Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Rivas Nicaragua

MUNICIPIOS DE RIVAS 
CARDENAS RIVAS NICARAGUA

Colecciones www.manfut.org
 

El paraiso Cardenas es cruzado por numerosos ríos que nacen en Costa Rica, los que riegan toda la extensión municipal antes de desembocar en el Lago Cocibolca.

En los ríos y en el Lago hay una gran variedad de peces como guapote, pez sierra, gaspar, sábalo, tilapias y el tiburón de agua dulce, especie migrante del Océano Atlántico, que cruza al Lago por el Río San Juan,
13 de Febrero de 2007 -El Nuevo Diario Edwin Sánchez | esanchez@elnuevodiario.com.ni

Cárdenas y sus bellezas
La lucha por ser destino turístico
Aquella cacareada intención de anexarse a Costa Rica no fue más que un chamarrazo para llamar la atención. Ahora el pueblo pintoresco tiene su corazón bien plantado en Nicaragua y sus ojos puestos en el futuro turístico

Es difícil de creerlo, pero es demasiado cierto: la gente de Cárdenas puede dejar las puertas abiertas y no se llevan las cosas. Quizás algunos lo lean como algo exagerado. No hay pandillas, no hay delincuencia. Es rarísimo escuchar de algún caso violento, y si no cree, ¿recuerda alguna vez que un telenoticiero rojo de la capital haya divulgado un hecho sangriento?
Usted puede caminar hasta en altas horas de la noche con la seguridad de que retornará sano y salvo. La noche se acaba a las ocho, todo mundo cierra y el día ha concluido, durmiéndose con el sonido del Cocibolca.

Puede decirse que los cardeneños ya no ven en el Sur la solución de sus problemas. Hace casi diez años, desde este municipio se escucharon voces para seguir el camino de Guanacaste y Nicoya. Querían anexarse a Costa Rica. Querían atención

Y alcanzar en el presupuesto del gobierno central.
Los ojos ahora están puestos en el Gran Lago. Y el alcalde Álvaro Martínez Ruiz parece estar bien claro del papel de Cárdenas. Piensa en grande. Y a las “grandes ligas” del turismo nacional es que piensa enrumbar los pasos del municipio: sacarlo de su abandono, porque si bien una carretera adoquinada de 17 kilómetros la conecta con la Panamericana, hay pueblos que están a la orilla del Lago y del progreso.

En unas dos horas, viajando desde Managua, se puede entrar al casco urbano. Ver la isla que los niquiranos llamaron Ome: dos; Tepe, cerro. Contemplar todo el esplendor del Lago de Nicaragua. Ver también los volcanes que se levantan en la Cordillera tica de Guanacaste como El Rincón de la Vieja
En dos años…
Sin embargo, si usted se puso en dos horas en Cárdenas, después la distancia se comienza a medir más en olvido que en kilómetros. En la costa lacustre, cerca relativamente con una buena lancha, se encuentran Orosí, un pueblo seguramente fundado por los Orotinas, que en las notas de E. G. Squier los señala como “los dueños de los alrededores del Golfo de Nicoya y de la zona sur del Lago de Nicaragua”.

Más retirado, casi en la frontera con Río San Juan, cerca de la reserva de Los Guatuzos, y a 40 minutos de Solentiname, se halla Colón, un poblado que estaba decidido a estirar la frontera tica hasta las márgenes del Cocibolca, si seguían apartados del desarrollo, del país y del siglo.

El alcalde Martínez ve en el turismo el mejor recurso a mano del municipio donde a simple vista se ve la esculpida obra de tantos gobiernos: un paraíso mal administrado. Pero el edil ha querido poner punto final a ese pasado. Y él no habla como la mujer de Lot, mirando atrás. Es joven y tiene todas las ganas de convertir a Cárdenas en un destino turístico en poco tiempo. Desde ya piensa en “vender” la región a través de Internet, cuyo servicio todavía no llega a este punto fronterizo.

Lo de pasarse a Costa Rica en 1998 lo ve como una manera de presionar al gobierno, “y en su momento se logró el objetivo. Muestra de ello, se puede ver 17 kilómetros de la Panamericana a Cárdenas, iniciado por Arnoldo Alemán y terminado por Bolaños. Era la parte más conflictiva
Se ha logrado ir avanzando”.
El edil afirma que ahora sí se ha invertido, “no podemos decir que está en el olvido”.

