna creciente”.

Y con esa alegría, fluidez de palabra con su auténtico Güegüense, Belén repasó los nombres de quienes tuvieron una pizca de responsabilidad con su nuevo crío musical. “Participó un trompetista argentino llamado Guillermo Peralta y de los artistas nicas aparecen Andrés Sánchez, guitarrista, Juan Montenegro, guitarrista de Contrapeso, Augusto Mejía, en el bajo, y Bikentios Chávez con su batería, además de Raúl Martínez en la flauta, Jhonny Campos en trompeta y Ernesto Matute, de Electrochinamo”, enumeró.

La compañía en su concierto
Para este primer concierto luego, del nacimiento de ‘Belén’, serán parte de la compañía quienes participaron en la creación del material discográfico. “Me acompañarán Guillermo Norori ‘Momotombo’, Augusto Mejía, en el bajo, Bikentios Chávez en la batería, Omar Suazo en la guitarra y la voz de Belén armonizando con dicha instrumentación.

En el espectáculo se hará la invitación a Momotombo para que interprete alguno de sus temas en compañía de los mismos músicos. Éste será como un aperitivo para darle un toque diferente a esta velada.

Y es que Belén confesó que en sus presentaciones acostumbra hacer breves introducciones del tema que interpretará, le platico al público de quien es la canción o “en ocasiones comento cosas que involucran las relaciones personales o sentimentales. Todo según el tema que vaya a sonar”, asegura.

La cantautora no se visualiza en el futuro sentada, viendo lo que pasa a su alrededor, pues con tanta energía que destila, confesó planes de planes. “Quiero seguir promocionando el disco a nivel nacional el año próximo. Además hay una invitación para ir a Guatemala por parte de gente relacionada con el espectáculo de ese mismo país y que están interesados en una presentación”, manifestó.

Aparte de promover el disco, “tengo planes de hacer un vídeo de uno de los temas, aunque aun no he pensado cuál sería”, adelantó.

Entre los temas que podremos disfrutar hoy por la noche aparecen en escena el promo del CD titulado “Todavía”, además de “La foto”, “Ahógate en mi”, “Hasta el fin de la alegría”, “No te mueras hoy”, “Ámame”, entre otros.

Un dato curioso relacionado con el tema creado por Ramón Mejía, “Hasta el fin de la alegría”, es que una estudiante guatemalteca contactó a la cantante para preguntarle si podía usar la canción para un documental que realizó, el cual está relacionado con la violencia hacia las mujeres. “Me agradó porque tu trabajo le puede servir de algo a alguien”, confesó emocionada.
Aquí Belén
María Belén Cardenal Sevilla nació en Managua el 16 de octubre de 1968, bajo el signo de Libra. Sus padres son Lorenzo Cardenal y Nadine Sevilla. Se autodescribe como una mujer tranquila, “tengo buen sentido del humor, soy un poco impaciente”, añadió.

Belén es directora de Radio Güegüense hace aproximadamente diez años y además de desempeñarse en ello, es madre de tres hijos: un varón de ocho años y mellizas de cinco. Afirma que ser madre “es divertido tener a dos personitas que tuviste en la panza y ahora que están fuera, las conocés y notás que son totalmente diferentes tanto en su personalidad como físicamente”, aseguró.
TOME NOTA:
El concierto de Belén Cardenal con su CD ‘Belén’ es hoy miércoles, 17 de diciembre, en la casa de los Mejía Godoy, a las 9:00 p.m. Admisión: 100 córdobas. 
 

17 de Diciembre de 2008 - 
   Primer concierto de promoción 
En vivo con 
 

index 


 

 
Alejandro Mejía 
deja partidos sin cabeza a punta de rock 
Un cantor desencantado
Leonor Álvarez 
END - 20:40 - 01/08/2008

Reconoce que algunos seguidores ni siquiera saben de lo que habla en sus canciones, sólo se agitan al compás de su música. Pero sabe que está haciendo conciencia para que los nicaragüenses no se dejen despojar de sus derechos.

Alejandro Mejía tiene 37 años, generalmente en los conciertos usa la melena alborotada que le cae sobre la espalda, pero esta tarde lo encontramos en “La Casa de los Mejía” con el pelo recogido en una colita de caballo pegada a la nuca.

No termina una oración sin decir un improperio. Confiesa que ese singular vocabulario se lo debe a las andadas en la calle, y a los que critican sus canciones por estar cargadas de palabras groseras, los considera doble moral, “porque así hablamos los nicas”.

La canción “Nicas en Costa Rica” fue el “boom” con el que se dio a conocer. Comienza con una tonada suave: “Costa Rica, la Suiza centroamericana”, y después puro rock y malas palabras. Allí nace su estilo.

¿Hubo algo que te inspiró para escribir sobre temas políticos?
Creo que fue a raíz de “Nicas en Costa Rica”, vi que a la gente le gustaba la letra de la música, además hay mucha emigración para ese país porque no hay trabajo en Nicaragua, no hay oportunidades, y eso es culpa del gobierno.
 

¿Qué gobierno en particular influyó para que la letra de tu música fuera crítica a la política?
Fue con el gobierno de Arnoldo Alemán, porque ese gobierno cometió muchas cagadas. Fue un efecto muy grande para los nicaragüenses. Cuando ese presidente estaba en el poder se me ocurrió “Obras no palabras”. Son diez críticas al gobierno.

