CESAR JARQUIN (LA MARAVILLA) 
(Atleta) 

Ingresó a el "Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense" el dia 6 de Mayo del 2003.

Nace en San Isidro, Matagalpa el 10 de Enero de 1946. Su Madre Doña CLEMENTINA MENDOZA. Tras desarrollarse entre las huertas vendiendo horneados y lustrar zapatos para ayudarle a su madre, sus primeros batazos los hizo a mano limpia, bateando motas de algodón recubiertas con la cabuya que les suministraban para recolectar algodón. 

En la localidad el sacerdote tenia un equipo Infantil y César Jarquín formaba parte de el por sus habilidades naturales. Jugaba tercera base, por su forma de jugar y por su inquietud le llamaban "El Potrillo". Sin necesidad de Instructor hacia jugadas técnicas, su Primer manager fue Gaspar González el les ayudó a fildear los rulings mas difíciles y les enseñó la disciplina. En ese equipo junto a César también se desarrollaron Vicente López y Antonio Herradora. 

Entre los 14 y 16 años César solamente jugó la bola pasada ya que no existía equipo en su categoría en ese pueblo. Fue a los 17 años que lo probaron en un desafio amistoso, pero sin entrenamiento y fuera de trainning, fracasó. 

En 1962 la necesidad de superar los problemas económicos de su familia lo hicieron viajar hasta La Mina Limón donde obtuvo su primer trabajo, ahí permaneció por 4 años y haciendo ahorros logró hacerle una casita a Doña Clementina. 

De regreso a San Isidro se reencontró a Vicente y Herradora, su hermano Modesto y los hermanos Salmerón y formaron el equipo más poderoso del Norte del País. Fueron Campeones Regionales Mayor "A" y se ganaron el derecho de competir en el Campeonato Nacional con el Uniforme de Matagalpa, ahí fue donde lo detectaron y Stanley Cayasso los convocó para integrar el seleccionado para Tegucigalpa. 

Durante sus primeros años en la Selección Jarquín tuvo sus altas y bajas pero desde 1972 se consolidó definitivamente como "LA MARAVILLA" nombre que ahora es gloria e historia en nuestro Béisbol. 

En 1974 fue su mejor Mundial no cometió errores y bateó .407, fue el máximo empujador con 10 y fue el mejor Short. Después de conquistar la Medalla de Plata en los CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE de Medellín, Colombia, en 1978 se les programó una fuerte serie de preparación al equipo y se consideró que en el Mundial de Italia se podría pelear los primeros puestos pero al final el balance fue de 5-5 en la mitad de la tabla de juegos. Jarquin nunca se caracterizó por ser un gran bateador. Su virtud era el guante, pero él y Calixto Vargas eran los únicos ambidiestros de la Selección Nacional. 

Desde 1971 los scouts de Grandes Ligas pusieron la mira en Jarquin pero por problemas de su edad y su tamaño nunca pudo llegar a ser firmado en Grandes Ligas. En los Campeonatos Nacionales la mayor frustración que tuvo Jarquín fue en 1978 cuando después de estar a un triunfo del Titulo Nacional en el Play Off entre Estelí y Granada, les arrebataron el gallardete. Como Manager Jarquín al poco tiempo de su retiro en 1982, tomó las riendas de los DANTOS y llegó hasta las Semifinales en 1983. 

En 1985 también condujo a la Selección nacional en la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá y un Torneo Premundial "Copa Simón Bolívar" en Venezuela. 

Sin lugar a dudas es el Short Stop amateur mas espectacular que ha tenido Nicaragua, llegando a ser conocido como "La Maravilla" por sus brillantes lances defensivos a lo largo de 14 años de continuidad en el Equipo Nacional. Su última actuación Internacional fue en los XIV JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE celebrados en 1982, en Cuba. 

Estas son algunas actuaciones de Cesar Jarquín en Campeonatos. Mundiales de Béisbol: 

1969 DOMINICANA, 1970 COLOMBIA, 1971 CUBA, 1972 NICARAGUA, 1973 NICARAGUA, 1974 Sri, PE T ESBURGOS,1976 COLOMBiA, 1978 ITALIA. En otros eventos corno: COPA 77 EN NICARAGUA, COPA 79 EN CUBA, JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE en 1978 EN COLOMBIA y JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE en 1982 en CUBA. 



 
 

  . 
 

 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org