manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org  manfut.org

El 26 de octubre de 1926 Sandino se alza en armas con algunos trabajadores de la mina de San Albino y se incorpora a la causa constitucionalista. El 2 de noviembre, en su primer enfrentamiento contra las tropas conservadoras en El Jícaro, sufre su primera derrota.

La acción de Sandino en la Mina San Albino representó la lucha de las clases sociales en el trabajo en Nicaragua, Esta Mina propiedad de norteamericanos es de particular importancia en la lucha de Sandino.    Aqui se desempeñó como asistente del pagador cuando por primera vez regresa a Nicaragua y se une a la lucha Constitucionalista y es aqui que Sandino descubre por primera vez su talento en hacer levantar a los trabajadores en una acción políticaCuando Sandino se une a la causa Liberal en 1926, El recluta su primer grupo de seguidores entre un grupo de trabajadores mineros en la Mina San Albino, Municipio El Jicaro, Nueva Segovia.

Esta pequeña Banda de rebeldes centró su atención atacando las postas de los Conservadores. La motivación de los trabajadores mineros en unirse a su causa refleja sus extensas experiencias trabajando en forma cooperativa ante el descontento con las condiciones de crueldad en su trabajo en la Mina San Albino, todo esto se enfocó en contra de los negocios de los americanos.

El original 29 (y luego cerca de 40) miembros de su Grupo Armado Liberal en la guerra civil de 1926 - 1927 la mayoría de ellos eran sus compañeros de trabajo en la Mina  San Albino, y asi como éra la mayoría de los originales 29 ( realmente 29 y si contamos a Sandino 30, con quienes El comienza su guerra en contra de los Marines, 

Fué aquí en la Mina de San Albino que él Regreso despues de defenderse en  los Acuerdos del Espino Negro en Tipitapa, Managua. Y fué desde esta localización que envió su primer Manifiesto a todos los nicaraguenses y a la raza IndoAméricana.

Los eventos de Sandino en la Mina de San Albino le dejó una base consistente de apoyo por los próximos 6 años. Sandino hizo de San Albino una simbolo internacional de explotación del capital extranjero.

Charles Butter, un ingeniero americano con bastante experiencia en minas de Sur Africa y México habia invertido la suma de $750,000 dólares en la Mina San Albino. Con dificultades para pagar a sus mineros, Butter les dió unos vales o scrip.

En el segundo Manifiesto de Sandino tambien hecho público aquí en la Mina San Albino,   Sandino denuncia las artimañas usadas en el pago a los mineros, denuncia los vales con que los trabajadores eran pagados y obligados a comprar en comisarias a precios exagerados en tales las condiciones dishonestas de las Comisarias de las Compañías mineras. 
 

Según la información he recibido, Moncada, aprovechándose de la distancia que nos separa, quiero hacerme parecer como el enemigo de la gente, y no el defensor de los derechos de mis conciudadanos. Voy a hacer una declaración sobre las causas que eso llevó a la medida admití el nombre de mi país y de mis conciudadanos: 
 


Butter creo un medio ambiente patriarcal respondiendo a las necesidades individuales y emergencias personales de sus trabajadores. 

El Alexander americano, que vive en Murra, departamento de Nueva Segovia, ha sido un contrabandista del oro por varios años, produciendo los grandes beneficios para se y la forma de vida lujosa de un nabab, engañando a los trabajadores de mina que viven en la misericordia de los peligros peculiares a ése bueno de trabajo. 

El Alexander americano paga a sus mineros no con efectivo, sino algo con los vales, valor a partir de un centavo a cinco Pesos, que son válidos solamente en la Comisaria de la Mina de Charles Butter y a cambio de la mercancía en los precios desorbitados que los trabajadores deben aceptar. 

Alexander es un borrachín habitual y, como tal, es dañoso a la sociedad en quien él vive, y sus actos castigables deben cesar y ser corregidos, porque es a ella que él debe su cinismo. 