Asegura, con mucha confianza, que éste es uno de municipios que será una de las principales fuentes de turismo.

“De aquí a dos años más, Cárdenas va a tomar un auge como San Juan del Sur y Tola, porque las playas del municipio son unas de las mejores de Rivas, y tenemos una cantidad de playas vírgenes que no han sido tocadas, con lindas costas, no hay mucho problema de delincuencia, y eso va a permitir que el turismo nos visite”
Un atracadero
Para empezar, el alcalde propuso la construcción de un atracadero. El proyecto está para este año. Será similar al de San Jorge, y al mismo tiempo vamos a anexarlo al proyecto del Malecón. “Aquí estamos hablando del mismo diseño del centro turístico de Granada. Hay ocho millones de córdobas presupuestados. Será el despegue para que Cárdenas en dos o tres años sea destino turístico. Aunque no tenemos infraestructura, siempre hay una primera vez y en eso estamos trabajando”.

Expuso que cuentan con fondos de la Unión Europea entregados para Rivas, unos 12 millones de euros para las 10 alcaldías del departamento y con fondos de transferencia. “Estos proyectos tienen fondo, lo que esperamos es el estudio de preinversión, diseño, y luego ver los costos de la obra, y tenerlos perfilados y presentárselo a otros organismos.

De los 24 proyectos que tenemos en el plan de inversión es lo que tenemos con más recursos, indicó
Cárdenas a la Carta
¿No hay delincuencia, pandillas? ¿Hay seguridad para el visitante?
Es raro que se diga “ve, asaltaron a alguien, que mataron alguien”. Es un pueblo tan pacífico. La delincuencia no lo mira muy bien para sus actos delictivos. La alcaldía tiene una policía municipal, son los que le dan cobertura para que cuiden todo el municipio.

Hay buena coordinación y permite que dé mayor seguridad para que la gente venga a pasear, o hacer algún trabajo. Nunca hemos tenido denuncia de que le hayan robado
¿Qué ofrece Cárdenas?
Dos o tres islas que no han sido explotadas. Trabajamos en un proceso de Internet, cuyo servicio llega a 70 kilómetros de aquí, en Rivas, y eso hace que sea difícil, pero la alcaldía trabaja ya en esta dirección. Hay una antena, ya. Contamos con fondos para hacerlo. Hay bosques vírgenes, aguas termales. Dentro de lo que es medio ambiente, somos los únicos que tenemos montaña. Si hacen recorrido en todo el departamento verán que todo es llano.

Hemos tratado en estos dos años aplicar un cero corte de madera, sólo para uso domiciliar, uno o dos árboles. Permisos para seis, siete tucas no existe
¿Capacidad de hoteles?
Eso es lo que hace falta. No tenemos construcciones. No podemos vender muchas cosas, pero hay gente que quiere invertir en el municipio. El lunes presentaron un proyecto de 100 mil dólares, para infraestructura a unos siete kilómetros de aquí, y otros gringos que quieren invertir en la costa. Esto permitirá más acceso, y prevén lotificar, vender las casas con todo lo que lleva un hotel.

Managua tiene un lago y lo ha matado, lo mismo Masaya
¿Cómo está Cárdenas?
La mayoría de la población, históricamente usa letrinas. Cárdenas no tiene sistema de aguas negras. Se trabaja ahora en eso. Trabajamos en un plan de desarrollo de cómo será Cárdenas en 10 años. Ahí vamos hacer un estudio. Hay un equipo de seis consultores, cada uno con su paquete: servicios municipales planificación de alcaldía, asociación de pobladores, medio ambiente. De aquí a tres meses debemos tener resumido eso. Será parte del mismo crecimiento y desarrollo de Cárdenas.

¿Cárdenas conectará con otros lugares?
Si nosotros hablamos de que un viaje de Granada a San Carlos es de ocho horas en lancha (y 12 horas en la embarcación grande), la idea es que seamos una zona turística: en dos horas y media se puede llegar en panga a San Carlos. Esto nos permitirá vender a Cárdenas. Con Solentiname nos conectaríamos en hora y media. A Colón en hora y media. Después se coge para San Carlos. Todo esto es un gran atractivo.
 

 
 
 
 


 .

