Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Rivas Nicaragua

MUNICIPIOS DE RIVAS 
MOYOGALPA RIVAS NICARAGUA

www.manfut.org




Moyogalpa, Rivas....welcome ...
...............................................................................................................Nicaragua..en cada lugar ..algo especial

                                                 Parroquia de Moyogalpa                     Museo de Moyogalpa   
- Extensión Territorial: 63 km2 - Población: 10,109 habitantes (Censo 1995) - 
Producción: Maíz, frijoles, plátano, aguacates, ganado.- Altura: 60 metros sobre el nivel del mar.- 
Temperatura: 27 grados centígrados, 27.5 grados centígrados 
Limites:- Norte, Sur, Oeste: Gran Lago de Nicaragua, Cocibolca.- Este: Municipio de Altagracia. 
Alcaldes de Rivas.


Los Náhuatl buscaban la tierra prometida en la primera emigración al istmo de Rivas y la encontraron en Ometepe. Siguieron la profecía del Alfaquí y durante su estadía construyeron este mundo de leyendas, cerámica, ídolos y petroglifos.
 


Como puerto lacustre, Moyogalpa es la ruta de salida de la producción de plátanos, principal producto agrícola de toda la isla.


Pero además de ser un puerto, Moyogalpa es un pueblo que crece rápidamente, sobre todo estimulado por el creciente interés turístico que representa la belleza de su topografía, exuberante flora y exótica fauna tropical.
 
 

Por esa razón, en Moyogalpa existen varios hoteles y restaurantes que ofrecen servicios de alquiler de automóviles, caballos y botes para internarse en la selva o para circundar la isla y guías para explorar los volcanes. La mayoría de los hoteles están ubicados en la calle principal, cerca de la Portuaria, pero también hay hoteles en Altagracia y en varias playas cercanas al Volcán Maderas.
 
 

Además, hay varias tiendas de variedades, panaderías, farmacias, zapaterías, bares abiertos durante todo el día y por las tardes algunos comedores sacan las mesas y estufas a la acera para ofrecer al visitante la deliciosa fritanga nicaragüense.
 
 

Lo más sobresaliente de Moyogalpa, además del muelle y la iglesia parroquial ubicada al final de la empinada calle principal, es la espectacular silueta del cercano Volcán Concepción, que como viejo guardián, vigila el sueño de los pobladores.


Según escritos del cronista español, el Obispo Fray Agustín Morel de Santa Cruz, este poblado, de sólo unos doce ranchos pajizos, estaba en 1751 a “sólo un tiro de arcabuz” del surgidero o puerto en el Gran Lago.

 
 
 
 


 
 


Tomado de  La Prensa 06-06-01

Puerta al embrujo de Ometepe

Orlando Valenzuela
 * Desde tiempos inmemoriales, el Municipio de Moyogalpa guarda oculto bajo la tierra, restos de las culturas que poblaron nuestro territorio, razón por la que en la Isla de Ometepe históricamente se han extraído reliquias indígenas, las cuales actualmente forman parte de colecciones en Nicaragua y el extranjero

Desde cualquier punto que se mire hacia el centro del Gran Lago Cocibolca se puede apreciar con facilidad el imponente cono perfecto del milenario Volcán Concepción, que junto al Maderas da forma a la Isla de Ometepe.

La principal puerta de entrada a Ometepe es Moyogalpa, cabecera municipal del mismo nombre y puerto lacustre ubicado al suroeste de la isla, donde atracan barcos de pasajeros y de carga provenientes de San Jorge, Granada, San Carlos y otros puertos ubicados en las costas del lago.

Moyogalpa y el Municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, constituyen dos de los cuatro municipios insulares de Nicaragua, los otros dos son Corinto en la Costa del Océano Pacífico y Corn Island, en el Mar Caribe.

 

En Moyogalpa, la misión de frailes Franciscanos dejó como patrona del pueblo a Santa Ana, cuyas festividades se celebran del 23 al 26 de julio. En estas fiestas se realiza el tradicional “Baile de inditas”, las que van ataviadas de trajes de colores vivos, sombreros, collares y flores.

Hasta hace algunos años, según escribe don Manuel Hamilton Silva en su libro: “Ometepe, su historia, mitos y leyendas”, para estas festividades se organizaba una cofradía y los cofrades se repartían los cargos.

