ARTURO BONE ZAPATA 
(Atleta)
Ingresa al Salón de la Fama del deporte Nicaragüense el 19 de febrero de 1995 y en el año 2001 es reconocido como el ATLETA DEL SIGLO XX en este deporte.

ARTURO BONE ZAPATA, nació en la ciudad de Rivas, el 8 de Septiembre de 1942 siendo hijo del pres lado matrimonio formado por el Gran Maestro del illar ARTURO BONE BLANCO y JOSEFA ZAPATA OBREGON. 

Cursa sus estudios Primarios y Secundarios en el Instituto Pedagógico de Managua, posteriormente se traslada a México para realizar sus estudios Universitarios en donde se graduó de Optometrista. 

Su inclinación por el Billar la trajo por herencia y tan solo a los 5 años de edad comenzó a mostrar su habilidad nata en este deporte, siendo su papá ARTURO BONE el maestro que lo inició en la enseñanza de este deporte. 

En 1953 a la edad de 11 años ARTURO BONE JR realizó una exitosa gira por Centroamérica y México donde obtuvo brillantes triunfos y fue considerado corro una verdadera promesa para este deporte. 

 En 1956 a los 14 años, gana su Primer Campeonato Nacional de Biliar. A los 15 años, retiene el título De Campeón Nacional en los Torneos de 1957 y 59, en este último año impuso la marca para América Latina en Aficionados al ejecutar 8 carambolas en serie. 

En 1961 a los 19 años, se corona sexta vez Campeón Nacional de Carambola de 3 Bandas. 

En 1969 se realiza el II TORNEO CENTROAMERICANO DE BILLAR en la ciudad de Granada, Nicaragua en la modalidad de 3 Bandas, donde ARTURO BONE gana contra el Panameño ROGELIO ALVARADO con un resultado de 60-39. 

Para esta fecha ARTURO BONE ha ganado 10 Campeonatos Nacionales invictos y 2 Centroamericanos al Cuadro 47-2 y ostenta la Triple Corona de la modalidad de 3 Bancas, Libre y al Cuadro 47-2.

 En 1970 participó en el IV CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE BILLAR efectuado en Costa Rica por la Asociación Costarricense de Billar, en la modalidad de 3 Bandas, al final gana BONE por 60 carambolas contra 57, diferencia que le permite mantener virtualmente el cetro de Campeón Costarricense. 

 Otro Campeonato en el que participó fue el TORNEO CENTROAMERICANO Y PANAMA DE BILLAR de carambolas al cuadro 47-2 en San JOSE Costa Rica verificado en el Salón de la Dirección General de Deportes de este país. 

También participó en el Ill CAMPEONATO CENTROAMERICANO donde mostró su gran capacidad en el juego de Billar al capturar en forma sorprendente el Titulo de Campeón en la modalidad de Carambola Libre. Este Campeonato se llevó a cabo en Panamá contra GUILLERMO MARTINEZ de Panamá. 

En Marzo de 1970 se realizó el IV CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE BILLAR en San José Costa Rica donde Nicaragua retuvo su Título a 3 Bandas por medio del Dr. ARTURO BONE quién en su último compromiso derrotó al panameño ROGELIO ALVARADO. 

En Marzo de 1971 se realiza el I CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE BILLAR en la modalidad de Carambola al cuadro 47-2 celebrado en el Club de beneficencia Español de la ciudad de Panamá, participando 6 países. El Dr. ARTURO BONE en 7 partidos jugados obtuvo 6 victorias por 1 derrota. 

En Febrero de 1974 participó en su PRIMER CAMEPONATO MUNDIAL DE BILLAR ganándole al que se suponía iba a ser su maestro TIFT PAYNE el hombre de Hollywood y acabó por derrotarlo por 48-21 en solamente 39 entradas para un gran promedio de 1,230 el segundo mejor de este XX CAMPEONATO MUNDIAL DE BILLAR de 3 Bandas. 

En Junio de 1977 se celebró el II CAMPEONATO MUNDIAL en la modalidad de Carambolas a 3 Bandas en el que participa el Dr. BONE, llevándose a cabo en Managua, Nicaragua en el local del Polideportivo España, ganando contra el mexicano GABRIEL FERNANDEZ, con la participación de 6 destacados billaristas de tres continentes como son: YOSINORE HARANDA, ABRAHAM COTIC, ALLAN GUILBERT, MARCOS SABA de Israel. 

ARTURO BONE ZAPATA gana 18 Campeonatos Nacionales en el 55-60-70-80 y tres mas de 3 Bandas libre y de cuadro 47-2. Gana 8 Campeonatos Centroamericanos y del Caribe. Gana 7 Campeonatos Centroamericanos y dei Caribe de 3 Bandas, 8 cuadros 47-2 y 1 libre. 

En 1987 en Panamá togró el CAMPEONATO PANAMERICANO de 3 Bandas Individuales. En 1988 gana el PRIMER CAMEPONATO LATINOAMERICANO y el III lugar en el Mundial de el Cairo, Egipto. 

 Gana 3 Panamericanos por equipo en el 90-91-92 en Perú, Venezqela, etc. En el 80-9 gana 12 Torneos abiertos de Bolsa en Miami, Chicago, New York, Los Angeles, oca Ratón y Detroit 

 En 1989 gana el IV lugar TOKIO-JAPON de 3 Bandas. 

 En 1992 gana el Campeonato en el Estado de brida de 3 Bandas, en este mismo año gana el IV lugar en el Mundial de Stambul-Turquia, además de eventos Sudamericanos. 

 Ha competido a nivel Europeo en donde figuró entre los 10 primeros jugadores de este continente 

 . 
 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org