//Una, el Mitch te valió un culo// Dos, metió preso al Contralor//Tres, rotondas por doquier// Cuatro, los chinampazos // Cinco, reformaste tu recinto// Seis, los seis por cientos otra vez // Siete, el narcojet y sus expedientes // Ocho, se la ganaste a Pinocho// Nueve, el pueblo ya no te quiere // Diez, esta canción es para usted//
Después de recordar la canción, piensa un rato y contesta: Sí, el gobierno de Alemán fue el que más marcó el estilo de la música para después hacer lo mismo con los demás gobiernos.

¿A qué gobierno has criticado más en tus canciones?
Los critico a todos por igual, no puedo decir que hay uno en particular, al gobierno que la está cagando lo critico. Pero no sólo a los gobiernos critico, también tengo canciones que hablan de la trata de blancas, de la discriminación a la gente con sida, porque se nota que la discriminan como que se lo van a pegar “hay nomás” (la enfermedad).
 

¿Crees que tu música tenga tal repercusión que pueda cambiar algo de la situación política?
Eso espero. Creo que causa conciencia, para no dejarnos arrebatar los derechos, la libertad de expresión. Para defender nuestros derechos expresados en las leyes. Los políticos lo que hacen es agarrarlas (las leyes) y romperlas y el pueblo es el sale rascando.

¿De qué manera crees que los jóvenes perciben tu música? ¿Crees que escuchan sólo las vulgaridades y que por eso la siguen, o que sienten el trasfondo que es la crítica a la política, al gobierno?
Unos oyen el trasfondo y otros no. Son dos tipos de rockeros, de seguidores de mi música. Los que la oyen y comprenden el mensaje y los que tiran patadas. Hay que ponerle atención a la letra, no ir a un concierto de rock sólo a volarse patadas.

¿Cómo debería ser un gobierno para vos?
Que favorezca a todos los nicaragüenses, que los tome en cuenta, porque para andar pidiendo votos le andan llorando al pueblo, pero después se les olvida.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene la política?
El problema es que se enriquecen ellos y empobrecen al pueblo. Además, que se serruchan el piso entre ellos, siempre se están volando verga. Se tienen que poner de acuerdo. Y además las leyes que se aprueban son absurdas, como la del aborto terapéutico.

Cuándo salís a las calles, ¿cuáles son los problemas qué ves en ellas?
Puta, veo todo. Al transporte se les da riales y nunca se renovó, no se ve mejoría en el trasporte colectivo. Cada vez veo más chavalitos en las calles.

Con el arrastre de jóvenes que tenés y la popularidad de tu música, ¿nunca has pensado en participar como candidato a alcalde o soñado con ser presidente para hacer las cosas bien?
No, yo no me meto en esos rollos, sólo me quiero dedicar a mi música.

¿Cuál es el mensaje que les enviás a todos tus seguidores?
Que sigan luchando por sus derechos. Cada vez que vamos a votar, sólo nos manchamos el dedo para que se caguen en el país, porque ya no hay elección. Ya no hay por quién votar.
 

Mi tío hubiera hecho un buen trabajo
El tío de Alejandro Mejía, Carlos Mejía Godoy, participó como candidato a vicepresidente del país por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS.
 
 

index 

 http://www.myspace.com/moisesgadea
MOISES GADEA
 

Nacido en Managua, Nicaragua, inicio sus estudios de guitarra clásica a los doce anos, cinco años después se junta con amigos en busqueda de una expresión propia y funda el grupo IXMANA, junto al cantautor Richard Loza, este grupo de música folklórica experimental rescata las raices de la música nicaragüense y hace una fusión de diferentes ritmos del país, se presentan en España y Nicaragua y permanecen unidos por dos años. Después de IXMANA funda el grupo C.P.U, tocando la guitarra eléctrica, junto al cantautor Alejandro Mejía, la denuncia política directa los convierte en el grupo de rock más exitoso entre la juventud nicaragüense, al mismo tiempo participa como guitarrista en conciertos del grupo PERROZOMPOPO, junto a Ramón Mejía, con quien también realiza una gira a España. En el 2002, Moisés Gadea empieza a incursionar en la composición, y comienza a realizar conciertos como solista interpretando canciones de la trova latinoamericana, pero pronto llega a tener un repertorio completo de canciones propias. En el 2003 se convierte en el guitarrista de la cantautora nicaragüense KATIA CARDENAL, viajando por Costa Rica, Honduras, Espana, Suiza, Noruega, Alemania, Guatemala, El Salvador, Finlandia y Dinamarca, donde aprovecha la oportunidad para presentar su obra como cantautor. En el 2004 toma de lleno su carrera como solista cantautor y lanza su primer disco BIEN ARROPADO, una colección de canciones que cantan a la vida, a la esperanza, al amor, a la niñez y a la solidaridad humana. Mas tarde, se casa con Katia Cardenal con quien se muda a Noruega, alla el álbum es lanzado por MAJO RECORDS, durante ese periodo realiza presentaciones en Noruega, Suiza y Espana. En el 2006 regresa a Nicaragua y graba su segundo álbum AITIMAA, un album mas electronico donde experimenta con un formato de vbanda mas amplio. Graba su tercer album LABERINTO en el 2008, y regresa al formato acustico, incluyendo arreglos de cuerdas, con un sonido mas organico. Los tres albumes han sido lanzados por MOKA DISCOS / www.mokadiscos.com Moises ha compartido escenario con grandes cantautores, entre ellos Alejandro Filio, Daniel Viglietti. Alexis Venegas, los hermanos Mejia Godoy, ademas es invitado junto al DUO GUARDABARRANCO a participar como artistas nacionales durante el concierto que diera el cantautor cubano Silvio Rodriguez en Nicaragua. En el 2008 inicia un programa radial en ROCK FM 105.5, en Managua, donde comparte su gusto por la musica, domingo a domingo de 4 a 6 de la tarde. / laconsolademois@mokadiscos.com Uno de los cantautores más prometedores de Nicaragua, recibe el premio como MEJOR COMPOSITOR DEL 2008 en su natal Nicaragua por la Asociacion de Musicos Rafael Gaston Perez. Actualmente realiza conciertos promocionando su mas reciente album LABERINTO. 
 
