FRANCISCO ALFREDO CARDOZA SOLORZANO 
"EL INDIO" (Atleta) 
Nació el 8 de Julio de 1921 en Managua siendo sus padres José Santos Cardoza Hernández y Mercedes Solórzano Pérez de Cardoza. 

Se inició en el Fútbol en el año 1933 con el equipo de la Escuela Monseñor Lezcano. Simultáneamente jugaba con un equipo no colegial llamado "AS NEGRO". 

Al pasar a Secundaria, ingresó al equipo "Cóndor" participando en los campeonatos Colegiales de la época en categoría de Primera División Colegial y también con equipos de la Primera División Nacional. 

En Mayo 1941 integró la Selección Nacional para participar en el Primer Campeonato Centroamericano de Fútbol desempeñándose como arquero titular. 

A principio de los años 40 ingresó a la Asociación de Arbitros de Fútbol (ANAF) en la que militó simultáneamente que jugaba. Fue miembro activo de los Congresos de árbitros de fútbol que se desarrollaban año con año en cada capital de Centro América. En 1943 fue seleccionado nuevamente para integrar la Selección Nacional que nos representó en el II Campeonato C.A. en el Salvador donde actuó como volante. 

Entre los años de 1944 al 46 integró el equipo de la Universidad Central, compitiendo en giras a El Salvador y Guatemala. Fue capitán del equipo. 

En 1946 la Universidad fue clausurada y de 1947 al 49 imparte clases de Educación Física y funge como entrenador de fútbol del Colegio Pedagógico, donde surge uno de los equipos colegiales de más brillante trayectoria llamado el "Atlético Bolívar". 

Fue nombrado Jefe de las Delegación que fue a los Ill Juegos Deportivos Panamericanos en 1959, en Chicago, USA. 

Graduado de Médico en 1953, dedicó sus cuidados a cuanto dieportista requería de sus servicios. 

Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de Marzo de 1996. 

..

.  - 

 . 
 
 
 


.
 
 



 
 

  . 
 
 
 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org