Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Nueva Segovia Nicaragua

MUNICIPIOS DE ESTELI 
DEPARTAMENTO DE NUEVA SEGOVIA NICARAGUA





www.manfut.org
Viajar a Ocotal  (225 Km de Managua),en Las Segovias, es sentirse distinto, es gozar de otros aires y admirar sus montañas.!!     Alcaldes de Nueva Segovia

Viajar a Ocotal  (225 Km de Managua),en Las Segovias, es sentirse distinto, es gozar de otros aires y admirar sus montañas.!!       Alcaldes de Nueva Segovia
Ciudad de los Pinos.
Fundación : 1,780 (Nueva Reducción de Segovia)  Extensión 104 Kms.²  Población: 32,450 habitantes, Urbana :  (86%)   Crecimiento  4.67%.  votos  18,520  Densidad 253 hab/ kms².  80% de los empleados en actividades comerciales, servicios, y agro-industria artesanal. 60% indice de desempleo. Altitud  605.59mts.
INIFOM-96 Límites  Norte: Municipio de Dipilto. Sur : Municipio de Totogalpa.  Este : Municipio de Mozonte. Oeste : Municipio de Macuelizo. Población   26,335 habitantes. (Censo Nacional INEC 1995).

Hay en Nicaragua una región de montañas, llanuras interminables y serranías tropicales. Se llama Nueva Segovia. Nos cuenta la historia que una vez llegó hasta aquí un conquistador español: Hernández de Córdoba, y que fue él, quien después de fundar una ciudad que la bautizó con este nombre. 



Saturada de un paisaje encantador y de un suelo fecundo, esta región es propicia tanto para el campesino que entonando una canción de esperanza, fecunda el surco de una tierra agradecida, como para el intelectual y el poeta que abre surcos de amor, de prosa y de poesía.



Nueva Segovia no es sólo el reducto de un paréntesis de la conquista en tierras de Nicarao, si tomamos en cuenta que de la labor realizada por el conquistador español no queda casi nada. Nueva Segovia no es sólo la campiña sembrada de algodonales, maizales, y cañaverales, o la montaña erguida saturada de cafetos, naranjales o plata
nares.

Nueva Segovia es algo más que eso: Una región que tiene su propia historia y muchos y nobles hijos que le han cantado en versos delicados o en prosa fragante como sus cafetos y sus pinos. 

Una región de la Patria que ha aportado a ésta valores eternos de cultura y de vida. Un pedazo de Nicaragua, minúsculo si se quiere, pero con una fuerza y fragancia que le hacen ocupar un lugar de privilegio dentro del triángulo que enmarca un país.

De ella han salido hombres ilustres que han sabido honrar a Nicaragua dentro y fuera de sus fronteras: Tales Palero Ortiz y Salvador Calderón Ramírez, escritores sobresalientes. Feliciano Gómez y Juan Bautista Gutiérrez, intelectuales de la prosa. Francisco José Albir,  Rafael Mantilla.


Jorge Calderón Gutiérrez, prosista fino, combativo y valiente. Carmen Talavera de Mantilla, Roberto Calderón y Rafael Mantilla, como poetas.

También ha dado esta tierra agradecida soldados desinteresados y valientes, como Miguel Angel Orlez, patriota nicaragüense a quien la historia ha de colocar algún día en el pedestal de los defensores de la Patria, rescatándolo del olvido para transportarlo a la condición de héroe y mártir.


El 19 de Octubre de 1809, LA REAL AUDIENCIA DE GUATEMALA ordenó hacer la elección del Cabildo de nuestra nueva reducción, erigiéndola en CIUDAD y con el nombre de NUEVA SEGOVIA.  Don José Salvador, Gobernador de la Provincia, por auto del 20 de Diciembre de 1809, proclamó así organizado el Cabildo:
Alférez Real:
Don IGNACIO CALDERON

Alguacil Mayor:
Don JOSE PATRICIO MARIN
 

Fiel Ejecutor:
Don FELIX LOPEZ
 

Regidores:
Don FERNANDO ARTOLA Don J. MIGUEL IRIAS
Don ANTONIO CABALLERO Don GERARDO HERMIDA Don ESTEBAN GARMENDIA Don JOSE FRANCISCO AGUERO

Síndico:
Don FRANCISCO LOPEZ.