Visite el “Museo de Antropología
e  Historia de Rivas”
 

Balnearios del Lago Cocibolca
Cibalsa , 
La Virgen

Isla de Ometepe
Playas de Santo Domingo
Museo de Ometepe

Playas del Pacífico.
San Juan del Sur,
El Ostional
La Sardina Surfer, 
Santa Ana Ranch
Playas del Astillero


LEYENDAS DE LA TIERRA PROMETIDA

"El Pueblo Grande de Ometepe "

La Novia de Tola

la famosa leyenda del Caballero Andante

 LAS LEYENDAS del Mar y DE TESOROS OCULTOS


Alcaldes de Rivas.
A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
Departamento de Rivas
2149 Km²   159,586 habs.     95536 votos.

139      43579    23,590   279
Tel-Alcaldia 045-337878

462     13,887  19,134      86
Tel-Alcaldia  045-34611 

806     36,249  19,267   44
Tel-Alcaldia  045-34107

Alcaldes del Municipio de Cardenas:

  • Emiliano Sandoval, 1926

  • ·  Vicente Silva, 1927
    ·  Francisco Grillo, 1930
    ·  Luciano Vanegas, 1932
    ·  Pedro Fletes, 1940
    ·  Alberto Cruz, 1941
    ·  Francisco Pérez, 1942
    ·  José León Rojas, 1944
    ·  Victor Fajardo, 1951
    ·  Francisco Gámez, 1955
    ·  Avelino Torrentes, 1963
    ·  Francisco Gámez, 1967
    ·  Avelino Torrentes, 1970
    ·  Francisco Grillo, 1972
    ·  Adolfo Vasquez, 1973
    ·  Ramón Ulloa, 1978
    ·  Luis Tenorio, 1979
    ·  Leonardo Rodríguez, 1980
    ·  Ernesto Sandino, 1983
    ·  Francisco García M., 1986
    ·  Hilario Sánchez, 1988
    ·  Hilario Sánchez, 1990
    ·  Armando Torrentes, 1996

    1291   32,924  17,564  19.8
    Tel-Alcaldia - 045-33265

    Tel-Alcaldia  55-26046

    1335   38,584   17,581  29
    Tel-Alcaldia  045-82242

    152    13,788     6,660    39
    Tel-Alcaldia 

    150  15,353     7,573    84
    Tel-Alcaldia  045-94182

    375   13,062    5,743   36.5
    Tel-Alcaldia  045-33101 

    Alcalde
    Tel-Alcaldia 
    ,
     
     


     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    . Pueblo fronterizo  Cárdenas se localiza en la zona sur del país, a 162 kilómetros de Managua, limita al norte con el lago Cocibolca y al sur con Costa Rica. Colindante al este con San Carlos, Río San Juan; oeste con Rivas y San Juan del Sur. Tiene una extensión territorial de 163 kilómetros.  Habitantes: 5,038, de los cuales, 4,199 viven en el campo. Está compuesto por 16 comarcas.
    A tan solo17 kilómetros de la Carretera Panamericana de Cárdenas

    Un lugar lleno de bellezas naturales entre las que destacan el Gran Lago de Nicaragua y la majestuosa presencia de los volcanes Concepción y Maderas No se conoce ley de su creación. 


    En estas tierras florecen grandes plantíos de arroz, frijoles, quequisque y ayote.

    Cárdenas geográficamente se semeja a la figura de un hacha de cortar leña. Su cabo alargado se reclina hacia la ribera suroeste del gran lago y el filo de la hacha desde el cruce fronterizo de Peñas Blancas hasta la comarca de El Carmen colindante con el municipio de San Juan del Sur.


    EL PARAISO DEL COCIBOLCA
    El Municipio esta bordeado de bosques de cedro, caoba, pochote, laurel, genízaro, roble, madero y guanacaste, lo que lo constituye en el pulmón del departamento de Rivas. 

     Las casa de los habitantes eran pequeñas chozas fabricadas con
    hojas de vijagua y palma de coquillo, poseía una sola calle que iba desde la
    plaza del pueblo hasta el río CARDENAS. Fue en el período presidencial del
    rivense Dr. Adán CARDENAS, que el municipio recibe el nombre de
    CARDENAS, en honor al Presidente del País, fue en un recorrido que el
    presidente realizó en este municipio.
    En sesión ordinaria se acordó la creación de logotipo, bandera del municipio la
    cual se hizo a través de concurso en donde participaron alumnos de las

    Cárdenas no siempre se llamó así. tomó ese nombre en el período presidencial del rivense  Adán Cárdenas. Antes era llamada comarca Tortugas por la cantidad de tortugas encontradas en cualquier lugar,   Según la historia, sus fundadores fueron familias Vásquez y la familia Junez dedicadas a la extracción de leche de hule y leche de palo de Níspero, en este entonces se conocía con el nombre de "Tortuga" esto por la gran cantidad de Tortugas que se encontraban en sus costas del Gran Lago.. 