Charles Butter, el americano, que por un número de años se ha llamado el dueño de la mina de San Albino engaña a mis compatriotas con sus sueldos, forzándolos para trabajar doce horas por día, pagándolas con papeles scrip que el valor a partir de un centavo a cinco Pesos,  son aceptables solamente en su comisaria a cambio de mercancía en dos veces el precio normal, si se piense que autorizó simplemente por su nacionalidad tales abusos, y piensa que no deben ser parados por los que tengan un deber a hacerlo.  Pero el ser un americano no significa ser invulnerable; la gente verdadera de mi país también hace su ley y su justicia, prever para prevenir tales abusos. que se ha realizado con la ayuda de nuestros traidores. 

  Usted debe entender, Señor Moncada, que cualquier extranjero de cualquier nacionalidad que transgrede o comete actos censurables en el país en donde él vive las caídas bajo sanción de las leyes y debe sufrir las consecuencias, especialmente si ese país está en un estado de la guerra. 

El oro producido en los intestinos de la tierra nicaragüense pertenece a Nicaragua, y es extraído por los  trabajadores nicaragüenses. Donde, entonces, está la garantía detrás de esa deuda enorme de 45.000 dólares que se debe a los sostenedores de los vales con los cuales pagan al trabajador ¿si trabaja, el trabajador que vive día a día y que en cualquier momento y sin ninguna causa puede ser despedido, teniendo en su bolsillo como su paga algunos pedacitos de papel, que, aunque ellos tengan estampado el número cinco en ellos, no están digno de un centavo más allá que en el distrito de la mina? ¿Cómo Charles Butter pagara la deuda sagrada que él debe a su trabajador que, desgraciado, semidesnudo y el enfermo con malaria, no tenga nada con las cuales volver al refugio de su hogar porque todo él ha ahorrado sea representada por los pedacitos del papel que no son digno de un penique fuera del lugar en donde él ha trabajado?

Sin embargo en Agosto de 1926 El instaló un systema de scrip o vales. Con poco dinero disponible, Butters arreglo con comerciantes locales que aceptaran el scrip o vales de la Mina San Albino, a cambio les cedio una concesión en la tienda de la Compañía. 

Los trabajadores pronto se dieron cuenta del extorsionismo en los precios por productos de necesidad básica.

En Diciembre del año de 1926, los trabajadores declaran la huelga por 4 dias, estaban demandando aumento en los salarios y que se debia de pagar en efectivo, oponiendose al sistema de vales. 

En Junio de 1927, las condiciones en las minas alcanzó un ultimatum anunciado por Augusto C. Sandino, demandando que si no se pagaba en efectivo a los trabajadores para el día 15 de Junio de 1927, los trabajadores se tomarían las instalaciones de Mina San Albino y se pagaría a los trabajadores. 
Asi fué lo que sucedió, Sandino y sus seguidores ocuparon la mina y la operaron por varios meses, hasta que los U.S. Marines amenazaron con invadir el área. Llegando a ésta desesperada situación Sandino y sus compañeros mineros demolieron la mina y se retiraron de la propiedad.

 

En abril de 1928, los periódicos en los Estados Unidos divulgaron que Augusto César Sandino y sus partidarios armados había agarrado dos minas de oro propiedad de Americanos al noreste de Nicaragua,  Sandino arruinó las plantas superficiales de las minas de Luz y Los Ángeles y  Bonanza   después  desapareció antes de la llegada de los infantes de marina de los E.E.U.U. que le perseguían. 

 

Sandino miró las minas como símbolos de la traición de la gente nicaragüense y de su tierra. Su destrucción reflejó su antagonismo profundo hacia la presencia americana en Nicaragua así como esos Nicaraguans que él miró como traidores (vendepatria) para su papel en la permisión de control y de la explotación americana de los recursos naturales de Nicaragua. 

La Luz y Los Ángeles, indiscutible lo mejor en minas de oro de Nicaragua, éra manejado por una compañía basada en Pittsburgh-. 

Un punto focal para los agravios referentes al derecho de propiedad de los Americanos,  su historia temprana ilustra el patrón de desplazamiento del desarrollo económico en la costa mosquita. 

Y Sandino sabia de un número de gente asociada a La Luz habían participado en los acontecimientos que llevaron al derrocamiento de presidente José Santos Zelaya (1893-1909), un momento crucial en las relaciones de USA-Nicaragua. 

Visto dentro del contexto del Departamento de Estado de los E.E.U.U.   la visión estratégica de Nicaragua asumió una importancia   mayor, especialmente una vez real la decisión para construir el Canal en Panamá (1903) y no en Nicaragua. 

