Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Nueva Segovia Nicaragua

MUNICIPIOS DE ESTELI 
DEPARTAMENTO DE NUEVA SEGOVIA NICARAGUA


www.manfut.org
Ciudad Antigua, Ubicada a 250 kms. de Managua,  Como se llega?  Carretera de Ocotal hacia Mozonte y San Fernando, desviá tramo a su derecha  
  • GALERIAS DE CIUDAD ANTIGUA
  • Resos campesinos
  • Oracionarios Nicas
  • Resos Mágicos
  • Resos de Emergencias
  • Vistas 1 de la Iglesia de Ciudad Antigua 
  • Vistas 2 de la Iglesia de Ciudad Antigua 
  • Vistas 3 de la Iglesia de Ciudad Antigua 
  • Vistas 4 de la Iglesia de Ciudad Antigua 
  • Vistas 5 de la Iglesia de Ciudad Antigua 
  • Vistas 6 de la Iglesia de Ciudad Antigua 
  • Vistas 7 de la Iglesia de Ciudad Antigua 
  • Burros Segovianos

  • Vistas 8 de la Iglesia de Ciudad Antigua
                       Fecha de Fundación ...1611    Extensión Territorial ... 154 km2 /     Elevación 640 msnm. 

    Del 14 al 20 de enero celebre nuestras Fiestas Patronales en honor al Señor de los Milagros 
  • GALERIAS DE CIUDAD ANTIGUA
  • Cristo Milagroso de Ciudad Antigüa
  • En 1654 el pirata Henry Morgan destruyó Ciudad Antigua antigua Ciudad de Nueva Segovia.
  • Vista de Ciudad Antigua.
  • el pirata Henry Morgan era un Privateer, que es un Privateer ?
  • el pirata Henry Morgan era un Barbadosed, que es un Barbadosed ?
  • El esclavismo blanco en America
  •  
     
     




     

    BASE DEL SELLO DE NICARAGUA. Detengamonos aquí, algo que no ha sido aún considerado..aquí en el corazón de Antigua la nueva civilización de la Conquista, un nuevo código nacional.. individuos nuevos.. nuevas innovadoras ideas.. tradición y mezclas de estilos deprecados que impregnan orgullo nacional del folclore, Su Obispo abre sus brazos alabando un nuevo Dios, creando ministerios..Naturaleza casi perfectamente define sus habitos de reconquistar por la fuerza.. un circulo de circunstancias cuasi-naturales arrojan sangre hirviente desde sus entrañas, culturas de contradicción.. opuestas pero al fin generadoras de cultura. Sus cuatro esquinas es una amapola la cual disectada en cuatro perfectas partes también opuestas..pues como en cada sociedad, la nicaraguense posee sus mecanismos de contradicción para encontrar su propia verdad en su propio tiempo, no podemos presumir que aquellos tuvieron los medios de consultar como se consulta ahora un libro o una serie de alternativas.. La Amapola es mas que una pared que de cuatro esquinas; pues en sus petalos podrás algún día tomar un pequeño disco..del tamaño de una moneda..conteniendo en detalle cada minimo código que depicte la historia de los nicaragüenses. 

    BIENVENIDO A ANTIGUA, NICARAGUA.
    En 1526 Francisco Hernández de Córdoba,   fundó la Muy Noble y Leal Ciudad de Leon los Caballeros .  Gil González o Gabriel de Rojas habrían sido los fundadores de Ciudad Antigua, entre los años 1536 ó 1538.
     
     
     

    Gabriel de Rojas
    Los nativos de lo que hoy es Ciudad Antigua sin embargo jamás aceptarian a  piratas "Invasores Europeos" quienes les mantuvo,  en las montañas, abandonando sus hogares y sus pueblos estaban vacios, los nativos de Papayeca era uno de los tantos .

    Cuando los conquistadores comienzan a competir entre ellos mismos y  no es que fuese ni su cultura ni su religion que les previniera a algunos conducirse como bestias y animales salvajes quienes fueron victimas de su propio complejo de superioridad. 