    Cárdenas posee una fauna rica, entre la que destacan las tortugas, variedades de serpientes, diferentes clases de monos, palomas, loras, etc. Las casa de los habitantes eran pequeñas chozas fabricadas con hojas de vijagua y palma de coquillo, poseía una sola calle que iba desde la plaza del pueblo hasta el río CARDENAS. 

    Fue en el período presidencial del rivense Dr. Adán CARDENAS, que el municipio recibe el nombre de CARDENAS, en honor al Presidente del País, fue en un recorrido que el presidente realizó en este municipio.

    En sesión ordinaria se acordó la creación de logotipo, bandera del municipio la cual se hizo a través de concurso en donde participaron alumnos de las diferentes escuelas del municipio de CARDENAS, siendo los jefes de
    Instituciones y el Consejo Municipal quienes actuaron como jurado para la
    selección de estos.

    La Bandera tiene los colores:

    Azul: representa las bellas costas del Lago Cocibolca y el cielo que nos cubre.

    Amarillo: la igualdad que debe existir entre los habitantes 
    y
    la flor del árbol de Cortes que es el árbol municipal por acuerdo del consejo.

    Verde: representa la flora que existe en nuestro municipio.

    El Logotipo es un escudo de armas, en la parte alta el sol saliente indicando la libertad rodeando el escudo una cinta naranja con letras mayúsculas color negro que dice Alcaldía Municipal. La parte Ssperior izquierda del observador,
    agricultura del municipio y sus montañas, parte inferior derecha del observador, la ganadería en sus laterales bandera de Nicaragua y la bandera del municipio al pie del Lago un lazo color mostaza con letras en mayúsculas color negro
    diciendo CARDENAS.

    ==============================

    27 DE NOVIEMBRE DEL 2000 /La Prensa,  Cárdenas: la tierra del olvido   Noelia Sánchez Ricarte


     
    Los nativos de Cárdenas son forzados por la falta de empleo a emigrar hacia otras zonas del país y Costa Rica.
    Por 21 años Cárdenas ha sido considerado bastión de la ideología sandinista.  Las acciones bélicas en la década de los ochenta fueron significativas en esta zona, razón por la que varios nativos emigraron en ese período a Costa Rica.


    Pobreza extrema en el campo, el 90.5 por ciento de la población extremadamente pobre vive en la zona rural y éstos sobrepasan los mil habitantes. En 1997 había 5,159 habitantes, pero ahora que hay más de 8,500 pobladores en 22 sectores, necesitamos que nos resuelvan los problemas de salud, de educación y de caminos en pésimo estado, agregan ciudadanos de Cardenas.

    En el mapa de pobreza nacional figura como uno de los más empobrecidos del país, teniendo entre su población a tres mil personas en pobreza.

    Los índices de pobreza ascienden al 74.2 por ciento, estadísticas que se reflejan en la débil calidad de vida de los Cardeneños, quienes en su mayoría se dedican a la producción de granos, musáceas y pesca para autoconsumo.

    Los datos del mapa económico social fueron elaborados en 1998 por diversas instituciones como el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

                  El párroco Jimmy Antonio Ortega Flores, expresó que la Comunidad de  Cárdenas históricamente ha sido pobre porque no hay proyectos que generen  empleo a los pobladores.

                  “Fomentar la pesca y más atención a los productores, son medidas que vendrían a mejorar las condiciones de vida aquí, aunque el aporte de los organismos no gubernamentales, que apoyan a pequeños productores de la zona, es significativo, se necesitan más iniciativas”, dijo el sacerdote.

     

                  En el ámbito social al padre Ortega le inquieta una realidad alarmante: la  cadena de asesinatos ocurridos en este poblado; crímenes que este párroco  califica de conmovedores.



                  Personaje pintoresco

                  Los personajes históricos y acontecimientos hacen de Cárdenas un lugar  pintoresco.

                  Don José Pérez, un “viejo roble” cargado de historia, falleció días después de ser entrevistado por LA PRENSA.