Las bases navales protegieron la ruta del canal, invitaron a los infantes de marina y las cañoneras de los E.E.U.U. a defender inversiones americanas, y la política exterior de los E.E.U.U. desalentó naciones europeas de tomar cualquier interés en la region' asuntos políticos y financieros.
 


Los eventos sucedidos en la Mina San Albino capturó en foco de atención de la población nicaraguense y del mundo, lo que motivó a  muchos a unirse y seguir su causa. 
 

Así como el presidente Theodore Roosevelt amplió la doctrina de Monroe en 1904 para incluir su pais en el derecho de intervenir en los asuntos domésticos de estados del Caribe. 

Una política de " intervention" preventivo; la acción policial justificada de los infantes de marina de los E.E.U.U. para remediar   la mala gestión fiscal y la fechoría crónica, las acciones que en general eran entendidas como " el componente de civilización " 

por ejemplo, el Secretario de Estado Knox abogó la imposición de la disciplina financiera en " Centroamerica y el Caribe  para asistir a las repúblicas americanas menos afortunadas en conducir sus propios asuntos de una manera tal que esas dificultades no deban ser obligadas "a elevarse la" justificación, el resultado estaba claro: el " americano; la búsqueda para la estabilidad, la solvencia, y la seguridad dibujó los Estados Unidos inexorable más profundos en el vertice nacional de los sistemas locales ", 

Incluso Knox vió el resultado con una cierta ambivalencia,  -de su discurso a las notas que son guías: " 
El arriendo de la zona del canal [en la realidad agregada otra colonia a nuestras posesiones insulares nuevamente adquiridas, y] estacó un límite meridional a nuestra influencia suprema. 


Con éste adquirido valor ciudadanos nicaraguenses trabajando en Empresas propiedad de norteamericanos, como las plantaciones de bananos y la explotación de la madera intentaron negociar un nuevo terreno entre los empresarios americanos solamente para encontrarse con una rotunda negativa en sus aspiraciones de mejorar el salario.
 

La impotencia de España para suprimir la insurrección cubana, la confusión de las finanzas de la Dominicana, la tiranía irresponsable de Zelaya, [han sido tan muchas ocasiones para causar nuestra intervención que se ha reclinado a menudo sobre cuál sería legalmente una fundación algo frágil] " 

Como Knox las notas del discurso sugieren, al Departamento de Estado de EE. UU. 

El temor de los funcionarios de Zelaya y su plan, un canal transporte-ístmico alternativo, sus ambiciones regionales, y su política exterior independiente. 

Una considerable historiografía crónica son las causas del derrocamiento de  Zelaya e intervención de los E.E.U.U. en Nicaragua. 


Estas experiencias ayuda sin embargo a la causa de Sandino. El Movimiento de Sandino de hecho éra el único desafio en contra de el corporativo americano que se oponía a ofrecer mejores condiciones de vida a sus trabajadores.
 

La diplomacia de los Estados Unidos en America Central ha sido predominante en cuestión con preguntas políticas--la prevención del conflicto internacional y la promoción del gobierno estable en países--algo que con comercio y el financiamiento" , 

Munro enfático rechazó la noción que los negocios de los E.E.U.U. influenciaran a la opinion del  Departmento de Estado, opinión sobre Zelaya.

Y después de páginas--de acuerdo con la investigación en la explotación minera y la otra actividad comercial en la costa. --desafía tales conclusiones y valora de nuevo la influencia del negocio americano en la política exterior de los E.E.U.U. ..hacia Nicaragua. 

Muchas partes de esta historia, especialmente la de la intervención de los E.E.U.U. en Bluefields y el derrocamiento de Zelaya en 1909, que se han mencionado antes,  así las figuras atlánticas de la costa prominente en la mayoría de las explicaciones de la manera de la cual los banqueros del Departamento de Estado de EE. UU., de Knox, y de Nueva York impusieron controles financieros ante Nicaragua, con ayuda de cuerpos expedicionarios de los E.E.U.U. en 1909, en 1912, y otra vez en el 1920s.


 

Con todo tales cuentas del " Dólar Diplomacy" no se ocupe adecuadamente de las consecuencias políticas significativas de la actividad mercantil americana, en la costa del mosquito, antes de este período y cómo este " " de los hombres sobre el terreno; dibujó el Departamento de Estado dentro de la mirada más atenta de la region.

