- ALFREDO GARCIA MENCIA
"CHIQUIRIN" (Atleta) 
 Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 09   de Mayo de 1997. 

Nacio en los barrios orientales de Managua el 12 de Octubre de 1913. Su padre fué Julia Garcia Cisnerosn oriundo de Monimbó, Masaya  y la Señora Rosa Mentía de nacionalidad hondureña.
 
Desde muy joven se dedicó al juego de béisbol.  Júgó en Segunda División con el equipo FILADELFIA que a finales de la década de los años 20 era 
considerada como la  segunda novena de Managua. 

En 1932 ingresó a las filas del  MANAGUA como primera base, pero también se destacaba como lanzador. Una de sus mejores vacaciones monticulares la tuvo contra el equipo GENERAL SOMOZA, pese a perder en 14 episodios con marcador  l x 0.

El dominicano Fernando Vicioso que organizó el equipo ESFINGE, un combinado entre los equipos Granada y San Fernando lo convenció para que formara parte del cuerpo de lanzadores con dicho equipo, en el que destacaban Alfonso Noguera Solórzano, Pedro José Oviedo. 

En 1935 viajó a México con el ESFINGE, lo que le impidió participar en los 111 Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador, El Salvador. En México el ESFINGE realizó 63 desafíos de los cuales ganaron 23, empataron 18 y perdieron 22. "Chiquirín" ganó 10 y perdió 4. 

Représentó cinco veces a Nicaragua como Seleccionado Nacíonal. En 1938 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y en las Series Mundiales de 1939, 1940 y 1941, que se realizaron en Cuba y en 1944 en Venezuela. Su mejor actuación la tuvo en la Serie Mundial de 1939 en la que obtuvo 3 victorias contra una derrota. Los triunfos fueron sobre el equipo de Estados Unidos con marcadores 2-0, 7-3, 7-2. Perdió 3 carreras por 2 contra Cuba. No participó en la X Serie Mundial en 1948 porque se había trasladado a Honduras donde se casó y formó familia. Ahí jugo con el equipo MEDIAS VERDES, en el que jugaron en determinado momento José Angel Meléndez y Julio "Canana" Sandoval. Sin embargo en 1950 durante la XI Serie compitió representando a Honduras. 

Entre sus actuaciones memorables resaltan dos triunfos contra el ALMENDAREZ de Ramón Méndez; la victoria 1x0 sobre los Profesionales de Ernesto Carmona; y tres triunfos sobre el CARAZO en la Serie Final del Campeonato de 1940 cuando jugaba para el Chinandega. Uno de sus grandes triunfos fue en los JCAC de Panamá en 1938, en la que venció a Venezuela 6 carreras por 3 ponchando a nueve rivales. Murió en Managua en Marzo de 1996, a la edad de 83 años.
 

  
  
  

 
 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org