    Por su situación aislada la ciudad fue continuamente asediada por las tribus jicaques, taguzgalpas y totogalpas. Una de las invasiones más cruentas ocurrió en 1535, se dice que murieron treinta personas, después de esa matanza la gente se fue a refugiar a un lugar que se llama Painaldejo, que yo creo es lo que hoy se conoce como Panalí.

    No llevaban el propósito de permanecer en Painaldejo, sino el de regresar a Nueva Segovia cuando el peligro amainase, pero Painaldejo estaba en la misma zona de ataque de los indios y el peligro era igual, algunos fueron a explorar y se encontraron con el sitio que hoy ocupa Ciudad Antigua y por etapas se trasladaron hasta aquí.

    Pero no iban a gozar de paz. En 1654, indios procedentes del Norte de Honduras entraron por el Río Guayape y el Poteca, se reunieron con los miembros de las tribus jicaques y navegando en canoas vinieron a salir por el Río Coco para atacar la ciudad.
    Ese mismo año ocurrió la primera invasión de piratas ingleses capitaneados por Henry Morgan. Según los historiadores aquello fue una catástrofe, pues además de asesinar mucha gente el pirata le aplicó a la ciudad la tea incendiaria y la destruyó por completo.
    En 1689 hubo una segunda invasión, pero esta vez del pirata Dampier. Ese hombre quiso demoler el templo, porque en esa fecha aparece quemada la puerta de la sacristía.
    Ya en 1704 los segovianos se dan cuenta de que Hannibal, el Rey Mosco, acompañado de ingleses, se ha establecido en Ciudad Vieja con el fin de atacar Ciudad Antigua, pero dicen que el sargento mayor don Luis Gomero de Mendoza mandó con anticipación a solicitar auxilio al alcalde de Corpus, en Honduras, aquél le mandó algunos pertrechos y con esos fue suficiente para abatir a doscientos moscos que entraron aquí en horas de la noche. Se retiraron al siguiente día sin hacer mayor daño a la ciudad.

    En la década de 1772 - 1782 CIUDAD ANTIGUA es conocida con el nombre de "NUESTRA SEÑORA LA ASUNCIÓN DE NUEVA SEGOVIA". El origen de éste nombre, Ciudad Antigua, fue una iniciativa del cura presbítero José Francisco Bonilla, y aparece plasmado en los libros parroquiales en el siguiente encabezamiento: "Libro en que se asientan las partidas de esta iglesia de CIUDAD ANTIGUA de Segovia";

    Con el tiempo la modificación o invención del Padre Bonilla, se convirtió en el nombre de "CIUDAD ANTIGUA".

    En 1709 volvieron las invasiones de piratas, y luego en 1711 hubo otra invasión fuerte de indios. Ese año la gente salió huyendo hacia Granada, otros se fueron a León, algunos se quedaron en Tepesomoto y Estelí.

    Ciudad Antigua existe desde 1611 cuando se verificó el traslado.

    Según el testimonio del obispo don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, que estuvo aquí en 1752, el traslado obedeció “a las continuas invasiones de las tribus caribes, los jicaques, los tologalpas y taguzgalpas, estos últimos de Honduras, que hacía tan mal clima que hacía malograr las criaturas recién nacidas”.
    A raíz de esas destrucciones, los españoles usaron a los indios para reedificar la ciudad en el mismo sitio, con la diferencia de que cambiaron el rumbo de las calles principales. Por ejemplo, La Parroquia  era ocupando la plaza de 1611.
    — ¿Qué distancia había entre la ciudad fundada por Hernández de Córdoba y Ciudad Antigua?