 

index 

 
OTTO DE LA ROCHA
Contenido 
1 Biografía 
2 Principales Programas Radiales 
3 Principales Canciones 
4 Reconocimientos 
 
 

Conocido cantautor nicaragüense, director y productor de populares programas radiales: "Pancho Madrigal", dentro del género cuento radial, y "La palomita mensajera", programa al servicio social y musical. Es muy gustado su popular personaje "Aniceto", que él mismo interpreta tanto en la radio como en acción escénica. Su mayor realización ha sido la radiodifusión y la música. 
Compositor nacional representativo de la idiosincrasia nicaragüense. Se revela como actor en "El Canto del Cisne", de Anton Chejov, bajo la dirección de Baltazar López en 1989. Después de esa experiencia continúa y se ha mantenido trabajando en escena con "El pagador de promesas", del brasileiro Alfredo Dias Gómes. Fue invitado por el "Justo Rufino Garay" para interpretar los papeles de "Lázaro" y "El indio Larios", de "Los Caballeros, un réquiem", adaptación de Enrique Polo de la novela "Te dio miedo la sangre", del escritor Sergio Ramírez. 
Otto recibió en 1990, como reconocimiento a su labor artística, la Orden Rubén Darío, máxima distinción cultural. 
Formó parte del elenco de "La Verdadera historia de Pedro Navaja", con el personaje de "Libertario Fuertes Labrador". Mario Pérez Calero, recientemente egresado de la academia Vigk de Rusia, le confió el papel de "El padre" en la tragedia de Lorca, "Bodas de Sangre". 
Otto Benjamín de la Rocha López (Jinotega, Nicaragua, 24 de agosto de 1933), es un reconocido cantautor y actor radial nicaragüense.

Otto de la Rocha es hijo de Benjamín de la Rocha y Graciela López, nunca estudió música, pero se habla que heredó la música de parte de su abuelo materno Juan Fajardo, quien fue pariente del padre de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy. Ha contraído matrimonio en tres oportunidades, su esposa actual es Georgina Valdivia, con quien comparte personajes radiales y anuncios televisivos. De sus tres matrimonios han nacido 10 hijos.
 
 
 

  Cuando tenía 13 años de edad viajó a la capital de su país, Managua, buscando una radio donde pudiera cantar, aunque en esa época era muy difícil entrar a la naciente radiodifusión.

Según recuerda el propio cantautor, en 1948 empezó a darse a conocer en la emisora Voz de la Victoria en un programa de aficionados manejado por el reconocido bachiller Oscar Pérez Valdivia y, según él mismo cuenta, hasta que empezó a escuchar la música de grandes valores nicaragüenses como: Camilo Zapata, Erwin Krügger, Jorge Isaac Carballo, el trío Monimbó, Víctor M. Leiva, "...entonces me di cuenta de la música nacional y al escucharla quedé enamorado y desde entonces empecé a practicarla y a aprendérmela y a hacer mis canciones en base a ella", de hecho, después de pasar por la Voz de la Victoria conformó un trío que se llamó "Chontal" integrado por él, Jorge Isaac Carballo y Erwin Krügger.

Por raro que parezca, gracias a ese trío surgió otra de sus facetas que lo popularizarían en Nicaragua a nivel nacional, pues luego de una presentación del trío en un programa radial en vivo conducido por Fabio Gadea Mantilla, éste le pidió leer un texto como campesino y así asumió el papel de "Pancho Madrigal" en el programa del mismo nombre transmitido entonces por Radio Mundial, papel anteriormente interpretado por Rodolfo Arana Sándigo, el Tío Popo, quien por problemas de salud no podía continuar haciéndolo.

El programa fue trasladado posteriormente a Radio Corporación, donde Otto de la Rocha trabajó por espacio de 20 años. Otto fue creando personajes muy queridos en Nicaragua entre los que sobresalen: Aniceto Prieto (un indito jodedor, como él mismo lo cataloga), el Indio Filomeno (protagonista de otro programa suyo que incluso llegó a la televisión) y Filito, sin olvidar a la Chepona, el turco Mustafá, Policarpio Matute, entre otros.