 





Las familias que la formaban en aquel entonces el Partido de SEGOVIA eran : Rafael Irías, José Francisco Calderón, Pánfilo José Tercero, José Antonio López, Manuel Antonio Ortiz, Francisco López (joven),  Pío Castellón, Pío Calderón, Antonio Abad López, Juan Simón Padilla, Gerrardo Hermida, Máximo Hermida, Ramón Esquasi, Francisco, Juan José, José Antonio, Silvestre y José Manuel Rodríguez, José Antonio Castellón, Cirilo Castellón Esteban Garmendia y José Francisco Castellón. 

 Padres de nuestros tatarabuelos  muertos en sus tumbas...a seguir las ramas de los nombres antes mencionados... 

de la Ciudad DE SEGOVIA, baste, lector, por ahora, con dos solos ejemplos:
PEDRO CALDERON tuvo dos hijos: MANUEL e IGNACIO. MANUEL padre de FRANCISCO; FRANCISCO, padre de IGNACIO; IGNACIO, padre de FRANCISCO, y FRANCISCO, padre de JOSE, CARLOS, ANGELINA E IGNACIO. Ignacio (Q. E. P. D.), el último citado, es el padre de Jorge Calderón, el escritor local; y José, (Descanse en paz), hermano de Ignacio, es el padre de Chepita Calderón de Jarquín. Tal que, Pedro Calderón, Chepita, querida prima es el abuelo de nuestro tatarabuelo... Y... ¡cosa curiosa! si todo el follaje de Pedro hubiese descrito, hubieran resultado más de tres FRANCISCOS en el presente párrafo...

Pero como dijimos que PEDRO CALDERON tuvo otro hijo que fue llamado IGNACIO, el Alférez Real de la ciudad de SEGOVIA, sigamos   : PEDRO, padre de IGNACIO; IGNACIO, padre de JOAQUINA; JOAQUINA, madre de PILAR; PILAR, madre de FRANCISCA y... FRANCISCA (Q. E. P. D.), madre de Don HUMBERTO JARQUIN.
Con lo que resulta que PEDRO CALDERON es el padre del tatarabuelo de Don Humberto Jarquín...
 

En 1962,  se escogió el nombre para nuestro Instituto, se escogió el de SEGOVIA. Y se insistió en asentar en títulos, en diplomas, etc., INSTITUTO NACIONAL DE SEGOVIA, así, con el GENITIVO "DE", que indica posesión o pertenencia exclusiva de UNA CIUDAD: SEGOVIA. 

Los primeros Bachilleres del INSTITUTO NACIONAL DE SEGOVIA, anduvieron recogiendo firmas para la restitución del nombre a nuestra ciudad: SEGOVIA. Bien los recordamos: Raúl, Diego Peralta, Noel Marín, Orlando Morales, Julio y César Castillo, Miguel Angel Matute y Luis Felipe Moncada.

Más, todavía: Cuando el Doctor RENE SCHICK ordenó los planos a CONSTRUCCIONES NACIONALES, pusieron en dichos planos "Instituto Nacional de Ocotal". Y así vinieron las letras para el edificio. Y los planos le fueron obsequiados al Director de CUMBRES, como un recuerdo, por el Director de Construcciones Nacionales, Ingeniero Jorge Hayn. la orden de cualquiera están todas estas cosas. Pero no se dejó ponerle así a nuestro edificio que hubo que hacer letras nuevas para estampar el nombre de SEGOVIA.

Supuesto lógico y conclusión: No
cabe duda que los creadores dei departamento desearon perpetuar algo. Conservar algo de la que ya existía con otro nombre y que por razones especiales amenazaba perderse defintivamente. ¿Cómo lograrlo?   Un simple nombre que ya había desplazado al de Segovia se les oponía: El Ocotal. 

La única salida se presentó de improviso y no se perdió tiempo en consumarla. Se bautizó entonces una buena extensión de tierra con el nombre de Nueva Segovia a la par que se trató de conservar el nombre de El Ocotal. Es decir, que junto al empeño de no perder el nombre de Segovia aparece bien claro el otro empeño, el de no violentar a los moradores de la ciudad con un cambio de nomine de la misma y la qué a esas alturas ya era toda una cabecera departamental. 

