ANGEL EUGENIO LEYTON CRUZ
Nació el 18 de septiembre de 1918, siendo hijo de la admirable señora Ana Ida Cruz Cardoza.

El polifacético Leytón Cruz, durante su juventud practicó y jugó varios deportes como el Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Ping-Pong, Boxeo, Natación y Ciclismo, además incursionó en otras disci plinas como Físico Culturismo, Levantamiento de Pesas, Atletismo, Ajedrez. Es una de las pocas personas que, se ha interesado en el desarrollo del deporte en Nicaragua. 

Su actitud es polifacética, pues además de haber jugado varios deportes, también se ha desempeñado como Entrenador, Arbitro y Director de Cursos, tanto en Fútbol como en Baloncesto '!o1e.bol. También ha estado ligado al aspecto orea. nizativo de deportes como el Levantamiento de Pesas y Físico Culturismo. 

Fue co-fundador de la Escuela de Natación con don Manuel Pinell, y además crearon la Primera Federación Nacional de este deporte. En la rama del Boxeo se desempeñó como Arbitro, tanto en el sector Amateur como a nivel Profesional. Fue Secretario de la Federación de Boxeo Amateur y le dio gran impulso a este deporte junto con el señor Francisco Pinell.

Ha dedicado gran parte de su vida a la Crónica escrita, radial y televisiva impulsando desde estos espacios los diferentes deportes. Desde el año 1941 ha laborado para la prensa escrita en prestigiados diarios como "Novedades", "La Flecha", "La Prensa" y "El Nuevo Diario".

En el año 1962 fue Secretario de la Federación Nacional de Fútbol. Desde 1972 hasta 1979 laboró como Coordinador de Deportes, en la Dirección General de Educación Física y Deportes.

Por su grandiosa contribución al desarrollo y masividad del deporte, ha sido galardonado con muchos honores por parte de las principales autoridades deportivas de nuestro país e instituciones gubernamentales y de la Crónica Deportiva.

Ingresó al "Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense" el 9 de febrero de 1995.
 
 
 
 
 
 

 . 
 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org