ORLANDO GUTIEREZ LARGAESPADA
(Mención Especial)

Nace el 12 de Enero de 1930 Sus padres RODOLFO GUTIERREZ y MARIA LARGAESPRDA GARCIA.
Destacado Promotor de la Natación del Salvamento Acuático, Fundador de la Federación Nacional de Natación , destacado además como Cronometrista y Entrenador.

En 1959 realiza el cruce del Lago de Managua, en representación de la Cruz Roja Nicaragüense, llegando en 3er lugar, recorriendo una distancia de 28 Km. con salida de San Ramón y llegada al Malecón de Managua.

En 1961 como impulsor de la Natación Nicaragüense organiza y colabora en la preparación de la Primera Selección Nacional de Natación para participar en el II CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE de Natación Amateur, realizado en San Salvador, El Salvador.

En 1962 es el organizador e Instructor del ler Curso de Seguridad Acuática y Buceo de ¡as Cruces Rojas Centroamericanas, realizado en Managua.

En Julio de 1963 organiza y colabora en los entrenamientos de la Selección Nacional de natación para participar en el ill CAMPEONATO DE NATACION CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE realizado en México D.F.

En Octubre de ese mismo año es miembro participante del Primer Congreso de Presidentes y Seminarios Técnicos de Socorristas de la Cruz Roja del área Centroamericana, realizado en San José, Costa Rica.

En Abril de 1964 forma parte del intercambio de guarda vidas entre El Salvador y Nicaragua, realizado en San Salvador.
En Octubre de 1964 participa en un curso de Seguridad Acuática realizado en Texas, Estados Unidos.

En Noviembre de 1964 participa en un Curso de Buceo realizado en Acapulco, México.

En Octubre de 1972 participa en el II Congreso de Presidentes y en Seminario Técnico de Socorristas de la Cruz Roja efectuado en la Ciudad de Panamá.

Desde 1960 fue un fuerte impulsor de la Natación Amateur, formador de destacados Campeones Nacionales de Nicaragua, poniendo sin escatimar esfuerzos y costos, fondos propios para transporte, alimentación, adquisición de trofeos, etc.
 
 
 
 
 
 

 . 
 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org