MANUEL TEJADA ESCOBAR (TEJADITA)

Nació en Granada el 3 de junio de 1926.

Se inició como árbitro en 1954. Dos años después fue escogido para integrar el róster de árbitros del primer campeonato de Béisbol profesional. 

En 1960 debutó como chief umpire en juego profesional entre los equipos "CINCO ESTRELLAS" vs. "LEON". 

En 1962 recibió su primer trofeo como mejor árbitro otorgado por la Liga "Oficinistas". 

En 1964 y 1968 saca su primera y segunda edición, respectivamente, del Reglamento Oficial de Béisbol.

En 1969 fue seleccionado para integrar el róster de árbitros del "II CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y PANAMA". Dos años después, en 1971, fue galardonado con el "Micrófono de Oro" como el árbitro del año por la Unión de Locutores Deportivos. 

En-1972 condujo, como árbitro principal, el juego más rápido de series mundiales amateurs, entre EE.UU. y Brasil celebrado en Chinandega el cual duró 1 hora y 28 minutos. 

En 1973 fue nombrado árbitro  Nacional de la FIBA.

En 1977 saca su tercera edición del Reglamento Béisbol. En 1978, en Ciudad Guatemala, promueve la const Íu_c's la Confederación Centroamericana de Arbitros de Béisbo íl CAB) y es electo vicepresidente de la misma.

En 1980 impartió clínicas y organizó asoci o s de árbis varios municipios del interior de nuestro país

Es mismo año, a los auspicios de FENIBA, elaboró un "Inst tv e Procedi 'en o para Arbitrar Béisbol". 

En 1987 organizó ANABS de Nicaragua con sede en Miami, Florida. 

Ese mismo año fué galardonado con placa de "Honor al Mérito" por su destacada 1abor en el primer campeonato nicaragüense de Béisbol en Miami.

En 1988 fue honrado por la Liga de Softbol del Pacífico de Nicaragua al nombrar su campeonato "Manuel Tejada "Tejadita".

En 1989 es honrado por la liga de Beisbol "Monseño Lezacno"  de Managua, al acordar que su 33 campeonato llevara el nombre de "Manuel Tejada Escobar". 

Ese mismo año, en dos ocasiones es invitado especial por la Federación Deportiva Nicaragüense en Miami á visitar el campo de entrenamiento de los "DODGERS DE LOS ANGELES".

Ese mismo año esta misma Federación le otorgó placa de "Honor al Mérito". Igualmente la liga de Sóftbol nicaragüense en Miami lo galardona con placa de "Honor al Mérito", también.

En 1991 fue galardonado por FENIBA con una Placa de "Testimonio de gratitud" en el "Centenario del Beisbol Nicaraguense 1891-1991". 

En 1993 la Asociación Nicaragüense de Arbitros de Miami lo envía como representante a la inauguración del campeonato nacional de Primera División.

En 1994 saca a luz su cuarta edición del Reglamento Béisbol, bajo los auspicios del Comité Organizador del " Mundial Nicaragua 1994". 

Ese mismo año contratado como  instructor nacional de umpires por FENIBA y comité organizador del "Campeonato Mundial Nicaragua 1994",  para preparar el roster bajo su responsabilidad. 

Ingreso al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de Febrero de 1995.

 
  . 
 
 
 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org