                  A sus 78 años, este personaje tan reconocido, en conversación con  periodistas de este medio relató que los fundadores de Cárdenas son nativos  de esta zona.

                  Actualmente la mayoría de los habitantes son originarios del norte de  Nicaragua. Acostado en una hamaca que colgaba de una viga de su humilde rancho, recordaba que en sus años mozos elaboraba la famosa “cususa”, una aguardiente elaborada a base de caña.

                  En sus últimos años se dedicó a labores agrícolas, teniendo en su propiedad variedad de siembros.

                  Bautizan municipio en honor a ex presidente

    Las tierras privilegiadas de Cárdenas, óptimas para turismo por su clima, pero no son aprovechas al máximo en este municipio que delimita a Nicaragua y Costa Rica. 

    Don José recordó que Cárdenas llevó por nombre originalmente “Tortuga”,  pero cambió a su denominación actual en honor al ex presidente Adán  Cárdenas, originario de la ciudad de Rivas.

                  Ahora la figura de Don José será recordada como aquel fresco señor que a pesar de sus acumulados años tenía optimismo y apego por la vida; descanse en paz don José.

                  Promesa incumplida
    La construcción de la carretera que comunique Cárdenas con el poblado de Colón, no es más que una promesa gubernamental dejada en el olvido para los  habitantes de esta localidad. El Padre Ortega Flores señala que únicamente se construyeron diez kilómetros de la misma vía de comunicación.
     
     
     


                          DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 /
                  Alcaldes nicas se quejan de abandono
                  en frontera sur


                    Gobierno sólo reaccionó cuando pidieron anexarse a Costa Rica.
                    Niños buscan estudios y salud en poblaciones costarricenses

                   Pedro J. Vindell Matus
                             GRANADA. La migración de nicaragüenses a territorio costarricense ha aumentado en los últimos años debido a la falta de oportunidades de empleo y acceso a los servicios básicos, afirmaron los alcaldes de dos localidades en  la frontera nicaragüense.

                  Martín Flores Jiménez, vicealcalde de Cárdenas, dijo que más de dos mil campesinos que producen granos básicos, ganado menor, plátanos y guineos  prefieren ir al otro lado de la frontera a vender y gran parte lo dejan para el autoconsumo, debido a que no cuentan con caminos en buen estado en  Nicaragua.

                  De las comunidades de Dolores y La Libertad, caseríos vecinos a territorio  tico, niños y jóvenes se trasladan a estudiar a la escuela del cantón de Cecilia; asimismo, buscan atención en salud por carecer en Nicaragua de un servicio completo, afirmó Flores.

                  Recordó que hace más de dos años dispusieron, ante la falta de atención del Gobierno Central de Nicaragua, anexarse a Costa Rica donde les brindan muchas facilidades a los habitantes de esa zona en un componente geográfico de 85 kilómetros a lo largo del borde fronterizo. 
     


                  Flores dijo que la población aumentó con la migración de habitantes de los municipios rivenses de San Juan del Sur y de Tola y hasta del norte del país,  agudizando la situación. Explicó que en la zona existen grandes extensiones de tierra virgen en manos de propietarios privados que no las trabajan por falta de financiamiento, pero consideran que ahora con la Confederación de Municipios Transfronterizos, podrán gestionar financiamiento para programas de desarrollo.

                  Aceptó que la gente que emigra a Costa Rica lo hace por necesidad, ante la falta de empleo, usando los puntos ciegos. “En Costa Rica a muchos nicas los han favorecido con créditos, con trabajo, porque allí existe mayor desarrollo, asistencia técnica y apoyo que no encuentran aquí”, dijo.

                  “Sólo se acuerdan de nosotros (los políticos) durante las campañas electorales y en los momentos difíciles para el gobierno cuando han tenido que enviar tropas militares y nada más”. Con Flores estuvo de acuerdo el vicealcalde de San Juan del Sur, Luis Espinosa Pérez, quien dijo que en ese municipio costero el desempleo mantiene un índice de un 75 por ciento, por lo  que la gente busca la nación del sur.


    10 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa
                 Denuncian prostitución nica en la frontera
                   Gabriela Roa Romero y Pedro J. Vindell Matus
     

                  Vilma Briceño Morales, alcaldesa del municipio de La Cruz, en Costa Rica, denunció que hay un problema serio en la zona de aduanaje en Peñas  Blancas, donde mujeres adolescentes se cruzan por las noches la frontera para practicar la prostitución ante la falta de programas sociales en Nicaragua.