¿Cuál hubiera sido el camino o seguir desde el punto de vista estrictamente histórico? Y siguiente: crear el departamento con el nombre de Segovia y simulténeamente cambiar el nombre de El Ocotal por el de Nueva Segovia. ¿Por qué? Porque realmente lo nuevo, si es que oigo nuevo pero Únicamente en cuanto tal.

Restauran edificio de Alcaldía de Ocotal
Leoncio Vanegas
END - 19:27 - 25/09/2008

EDIFICIO HISTORICO DE OCOTAL
Tras 14 meses de finos trabajos, el edificio de la Alcaldía recobró su faceta clásica de estilo colonial que había perdido en la década de 1980-1990, como parte del proceso de restauración del centro histórico de esta ciudad.
El inmueble es el mismo que ocuparon los marines norteamericanos para dirigir las operaciones militares contra las fuerzas nacionalistas del General Augusto C. Sandino; el mismo que este héroe atacó el 16 de julio de 1927. La infraestructura de adobe fue erigida, según la historia que relata una placa metálica, en 1785, como casa particular y adquirida por la municipalidad a principios del siglo XX.
El alcalde Marciano Berríos Sevilla dijo que el mejoramiento del edificio, en su primera etapa, tiene un costo de 4 millones y medio de córdobas. Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero civil, Raúl Olivas, basado en el diseño del arquitecto Raúl Peralta Paguaga, con la supervisión del arquitecto Haroldo Ramírez.
Además de la recuperación de su fachada histórica, agregaron dos entrepisos de concreto con piso de cerámica y detalles decorativos coloniales que proyectan elegancia. El alcalde Berríos y el personal administrativo estuvieron por 15 meses alquilando una casa particular, donde eran notorias las dificultades y el hacinamiento de oficinas.
“Ahora, no sólo sentiremos orgullo de haber recuperado un patrimonio histórico de la ciudad, sino también brindaremos un mejor servicio a nuestra ciudadanía”, valoró el edil, quien deja para las próximas autoridades que resulten electas el 9 de noviembre, un nuevo edificio revestido de mejores y seguras condiciones.




En cuanto a que el departamento debería llamarse Segovia existe un hecho real que nadie, y absolutamente nadie seria capaz de rebatir. Este hecho es el siguiente: en Nicaragua ninguna persona llama a los habitantes de esta región neo-segovianos que es lo correcto, simplemente se les designa con el nombre de segovianos. 

Con el cambio de nombre del departamento 
so de la supresión de la palabra 'Nueva' la imagen mental que se expreso a diario en la designación del habitante de Nueva Segovia quedaría plenamente ajustada o la realidad.

Yo diría que si los nicaragúenses se empeñan en llamar segovianos a los neo-segovianos no
existe razón alguna para oponerse, así, debe ajustarse a la realidad esa imagen mental que nadie irá a cambiar, para ello debe atizarse el departamento con nombre de Segovia, y borrar del el nombre de El Ocotal y designar la cabecera departamental con el nombre de Nueva Segovia. 

Si tuviéramos un nombre de raíz indígena, como Mosonte, Totogalpa, Somoto o Palacagüina, sería renegar de nuestros antepasados indios este deseo de que se nos restituya el nombre con que fuimos bautizados cuando la conquista. Porque, digásmoslo de una vez por todas, no abogamos por un cambio de nombre sino por una restitución que se nos debe.

Cuando nuestros antepasados vinieron a esta planicie, traían por delante el nombre de Segovia, que no dejaron enterrado en las ruinas de lo que hoy es Ciudad Antigua, sino que lo Trajeron con lo que ellos comenzaron a llamar Nueva Reducción de Segovia, adelante comprobado, como queriendo decir, reducidos, pero no desaparecidos.



Por el Dr. Emilio Gutiérrez G.

Con frecuencia cruzaban el río Dipilto, caminando hacia el punas Sur-Oeste, en donde existía una sobre hermosa planicie plantada de ondulados ocotes. Y deben haber dicho:
"Vamos al ocotal", "Venimos del ocotal".

