SANTIAGO JUNCADELLA TORAENS
Nació en Puebla, México, el 17 de enero de 1906, siendo hijo del matrimonio formado por el señor Ignacio Juncadella y la señora Florencia Torrens, ambos de nacionalidad mexicana.
Desde muy temprana edad se vio atraído por la pasión del
11 deporte, llegó a destacarse en su país natal y en su juventud logró conquistar "Medalla de Oro" en
1500 metros planos en las "Olimpiadas Nacionales de México".
Además obtuvo muchas otras preseas en diferentes competencias
internacionales.
Llegó a Nicaragua en el año 1932 como docente y entrenador en varias disciplinas deportivas. integró el cuerpo docente del Colegio Bautista de Managua en donde se dedicó por entero a preparar varios equipos infantiles y juveniles en distintas ramas.
Su vinculación en el deporte colegial como Entrenador, Director Técnico, Manager, Representante, etc. del Colegio Bautista se extendió a 43 años de labor incansable y productiva (desde 1932 hasta 1975). Gracias a su tesón y a su intransigencia logró alcanzar en todo este período 14 Campeonatos Intercolegiales en las Disciplinas de Fútbol (8), Voleibol (3), Baloncesto (2) y Atletismo (1); y 5 SubCampeonatos, siempre Intercolegiales (3 en Voleibol y 2 en Baloncesto).
Entre los Campeonatos conquistados los de más renombre y prestigio fueron: Trofeo "Copa Jalisco" de Baloncesto logrado en las "Olimpíadas Escolares" en el año 1935; Trofeo "Copa México" de Atletismo obtenido en el año 1936; y Trofeo "Portillo" de Fútbol adquirido en los años 1944 y 1046, todos con equipos del Colegio Bautista.
El profesor Juncadella falleció el 7 de noviembre de 1981 e ingresó al "Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense" el 9 de febrero de 1995.
 
 
 
 
 
 

 . 
 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org