PONCIANO LOMBILLO VEITIA 
(Personaje Polifacético) 

Nació en Guanajay, Cuba, el 19 de Noviembre de 1911. Sus padres fueron José Lombillo y Teófila Veitia. 

Visita por Primera vez Nicaragua en 1934 y al año siguiente jugó para el equipo "General Somoza". En 1936 se casó con la Sra. Rosa Ortega y desde esa fecha hace de Nicaragua su segunda Patria. 

Inicialmente vivió en Granada estuvo en Managua y luego se traslada a León, pero en 1958 se radica definitivamente en Managua. 

Jugó béisbol con los equipos "General Somoza , Granada, Roberto Debayle y con el León. También dirigió la Selección Nacional en el año 1945, en la VIII Serie Mundial, en Venezuela y en 1950 en los Cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala. 

Por su destacada participación en el deporte fue elegido miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional. 

Al dejar el deporte de manera activa se dedica al comentario en 1951 ó 1952, con muy buen suceso. Contribuyó a la formación de nuevos valores, entre ellos a Julio "El Porteño" Jarquín. 

Buenos años de su vida los vivió en la Colonia Salvadorita. Enviudó el 17 de Agosto de 1973 y desde entonces, se dedicó por entero al cuido de sus hijos, a los que convirtió en ciudadanos ejemplares. Convivió grandes momentos con su hermano Sucre Frech, ya fallecido y con otro de sus incondicionales hermanos, Carlos García. 

Su gran fervor religioso y su devoción por la Virgen María lo inspiraron para formar en 1981 el slogan "Con Cristo y María estamos todos los 
días". 

Entregó su alma al Creador el 4 de Agosto de 1994. 

Fue merecedor de muchos homenajes: 
El Instituto Municipal de Deportes de León, le concedió el Honor al Mérito. 
En el primer centenario del béisbol, se le entregó la placa Testimonio de Gratitud. 
El Ingenio San Antonio en sus 100 años de Zafra le entregó placa de distinción. 
También reconocieron su labor la Asociación Deportiva de Miami, Florida, la Emisora Kuqyi la Grande, de San Francisco, Toyota Rent Car, La Fanisa, La Empresa PAINSA, y muchas otras. 

En su casa en la Colonia Salvadorita, su hija Teresita guarda con mucho amor trofeos y distinciones, así como la imagen de la Virgen y San Martín de Porres celosamente protegidos en un nicho. 

Ingresó al Salon de la Fama del Deporte Nicaraguense el dia 19 de Mayo de 1998.

.. 

.  .
 
 

..

.  - 

 . 
 
 
 


.
 
 



 
 

  . 
 
 
 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org