RAMIRO SOLORZANO "FONGUITO"
MENCION HONORIFICA

Nació en el Barrio Santo Domingo de Managua, el 18 de Abril de 1982. Sus padres ya fallecidos don Domingo Solorzano Uriarte y doña Leoncia Villalata Solórzano.

El 5 de Febrero de 1955, un joven de 23 años agarró el micrófono de los parlantes portátiles del Estadio Nacional para anunciar al pelotero de turno Napolen Romero "ARENA BLANCA" popular paracorto del Equipo Boer que en ese año fué campeón del Pacífico.

Temblando ante semejante tarea asignada por Francisco Pinell Molina, logró dominarse y no ha parado de anunciar en ese gran coloso de hierro y cemento.

En 1955, fundó la Asociación Nicaragüense de Anotadores de Softbol y Beisbol (ANASOB) de la que fué su primer secretario. Dicha Asociación cuanta en a actualidad con 50 miembros de la que el ha quedado como único fundador.

Por mas de 39 años "FONGUITO" fungió como el anotador oficial del Estadio Nacional.

En 1994 se vió obligado a renunciar ya que las cataratas de los 
ojos habian venido avanzando.

"FONGUITO" se enorgullece de haber anunciado como Maestro de Ceremonia al popular cantante Leo Marini, Argentino, que cantaba con la Sonora Matancera,  eso fué en 1957.

Otro momento inolvidable fué para él haber estado anunciando en el famoso juego entre Nicaragua y Cuba en 1972, que ganaron los Nicas 2 x 0.

Fuera del Estadio era locutor en diversas emisoras, Alma Nica, Ondas Sonoras, Unión Radio, Radio Uno, Radio Managua.

"FONGUITO" nos aclaró lo de su nombre de batalla, todo comenzó por sus lentes del grueso del fondo de una botella.

El Sr. García Saenz " El Fat García " locutor deportivo de Unió Radio, le puso "FONGUITO".

Recuerda muy bien que el día que se inaugurar las luces del Estadio Nacional en 1957, jugarón las Estrellas del Emilio Cabrera contra jugadores Nacionales y Extranjeros.

Anunció las Ligas Profesionales en 1956 a 1957, es muy larga la lista de peloteros que el miró jugar.

En Boxeo recuerda los triunfos de Alexis Arguello, Ratón Mojica, Eddy Gazo, Yambito Blanco, Ray Mendoza, Toro Coronado, tambien ha anunciador de las veladas boxisticas desde 1960.

A esta fecha todavia se encuentra anunciando en el Estadio Nacional.. 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 

  
  
 


. . 


 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 

  


.
 
 



 
 

  . 
 

 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org