El personaje Aniceto Prieto es muy querido por el pueblo y según él mismo dice, el nombre tiene traducción a varios idiomas: Anice Price in English, Anicetof Pietrovich en Parluski, Aniceté Petrua en Fransua, Anicetini Pietronini en Italianini y Aniceto Prieto en Chapiollo.

Por el programa "El Indio Filomeno", Otto de la Rocha fue enjuiciado en tres ocasiones por el entonces jefe de radio y televisión de la Guardia Nacional, el coronel Alberto Luna Solórzano.

Otto dice que en su programa no expresaba nombres de personajes de la época política y represiva que vivía Nicaragua, "...pero yo decía Sodoma y Gomorra, entiéndase Somoza, entonces el coronel Luna Solórzano me llamaba antes de enjuiciarme y me decía: 'No creas que somos estúpidos, porque nosotros sabemos bien a quiénes te referís, y sabemos que ponés a la Guardia'".

Recuerda que en Radio Corporación tuvo con Carlos Mejía Godoy el programa "Corporito" y "...ahí sí (Luna Solórzano) me multó y como Carlos era el dueño del programa, a él le cayó la primera multa en 1965", la cual fue 10,000 córdobas (1,428 dólares de los Estados Unidos en ese entonces), multa que la ciudadanía ayudó a pagar por el cariño que le tenían a los personajes e intérpretes.

Luego del triunfo de la revolución sandinista en 1979, creó un programa llamado "El tronco de los mensajeros" en la recién fundada Radio Sandino, además hacía un programa de orientación campesina para la agricultura.

En 1982 pasó a la emisora Voz de Nicaragua con los programas "La Palomita mensajera" y "Lencho Catarrán". En 1990 se traslada con sus programas a Radio Ya.

En el programa "Lencho Catarrán", su esposa hace el papel de la "Lupita", a quien eternamente procura seducir. La "Lupita" aparece junto a él en los anuncios televisivos.

En lo musical, ha compuesto al menos 100 canciones, aunque no todas las ha grabado. En su repertorio solamente están unos 30 temas, entre los que destacan: "Una Canción", "La Pelo’e Mais", "Managua, linda Managua", "A Mi Mama", "Primera Dama", "Plutarco Malpaisillo", "Soledad", "El Peón", "Pancho Madrigal", "Lencho Catarrán" y "Amor Florecido", entre otras.

Algunos de sus temas musicales han trascendido a nivel internacional, ejemplo de esto es el tema "Una Canción" que fue grabada por la cubana Elsa Baeza y con la cual ésta ganó un disco de oro en España, sin embargo, no se reconocieron los derechos de autor a Otto.

Otto de la Rocha vive actualmente en Managua, donde continúa con su actividad musical y radial.
 

 Principales Programas Radiales  Pancho Madrigal 
La Palomita Mensajera (aún al aire) 
El Indio Filomeno (incluso llegó a la televisión) 
Lencho Catarrán 
El Tronco De Los Mensajeros 
Corporito 
Juan Chocoyo y Mincho Colorado 
La Guantanamera 

 Principales Canciones  [editar]Una Canción 
La Pelo’e Mais 
Managua, linda Managua 
Diluvio De Amor 
Plutarco Malpaisillo 
A Mi Mama 
Primera Dama 
Soledad 
Brumas 
El Peón 
Amor Florecido 
En Tú Cumpleaños 
La Canción del Marinero 
La Hojita 
Mancotal 
La Pipiridonga 
Una Tarde De Primavera 
Ay, Mi Mujercita 
El Pichelito De Agua 
La Petrona 
El Pitero 
Pañuelito 
Pancho Madrigal 
Lencho Catarrán 
 
 
 

index 


 
Carlos Mejía Godoy

Roberto Sánchez Ramírez

rsanchez@managua.gob.ni 
Entre la pistola y la guitarra 
 

Al trovador Carlos Mejía Godoy Por Pablo Antonio Cuadra
 
 
 

Entre nosotros, un joven cantor que se ha atrevido a criticar la tortura - esa tenebrosa mancha de crueldad, que empuerca la túnica de nuestra justicia - no solamente no ha sido escuchado, ni respetado en su hermoso grito de protesta social, sino que ha sido sancionado con la más fuerte multa jamás aplicada, en nuestra historia, a una obra de arte. Su delito? Entonar una copla satírica en contra del uso de la picana eléctrica en los interrogatorios.

Desde hace tiempo, he seguido con creciente admiración la carrera de Carlos Mejía Godoy, uno de los poquísimos valores auténticos de la canción nicaragüense, quien, a pesar de luchar en un medio agotador como el radial, ha producido ya un buen número de canciones, cuya letra y música revelan a un verdadero creador, que sabe enraizar su originalidad en lo profundo del alma y de los ritmos de su pueblo.

Laureado en festivales internacionales, jamás supimos que el Estado se fijara en Carlos para alentar su obra. Aquí el Estado - cuando toma la iniciativa, es para pisotear valores humanos. Para dejar caer, como es el caso, sobre la guitarra de un humilde juglar, una aplastante multa faraónica. Existe un premio de mil quinientos dólares, para estimular nuestra creación musical? 

