HUMBERTO HERRERA M. 
(Atleta)) 
Ingresa al Salón de la Fama del deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994 y en el año 2000 es elegido el ATLETA DEL SIGLO XX en su deporte. 
 
 

Nace en Managua el 26 de Diciembre de 1933. Sus padres HUMBERTO HERRERA SAENZ y CECILIA MORALES HERRERA. 

Se inicia en 1953 al fundarse el Moto Club nicaragüense, siendo su primer Presidente RAFAEL PICADO, producto de una Asamblea General realizada en el Malecón viejo de Managua participando mas de 100 motociclistas. Al organizarse decidieron hacer una carrera de Motos Libre, del empalme San Benito al puente de Las Banderas ida y regreso, ganando en esta carrera HUMBERTO HERRERA. 

El País es invitado al PRIMER CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE MOTOCICLISMO a realizarse en El Salvador participando todos los países en su totalidad. La competencia es en carrera abierta de San Salvador a Acajutla ida y regreso en 190 Kmts ganando HUMBERTO HERRERA de Nicaragua en la categoría Libre con moto de mayor cilindraje. 

A su regreso a Nicaragua compite en todas las actividades de motociclistas anuales realizadas en los días patrios, estas consisten en competencias de circuito cerrado alrededor de la Laguna de Tiscapa. Participa en el CAMPEONATO CENTROAMERICANO realizado en Managua en el cual inauguraron la carretera Managua Granada donde asistió Guatemala, El Salvador, Costa Rica en las categorías Libre, ganando HUMBERTO HERRERA en unas motocicletas marca Triunfo. 

En El Salvador, San Salvador compite en circuito cerrado en la Colonia Rama quedando en segundo lugar al imponerse al nicaragüense JOSE MORALES compitiendo siempre en la categoría Libre. 

HUMBERTO HERRERA gana el 2do lugar en el CAMPEONATO CENTROAMERICANO realizado en Guatemala en la categoría 500cc. 

Compite en otro CAMPEONATO CENTROAMERICANO en el mismo Guatemala en un circuito cerrado en unas competencias en ovalo de tierra llamado FRANK TRAK, lo cual esta competencia consiste en recorrer 1,500 Mts o sea 15 vueltas originándose con esta modalidad el Moto Cross. 

En 1957 en Lima, Perú participa en un CAMPEONATO LATINOAMERICANO en la categoría 500cc, utilizando una motocicleta marca BSA prestada por un compañero, en esta competencia gana el ler lugar siendo este el evento mas importante que gana en su vida. 

Estando activo competitivamente se convirtió en Instructor de Acrobacia en motociclismo dando una exhibición en la toma del Presidente TREJOS de Costa Rica. 

En 1978 compite en el CAMPEONATO MUNDIAL efectuado en Venezuela, clasificando en 6to lugar en la categoría 125cc velocidad, quedando clasificado mientras los otros dos participantes nicaragüenses quedan eliminados. 

Esta es la primera vez que Nicaragua participa en un CAMPEONATO MUNDIAL, de esta forma HUMBERTO HERRERA finaliza su brillante carrera deportiva como motociclista dedicándose a ser Dirigente Deportivo Aficionado del Motociclismo en Nicaragua. 

En la Federación Nicaragüense de Motociclismo fue el ler Secretario y Fundador, también fue Fundador del Moto Club de Nicaragua. 

 Fue organizador de la campaña anual humanitaria a favor de los enfermos de Aranjuez, Matagalpa. 

 Fue Dirigente de Ciclismo Nacional, miembro de la Federación Nacional de Ciclismo al ser Presidente y Secretario. 

 Fue Fundador de la Primera vuelta a Nicaragua con un recorrido en todo el territorio Nacional, participando todo CENTROAMERICA, menos Honduras. 
 
 

  . 
 

 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org