Doña Isabel vda. de Vílchez cuenta que su abuela le refería que ellos tenían un pequeño lote de ganado y para apacentar los terneros habían formado un corral debajo de los ocotes y todos los días su abuela ordenaba que llevasen los animales bien al ocotal.

Así se van apoderando los nombres de los lugares: Yo recuerdo que de pequeño, al occidente de la ciudad, por donde hoy es la finca Santa Elisa de Don Ramón Lovo, había muchas (unas, sabrosas para la algo golosina del muchacho. Pues ayer ese lugar era conocido con el Un nombre de El Tunal y continúa así llamándose aún cuando las
carne labores de los potreros hayan perdido aquellas plantas.

Mis campesinos, en "La Cabaña", que hoy es de Don Joaquin Lovo, nombraban un potrero en donde había mucha varilla "El Varillal", y otro, en donde abundan los nances, "El
zada. Nancital". 



 


Mario José Lovo 
En un lugar del mundo. con límites aun no definidos, se encuentre enclavado un pueblo con título de ciudad. 

Es un pueblo como cualquier otro del mundo. Tiene su iglesia. bastante antigua y hermosa. con dos torres como astas. una de ellas truncada por circunstancias que ignoro. Tiene servicio de luz que proyecta resplandor como el de candelas mortecinas en lúgubre y rigurosa noche de vela. En su plaza se acantonan buen número de guardias nacionales que son defensa y, baluarte invulnerable en épocas de crisis. y que viven en un eterno descanso alternado con patrullas que persiguen a los beodos en las noches de jolgorio.

Como era de esperarse, este pueblo de mi cuento tiene en su parte central un parque que lleva por nombre de un señor respetable hace muchos años de fallecido. Empezó dicho parque por ser un cercado de alambre con postes pintorescos y chillones que le daban el aspecto de un predio cercado. 

Los alcaldes que entonces ganaban seis pesos plata se sintieron responsables de su ornato y empezaron por plantar arbustos de caoba, los cuales yo humildemente no les encuentro nada estético los tiempos cambian claro y refiriéndose a ellos no recuerdo quien dijo que el municipio iba a conceder su explotación de madera a 'la Freiberg.

Pues bien sigamos la evolución de nuestro parque: la junta de ornato de aquel entonces, consulta a las damas de buen gusto la manera de hacer un jardín florido que sirviera de recreo a los amantes del girasol del lirio y del geranio. Las damas después de consultar "La Familia" revista en boga entonces. dan su consetimiento y se abre consulta gratis a los Pioneros del progreso.

Y las rusas crecieron... Los geranios también. Pero sucedió. .. que se olvidaron que el pueblo estaba plagado de unos animalitos llamados asnos... jumentos o burros, según el diccionario de la lengua que tengo a la vista y no miente. Pues los animalitos aquellos destruyeron en poco menos tiempo que el que empleo en decirlo la obra que había costado tantos desvelos a la honrabilísima junta.

Y los años pasaron. Se construyó un kiosko en el cual una banda dirigida por el profesor Kontín hizo derroche de las cancions en moda en aquel tiempo: la cucaracha. el barrilito. titina...Que tiempos. verdad don Kontín?

Pero el tiempo pasó en su marcha gigantesca hacia el olvido y el kiosko se volvió una pieza de museo, y la banda se desbanda por órdenes de un comandante que se ganó mi olvido por su hazaña.

Hoy, estando en pleno siglo XX. el siglo de las luces, de los átomos, de los shorts maliciosamente tentadores, los dictadores super panzones, con ridículas bichas mal pintadas y felices..artos viven en las nubes.. del erario público robado y hé del futuro de áquellos que se prestan a hipocritas .. 


..acordarse de su parque. El pueblo de mi cuento: pequeño. mezquino y envidioso, donde el mal ajeno es felicidad para el vecino donde si existiera Nerón haría un buen corte de lenguas viperinas y las serviría en salsa como festín atávico a sus fieras del circo.... este pueblo, repito. ha vuelto a acordarse de su parque.

Un señor progresista con el sano deseo de hacer bien al pueblo en que habita conversó con sus amigos y convino la mayoría en donar cantidades voluntarias para la reconstrucción de aquel centro de recreo. 