Cuando se medita sobre el salvaje monto de esta sanción económica, lo que se advierte es el odio bárbaro contra la cultura. Es el eterno pleito entre la Fuerza y la Inteligencia. Entre la Tiranía y el Ingenio. Entre la Pistola y la Guitarra: uniformar de una gris estupidez a todo el país y ¡que no se oiga otro ritmo que la acompasada y silenciosa respiración de los sometidos!

En tiempos de Nerón se extinguió la sátira en Roma. En tiempos de Stalin dejó de existir la sonrisa en Rusia. Tendremos que agregar: En tiempos de Somoza, dejó de existir el canto en Nicaragua? 

Cuenta La Fontaine en su "Vida de Esopo", que una vez Creso, - el Rey tirano de Lidia - hizo saber a los habitantes de Samos que, o le pagaban tributo o les hacía la guerra. Temerosos, los samosanos iban a aceptar el tributo. Esopo, el jorobado fabulista, que era esclavo liberto, pidió la palabra: "Sólo dos caminos hay para los mortales. El de la libertad, escabroso al principio, pero agradable luego. Y el de la esclavitud, cómodo al comienzo, pero desesperante después".

La gente de Samos rechazo el ultimátum de Creso y se aprestó para la guerra. El tirano envió una embajada, ofreciendo respetar sus libertades si le entregaban a Esopo. Los ricos encontraron ventajosa la propuesta: era buen negocio entregar al pobre fabulista a cambio de su sosiego. Cuando llevaron a Esopo ante Creso, éste se extrañó de que un hombrecillo tan insignificante fuera un obstáculo para su ambición. Y dio la orden de matarlo. Pero Esopo, de pie ante el déspota, exclamo: "Rey Creso! Había una vez un campesino que cogía saltamontes para defender sus siembros y cayó en sus manos una cigarra. Iba a matarla, cuando ella le dijo: - Qué daño te hice? Yo no destruyo tus espigas. Lo único que tengo es la voz para cantar -". Esopo continuó: Rey Creso, yo soy como aquella cigarra. No tengo mas que la voz, para cantar la libertad de mi pueblo". El Tirano, comprendiendo el valor moral de aquel hombrecito, lo devolvió a su país y respetó la libertad en Samos.

Si en Nicaragua la autoridad no es capaz de manifestar, por lo menos, la comprensión humana del opresor de Lidia, y le aplica a nuestro querido trovador esa multa salvaje, quiero que sepa que - como yo - hay miles de nicaragüenses, dispuestos a hacer una colecta, en solidaridad con una valiente guitarra, que ha cantado a la Libertad de Nicaragua. 

Agosto de 1971.
 
 
 
 
 

La sala de fiesta en la ciudad de Fix, en Terragona, España, estaba muy animada con la presentación del grupo nicaragüense de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, compuesto por Enrique Duarte, Silvio Linarte y Humberto Quintanilla. Era la noche del 13 de noviembre de 1977.

Un mesero al escuchar el acento de los nicaragüenses se acercó y les informó que un joven, no sabía si uruguayo o argentino, había ganado el premio de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI). Carlos le preguntó el nombre de la canción y el mesero les dijo haber creído escuchar que era “Pincho marinero”.

Encontrando cierta similitud entre “Pincho” y “Quincho”, Carlos se comunicó a Madrid con Oscar Gómez, productor de la CBS, el promotor de Son tus perjúmenes mujer en España. Oscar le confirmó que en efecto, el festival de la OTI, realizado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, había sido ganado por “Quincho Barrilete”, composición de Carlos, interpretada por Eduardo “Guayo” González Siero.

Carlos se comunicó hasta Somoto, Nicaragua, con su padre Carlos Alberto Mejía Fajardo. En la tierra natal del compositor era de día, la casa familiar estaba llena de amistades que llegaban a felicitar a “Chas” Mejía, a doña María Elsa, su esposa, mientras en las calles de Somoto los cohetes estallaban.

NO FUE POR CASUALIDAD

“Quincho Barrilete”, no nació por casualidad. Su progenitor abrió los ojos en Somoto, departamento de Madriz, en las históricas Segovias del general Augusto C. Sandino, el 27 de junio de 1943. “Chas” Mejía y doña María Elsa formaron una familia en un ambiente musical, lleno de picardía y unidad que cobijó a Chico Luis, Carlos, Luis Enrique, Armando, Conchita, María Ángeles y María Lucila.

En 1954 llega a Managua. Durante los estudios de bachillerato va descubriendo su vocación artística en veladas colegiales. Alterna la universidad con la radiodifusión como locutor, actor y libretista. Carlos, también se dio a conocer como ejecutor de un raro instrumento: el serrucho. Durante sus estudios en el Colegio Calasanz, escribió una composición que le sirve en 1963 para su canción Alforja campesina. La grabó con el trío Los Madrigales. En 1965 la interpreta Otto de la Rocha y la canción se populariza. 

Conoce a Erwin Krüger, quien comentó que Alforja campesina “abría una nueva etapa en la música nicaragüense”. Tenía entonces Carlos 22 años, así que se sintió chavalo, cuando Erwin lo invitó a una reunión donde estaban, entre otros, Tino López Guerra, Otto de la Rocha, Carlos Adán Berríos, José Robleto, Pepe y Carlos Ramírez, Orlando Flores Ponce, Carlos Ramón Bermúdez y Rafael Gastón Pérez.

