DANILO CANDA MORALES 
Ingreso al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.

Nació el 10 de febrero de 1961, siendo sus padres Francisco Canda Hernández y María Teresa Morales. 

Inició su carrera de Ajedrecista siendo un niño de tan sólo 9 años de edad. Después dei terremoto de Managua del año 1972, emigró a Guatemala, en donde empezó a desarrollarse en esta disciplina, logrando ubicarse rápidamente entre los mejores de esa nación.
 
Ganó el campeonato juvenil y el campeonato nacional de Guatemala en los años '76 y '77 respectivamente. 

A finales del año 1978 representó a esta nación en la Olimpiada Mundial por equipos, celebrada en Buenos Aires, Argentina en donde adquiere gran experiencia, clave para sus años futuros. 

Vivió también en Bélgica en donde ganó el campeonato juvenil y el campeonato de maestros de la Provincia Francofona de Bravant; esto le permitió representar este país en la copa europea de Ajedrez por equipo, celebrada en Amsterdam, Holanda; y en el campeonato mundial juvenil celebrado en Dortmund, Alemania, en junio y agosto de 1980 respectivamente. 

Poco tiempo después regresó a su tierra natal en donde campeoniza en varios de los principales torneos. Representó a nuestro país en eventos internacionales de gran prestigio, dando su fruto al lograr el título Maestro Internacional (MI); en tres competencias de gran prestigio en el área, este grado le es otorgado oficialmente por la Federación Internacional de Ajedrez (F.1.D.E.) en el congreso mundial de Ajedrez realizado en Dubai, Emiratos Arabes Unidos en 1986. 

Este título coloca a Canda como el pionero en la historia del Ajedrez, no sólo en Nicaragua sino en el área centroamericana. 

En 1987 representó a Nicaragua en las eliminatorias de la F.I.D.E. para el campeonato del mundo, celebrado en Managua; dos años después vuelve a representar estas eliminatorias celebradas en San José, Costa Rica. En 1990 compite contra los mejores del área y conduce a Nicaragua a la conquista de la Medalla de Oro en el campeonato centroamericano celebrado en Tegucigalpa, Honduras. 

En el siguiente año viaja a la recordada Bélgica por invitación especial del Club Royal y gana sorpresivamente en su categoría. 

Posteriormente se trasladó a Nueva Orleans, en donde además de ganar los campeonatos de Luisiana en los años '93, '94 y '95 gana entre otros, el Hospital Memorial de Slidell '94 y el Clásico de Paul Murphi '94. 

Actualmente radica en Luisiana, Estados Unidos. 
 

 . 
 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org