    Dice el sacerdote Morel de Santa Cruz que la ciudad abandonada quedaba a una distancia de 18 leguas hacia el norte de Ciudad Antigua. Existen las ruinas que ahora se conocen con el nombre de Ruinas de Ciudad Vieja. Actualmente esas ruinas están situadas del pueblo de Quilalí unos cuatro kilómetros hacia el Oriente, sobre la carretera que va a Wiwilí.
    Monumento a Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García — historiador de Nueva Segovia- q.d.e.p -
    decía que “era una de las principales del obispado, tenía murallas fuertes. Allá existían buenos edificios que quedaron en ruinas.
    En 1940 éste era un pueblecito pequeñito, apenas contaba con unas cuarenta casas, casi como la describió Morel de Santa Cruz en 1752 quien dice: “la ciudad estaba en decadencia, apenas contaba con 31 casas, veinte de adobe y once de paja”.

    La Iglesia ahora está restaurada, las paredes son originales, también el techo y las tejas, pero el frontispicio fue repellado, eso fue obra de Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García.
    ...Veamos en 1932. En las cosas religiosas este pueblo no ha cambiado, pero algunas cositas se han ido perdiendo. Yo recuerdo que cuando era niño aquí se hacía el toque de la oración. Había una persona que se encargaba de ir a tocar las campanas a las seis de la tarde y la gente, en donde se encontrara, se ponía a rezar el Ángelus que dice: “El ángel del Señor anunció a María”... Eso se rezaba aquí todos los días, y eso se ha ido perdiendo, pero lo demás en lo religioso sigue siendo igualito.

    El patrón del pueblo es el Señor de los Milagros, esa imagen vino a Nueva Segovia en 1665, obsequiada por la Reina Mariana de Austria, fue traída con todo y el camarín que le decimos nosotros desde el puerto de Trujillo, en Honduras, hasta allá fueron a traerlo en hombros. En ese tiempo la gente era muy cristiana y hasta la vez así es, no se ha perdido esa fe que nos metieron hasta los huesos los españoles.

    Mi papá se llamaba Diego Pozo, ya murió, mi mamá es doña Estebana Toledo Espinoza que vive aquí conmigo, tiene 96 años.
    — Hay alguna leyenda que se relaciona con el Cristo de los Milagros..

    Dicen que una vez llegó ante el Cristo una persona que tenía un grave problema, no sé si era de enfermedad o económico, pero el caso es que le ofreció al Señor traerle tres clavos con un diamante engarzado en la cabeza de cada uno.

    Resulta pues que el hombre murió y no pudo traer los clavos, entonces su espíritu le aparecía a la esposa y no la dejaba tener paz. La viuda decidió traer a la Imagen unos clavos que no eran los mismos, cuando fueron a la Iglesia para cambiarlos por los que tenía el Señor, no los pudieron cambiar porque la imagen encogía el brazo y el clavo no calzaba en el agujero.

    El sacristán coligió que la promesa no era así, y le dijo a la señora que trajera los verdaderos, así fue y todo se normalizó. Esos clavos hasta hace muchos años estuvieron en el museo del pueblo, yo los conocí, pero han ocurrido tantas cosas que un día desaparecieron.

    Este es un pueblo eminentemente agrícola, aquí se siembran granos básicos, hay ganadería pero quedó decaída después de la guerra de los ochenta. Antes cada familia tenía sus vaquitas, los terrenos eran abiertos el ganado andaba por cualquier parte. Ahora todo ha cambiado, todos los terrenos ya tienen dueño y están cercados. Hay bastante desempleo y después del ciclo agrícola la gente no halla que hacer, aunque ahora se defiende con los cortes de café, pero ya en marzo y abril es dura la cosa.
    ..el camino está malo, pero está más malo meterse a Quilalí, Jalapa y El Jícaro. Tan aislados no porque Dios quiso que llegara aquí el Señor de los Milagros que atrae mucha gente, hay un bus que trabaja todos los días y gente particular que nos visitan de vez en cuando para dejar su limosnita al Señor de los Milagros.
    Nuestro problema más sentido es el del agua, eso es prioritario le voy a decir, esa agua que tenemos no se puede tomar y uno tiene que compra agua de pozo o se tiene que ir hasta el Río Arrayán, la gente viene y cava unos pocitos en la playa y de ahí bebe.
     