Tuvo el apoyo de Sidar Cisneros Leiva que logró transmitir sus canciones en la Radiodifusora Nacional. En 1965 viajó becado a Alemania, por gestiones de Reynaldo Antonio Tefel, logrando valiosas experiencias en el campo de la radiodifusión, a su regreso trabajó en Radio Centauro del recordado don Salvador Cardenal, en compañía de Douglas Amaya, uno de los nicaragüenses que más se destacaron en radio y televisión.

NACE CORPORITO

Radio Corporación nace en la calle Candelaria, en una casa con historia propia. Allí vivió el matrimonio de Pablo Steiner y la poetisa María Teresa Sánchez, su hijo el recordado dramaturgo, Rolando. En esa casa estuvo la editorial Nuevos Horizontes, visitada por los más conocidos escritores de aquella época. Allí también nació “Corporito”. Invitado por Fabio Gadea Mantilla, Carlos, creó este personaje que en la mañanita y al mediodía llevaba al pueblo la sátira y la crítica al régimen somocista.

“Corporito”, en sus cantos expresaba el sentir popular. En la Corporación se recibían cartas, llamadas telefónicas, como si se tratara de un personaje vivo. Las parodias de “Corporito” eran escuchadas y repetidas, más cuando se publicaron en cancioneros. Conocidas canciones eran modificadas sus letras por otras que se referían a hechos o personajes de nuestra vida nacional. “Corporito” fue multado por el gobierno somocista con C$25,000.00, una gran cantidad en esa época. Pablo Antonio Cuadra publicó en un “Escrito a máquina”, uno titulado “Entre la pistola y la guitarra”.

Surge también el programa El son nuestro de cada día, con el tiempo este movimiento repercutió en los Talleres de sonido popular, La brigada de salvación del canto nacional, donde llegaron a formarse grupos musicales, el grupo coral juvenil La Nueva Milpa, valiosos promotores culturales, entre los que se destacó Wílmor López, quien continúa desarrollando una fructífera labor.

MARÍA DE LOS GUARDIAS

Por el año 1971, a través de su mamá, doña Elsita, Carlos conoce en Somoto, a una mujer que sólo con guardias se metía y que por esos días se marchaba para Totogalpa, donde iba transferido el guardia con el que vivía. La plática de la mujer con doña Elsita inspiró La María de los Guardias, grabada en un disco de los llamados 45 RPM que tenía al reverso a Panchito Escombros, contando con el apoyo de Horacio Borgen, ya fallecido, que a través de Sonorama dio a conocer a muchos artistas nicaragüenses, también Horacio fue el primero en grabar un LP de música del palo de mayo, con el grupo Ganma, ahora Dimensión Costeña.

María de los Guardias y Panchito Escombros, en poco tiempo alcanzaron una gran popularidad. Hasta la orquesta de la Guardia Nacional la ejecutaba, cambiando la letra, en lugar de decir “contra un hombre arrecho llamado Sandino”, decían: “contra un hombre malo…”. María de los Guardias, se hizo conocida en México por la interpretación de Lucha Villa.

El primer LP de Carlos fue Cantos a flor de pueblo. Después viene La calle de en medio, sigue la Misa Campesina Nicaragüense, obra musical que refleja el espíritu de la iglesia Popular Latinoamericana en su opción por los pobres. En el año 1977 otro disco LP El son nuestro de cada día, obtiene tres discos de oro en España.

Con el grupo Los de Palacagüina, ha recorrido gran parte de Europa y América. En los Estados Unidos de Norteamérica se ha presentado en muchas ciudades, igual que en Japón. Desde 1970, ganó en Costa Rica, el primer lugar de la canción centroamericana; en 1973, Panamá, el segundo lugar de la canción centroamericana y Panamá; en 1977, en Madrid, primer lugar festival de la OTI, con Quincho Barrilete.

En 1978, premio al mejor grupo de España: 1978, premio al compositor más destacado de España; 1979, premio Bravo de la Iglesia católica española a la obra Misa Campesina Nicaragüense; 1989, Orden Independencia Cultural Rubén Darío; en el año 2002, junto con su hermano Luis Enrique, recibió la distinción de la Organización Panamericana de la Salud, Campeones de la Salud.

Año 2003, a Carlos y Luis Enrique, la Universidad Nacional Agraria, les entrega el título de Doctor Honoris Causa. En el año 2003, a los hermanos Mejía Godoy, se les dedica el X Festival de la Canción Universitaria. En el año 2005, reconocimiento de la Academia Nicaragüense de la Lengua por sus aportes del habla popular.

Otros discos, en formato LP y CD, son: Guitarra Armada; Canto Épico al FSLN, la portada es tomada de un cuadro del pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, quien personalmente autorizó el uso a Carlos y Luis Enrique; La tapisca, Tasba pri; Regresamos pues; El ave canta… aunque la rama cruja; Azúcar y pimienta; Astillas del mismo canto (Vol.. I y II), con Luis Enrique; Nicaragua es un chischil; Grandes éxitos (Vol.. II); Firuliche; Viva Sandino; Soy nicaragüense güegüense; Concierto por la paz; a dos puyas… no hay toro valiente, con Sergio Tapia; Bajo la sombra de Sandino; Leona de tiempo completo y Relincho en la sangre.