                  Vilma Briceño Morales es nicaragüense nacida en el departamento de Rivas pero hace 30 años emigró hacia el cantón municipal de La Cruz, en la Provincia de Guanacaste, donde se casó con un tico y ahora es la primera mujer alcaldesa de la región.

                  “Las autoridades de la policía -dijo- han hecho redadas de estas muchachas  que aseguran que venden sus cuerpos ante la necesidad de ganar dinero y ayudar a sus familias”.

                  Agregó la alcaldesa Briceño “que son muchos los nicaragüenses que emigran a Costa Rica a través de los montes y en lanchas por el sector de El Ostional  y una vez que consiguen trabajo sólo regresan a Nicaragua para la Semana Santa y en diciembre a visitar a sus parientes”.

                  Aseguró que los niños y jóvenes nicas que estudian primaria y secundaria en La Cruz reciben ayuda del gobierno, dependiendo de su situación socio económica. Incluso, indicó, hay proyectos de viviendas dignas para los nicaragüenses que se quedan a vivir en ese cantón del territorio tico, aunque ahora con la elevada migración son mayores las demandas.

                  Por otra parte, en San Carlos viven alrededor de 150 mil nicaragüenses que  laboran en el sector agropecuario, según Marco Luis Camacho, alcalde de este municipio.

                  “Nos preocupa el nicaragüense que entra al país sin documentos porque últimamente se han incrementado los actos de violencia en la región”, dijo al abordar la alta incidencia de indocumentados en actividades delictivas.

                  Por esta razón, la tendencia ahora en Costa Rica es la de no emplear a  indocumentados, dijo Camacho.

                  Sin embargo, Camacho opinó que las autoridades costarricenses han sido muy tolerantes con los indocumentados y hasta ahora se están comenzando a preocupar por este tema.
     



    La Prensa 02/03/00
    Abren licitación para tramo Cárdenas-Sapoá-Colón

    MARTHA DANELIA COREA

    CONAMERICA junto a CEICO S.A., CENCO, NAP Ingenieros y LLANSA participan en la licitación para la construcción de cuatro kilómetros de carretera entre el tramo Cárdenas-Sapoá-Colón.

    Las ofertas fueron abiertas ayer por la tarde en la Secretaría General del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

    La oferta más alta fue la presentada por LLANSA Ingenieros que ofreció 12.9 millones de córdobas y la más baja fue la presentada por CENCO, con 2 millones de córdobas.

    "En dos semanas estarán listos los resultados de la licitación y se dará a conocer al ganador de la misma, porque como la obra es financiada con recursos nacionales no requiere de mucho trámite",
    indicó Edgar Bohórquez, Secretario General del MTI.

    En esta licitación pública no hubo precio base porque el MTI decidió desistir del mismo.

    "Hemos decidido no tener precio base para evitar que se filtren estos precios y vayamos a tener una licitación viciada, por eso decidimos que sea el mercado el que nos dé los precios", concluyó
    Bohórquez.

                              MECO SANTA FE EXCLUIDA

    Por haber entregado tarde varios proyectos, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), decidió excluir a la constructora costarricense Corporación MECO Santa Fe, del proceso de
    licitación.

    "La norma nuestra establece que se debe castigar a las empresas que no están cumpliendo con lo convenido en los contratos originales. Mi obligación era decirle a los oferentes que MECO Santa Fe no puede participar como castigo por los atrasos en los proyectos que mantiene en ejecución", argumentó Edgar Bohórquez.

    Según el funcionario, esta decisión se la hicieron saber a la corporación mediante una carta enviada por el Viceministro del MTI, Ariel Pastora, con fecha 29 de enero.

    Sin embargo, el representante legal de MECO Santa Fe, Carlos Cerdas, negó la existencia de dicha carta.

    "Como representante legal de la Corporación quiero dejar constancia de que no estamos de acuerdo que no se nos haya recibo nuestra oferta, queremos dejar claro que no hemos recibido ningún documento (diciendo) que se nos impide participar en este acto y solicitamos al MTI que nos pruebe que este documento fue entregado a mi representada como lo indica el ordenamiento jurídico", expresó Cerdas.

    No descartó acciones legales contra el MTI por no permitirles su participación, argumentando que tienen nueve años de trabajar con esa entidad.