     

    También se cuentan otros cuentecitos de sustos, ceguas, micas y otros, pero se olvidan. Uno ya no puede recordar tantas cosas.

    TRADICIÓN CATÓLICA

    El historiador de Ciudad Antigua, don Roque Toledo Espinosa, dice que otras sectas religiosas han intentado entrar al pueblo, pero no han tenido éxito.
    “Entran y salen. Desde hace como unos dos años hay un pastorcito que vino del lado de San Juan a radicarse aquí, pero sus prédicas no han podido hacer nada”, dice don Roque, para confirmar la fe católica de ese pueblo.

    En 1743 los piratas asaltaron Jinotega, secuestraron a cuarenta personas e intentaron huir rumbo a Ciudad Antigua navegando por el Río Coco, pero aquí los capitanes del batallón Segovia mandaron a poner retenes por donde debían pasar los bucaneros, sin embargo éstos no se situaron en los lugares indicados y los bandidos se retiraron sin causar mayor daño.

    -En 1781 los corsarios amenazan nuevamente con atacar Nueva Segovia, y aunque no ocurrió la invasión los habitantes de la ciudad se llenaron de miedo, abandonaron sus hogares y se fueron a fincar a San Antonio de Tejas, un sitio que está entre Ocotal y Mozonte. Esas mismas familias comenzaron a poblar lo que hoy llamamos El Ocotal.

    “Durante la etapa de mi niñez este pueblo se alumbraba con ocotes que se cortaban de los pinares cercanos. En las calles se ponían esas luminarias, hasta las nueve de la noche en que se apagaban, eso era una ley. En 1967 se introdujo el servicio eléctrico y el agua, pero el paso del Mitch nos arruinó el líquido que ahora no sirve para el consumo humano”. Esa es la imagen del pueblo relatada por el historiador don Roque Toledo Espinosa

    Don Roque Toledo Espinosa, el historiador de Ciudad Antigua.

     2 DE MARZO DEL 2003 /  La Prensa / Las peripecias de Ciudad Antigua y las pláticas con don Roque Toledo / Mario Fulvio Espinosa


    Los campesinos locales siembran maíz, frijol, sorgo, café, caña y la crianza de ganado, sin embargo la producción es para el consumo familiar. Ciudad Antigua tiene cerca de 800 productores, 30% labor en fincas menores de 10 mz. y tan solo un 10 % en propiedades mayores de las 100 mz. CIUDAD ANTIGUA cuenta con 406 propiedades declaradas, de estas un 60% han declarado y realizado acuerdos de pagos, el otro 40% no han presentado su declaración aún cuando se les ha enviado notificación de cobro. El Concejo Municipal considero el no cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI), en el 2000 producto de la situación económica que esta viviendo la población. Para enero del 2001 se procedió a la elaboración de encuestas catastrales con el apoyo financiero de PRODEMU/DANIDA, este proyecto a capacitado y fortalecido el área de Catastro en la municipalidad para lograr un incremento en la recaudación de impuestos.

    Los mejores lugares de trabajo estanlocalizados en la comunidad El Carrizal en el limite de ANTIGUA y Telpaneca, tiene gran capacidad producción de café el que es comercializado entre estos 2 municipios. Las comunidades El Limón y Zapote producen y procesan la caña de azúcar .