Carlos ha musicalizado algunos poemas como: Los cantos de Cifar de Pablo Antonio Cuadra, El Paraíso recobrado de Carlos Martínez Rivas, Oración para Marilyn Monroe de Ernesto Cardenal y Letanías a Catarrán de Guillermo Rothschuh Tablada. Recientemente, con el título de Apunta, dispara y canta, se dio a conocer un vídeo que contiene canciones de la revolución nicaragüense, un concierto en vivo en la Casa de los Mejía Godoy, ahora donde fueron Los Antojitos, costado oeste del Hotel Crowne Plaza. Figuran canciones de Carlos y Luis Enrique, entre ellas: Eran treinta con él, Hilachas de sol, Vivirá Monimbó, Cuando venga la paz, La tumba del guerrillero, Un gigante que despierta, Revolución, Compañero César.

AY NICARAGUA, NICARAGUITA

Por sobre la política y la ideología, el nicaragüense, dentro o fuera de su patria, se emociona cuando entona Ay Nicaragua, nicaraguita. Después de nuestro Himno Nacional, es uno de los cantos con el que más se identifican los nicas. Pero además, Carlos, como los viejos juglares y trovadores ha llevado al canto hechos y personajes, poemas, canciones anónimas, puesto letra a música como La flor de pino.

Es tan numerosa y de tanta calidad la obra de Carlos que resulta difícil decir cuál es mejor que otra canción, al final hay que hacer una larga lista. Además de las mencionadas, tenemos el Cristo de Palacagüina; Clodomiro el Ñajo, La Tula cuecho. Mención especial merece Las campesinas del Cúa, inspirada en un poema de Ernesto Cardenal. Son tus perjúmenes mujer, canción recopilada por los Bisturices Armónicos, la interpretación de Carlos y Los de Palacagüina, la convirtió en la canción más cantada del verano de 1977 en España.

RELINCHO EN LA SANGRE

Así como Carlos ha sido fecundo compositor, también lo es como progenitor, su cosecha tiene los nombres de Carlos Alberto, Jorge Eduardo, Carlos Alexis, Camilo, Augusto César, María Elsa, Carlos Luis y Xochitl Alondra. Varios han continuado la vocación musical de su padre, juntos hermanos y sobrinos forman el más completo clan en su género, expresado en el título del libro de Luis Enrique “Relincho en la sangre”.

El vídeo apunta, dispara y canta, recientemente dado a conocer, es como el cordón umbilical que aunque se corta es el que da la vida en la gestación. Así, Carlos, junto con su hermano Luis Enrique, son en el canto parte de la historia de la revolución sandinista.
 

Con 64 años a cuestas y más de tres décadas de carrera artística este cantautor nicaragüense confiesa que pese a los errores de la Revolución Sandinista, no se arrepiente de su participación en la misma ni de ninguna de las composiciones que hizo en pro de lo que creyó. Hoy, critica fuertemente la forma autoritaria en que el Gobierno está llevando las riendas del país, pero también acepta que cuando haya cosas positivas que destacar, él será uno de los que las apoye.

Sobre su participación en las pasadas elecciones presidenciales como candidato a la Vicepresidencia por parte del MRS, admite que estaba consciente de que no había posibilidades de ganar y agrega que aunque seguirá militando con los ideales de esta partido, no piensa volver al escenario político.

La prioridad en este momento, como en toda su vida, es finalizar todos los proyectos artísticos que tiene. Uno que espera con ansias es el disco que grabó con varios artistas españoles en homenaje a 30 años de carrera artística.

Este hombre de memoria prodigiosa y miles de historias que contar sigue sosteniendo que "Carlos Mejía dejará de cantar hasta el día en que se muera".
Treinta años de perjúmenes...
Son Tus Perjúmenes Mujer es una composición anónima que internacionalizó Carlos Mejía Godoy. En honor a esa incesante labor artística un grupo de cantantes y amigos personales del nicaragüense se unieron para homenajearlo tras más de tres décadas de carrera con una producción titulada: 30 Años de Perjúmenes... Aromas de Libertad.

El disco será presentado en España el próximo 15 de noviembre y será acompañado por un libro en el que se cuentan las historias de las canciones recogidas en la producción. Dentro de los nombres que figuran en la grabación están: Paloma San Basilio, José Luis Perales, Massiel, que ya había grabado María de los Guardias, Elsa Baeza que había grabado El Credo y El Cristo de Palacagüina, Ángela Carrasco y el grupo Consorcio (Mocedades antes) que grabaron la "Nicaragüita".

Actualmente, Carlos toma todos los cuidados preventivos para que su voz no sufra una disfonía, como le ocurrió hace siete años. En ese momento se especuló que tenía cáncer, pero lo que realmente le afectó fue una severa disfonía, según él, muy cercana al mutismo. Para evitar eso, Mejía adquirió "hábitos de viejito". Duerme con sus calcetines, su gorro y bien arropado para que su garganta no sufra perjuicio.