 A en tres choques comerciales importantes:
entre el presidente Zelaya y americanos concesionarios en la costa del mosquito 
--la sublevación de Reyes de 1899, 
la demanda del esmeril de 1903-1909, 
y la demanda de la empresa minera de Estados Unidos y de Nicaragua de 1908-1912--
lleva a una diversa interpretación de la política de los E.E.U.U. hacia Nicaragua. 

Esta explicación alternativa acentúa las contradicciones creadas por los comerciantes, los cazadores de concesiónes, y los inversionistas americanos de la explotación minera en la costa del mosquito, presionados cómo sus intereses, de la influencia y del material, enmarcaron las maneras de las cuales, el Departamento de Estado llego a entender aciertos y aspiraciones americanas en Nicaragua. 

Los infantes de marina, después de todo, no aterrizaron en Managua sino en Bluefields--una esquina relativamente aislada y distante de Nicaragua--donde una presencia comercial americana establecida fechó a partir de comienzos de la decada de 1890s  . 
 
 
 


Como William Cumberland reportó en Abril de 1928. Anteriormente Nicaragua consideraba a Estados Unidos invencible. 

Esta reputación es hoy ante su impotencia, aun con su equipo moderno de capturar y detener el numero creciente los bandidos que se unen a Sandino.

La oportunidad en la cual el movimiento de Sandino provee a los trabajadores a responderle directamente en por de mejorar sus actuales pauperrimas condiciones de vida.

 America, Charles Butter, pensaba que estaba autorizado por su nacionalidad propia a defender a los suyos de su misma nacionalidad de la explotación de extranjeros y que cometian esos abusos, y "este extranjero por ser americano, no era invulnerable, decía Sandino.
 
 
 

26 de octubre de 1926 San Albino
Veintinueve mineros de San Albino dan un paso al frente. Estos son los primeros soldados del ejército de liberación de Nicaragua.
Obreros analfabetos, trabajan quince horas diarias por día arrancando oro para una empresa norteamericana y duermen amontonados en un galpón. Con dinamita vuelan la mina; y se van tras de Sandino a la montaña.
 


Es claro que cuando Sandino ataca la Mina La Luz y la Mina Los Angeles, en el Departamento de Las Minas, La Corporacion de la Mina La Luz representaba una tradición americana en Nicaragua, con una concesion que fechaba Siglo XIX. 

Los Fletchers, poseian la concesion de la Mina La Luz. y esta era una familia prominente del area de Pittsburgh gozaba de relaciones amistosas cercanas con el Secretario de Estado Philander C. Knox, 

Al cancelarse la concesion minera de la Mina La Luz, Los Fletchers ayudan a financiar la rebelión de Estrada y de su antiguo empleado el contador minero Adolfo Diaz. y quien luego logra ser Presidente de Nicaragua.

 En 1928, Los Fletchers multiplica sus contactos en la Costa Atlantica de Nicaragua, Samuel Fletcher actua como Cónsul en Bluefields mientras su hermano Martin es el Super Intendente de la Comisaria de Bragmans Bluff en Puerto Cabezas.

El 24 de Abril , una fuerza sandinista toma La Mina La Luz y ésta es destruida y demolida con 25 cajas de dinamita, Ellos luego se dirigieron a atacar otra de las Minas de la Compañía. Sandino probaba asi que su símbolo de lucha antiamericano y sus ataques a las inversiones que lideraban una Campaña Nacionalista.

Los trabajadores de la Mina recibieron $1.50 por dia de salarios, de los cuales $1.00 era deducido por alimentos y servicios médicos, dejándole a los mineros .50 centavos para alimentar  y vestir a las familias. 

Los Fletchers pagaron strictamente en scrip o vales y la comisaria de la Empresa cobraba precios exhorbitantes, sumada a ésta desgracia tenian que poner diez horas de trabajo por dia. 
 

 Las nacionalidades y las culturas diversas mezclaron en la Costa Atlantica de Nicaragua.  
Los prejuicios raciales y culturales eran fuertes. 

Británicos y americanos (algunos que buscan un nuevo " South") Grupo que asumió una posición de superioridad inherente sobre indios, negros, y Latinos. 

