Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Rivas Nicaragua

MUNICIPIOS DE RIVAS
SAN JORGE RIVAS NICARAGUA


Colecciones manfut.org
La ciudad de San Jorge esta ubicada a 115 kilómetros de Managua y  cuenta con unos 8,000 habitantes, la mayoría de los cuales se dedican a las  labores agrícolas, como el cultivo del plátano, una de sus principales fuentes  de ingresos.  Además, en varias comarcas como la de Apataco, muchos pobladores se dedican a elaboración artesanal de ladrillos de cuarterón o como ellos le dicen, de "alza" ya que sirven
para levantar paredes. Estas fábricas, como la de don Marcelino Córdoba, ubicada junto al puente del río de En Medio, kilómetro 115 y medio de la carretera que va de Rivas a La Virgen, producen hasta 1,000 ladrillos por día, los cuales se venden a 650 córdobas el millar.




 
Visite el “Museo de Antropología
e  Historia de Rivas”

Balnearios del Lago Cocibolca
Cibalsa , 
La Virgen

Isla de Ometepe
Playas de Santo Domingo
Museo de Ometepe

Playas del Pacífico.
San Juan del Sur,
El Ostional
La Sardina Surfer, 
Santa Ana Ranch
Playas del Astillero


LEYENDAS DE LA TIERRA PROMETIDA

"El Pueblo Grande de Ometepe "

La Novia de Tola

la famosa leyenda del Caballero Andante

 LAS LEYENDAS del Mar y DE TESOROS OCULTOS


 
 

San Jorge cuenta con un majestuoso templo, la iglesia Mercedes, con más de 420 años de existencia, lo que la convierte en una de las reliquias arquitectónicas más antiguas del continente americano y por
consiguiente en un punto de interés turístico.

Los pobladores de esta singular ciudad, muy aferrados a sus costumbres y tradiciones religiosas celebran sus fiestas patronales entre el 19 y 23 de abril en honor a su santo patrono San Jorge. Sin embargo, este año las fiestas se trasladan varios días después, ya que el 22 de abril cae en Sábado de Gloria, por lo tanto el novenario empieza el domingo 23 y se mueve hasta el 30 de abril la "función" o misa del patrono, mientras tanto se desplaza para el 1 de mayo la procesión de la imagen a la playa y el famoso "tope" de los santos en la esquina de la difunta Juana Linarte.

                    Estas fiestas, además de religiosas, son muy alegres, ya que durante las mismas se realizan los acostumbrados bailes de los enmascarados y las yegüitas, ejecutados por promesantes que danzan al son de marimbas y chicheros, mientras los mayordomos ofrecen a la población platillos  tradicionales como la masa de cazuela, chicha de maíz, nacatamales, cacao, tiste y ahora hasta pizza y cerveza enlatada.
 
 

ubicado a orillas
del Gran Lago de Nicaragua, en su lindero oriental
 Municipio de
San Jorge
San Jorge cuenta con uno de los balnearios más bellos de toda Nicaragua ya que hacia el Este tiene
una extensa franja de playa que limita con el Gran Lago de Nicaragua, a la orilla de la cual existen
muchos hoteles y restaurantes para atender las necesidades de los visitantes.

A lo largo de casi un kilómetro de playa, pequeños hospedajes se conjugan con algunos hoteles que
ofrecen cierto confort y condiciones aceptables para un turista exigente, como el hotel Mar Dulce que tiene 6 bonitas habitaciones y donde por solo 20 dólares una pareja puede pasar un día y noche
inolvidables, con desayuno incluido.

                    Además, en los restaurantes y comedores populares, así como en las ya famosas fritangas, el visitante puede disfrutar de diferentes platos de comidas corrientes o a la carta, como el gallopinto con carne asada, vigorón, chancho con yuca, enchiladas y los riquísimos pescados fritos en salsa, camarones empanizados, langosta al ajillo o cócteles y cebiches.

ORLANDO VALENZUELA
Redactor Viajero
 Tal vez nuestro país tendría otro nombre, pero fue en San Jorge, asiento de la capital del reino de los Nicaraos, donde se realizó el primer pacto de la historia, cuando una mañana de abril de 1522, en el lugar ahora conocido como La Cruz de España, el cacique indígena Nicarao-Calli dialogó con el conquistador español Gíl González Dávila, dando como resultado del  mismo, el bautismo a la religión católica de más de 1,000 guerreros indígenas. 

Según crónicas de la época, los españoles, en su avance por el Sur, supieron de la  existencia de un rico y poderoso reino indígena asentado cerca de las orillas de un gran lago de agua dulce, entonces, para no entrar en guerra, el capitán español al  mando envió un mensajero al líder nativo, solicitándole una entrevista de jefe a jefe, la  cual le fue concedida, quedando el conquistador peninsular asombrado por la sabiduría del caudillo aborigen. Por eso, las primeras noticias que se tienen de  nuestro país, empiezan con aquel famoso diálogo ocurrido entre el colonialista Gil González Dávila y el Cacique Nicaragua.
Visite el “Museo de Antropología e  Historia de Rivas”
Por esta razón, es que nuestro país lleva el nombre de Nicaragua, en reconocimiento al Cacique Nicarao.

                    Más reciente, a sólo un kilómetro al norte, en la comarca de Las Cuatro  Esquinas, San Jorge volvió a ser escenario de otro acontecimiento histórico,   cuando el filibustero norteamericano William Walker estableció su cuartel general en este lugar durante la guerra de 1856 y fue en este mismo lugar donde él firmo su rendición incondicional ante los ejércitos de Centroamérica en mayo de 1857, fecha en que finalizó la que se conoce como "La Guerra de Centroamérica".
 
 

Sobre el origen del nombre del municipio se tejen varias historias, una de ellas asegura que entre 1550 y 1560 llegó a la región de Rivas el misionero franciscano Fray Pedro de Betanzos y fundó en la periferia un convento que llegó a ser la cabeza de la "Provincia Franciscana de San Jorge". De allí que el pueblo inmediato al convento tomó el nombre de San Jorge.

Otra versión indica que el poblado tomó el nombre de San Jorge cuando un 23 de abril de 1777 apareció en las costas del algo de Nicaragua una imagen de este santo y mártir cristiano, en un lugar llamado Kuashzapolka, conocido en la actualidad como hacienda Nahualapa. Desde entonces, a este municipio se le conoce como San Jorge.

                    A pesar de su vieja historia, fue hasta el 15 de Junio de 1852 que al pueblo de San Jorge se le confirió el título de Villa y 79 años después, el 30 de enero de 1931 recibió el título de Ciudad.


San Jorge también cuenta con un pequeño pero funcional muelle, de donde diario parten en barcos de transporte comercial decenas de turistas
extranjeros rumbo a la paradisíaca Isla de Ometepe, distante sólo unos 14 kilómetros dentro del lago.

Desde las playas de San Jorge, a las cuales llegan miles de turistas de todo el país durante la temporada de verano, se observa la impresionantes imagen del cono perfecto que forma el Volcán Concepción, de 1,610 metros de altura, que junto al Maderas, de 1,394 metros, forman el binomio de fuego que dio origen a esta bella isla.

 


manfut.org     Rivas 
Rio San Juan
manfut