Los proyectos artísticos de Carlos son innumerables. Pero de los que más lo emocionan están "Leyendo el perfil de las montañas", que es un método de composición nuevo. Para ello dibuja las formas de algunas montañas del país y luego hace un pentagrama sobre ellas de tal manera que musicaliza la forma que dibuja. Otro proyecto es el de fundar un museo musical en su pueblo natal. Para ello ha recogido 30 instrumentos de distintas partes del mundo.

Catarrancito es una canción que Carlos escribe a Daniel Ortega. Está inspirada en un verso que el comandante hizo cuando estaba en la cárcel y se lo envió a Carlos Mejía. "Soy crítico de Daniel, pero no revuelvo lo crítico con el poeta ni con el ser humano", dice el cantautor. El artista asegura que las críticas son para el Gobierno, son de la pareja como personajes públicos. "Algún día la voy a publicar y le voy a poner letra, inspirada en un poema de Daniel Ortega".

index 

 

40 AÑOS DE VIDA ARTISTICA DE LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY

Lanzará boleros inéditos

Proveniente de una familia que se ha ido extendiendo en el ámbito artístico-musical, Luis Enrique Mejía Godoy llega a 40 años de trajín artístico y piensa celebrarlo a lo grande con un Concierto Musical en el Hotel Real Intercontinental Metrocentro el próximo 25 de mayo. Aquí Luis Enrique hará el lanzamiento oficial de su nuevo disco "Mis Boleros", que es una recopilación de sus propias composiciones, de su propia autoría. Todos los boleros son inéditos, que viene componiendo en los últimos 25 años fundamentalmente, pero que nunca habían salido al público, aunque había grabado boleros de Gastón Pérez, Erwing Krügger, Carlos Ramón Bermúdez, "pero nunca un bolero mío".

Para Luis Enrique Mejía Godoy, es muy difícil escoger su canción preferida, aunque el creador y compositor siempre se guarda algunas cosas de su preferencia. Su primer canción fue "Sin Condición", pero el artista reconoce que no es su preferida. La escribió en 1967, cuando era la primera voz de la "Jazz Madriz". La orquesta de su pueblo.

Reiteró, es difícil escoger "mi canción preferida", cuanto lo trata de hacer corren a su mente una lista de canciones como "Volver a mi pueblo", "Venancia", "Primero de Enero", "Eran 30 con El", "Mi Venganza Personal", entre otras, que llegan a trotes a la memoria del artista, reclamando su pre-ferencia. En los últimos 20 años la que más gustó a la población fue "La Pobre María". Por fin lo reveló y el artista dijo que la canción de su preferencia, "lamejor canción y la que más me gusta, es la que estoy haciendo".
 
 

index 

 

Roberto Barberena

Conocido comúnmente como» PIPO», realizó su primer contacto con el teatro un 12 de Octubre de 
1978, cuando su maestra le asignó un personaje de Cacique, conmemorando el día de la raza, «fue algo maravilloso, afirma Pipo, a pesar que tembló todo mi cuerpo, no se si por emoción o porque no creía que era yo». Eran los 8 años de Pipo, quien además se reunía con otros chavalos y organizaban funciones que cobraban 25 centavos y hacían Teatro, música con tarros, fonomímicas y juegos. Con el dinero colectado se iban a la pulpería y compraban helados, galletas y caramelos. 

Pipo recuerda con nostalgia y alegría su primera relación con los títeres. Su papá le regaló dos marionetas que había conseguido, eran personajes mexicanos i(charros) que aprendió a manipular y presentandósele la (oportunidad de mostrarlos al público en un acto celebrando tia Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980. Desde entonces los títeres fueron para Pipo su mayor pasión, los nacía de todo material de desecho, periódicos, cartón, s:alcetines, etc. 

Manifiesta que su primer participación ompetitiva fue en 1983 cuando creó el grupo de títeres José Benito Escobar», nombre de su Escuela, y la asociación de Niños Sandinistas (ANS) organizó el 3er, estival Infantil, en donde obtuvieron el Primer lugar con espectáculo «Los chigüines». 

En 1984, Pipo se integra al Taller de títeres de Televisión y posteriormente a la ASTC, con el grupo de Títeres «Guachipilin». La ASTC los profesionaliza asignándole un salario mensual y dice: «Aquí empezó mi vida en serio con los títeres,tenía ya 14 años y mi experiencia con este grupo fue en «Francisca y la muerte» del escritor cubano Jorge Onelio Cardózo, donde interpreté 3 personajes: Campesino, niño y abuelo». También figuré en el: Chimpete - Champata, Pulgarcito, Cuentos de aquí y allá, Chimbombo y las manos, El Guegüense, entre otras. 

El teatro de titeres Zig-Zag nace fundado por Roberto Barberena en 1990 y con unos amigos logran viajar a Mexico por 7 meses donde participaron por el Instituto Mexicano de Seguridad Social. se presentó con el espectaculo "Variedades con las fieras", conquistando gran exito de publico y criticas, al regresar a Nicaragua realizó un recorrido por el interior del país. El Sho de Churrito, El Retablillo de Don Cristobal, Un Marciano llega a tierra, Caperucita roja, el Jardín y Carta para un sapo, son parte de su repertorio. 

La meta que Pipo y su grupo se propone es ser cada día más profesionales a fin de contribuir a la formación de los niños con mensajes de alegría, amor, paz y especialmente la conservación de la vida. 
 
 
 

index 


 
 

 
 

index