Los criollos y los indios en el protectorado británico del reino del mosquito consideraban los ciudadanos del Imperio británico superiores y  los indios inferiores, asi que trabajaron en minas y serrerías. 
 

Como un ingeniero americano reportó: "Los mineros en ésta y otras formas no puede alcanzar ni siquiera una vida modesta, encontrando una buena razon para revelarse y encontrando en el movimiento de Sandino una esplendida oportunidad de vengarse de sus antiguos supervisores. Este descontento llego igual a la Compañia Bragmans Bluff  luego.

La mayoría de los grupos tuvieron aversión a los Nicaraguenses del Pacífico, aunque ellos mismos sintieran que traían progreso a la region, los indios y los negros que se hicieron de poco respetar por americanos. 

El antisemitismo hacia negocios judíos en la costa del mosquito era otra parte de este paquete complejo de actitudes y de prejuicios. 

En este contexto social, las minas de oro fueron abiertas lentamente en el Hinterland montañoso de la costa del mosquito durante los últimos 1890s. 

Los problemas del acceso y de transporte a y desde las minas obstaculizaron el desarrollo: el viaje a las minas de la costa podía tomar hasta una semana, por el agua y la tierra, y a través de terreno difícil. 

Mientras que las perspectivas fueron dadas, vuelta en minas de trabajo, el equipo tuvo que ser traído adentro, algunos que pesaban muchos millares de libras. El acarreo del equipo de la costa al sitio de la mina podía presentar problemas logísticos formidables. 
 


Para el año 1931, la Gran Depresión llega a la Costa de la Mosquitia, provocando ésto que la Compañía Bragmans Bluff despida a una gran catidad de empleados. Elevando el nivel de desempleo sumado al descontento con la Compañía.
 

Los problemas no terminan una vez que la maquinaria estaba en lugar, puesto que para su operación se necesitaba una fuente de poder, de energía constante y confiable. El abastecimiento de tal energía era un dolor de cabeza en curso para los ingenieros de minas en la region, quien aseguraba a una mano de obra adecuada para las minas era otro desafío, 

 

Entre el año 1931 y el año 1932, los Sandinistas emprendieron tres ataques en contra de la propiedad de la Bragmans Bluff, de estos ataques el mas importantes sucedio en Abril de 1931. 
 

La costa atlántica tenía dos distritos de mina principales, el Piz Piz y el Siuna. Separados por una distancia de cerca de quince millas, se localizaban a unas setenta millas debidas al oeste del Caribe. 

Una serie de minas funcionó en el districto de Piz Piz, mientras que el de La Luz y Los Ángeles quien era el productor principal cerca de Siuna, en las cabeceras de los estos campos mineros aislados del Rio Prinzapolca trajo el trabajo de comunidades nativas locales o importó a trabajadores de la costa y de los Estados Unidos. 

Los capataces americanos blancos funcionaron generalmente las operaciones mientras que los ingenieros y los encargados de minas visitaban a través del año. 

La Compañía  recibia mercancías de fuentes de los E.E.U.U., y éstos serían llevados posteriormente al interior en los campos. La mayoría de las minas mantuvieron una oficina o una residencia en Bluefields o el cabo, lugares donde los prospectores, los dueños de mina, los ingenieros, los encargados y sus familias se asociaron de cerca a los comerciantes de la ciudad, al cónsul de los E.E.U.U., y a autoridades locales.
 


A pesar de la presencia de 50 hombres entre soldados de la Guardia Nacional y Marines todos debidamente entrenados por los  Marines,. La fuerza sandinista destruyó totalmente las facilidades de Bragmans Bluf en LogTown y aqui mataron a nueve americanos incluyendo un Capitan Marine, al parecer la red de informantes de ésta empresa les falló en avisarles de la llegada de los guerrilleros en los tres ataques.Un Comandante americano de la Guardia Nacional explicó que la falla se debio a la cantidad de apoyo que gozaban los sandinistas en la zona, esto hacia al pueblo oponerse a dar cualquier informacion a la Guardia Nacional relacionada a los rebeldes sandinistas.Los residentes locales ayudaron a Sandino y sus insurgentes.