    "Los abogados dirán cómo está el asunto, aunque no sabemos cuál será la decisión (que tomará) la compañía", agregó.

    Alejandro Terán, de la empresa CONAMERICA, participante de la licitación, dijo que "la acción legal no tiene cabida debido a que no son participantes en este proceso, no entregaron su oferta y
    como tal no es considerada (como participante)".
     


    La Prensa 14/10/99
    Para el alcalde de Cárdenas, Sr. Armando Torrentes, el pueblo sólo logró llamar la atención hace un año cuando comenzaron a amenazar con su posible anexión a territorio costarricense por la falta de condiciones que les impedían tener un despegue económico.
    "Fue entonces cuando la preocupación por el gobierno empezó a tener frutos, y los cardeneños cuentan con una carretera que va desde Cárdenas hasta la comarca de Mena, pero aún sigue siendo una limitante", dijo Torrentes. Sus calles poco a poco están siendo adoquinadas, y la mayoría de sus construcciones son de madera como ocurre en todos los puertos de mar o lacustre.
    La falta de vías de penetración incentiva la fuga a través de Colón de productos cultivados en Cárdenas, que cuenta con unas 2,596 manzanas de tierra que se encuentran cultivadas con arroz, frijol, maíz y plátano. Con la falta de vías de penetración, la cosecha de nuestras riquezas naturales se fugan por la comarca Colón, ya que las limitaciones de carreteras elevan los costos de los productos.

               CARDENAS Y SUS COSTAS

    Según Julio César Pérez, habitante de Cárdenas y propietario
    de un restaurante ubicado en las costas, Cárdenas es un lugar
    atractivo para los turistas, sobre todo para los costarricenses.

    "Lo que más les llama la atención a los ticos es nuestro lago y
    sobre todo les impresiona ver volcanes sobre las aguas del
    Cocibolca" dijo Pérez.

    Los visitantes pueden disfrutar de un delicioso pescado en
    cuatro ranchitos construidos con palmas, allí de puede
    saborear de esta deliciosa carne blanca con precios que van
    desde 15 córdobas un servicio de mojarra hasta el más
    suculento guapote a precios que van de 30 córdobas hasta 60
    córdobas.

    Pérez afirmó que en Cárdenas hay mucho por hacer, pero
    necesitan más apoyo para construir carreteras ya que muchas veces durante el invierno el vado
    ubicado en la entrada al pueblo es rebasado por las aguas del Río Cárdenas, dejándolos
    totalmente incomunicados.


    El Nuevo Diario 13/10/99
                   —KARLA CASTILLO —
     

                  Un título supletorio no sólo vale en Managua, para apropiarse de terrenos valiosos.
                  También sirvió en la frontera para que un ex militar se "comiera" 134 manzanas que  recuperó Nicaragua en la frontera con Costa Rica, las que hoy supuestamente pertenecen a un gringo "caitudo".Esta situación hoy tiene en la cuerda floja al alcalde de Cárdenas, don Armando Torrentes,  cuya cabeza piden los magistrados de la Corte de Apelaciones de Granada ante el Concejo Supremo Electoral, y a 17 familias que se asentaron en las 134 manzanas, a raíz de la demarcación realizada en la frontera tico-nica en 1996.

                  Ayer acudieron los afectados, tanto los residentes en dicho territorio como el alcalde Torrentes, al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos   -CENIDH-, para exponer la anomalía que involucra a magistrados, una ex juez de Rivas, el Registro de la Propiedad, un ex militar y el "gringo" que se jacta de tener la nacionalidad del país más poderoso del mundo y además, la residencia tica.

                  El alcalde Torrentes dio a conocer que cuando se decidió remedir el  territorio en la frontera tico-nica, se pidieron informes del Instituto  Nicaragüense de Estudios Territoriales -INETER- y del Instituto Territorial  de Costa Rica.

                  Por medio de dicha información se relocalizaron los mojones de la frontera y de esa manera se estableció que la línea divisoria había avanzado a favor  de Nicaragua en sesenta manzanas, cerca del río Cañitas, pero a la vez, nuestro país había perdido 134 manzanas en el sector de Cárdenas  comprendido en los alrededores del río Sábalos.

                  ASIENTAN A PRECARISTAS

                  Al recuperar Cárdenas este territorio, la alcaldía permitió que 17 familias que antes residían como precaristas en la costa del lago Cocibolca, se asentaran en las tierras devueltas por Costa Rica. De hecho, legalmente esas tierras eran comunales desde 1904.

