WALBERTO LOPEZ TENORIO 
(Atleta)
Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994 v en el año 2001 es seleccionado el ATLETA DEL SIGLO XX en este deporte.  

WALBERTO LOPEZ nace en la Libertad, Chontales el 10 de Diciembre de 1935, siendo sus padres FRANCISCO LOPEZ PEREZ y JOSEFA ANTONIA TENORIO MIRANDA. Se inicia en el Tenis de Mesa en 1955,después del Campeonato Centroamericano de Tenis de Mesa de 1954 celebrado en Managua. 

En 1956 gana por primera vez el Campeonato Nacional derrotando en la final al entonces invencible Campeón Nacional LUIS MOLINA RIVERA ; nunca antes Walberto había participado en Torneos Menores o Juveniles, pues aprende el Tenis de Mesa como autodidacta sin ningún profesor creando su propio estilo. 

En 1958 participa en una serie amistosa con la Selección de Costa Rica donde vence holgadamente al Campeón tico ADOLFO CHINOY y al Subcampeón HERNAN SANCHEZ CHEN. 

Su primera salida Internacional oficial es en 1959 cundo obtiene el Subcampeonato de Centroamérica al ser vencido por el Campeón Centroamericano LITO CALDERON, Salvadoreño. 

En 1961 logra el Campeonato Centroamericano Individual el primero para Nicaragua, en la justa celebrada en San José, Costa Rica. Implanta un récord vigente hasta la fecha de 34 mesas; 21 ganadas en forma consecutivas. 

Por segundo año consecutivo en 1962 gana el Campeonato Centroamericano realizado en el Colegio "Ramírez Goyena" de Managua, Nicaragua; en ese mismo año resulta vencedor en el Torneo Centroamericano de Campeones. A esta fecha ya ha obtenido 6 títulos Nacionales consecutivos. 

En 1963 se impone nuevamente como Campeón Centroamericano y en 1964 vence espectacularmente al Ex Campeón Mundial RICHARD BERGMAN, quién tenía dos años de no perder una sola mesa en sus giras por América. 

En 1966 durante el II NORCECA de Tenis de Mesa realizado en Puntarenas, Costa Rica obtiene el Campeonato Individual de México, Centroamérica y del Caribe; ese mismo año realiza una gira por el viejo continente en compañía de grandes Campeones de Europa y Asia logrando victorias sobre los mejores de Ghana, Francia España y Dinamarca. 

En 1973 en el Campeonato Afro-Asiático Latinoamericano, Torneo de Categoría Mundial realizado en Pekín, China se ubica en la posición número 32, venciendo en las eliminatorias al Campeón caribeño DAURCELI de Trinidad y Tobago, barriendo en las eliminatorias con la Selección Cubana. 

WALBERTO fue Campeón Nacional Invicto por 18 años, Campeón Centroamericano por 5 años consecutivos y Campeón del Caribe por 2 años. 

Venció en dos ocasiones al Seleccionado colombiano (196&1970), dos veces al equipo Nacional de México (1974-1976) y una vez a la Selección de Panamá (1974). 

  


.
 
 



 
 

  . 
 

 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org