Pedro Blandón antes de morir en un ataque aereo americano en la localidad de LogTown explico que venian a sacar a los americanos quienes venian explotando a los trabajadores tratandosles como exclavos. A pesar de los esfuerzos de Blandon de conducir una operacion militar disciplinada, muchos de los desempleados por la Compañía Bragmans Bluff ignoraron una alerta y lanzaron su propio ataque en las propiedades de la Compañía. No sin esto quitarle la gran importancia que tienen estos ataques para el movimiento sandinista.


La experiencia del corporado americano, su cultura sumo una importante base de apoyo para Sandino entre los mineros, madereros y bananeros en el norte y este de Nicaragua. El Movimiento Sandinista tambien era popular entre los cafetaleros, principalmente e Nueva Segovia. Sin embargo tenia sus limites de apoyo al sandinismo. ya que la mayoria de los indigenas miskitos preferian los productos americanos y no eran afines y presentaban atipatias con el nicaraguense "español".
 
 
MANIFIESTO DE SAN ALBINO

A los Nicaragüenses, a los Centroamericanos, a la Raza Indohispana:

El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura,
merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.

Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, mas
que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el
misterio de ser patriota leal y sincero.
El vínculo de nacionalidad me da derecho a sumir la responsabilidad de mis
actos en las cuestiones de Nicaragua y, por ende, de la América Central y
de todo el Continente de nuestra habla, sin importarme que los pesimistas
y los cobardes me den el título que a su calidad de eunucos más les
acomode.

Soy trabajador de la ciudad, artesano como se dice en este país, pero mi
ideal campea en un amplio horizonte de internacionalismo, en el derecho de
ser libre y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de
perfección sea necesario derramar la propia y la ajena sangre. Que soy
plebeyo dirán los oligarcas o sean las ocas del cenagal.

No importa: mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el
alma y el nervio de la raza, los que hemos vivido postergados y a merced
de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta
traición: los conservadores de Nicaragua que hirieron el corazón libre de
la Patria y que nos perseguían encarnizadamente como si no fuéramos hijos
de una misma nación.

Hace diecisiete años Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser
nicaragüenses, porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad, pues
ellos arrancaron del asta la bandera que nos cubría a todos los
nicaragüenses. Hoy esa bandera ondea perezosa y humillada por la
ingratitud e indiferencia de sus hijos que no hacen un esfuerzo
sobrehumano para libertarla de las garras de la monstruosa águila de pico
encorvado que se alimenta con la sangre de este pueblo, mientras en el
Campo Marte de Managua flota la bandera que representa el asesinato de
pueblos débiles y enemiga de nuestra raza e idioma.

¿Quiénes son los que ataron a mi patria al poste de la ignominia? Díaz y
Chamorro y sus secuaces que aún quieren tener derecho a gobernar esta
desventurada patria, apoyados por las bayonetas y las Springfield del
invasor.

¡No! ¡Mil veces no!

La revolución liberal está en pie. Hay quienes no han traicionado, quienes
no claudicaron ni vendieron sus rifles para satisfacer la ambición de
Moncada. Está en pie y hoy más que nunca fortalecida, porque sólo quedan
en ella elementos de valor y abnegación.

Si desgraciadamente Moncada el traidor faltó a sus deberes de militar y de
patriota, no fue porque la mayoria de los Jefes que formabamos en la
Legion del Ejercito Liberal fueramos analfabetas, y que pudiera, por ese
motivo, imponernos como emperador su desenfrenada ambicion. En las filas
del liberalismo hay hombres conscientes que saben interpretar los deberes
que impone el honor militar, asi como el decoro nacional, supuesto que el
Ejercito es la base fundamental en que descansa la honra de la Patria, y
por lo mismo no puede personalizar sus actos porque faltaria a sus
deberes.

Yo juzgo a Moncada ante la Historia y ante la Patria como un desertor de
nuestras filas, con el agravante de haberse pasado al enemigo

Nadie lo autorizo a que abandonara las filas de la revolucion para que
celebrar tratados secretos con el enemigo, mayormente con los invasores de
mi Patria. Su jerarquia le obligaba a morir como hombre antes que aceptar
la humillacion de su Patria, de su Partido y de sus correligionarios.

¡Crimenes imperdonables que reclama la vindicta!

