En cada lugar...algo especial...
Colecciones NiKa CyberMunicipio

DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.
Museo Arqueológico de Solentiname

 
 

                   Piezas antiguas, obras pictóricas representativas de la
                historia y tradiciones del archipiélago de Solentiname, presenta el Museo Arqueológico de esta localidad (MUSAS), el que se inauguró a través del  esfuerzo de pobladores de esta zona y con financiamiento de organismos  internacionales.

                La Unión Europea, Asociación para el Desarrollo Rural de Africa y América   Latina (ACRA) y LEGAMBIENTE, Organismo Ambiental Italiano, conforman el grupo de donantes a través de los cuales se inauguró recientemente el  centro.

                TURISMO E INFORMACION

                El biólogo catalán, Jordi Pascual, director del Museo, proyecta para un futuro  próximo brindar información detallada a los visitantes sobre acontecimientos  históricos y promocionar un turismo respetuoso del medio ambiente,  contribuyendo a conservar los recursos del archipiélago.

                “Lo que queremos es que el visitante al llegar al Museo, encuentre en un  punto el pasado y presente artístico de Solentiname, para una mayor  asistencia, coordinaremos excursiones de esta localidad a otras cercanas”,  apuntó.

                EN EL MUSEO

                Además de piezas arqueológicas y pinturas, el visitante encuentra guías de  plantas medicinales originarias de esta localidad, información agroforestal de  aguacate y balso, ‘arboertum’ con algunas de las principales especies  maderables.

                Sendero ecológico que cruza la isla, paneles informativos: sobre ubicación  política, geográfica, hidrográfica sobre Solentiname y sus recursos, información sobre los artistas y sitios de arte rupestre.

                Investigaciones sobre aves de la isla “Zapote”, su comportamiento,  estimaciones de los nidos activos por cada especie y ciclos reproductivos, estudios socioeconómicos de las comunidades de Los Guatusos.

                OBRAS Y ARTISTAS

                Entre las obras expuestas se destacan la riqueza cultural de la isla, tradiciones y vida del pueblo. La primera sala del museo da un panorama  general de la geografía, humedades, flora y fauna de Solentiname.

                La parte ecológica representada por el cuadro de los artistas, Rodolfo, Clarisa  y Silvia Arellano, Elba Jiménez destacan las principales islas del archipiélago: Zapote, Mancarrón, Mancarroncito y La Venada.

                El pintor primitivista Pablo Mayorga, representa en su obra la vida precolombina; y un cuadro de Miriam y María Guevara sintetizando 30 años de  historia de Solentiname.

                La reproducción de piezas que mimetizan la naturaleza con las aves propias del trópico húmedo elaboradas en balso por Vidal Arellano y el ciclo biológico de las tortugas Trachemis, con datos sobre reproducción, anidación y  depredadores naturales, conforman las pinturas muralistas.
 

30 DE NOVIEMBRE DEL 2000 -  La Prensa     Tania Jiménez Penha.

.....
Rescatan patrimonio del archipiélago

Nelsón Osejo Guzmán
 

Con el objetivo de rescatar y promover el patrimonio artístico, arqueológico y natural del archipiélago, se creó en el año 2000 la Fundación Museo Archipiélago de Solentiname, dio a conocer Juan Antonio Ricci, en la primera Asamblea de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), junto con algunos de los artistas de la isla, el OGN Legambiente de Italia y la Universidad Nacional Agraria, han venido trabajando desde inicios del 2000 para hacer realidad esta obra.

“El museo ubicado en la Isla Elvis Chavarría es atípico por lo que no expone muchas piezas, dado que la gran exposición es el propio archipiélago y el visitante puede disfrutarlo en todo su esplendor. No se presentan animales disecados, sino obras de arte y artesanía que muestran a través del pincel y de la mano hábil del artista local aquello que el propio visitante podrá contemplar en sus visitas” refiere Ricci.

“La idea es la de articular un museo con su entorno: se ha organizado un sendero por un bosque cercano donde se pueden observar dos tipos de ecosistemas (bosque tropical de transición entre lluvias y seco y bosque de ribera) con toda su variedad de flora y fauna. Se pueden visitar las casa de artistas y artesanos de Solentiname donde se puede observar cómo realizan su trabajo, cómo pintan la balsa y los artesanos de ribera construyen botes de madera” nos grafica Ricci.

El museo consta de tres grandes apartados presididos por cuadros primitivistas hechos por artistas de Solentiname: “Nuestras Islas” da un panorama de lo que es Solentiname, su geografía, humedales, flora y fauna. “Nuestro pasado”: representado por un cuadro que muestra la vida de los pobladores precolombinos; una reproducción de petroglifos de la cuevas del archipiélago; con una muestra de la cerámica y escultura prehispánica. “Nosotros”: muestra escenas representativas de la vida actual y de los últimos cincuenta años.

Don José Rodolfo Obando Arana, miembro de la fundación, es un artesano de la madera que se dedica a la construcción de botes para el transporte de turistas desde hace 30 años. Según cuenta, el proceso de construcción dura dos meses el que comprende el cepillado de la madera, el enfasquillado o esqueleto del bote hasta su finalización, para lo cual utilizan maderas como el cedro real, laurel, caoba y gavilán.

El ingeniero Javier López, vice decano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la UNA, es el que está al frente de las investigaciones de flora y fauna de Solentiname.

Hasta la fecha se han realizado estudios con el apoyo de ACRA relacionados a la caracterización de los ecosistemas de este archipiélago y Los Guatuzos, con el objetivo de conocer la diversidad biológica de esta zona. Otro de los trabajos realizados es la reforestación con plantas de balsa, que por su importancia en la economía de este lugar estuvo a punto de extinguirse.

El plan ha tenido muy buenos resultados, según relata el técnico Donald López Bravo, lográndose actualmente la siembra de 20 hectáreas entre las islas Elvis Chavarría, Mancarrón y La Venada, garantizando con esto de materia prima a los artesanos de Solentiname.

El museo también cuenta con un jardín de plantas donde se encuentran algunas de las principales especies que los habitantes utilizan con fines medicinales como zacate limón, sábila, albahaca, jengibre, pico de pájaro, dormilona, entre otras.

Jordi Pascual Sala, cooperante español y director del museo, expresa que se han propuesto además fomentar el desarrollo sostenible de Solentiname “promoviendo un ecoturismo cultural responsable cuyo beneficiario sea la población local y en el cual el visitante contemple los valores de Solentiname respetándolos y aprendiendo de ellos, al mismo tiempo que contribuya a su conservación”.

También se han organizado talleres ambientales en las escuelas. Con respecto a la vista de los turistas, esta ha tenido un incremento muy importante y continuo. Desde su apertura han recibido un total de 274 visitantes.

Luisa Amanda Hernández, habitante de la Isla Elvis Chavarría y una de las mujeres miembros de la fundación se dedica a la agricultura. Ella colaboró en la identificación de muchas de las piezas arqueológicas que se encuentran en el museo. Para ella la apertura de este museo permitirá dar a conocer la rica cultura que guarda este archipiélago en el corazón del Cocibolca.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 
 

 

 

  • COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).