EL VOLCAN CONCEPCION

El Volcán Concepción es uno de los conos perfectos de Centroamérica, su nombre aborigen ha cambiado a través del tiempo. Las primeras etnias lo denominaron Choncoteciguatepe, los Chorotegas y Nicaraguas lo nombraron Mestliltepe, ambos provenientes del náhuatl, en el caso del Choncoteciguatepe significa “hermano de la luna” mientras que Mestliltepe significa “Cerro que menstrúa”.

Según los geólogos, “El Concepción” surgió en el período cuaternario de la era cenozoica, en esta era de continuas convulsiones y movimientos tectónicos, adquirió su estatura y actualmente mide 1,610 metros de altura y se encuentra a 31 metros sobre el nivel del mar.

El volcán permaneció sin explotar por muchos siglos, pero por el año 1880 comenzó a convulsionar provocando continuos temblores hasta que el día 8 de diciembre explotó. De su cráter se desprendía su cúspide, lanzaba columnas de humo y material volcánico, en gran cantidad era basalto fundido, fue entonces cuando lanzó la “lava de Urbaite”, también arrojó la Peña Bruja, que está al frente de Altagracia, la peña de San Marcos y cenizas en grandes cantidades. Esta erupción tardó un año.

La segunda erupción ocurrió en 1883. Entonces lanzó rocas gigantescas que se despedazaban al bajar vertiginosamente. Después se produjo la erupción de 1889, esta fue precedida de gran cantidad de movimientos telúricos. La cuarta erupción en 1902, esta vez arrojó tanta cenizas que arruinó las plantaciones agrícolas en Rivas.

En 1907 fue otra erupción que duró tres años ardiendo; por las noches se cubría de rocas ardientes. En 1921 también hizo erupción con más vigor que nunca. En 1924 volvió a vomitar tanta llama, cenizas y lava como la vez anterior. La última erupción fue en 1957, la que también fue muy violenta. (Manuel Hamilton Silva Monge).

SEÑORIO DEL CACIQUE NICARAO

Moyogalpa es uno de los pueblos más antiguos de Nicaragua. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue una población importante del señorío indígena del Cacique Nicaragua, que dominaba todo el istmo de Rivas, cuya residencia estaba en lo que hoy es el casco urbano de la ciudad de San Jorge.
 
 


 
 

Memoria de los viejos

Orlando Valenzuela
 Muchas historias tiene aún que contar doña Petrona Paula Álvarez Álvarez, que a sus 77 años guarda en su memoria valiosos relatos transmitidos por sus antepasados sobre los mitos y leyendas creados desde el principio de los tiempos en esta isla.

Doña Petrona siempre ha tenido un gran respeto por las fuerzas de la naturaleza y el Volcán Concepción, que está a poca distancia de su casa en la comarca La Concepción, es motivo suficiente para mantener esta reverencia.

“Ese cerro dicen que tiene muchas riquezas, demasiadas”, dice señalando el cono del majestuoso Volcán Concepción, de 1,610 metros de altura.

Lo cierto es que en toda la Isla de Ometepe, desde tiempos inmemoriales los dos volcanes que dieron origen a estas poblaciones siempre fueron considerados como lugares mágicos, sitios encantados donde residían los dioses indígenas.

Cuenta doña Petrona Álvarez que una de las leyendas del cerro habla de una laguna en la cúspide del volcán, la cual fue creada por medio de un encanto, cuando un viejito subió a la cima y tocó una piedra, de donde salió una lagartija, con la que hizo un pacto para que allí existiera una laguna y desde entonces hay una misteriosa laguna encantada en el cráter del volcán.

Esperó más de 70 años para motivarse a realizar un trabajo que su mamá hacía de manera cotidiana cuando ella estaba niña. Además de decorar jicaritos, también elabora calabacitas, huacales, cucharas y cualquier pieza que le pidan, las cuales decora con figuras de animales y flores propias de la isla.

Link Galeria del Museo de Moyogalpa
Resguardando la cultura indígena

Orlando Valenzuela
Ometepe fue cuna de las grandes culturas indígenas que habitaron nuestro país muchísimos siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles: Mangues, Chibchas, Chorotegas, Nicaraguas, Tiwanacos, Náhuatl y otras tribus que hicieron de esta isla su morada principal.

 
 
 
 
 
 
 

Durante decenas de años, miles de piezas de cerámica, ídolos, armas de guerras y caza, así como utensilios de uso en ritos religiosos y domésticos han sido saqueadas por personas inescrupulosas y sacadas al extranjero.

Sin embargo, a pesar de la enorme riqueza cultural diseminada en toda la isla, en Moyogalpa no existe un museo municipal que conserve una muestra de su glorioso pasado indígena.