Los pesimistas dirán que soy muy pequeño para la obra que tengo
emprendida; pero mi insignificancia está sobrepujada por la altivez de mi
corazón de patriota, y así juro ante la Patria y ante la historia que mi
espada defenderá, el decoro nacional y que será redención para los
oprimidos.

Acepto la invitación a la lucha y yo mismo la provoco y al reto del
invasor cobarde y de los traidores de mi Patria, contesto con mi grito de
combate y mi pecho y el de mis soldados formarán murallas donde se lleguen
a estrellar legiones de los enemigos de Nicaragua. Podrá morir el último
de mis soldados, que son los soldados de la libertad de Nicaragua, pero
antes, más de un batallón de los vuestros, invasor rubio, habrán mordido
el polvo de mis agrestes montañas.

No seré Magdalena que de rodillas implore el perdón de mis enemigos, que
son los enemigos de Nicaragua, porque creo que nadie tiene derecho en la
tierra a ser semidiós.

Quiero convencer a los nicaragüenses fríos, a los centroamericanos
indiferentes y a la raza indohispana, que en una estribación de la
cordillera andina, hay un grupo de patriotas que sabrán luchar y morir
como hombres, en lucha abierta, defendiendo el decoro nacional.

Venid, gleba de morfinómanos; venid a asesinarnos en nuestra propia
tierra, que yo os espero a pie firme al frente de mis patriotas soldados,
sin importarme el número de vosotros; pero tened presente que cuando esto
suceda, la destrucción de vuestra grandeza trepidará en el Capitolio de
Washington, enrojeciendo con vuestra sangre la esfera blanca que corona
vuestra famosa White House, antro donde maquináis vuestros crímenes.

Yo quiero asegurar a los Gobiernos de Centro América, mayormente al de
Honduras, que mi actitud no debe preocuparle, creyendo que porque tengo
elementos más que suficientes, invadiría su territorio en actitud bélica
para derrocarlo. No. No soy un mercenario sino un patriota que no permite
un ultraje a nuestra soberanía.

Deseo que, ya que la naturaleza ha dotado a nuestra patria de riquezas
envidiables y nos ha puesto como el punto de reunión del mundo y que ese
privilegio natural es el que ha dado lugar a que seamos codiciados hasta
el extremo de querernos esclavizar, por lo mismo anhelo romper la ligadura
con que nos ha atado el nefasto chamorrismo.

Nuestra joven patria, esa morena tropical, debe ser la que ostente n su
cabeza el gorro frigio con el bellísimo lema que simboliza nuestra divisa
Rojo y Negro y no la violada por aventureros morfinómanos yankees traídos
por cuatro esperpentos que dicen haber nacido aquí en mi Patria.

El mundo sería un desequilibrado permitiendo que sólo los Estados Unidos
de Norte América sean dueños de nuestro Canal, pues sería tanto como
quedar a merced de las decisiones del Coloso del Norte, de quién tendría
que ser tributario; los absorbentes de mala fe, que quieren aparecer como
dueños sin que justifiquen tal pretensión.

La civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua, pero que se haga
con capital de todo el mundo y no sea exclusivamente de Norte América,
pues por lo menos la mitad del valor de las construcciones deberá ser con
capital de la América Latina y la otra mitad de los demás países del mundo
que desean tener acciones en dicha empresa, y que los Estados Unidos de
Norte América sólo pueden tener los tres millones que les dieron a los
traidores Chamorro, Díaz y Cuadra Pasos; y Nicaragua, mi Patria, recibirá
los impuestos que en derecho y justicia le corresponden, con lo cual
tendríamos suficientes ingresos para cruzar de ferrocarriles todo nuestro
territorio y educar a nuestro pueblo en el verdadero ambiente de
democracia efectiva, y asimismo seamos respetados y no nos miren con el
sangriento desprecio que hoy sufrimos.

Pueblo hermano:

Al dejar expuestos mis ardientes deseos por la defensa de la Patria, os
acojo en mis filas sin distinción de color político, siempre que vengais
bien intencionados para defender el decoro nacional, pues tened presente
que a todos se puede engañar con el tiempo, pero con el tiempo no se puede
engañar a todos.

Mineral de San Albino, Nueva Segovia, Nicaragua, C. A., Julio 1 de 1927.
 

Patria y Libertad
A. C. Sandino



 
 
 

 

www.manfut.org