                  Sin embargo, de pronto apareció el ex capitán del Ejército Otoniel Briones, quien pidió a la juez Civil de Rivas un título supletorio a su favor, por dos manzanas de tierra.

                  El mismo día que la juez dictó sentencia a su favor, extrañamente a la misma hora, aparecen inscritas en el Registro de la Propiedad, más de trescientas manzanas que incluyen las 134 recuperadas, a nombre de Otoniel Briones.

                  ¿Cómo hizo el ex militar para obtener esa cantidad de tierra a partir de un  documento supletorio por dos manzanas?, se preguntan el alcalde y los afectados.

                  El conflicto apenas empezaba cuando Briones acusa al alcalde Torrentes  ante la Corte de Apelaciones de Masaya por usurpación del dominio privado. En ese entonces, la Corte falló a favor del edil, porque se comprobó que él en ningún momento había ocupado las tierras.

                  LA VENTA AL "CAITUDO"

                  Mientras tanto, las 17 familias introdujeron una solicitud de amparo en la posesión y ese juicio está pendiente, pero Briones volvió a la carga en su intento de despojo y vendió 800 manzanas, entre ellas las tierras en litigio, al "gringo" residente en Costa Rica, Alfonso Solórzano Miranda.

                  En la segunda arremetida contra el alcalde Torrentes, Solórzano Miranda  acudió a la Corte de Apelaciones de Granada, la que desconociendo que el caso ya era cosa juzgada porque había un primer fallo de la Corte de Masaya, falló contra el acusado y envió informes al Concejo Supremo  Electoral, para que éste sea destituido.

                  El licenciado Bayardo Izabá, del equipo jurídico del CENIDH, explicó  que por jurisprudencia, en nuestro país se acostumbra no iniciar una causa  criminal si hay un juicio civil de por medio en el mismo caso, como ocurre en este litigio.

                  Otra anomalía que no fue tomada en cuenta por los magistrados de  Apelaciones de Granada es que el alcalde no está en posesión de las  tierras y sin embargo a estas alturas ya enviaron cédula ordenando el  embargo de sus bienes.

                  Los precaristas están dispuestos a resistir, pese a que hasta la Policía se presta al juego del "gringo" y del ex militar, quienes en varias ocasiones los han acusado por abigeato y otros delitos que no pueden probar.
     



    Zona turística del Sur
    requiere reactivación

    GUSTAVO ORTEGA

    La Cámara Nicaraguense de Turismo (CANATUR) solicitó al Gobierno agilizar la rehabilitación de la infraestructura vial en la zona fronteriza sur del país, debido al gran potencial turístico que significa.

    Enrique Zamora, presidente de la organización, indicó que el potencial existente en la zona de Colón, en el borde fronterizo con Costa Rica en el departamento de Rivas y en Río San Juan, específicamente en Solentiname y San Juan del Norte, es enorme.

    Zamora solicitó al ministro de Transporte e Infraestructura la rehabilitación del tramo de carretera (casi inexistente) entre los municipios de Cárdenas y Colón en la frontera con Costa Rica.

    "Semanalmente llegan a Liberia (Costa Rica) unos 1,000 turistas en vuelos charter (privados) y ellos significan un potencial enorme para Nicaragua, pues ya han expresado su interés de visitarnos",
    aseguró.

    Y es que Colón es el punto nica más cercano a Liberia. De ahí el interés de la rehabilitación de unos 35 kilómetros de carretera.

    Igual potencial significa la llegada de miles de turistas a la zona de Barra El Colorado, en Costa Rica, distante a 20 minutos en lancha de San Juan del Norte en el departamento de Río San Juan.

    "Por eso pedimos la habilitación de un aeropuerto en esta zona", indicó.

    Al respecto, Robleto informó que ya se concluyeron los estudios para la construcción del aeropuerto.

    Zamora dijo que la zona en cuestión ya empezó a reforzar su infraestructura turística y se ha convertido en un área de gran interés de promoción, pues también se incluye a San Juan del Sur,
    puerto en donde a partir de enero arribarán cruceros con turistas procedentes de Norteamérica.
     





     
     
     
     
     

     

     
     

     
     
     
     
    Nika-Cyber Municipio       Rivas 
    Rio San Juan       Granada