    66 Kms de mal camino conduce a cada una de estas comunidades con un gran potencial económico productivo. , del total de la poblaci.ó económicamente activa solo el 5% tienen trabajos permanentes en las instituciones del estado, el resto de la población trabaja de manera temporal en los cortes de café, siembra del maíz y fríjol, algunos trabajan como jornaleros y comerciantes. Para los meses de noviembre a enero hay fuente de trabajo para unas 60 personas en su mayoría mujeres en el Beneficio de Pedro Ortez del munici de San Fernando.
    Estudios sobre el agua potable realizados después del huracán Mitch realizados por el MINSA evidencian la existencia de residuos de hierro.
    A través AMUNSE, se ha logrado hermanar con la ciudad Mallorquín en España, quienes financiaro compra del vehículo de la municipalidad y la construcción de cunetas en los alrededores de la Iglesia del casco urbano.
    Antigua tiene unas 11 escuelas primaria, entre las más grandes estan la escuela base Monseñor Madrigal, escuela Enmanuel Mongalo del Limón, escuela Madre Inmaculada de Apalí,
    Existe una escuela de nivel secundaria (solo de primero y segundo año), habiendose iniciado en 19 el salario de los profesores es asumido por los padres de familia y el MECD.
    El personal docente es 32 profesores, actualmente se atienden 895 alumnos de primero a sexto grado, 44 alumnos de primero a segundo año de educación secundaria, los estudiantes se han organizado en brigadas ecológicas quienes a su vez participan en la elaboración de viveros, huertos escolares, limpieza de centros de estudios y lugares públicos (parques, convento etc).
    El mejor estadio de Baseball de Nueva Segovia esta en Antigua. Cada año participan aquí las ligas campesinas municipales.
    El cementerio de unos 8,000 mts2, es administrado por la iglesia católica.
    El parque municipal es de 7,000 m2, en los últimos años se le ha dado mantenimiento gracias al ap del proyecto PRODEMU/DANIDA, se encuentra en buenas condiciones, con juegos infantiles, fuente una cancha de basketball

    Al recordar al Pbro. Juan Mariano de Rivera , que tan generoso fué en su donativo para la erección del Templo, debemos decir que más antes había servido el Curato de lo que entonces se conocía como Nueva Segovia y ahora es conocida como Ciudad Antigua, en 1760.

    Fallecido en esta ciudad el 12 de diciembre de 1792 fue llevado a sepultar a la Antigua, ya que todo esto no era sino un grupo de casas provisionales sin cementerio aún.

    A él, seguramente, le debemos que se haya permitido traer de allá a la Nueva reducción la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la población desde tiempos de su fundación, y la cual fue precisamente la que mereciera los elogios del Obispo Monseñor Agustín Morel de Santa Cruz en su visita de 1752, gracias a sus manos morenas y carcomidas, tras el milagro que la tradición, le atribuía de haber curado un leproso, imagen que desgraciadamente perdido en el incendio de que se habalará más tarde.
     

    La del Señor del Milagro, que también nos pertenecía, quedó en el pueblo abandonado, para acer menos doloroso el exodo a los mulatos que se aferraron a sus ruinas.

    Sirven el Curato por aquellos años os Prebisteros Francisco José Díaz, Miguel Fernando Lindo y Pedro León Morales, en cuyo tiempo, probablemente, quedó fijado el lugar para asiento de nuestro templo y se comenzó a levantar sus paredes. (1803).

    El 2 de Julio de 1810 pasó de tránsito el Señor Obispo Fray Nicolás García y Jeréz a ocupar su destino en León. Venía de España, de donde era originario, y probablemente desembarcó en Trujillo para hacer esta larga travesía. No fue pues, una visita pastoral la suya sin embargo, administró el Sacramento de la Confirmación.

    La Iglesia permanece estacionaria y así continúa seguramente durante el desempeño de los Curas Prebisterios Paulino Espino 809, Francisco  Rivaduya 1810, Nicolás Antonio Jiménez 814, Francisco Castellón 1816, y José María González 1818.
    En 1821, de Guatemala en donde ya se rumora la independencia de estas regiones vienen las imágemes de Jesús Nazareno y la Dolorosa, pedidas por doña Isabel de Bobadilla y doña Silaveria del mismo apellido.
    La imagen del Nazareno es, con todo y su ciento treinta y más años motivo de admiración para propios y extraños. No soy autoridad en la materia, pero para dejar constancia del valor artístico de ella, copio lo que don Dionisio Martinez Saenz ha publicado en su libro ? Rios de Oro, Torrente de lava?,
    Estamos acostumbrados a ver la efigie de Jesucristo muy refinada, muy retocada, muy blanca siempre puede decirse muy bonita aun queriendo representar los momentos más tristes de su existencia y por tanto, representar los monentos más tristes de su existencia, y por tanto, representando mal el estado, en que por ejemplo se ha de haber encontrado el día que lo llevaron al Calvario.