Por esa razón, doña Ligia González de García decidió hace tres años, fundar con las piezas de su propia colección particular, la “Sala arqueológica de Moyogalpa”, donde ella expone casi 200 piezas representativas de la cultura aborigen de toda la Isla de Ometepe.

González dice que la mayoría de las piezas arqueológicas las encontró en su finca, otras se las han regalado algunos amigos y unas pocas se las compró a conocidos del lugar.

La “Sala arqueológica” donde también funciona una pequeña tienda de artesanías, está ubicada en la calle principal de Moyogalpa y en ella se pueden observar algunos objetos de barro cocido del año 300 antes de Cristo, así como también piezas representativas de la famosa cerámica Luna, que es única en América por su fineza y decorado.

Busca un mejor futuro

Orlando Valenzuela
 Pablo Emilio Gómez Álvarez es un joven agricultor de 20 años, nacido y criado en la comarca La Concepción, de Moyogalpa. En épocas de siembra lo mismo le da tomar el machete para desmontar la milpa que agarrar el azadón para limpiar los surcos de la huerta.

Por la tarde, después de almorzar, agarra la atarraya y busca el camino a la costa de la isla, donde con la pericia de los años, lanza con fuerza la red para atrapar tilapias, mojarras y guapotes para la cena.

En otras ocasiones, la tarde es para buscar leña, ayudar en otros menesteres de la casa o estudiar y hacer las tareas de clases. Cualquiera que lo vea con la atarraya al hombro, puede pensar que es un gran pescador, pero él dice que pesca sólo para la comida de la casa, pues no está interesado en encariñarse con este oficio, ya que tiene otros planes para su futuro.

Sin embargo, a pesar que casi nunca se mete muy adentro del lago, cuenta que en una ocasión, hace dos años, cuando andaba pescando con su mamita, en una ensenada vio de cerca dos veces la aleta de un enorme tiburón que merodeaba cerca de la costa, pero el episodio no pasó a más.

La vida de Pablo Emilio se le complica cada fin de semana, pues con sacrificios económicos y a veces hasta amarrándose duro la faja, viaja hasta Managua, donde estudia Administración de Empresas en el Instituto Nacional “Manuel Olivares”, los domingos de ocho de la mañana a cinco de la tarde, regresando el lunes.

Visite el “Museo de Antropología
e  Historia de Rivas”
 

Balnearios del Lago Cocibolca
Cibalsa , 
La Virgen

Isla de Ometepe
Playas de Santo Domingo
Museo de Ometepe

Playas del Pacífico.
San Juan del Sur,
El Ostional
La Sardina Surfer, 
Santa Ana Ranch
Playas del Astillero


LEYENDAS DE LA TIERRA PROMETIDA

"El Pueblo Grande de Ometepe "

La Novia de Tola

la famosa leyenda del Caballero Andante

 LAS LEYENDAS del Mar y DE TESOROS OCULTOS

Alcaldes de Rivas.
A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
Departamento de Rivas
2149 Km²   159,586 habs.     95536 votos.

139      43579    23,590   279
Tel-Alcaldia 045-337878

462     13,887  19,134      86
Tel-Alcaldia  045-34611 

806     36,249  19,267   44
Tel-Alcaldia  045-34107 

1291   32,924  17,564  19.8
Tel-Alcaldia - 045-33265

Tel-Alcaldia  55-26046

1335   38,584   17,581  29
Tel-Alcaldia  045-82242

152    13,788     6,660    39
Tel-Alcaldia 

150  15,353     7,573    84
Tel-Alcaldia  045-94182

375   13,062    5,743   36.5
Tel-Alcaldia  045-33101 

Alcalde
Tel-Alcaldia 
,
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 

 

 
 
 

Ometepe, Maderas Volcano Climbing 

Desde Radio Corporacion disfrute
Popurri Nica
 

Visite la Biblioteca Pública Municipal de Moyogalpa
Libros sobre Ometepe



OMETEPE LA TIERRA PROMETIDA 
Por Bertilda Páez Andino.

RELATOS CUENTOS Y
LEYENDAS DE RIVAS
Por Jaime Marenco Monterrey,
(publicados por El Fondo Editorial, 
del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)

Tour Misterioso
Descubra el
Encanto del Charco Verde
Visite Ometepe







 
 

 
 
 
 
Nika-Cyber Municipio       Rivas 
Rio San Juan       Granada