THELMA PLATH LOPEZ 
(Atleta) 

Ingresa en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2de Agosto de 1994 y en el año 2000 es reconocida como la ATLETA DEL SIGLO XX en este deporte. 
 

Nace en Managua el 16 de Junio de 1941. Sus padres ANDRES LEANDRO PLATH FUSCH y MARIA LOPEZ DE PLATH. 

Realizó sus estudios Primarios en la Escuela  República Dominicana donde se inicia en el Baloncesto a la edad de 10 años siendo su Profesor OSCAR CHAVARRIA. En las vacaciones escolares practicaban en la Escuela República de Costa Rica en una cancha de tierra, enseñándole sus primeras técnicas en el Baloncesto el Entrenador JOSE "CHECHO" GUTIERREZ quien con mucho entusiasmo, tenacidad, disciplina deportiva en los entrenamientos la inició en este deporte. 

En 1952 a los 11 años de edad, estudiando el 6to Grado de Primaria se inició en los Campeonatos Escolares promovidos por el Ministerio de Educación Pública. 

En 1953 a la edad de 12 años cursando el 1 er año de Secretariado en la Escuela Nacional de Comercio se inicia en los Campeonatos de la Liga Juvenil. 

En 1954 a la edad de 13 años fue invitada a participar en la Liga Mayor "AA" con el equipo VERLEX dirigido por el Profesor RENE QUINTANA ayudado por su tío MANUEL QUINTANA, en esta liga se encontraban excelentes deportistas de adversarias de la calidad de NORMA PALLAIS, PINA Y PERLA SANTAMARIA, THELMA BRANDT, ALICIA PLATH atletas que ya jugaban en Primera División logrando así obtener experiencia en esta categoría. 

En 1955 a la edad de 14 años tuvo la oportunidad de estudiar para Profesora de Deportes en el Instituto Ramírez Goyena, teniendo como Profesor a ARTURO PALLAIS quien manejaba la clase de Baloncesto y que mas tarde fuera su entrenador con el equipo SALVADORITA por muchos años en la categoría "AA". 

En esa época se hacían Giras Internacionales en los 3 meses de vacaciones escolares la llevaban a hacer recorridos a la Ciudad de México donde en la capital jugaban 4 juegos emprendiendo la gira por tierra en 23 estados de México logrando salir ventajosas en dichos eventos. Estas giras las hicieron por 3 años consecutivos donde THELMA PLATH tuvo la oportunidad de ganarse la simpatía del pueblo mexicano y por ende ofrecerle contratos como canastera para el equipo FERROCARRIL de ese lugar, ofreciéndole jugosos salarios y estadía gratis, pero THELMA PLATH los rechazó por seguir representando a su país. 

En 1961 participó en la celebración del VIII CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y PANAMA celebrado en San Salvador del 9 al 18 de Marzo de dicho año donde las Pinoleras alcanzaron el 3er lugar conquistando la Medalla de Bronce. 

La estrella del Torneo fue sin duda THELMA PLATH quién conquistó la TRIPLE CORONA 

Campeonato de Tiros Libres con balance de 47 anotados de 50 intentados. 

Mejor puntuación en un juego, con 26 frente al Salvador. 

Mejor puntuación por acumulación con 80 puntos en cuatro juegos con un promedio de 20 por partidos. 

THELMA PLATH mostró su calidad indiscutible en los siguientes campeonatos CENTROAMERICANO Y PANAMA no solo manteniéndose le líder en los tres departamentos; Tiros Libres, Anotación por Juego y por Acumulación sino que en Costa Rica superó una de las marcas que hasta la fecha no ha sido igualada, mucho menos superada ni por las damas, ni por los varones: 49 Tiros Libres logrado en 50 ejecuciones. 

En Guatemala durante el IX Torneo del Istmo anotó 48 de 50 Libres fue de nuevo la mejor canastera 
 


. . 


 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 

  


.
 
 



 
 

  . 
 

 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org