    La escultura en madera, hecha en Guatemala, como antes dije, y que está en manos de la Iglesia de Ocotal, con manos demacradas, con faz tostada y macilenta, boca entreabierta, madíbula inferior que se quiere desprender por el cansancio, ojos grandes y hermosos, pero ya vidriados, y que mirando a la tierra ya solo ven el cielo…es una verdadera representación de cómo ha de haber estado el físico de Jesús, el último día de su vida.

    Sobre esta imagen, amen de que la gente piadosa en varias ocasiones ha recogido con algodón el sudor de su fatigado rostro, la tradición ha venido diciendo que el escultor que la detalló encontró la muerte cuando el propio Jesús le habló para preguntarle donde había conocido para dejarlo tan perfecto.


     

    Los pueblos tienen estas dulces ingenuidades, más agradables y constructivas que las esperanzas de la blasfemia y de la duda. Probablemente la tradición venía siguiendo la imágen desde Guatemala, pero no se refiere a ella. Es otra leyenda en torno a una pintura de otro pintor guatemalteco, don Antonio de Montúfar, que ha instancias de Fray Fernando de Espino, en 1657 pintó para la Iglesia del Calvario, en la Antigua, a Jesús cuando después de azotado, recoge sus vestiduras.

    Tras de muchas vacilaciones, como lo refiere el Cronista Fray Francisco Vásquez, dejó estampada la imagen de la victima con tanta maestría que inmediatamente quedó ciego, atribuyéndose ello a que Jesús le había dicho que no quería que aquellos ojos que tan bien lo habían captado pudieran hacer obra parecida.
    En 1827 sirve el Pbro. José Hilario Herdocia y poco tiempo después el Pbro. Francisco Castellón que más antes había servido el Curato, y que falleció en esta ciudad el 23 de Julio de 1842, en donde quedó sepultado.
     
     

    EXPEDICION FUNDADORA DE FRANCISCO FERNANDEZ (HERNANDEZ) DE CORDOBA. PRIMITIVO ASIENTO DE LA VILLA DE SEGOVIA 0 CIUDAD VIEJA Y NUEVA SEGOVIA 0 CIUDAD ANTIGUA.

    Era Fernández de Córdoba natural de Andalucía, de carácter emprendedor, progresista y tesonero, amigo de poner bases firmes a sus conquistas, aunque mal político, no muy buen militar y poco acertado en sus determinaciones.

    Salió de Panamá, capitaneando la expedición de conquista que hacia el Norte enviara Pedrarias a fines del año de 1523, algún tiempo después del regreso de Gil Gonzalez y de la negativa de éste a expedicionar bajo las ordenes de aquel. Lo acompanaban los magníficos capitanes: Gabriel de Rojas, Francisco de Campañón, Hernando de Soto, (futuro gobernador de la Florida y descubridor del rio Misisipi), Andres de Garavito, Hernando de Sosa y Martin Estete, (sobrino de Pedrarias).

    Desembarcó en Nicoya y fundó la ciudad de Bruselas (cuyo asiento fué descubierto recientemente), pasando luego a Nicaragua en donde libró cruentas batallas con los naturales, exploró el lago Cocibolca y el rio San Juan hasta el raudal del Toro, fundó Granada a orillas del mismo lago en Nagrando, y León a orillas del Xolotlán en Imabite, de donde partió luego hasta orillas del rio Coco, fundando la Villa de Segovia, cerca de la desembocadura de los rios Jicaro y Coco.

