------------------------ 
DONALD VELEZ ESPINOSA 
(Atleta) 
ingresa al Salón de la Fama dei Deporte Nicaragúense el 2 de Agosto de 1994 y en el 2001 es escocido EL ATLETA DEL SIGLO XX en su deporte. 
 
 

Nace en Managua el 20 de Enero de 1948. Sus padres ADAN VELEZ E. y ROSA EMILIA ESPINOZA. Cursó sus estudios secundaños en el Colegio Primero de Febrero, se bachilleró en 1968. Ingresa a la Universidad y se gradúa en 1975. 

En 1965 a la edad de 17 años tres meses después de haber iniciado las prácticas de Atletismo y bajo la supervisión del entrenador ISTVAN HIDVEGUI da su primera salida al exterior al ler CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE ATLETISMO realizado en San Salvador participando en la dura prueba de Pentatlón ocupando 2do lugar, Medalla de Plata con una puntuación de 2,300. 

En 1967 participa en el ler CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE en la ciudad de Jalapa, México en la prueba de Pentlatón, destacando su 2do lugar con 2.847 pues mejoró en 617 puntos su primera marca impuesta 2 años atrás. 

A los 20 años, en 1968 participa en los JUEGOS OLIMPICOS en México, siendo DONALD VELEZ el único Latino en finalizar la brutal prueba de DECATLÓN en estos Juegos Olímpicos donde participaron 33 atletas de todo el mundo ocupando VELEZ el 20 lugar con 5,943 puntos mejorando su registro anterior para la prueba (5.636 Pts) impuesta en Nicaragua, en Marzo de este mismo año que le valió la Medalla de Oro y nuevo Récord en el IV CAMPEONATO CENTROAMERICANO. 

En Marzo de 1970 participa en los XI JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE celebrados en Panamá, compitiendo en la prueba de DECATLÓN y jabalina, mejorando en 10 Mts el récord Nacional y Centroamericano de jabalina, al lanzar 72.12 Mts, bueno para 2do lugar y Medalla de Plata; y en la dura prueba de DECATLÓN mejoró su Récord Nacional y Centroamericano en 416 puntos al pasar de 5,943 a 6,359 los que fueron buenos para ganar el 4to lugar de la prueba. 

En Julio de 1971 VELEZ nos vuelve a mostrar su capacidad atlética sigue mejorando pues en Kingston, Jamaica supera el récord nacional y Centroamericano para la prueba de 110 Mts vallas al para el cronómetro en 15'8" (pista de arcilla) dejando atrás los 15'9" de Panamá en los 70'. 

En 1972 a la edad de 24 años se retira después de participar en los XX JUEGOS OLIMPICOS en Munich, Alemania. 

Durante su carrera deportiva defendió y puso muy en alto los colores patrios en competencias Internacionales en Centroamérica, México, Panamá, el Caribe, Europa, compitió con los mejores atletas del área Centroamericana , del caribe y del Mundo tanto Olímpicos como Universitarios, su proyección a nivel Centroamericano fue arrolladora, en DECATLÓN, SALTO DE GARROCHA y en 110 METROS PLANOS CON VALLAS. 

A nivel de Centroamérica y del Caribe también tuvo buena presentación destacando su segundo lugar en PENTATLÓN en 1967 en la Ciudad de Jalapa. 

En sus apariciones a Nivel Mundial su actuación fue modesta de acorde a las condiciones dei país pues en este nivel de competencia queda de mianifiesto el poder económico , cultural y deportivo de cada país. 
 
 
 


 
 
 
 
 

  
  
 


. . 


 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 

  


.
 
 



 
 

  . 
 

 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org