- JULIO CESAR AGUILAR BUSTAMANTE 
Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 25 de febrero de 1999. 

Nacé, el 5 de Marzo de 1936. Sus padres, Don Julio mapte Meza y Doña Pastorcita Aguilar Espinoza. 

Abogado de profesión, pero deportista: por pasión, Julio Aguilar  es un personaje polifacético  que ha vivido los grandes momentos del deporte nacional. Escritor,  periodista e historiador deportivo en Ajedrez, béisbol, Fútbol, Boxeo y otros deportes, Julio Aguilar es una "Enciclopedia Viviente". 

El deporte que más practicó y en el que consiguió estimables logros, fue el Ajedrez. 

En los años 60, mientras estudiaba, fue cuatro años consecutivos Campeón Nacional Universitario: Seleccionado como Segundo Tablero del Equipó Universitario Nacional, ganó la medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano de Equipos Universitarios en 1964 en Managua, Nicaragua. 

Como Cuarto Tablero del equipo Olímpico Nacional  en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se celebró en La Habana en 1966, fue el nicaragüense que obtuvo más puntos; también obtuvo medalla de Oro como Cuarto Tablero del Equipo Olímpico Nacional en el Campeonatos Centroamericano y del Caribe de Ajedrez, celebrado en San José, Costa Rica en 1969. 

Entre 1970 y 1974 fue Sub Campeón Nacional y Campeón en 1975 y mantuvo su rendimiento internacional. Durante cinco años consecutivos (1970-75) ganó todas las partidas celebradas en los encuentros de Ajedrez con Costa Rica. Se retiró en 1980. 
 
 
 
 
 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org