    Esta última ciudad fue destruida algunos años después por lo que fue necesario trasladarla a lo que hoy es Cuidad Antigua, que a su vez fue tambien incendiada.

    Continuando su marcha siempre hacia el Norte llego hasta Nequepio conquistando parte de Olancho, usando para éstas últimas expediciones de conquista por el Norte como punto de partida y centro de operaciones la recién fundada Ciudad de León.

    Cabe señalar que el primer asiento de la Villa de Segovia fundada por, de Córdoba está ubicado probablemente entre los puntos Ilamados de Santa Rita y Guana a siete Kilómetros más o menos de Quilali y hacia el Sureste en un sitio llamado Panalí en unos potreros de la propiedad del Señor Carlos Salinas, todo ello en la margen izquierda o Norte del rio Coco y cerca de la confluencia de dicho rio con el Jícaro.

    A este primer asiento se le designa actualmente, según fuimos informados por los vecinos del lugar, como Ciudad Vieja, notándose efectivamente en él, algunos indicios que parecen descubrir el lugar en donde existió un antiguo poblado, aunque por no haber visto en nuestra corta visita, vestigios notorios del mismo, dejamos sujeto a futuras comprobaciones en el propio terreno, la confirmación indubitable de la ubicación de la Ciudad que nos ocupa. Corresponde a las instituciones culturales y ala juventud establecer con mayor certeza este nuevo foco de atractivo histórico y cultural.

    Acompañó a de Córdoba en la fundación de esta Ciudad el Reverendo Fray Pedro de Zúñiga, futuro primer Obispo nominal de Nicaragua pues nunca lograria tomar posesion de su cargo por haberle sorprendido la muerte cuando se embarcaba en el Puerto de Cádiz con rumbo hacia la sede que iba a inaugurar.

    La ciudad fue puesta bajo la protección de la Santisima Virgen de la Asuncion al igual que las otras dos que fundara dicho conquistador en la Provincia de Nicaragua.

    Sufrió ésta población diferentes ataques de los indios Xicaques y de otros de los alrededores por lo que fué abandonado su asiento primitivo en el año de 1611, siendo trasladado a un nuevo sitio distante como cuarenta kilómetros del anterior.

    Dicho sitio esta ubicado más al Nor-oeste en una pequeña planicie cruzada por un rio llamado Arrayán y en el fué edificada la nueva Ciudad que se conoció   a la aglomeracion urbana actualmente conocída como Ciudad Antigua.

    Tiene este pequeño poblado un bello Templo, que es sin lugar a dudas una preciosa relíquia de nuestra arquitectura colonial, con su santuario al Señor de los Milagros y numerosos santos y altares de madera tallada del siglo 17, asi como una pila bautismal de fabricación muy original grabada en una sola piedra granítica. En las puertas de esta iglesia se ven aun los cortes y profundos agujeros producidos con las armas blancas y de fuego de los feroces piratas que atacaron y destruyeron la ciudad en el año de 1654.
    Al poco tiempo se encontraba Don Francisco interviniendo en las disputas de Honduras, hacia donde mandó diferentes oficiales y soldados, primeramente a Gabriel de Rojas, luego a Hernando de Soto, quien fué momentaneamente derrotado por Gil Gonzalez, que a pesar de su victoria quedó en muy malas condiciones cayendo luego en manos de su antiguo amigo Cristóbal de Olid, que lo tomó prisionero.

    Posteriormente Francisco de Las Casas enviado de Cortés, contra Olid que se le habia sublevado cayó también en manos de Olid, quien a su vez fue prendido en un acto de suma audacia por sus propios prisioneros, (González y de Las Casas), y sumariamente degollado.

    7 DE JUNIO DEL 2002 /  La Prensa

                 “Pobreza salvaje” castiga a alcaldías

     27 munícipes segovianos se  declaran en quiebra    Ediles sandinistas dicen que el  presidente Bolaños no ha podido arrancar, mientras los  liberales lo culpan y ensalzan a Alemán

                                 Adolfo Olivas Olivas
        La bancarrota que sufren las municipalidades del país estremece a las 27 alcaldías  segovianas, y en más de la mitad de ellas sus alcaldes amenazaron con paralizar las labores edilicias, ante la falta de recursos financieros para los gastos operativos y el  pago de la planilla de los trabajadores.

                  “Tenemos una pobreza salvaje en nuestras alcaldías porque el gobierno del  presidente Enrique Bolaños todavía no ha podido arrancar”, lamentó Emilio  Herrera Úbeda, alcalde de Wiwilí, de Nueva Segovia, municipio ubicado a 360 kilómetros al norte de Managua.

                  Representantes de las 27 alcaldías de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, expusieron su dramática situación económica en un encuentro que sostuvieron en la ciudad de Estelí con contralores colegiados y autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y del Fondo de Inversión  Social de Emergencia (FISE).

                  Previo al encuentro, miembros de la Asociación de Alcaldes liberales, se reunieron por su parte y amenazaron con el cierre de al menos 15 alcaldías municipales, culpando al presidente Enrique Bolaños y ensalzando la administración del ex  mandatario Arnoldo Alemán.

                  “Ya estamos cansados y no hallamos qué hacer, ahora nos damos cuenta de la diferencia que hay entre Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. El doctor Alemán daba  respuestas inmediatas a los municipios”, criticó Mario Josué Rocha González, alcalde de San Nicolás (Estelí), quien contempló la posibilidad de abrir la Alcaldía  únicamente por la mañana.

                  SALARIOS, DEUDAS Y DEMANDAS JUDICIALES

                  Municipios como San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa,  Yalagüina, San Juan de Río Coco, Macuelizo, Dipilto, Santa María, Mozonte, Ciudad  Antigua Murra, Wiwilí de Nueva Segovia, San Juan de Limay, San Nicolás y Pueblo   Nuevo, tienen salarios pendientes con los trabajadores, muchas deudas que saldar y demandas judiciales que responder.

                  “Tenemos el propósito de tirar la toalla y si en el mes de agosto no hay respuestas del presidente Bolaños, yo cerraré la Alcaldía junto a otros alcaldes”, advirtió el edil de Wiwilí, Nueva Segovia, quien tiene tres meses de no recibir salario.

                  Lo mismo ocurre con el alcalde de Ciudad Antigua, Henry Quiñónez Marín, que lleva 10 meses sin pagar salario a seis trabajadores, ya que la Comuna solamente percibe  de impuestos quinientos córdobas semanales.

                  URGE REFORMAR LA LEY

                  El presidente del Inifom expresó su expectativa porque la Asamblea Nacional  realice la reforma a Ley de Presupuesto Municipal, este mes de junio, para  contribuir a paliar la grave situación financiera que atraviesan las alcaldías pobres.

                  UN TRAGO AMARGO

                  El presidente del Inifom, doctor Carlos Duarte, señaló que las alcaldías municipales cruzan un proceso muy duro debido a la recesión económica del país. “Este año es  muy difícil y sabemos el trago amargo que están pasando las alcaldías”, recalcó Duarte.

                  El funcionario, explicó que la situación lamentable, también se registra en las  instituciones del Gobierno Central como consecuencia de los ajustes económicos estructurales que experimenta Nicaragua.

                  Duarte consideró que una de las salidas a la crisis financiera de las alcaldías, es la reforma a la Ley de Presupuesto Municipal, que permita que las municipalidades  reciban en transferencia del Gobierno Central un 80% para los gastos corrientes y  un 20% para inversiones.

                  Según la actual Ley de Presupuesto Municipal, las Alcaldías sólo pueden emplear el 20 por ciento en gastos corrientes y el 80 por ciento en inversiones, pero los  alcaldes plantean que se haga a la inversa para solventar el pago de salarios.