Se construyen las bancas. bastante buenas por cierto, pero la Junta de ornató que existe 
encontrarse con el siguiente problema: Sucede que los donantes, socios de un club A, quieren sus bancas frente al club A, y el donante, socio del club B, quiere que su banca se coloque frente al club B. Así, sin más ni más sin importarles a unos y otros que hay dos clases de donaciones: las condicionales y las incondicionales. Y como a estas últimas pertenecen las que se hacen tendiendo a un fin público; y como un parque es fin público en cualquier pueblo civilizado del inundo, resulta ridículo imponer condiciones al donar una banca para el parque. La donación ha de ser incondicional para que el encargado de su construcción ateniéndose a un diseño elaborado de antemano, sea responsable de su simetría una vez concluido.
 



 Leónidas Granados Cortés
Cuando se supo en Nueva Segovia que la Freiberg Mahogany Company y la Lumber Nicaragua tenían sendas concesiones para la explotación de las selvas vírgenes de nuestra fértil región segoviana, por todas partes cundió la alegría y el entusiasmo. Ya habría trabajo bien remunerado para el obrero. El dinero correría en grandes cantidades; tendríamos buenas carreteras y el progreso acrecentado por la influencia del Yanqui y su dinero nos haría sentirnos satisfechos. Todos pensaron que la hora cumbre para el Departamento había llegado y que Dios, búeno en todas sus partes, había creado una nueva tierra de promisión llena de abundancia y felicidad. 

 

 Hasta el año 1936, Somoto y Ocotal pertenecían al departamento de Nueva Segovia. Décadas tras décadas Nueva Segovia ha sobresalido en todo el país y más allá, como escenario de las guerra de nuestros antepasados contra españoles, ingleses, piratas y gringos en la época del General Augusto César Sandino, hasta en esta nuestra época actual cuando la frontera común con Honduras fue utilizada para establecer en nuestro territorio una lucha sin cuartel entre hermanos nicaragüenses.



El municipio de carece de documentos que registren la vida de sus pobladores indígenas. El incendio provocado en los
archivos municipales, juzgados y jefatura policial del departamento de Nueva Segovia, durante la guerra constitucional de 1926,
dejaron sin la verdadera historia política a la ciudad, especialmente el período comprendido desde su fundación en el paraje de
"San Nicolás del Potrero", con el nombre de "Nueva Reducción de Segovia", hasta el año 1847, en la que aparece mencionada con
el nombre actual de OCOTAL.


La cabecera departamental de Nueva Segovia, se situa en una  extensa altiplanicie en la cumbre de una antigua serranía, muy ancha y achatada por acción de las lluvias y el viento, es fuerte productora de café, se dice que es el mejor del país debido a su ubicación y clima.  Presenta una altiplanicie recortada por numerosos cerros y cuchillas, su parte más baja está al este, a orillas del Río Coco, a 300 metros sobre el nivel del mar, Ocotal o El Ocotal está a 500 msnm.


20 DE DICIEMBRE DEL 2002 /   Alina Lorío L.             Ocotaleanos esperanzados en la
              construcción del mercado 
                El desorden y abarrotamiento en el actual mercado de Ocotal, ubicado en el centro de la ciudad, será superado  con la construcción de un nuevo centro de  comercialización. 
  El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) inició el proceso de licitación para la construcción del tan demandado mercado municipal de Ocotal,  valorado en 7 millones 200 mil córdobas, anunció el ingeniero Edward Centeno,  alcalde de la ciudad.    A inicios de diciembre, la Alcaldía de Ocotal y el FISE firmaron en Estelí un convenio de co-financiamiento y descentralización de los recursos para que el  gobierno municipal maneje de forma directa los siete millones 200 mil córdobas  que la institución central asignó. 
 
 
 

Ocotal, es una ciudad de mucho movimiento, mucho comercio y su principal rubro es el café, por eso cuenta con varios beneficios para el grano de oro verde. "Aqui en Ocotal moderno, en una sociedad en donde la gente importa...Como en muchos otros municipios del país, el huracán Mitch nos obliga a estar comprometidos a introducir un nuevo plan de desarrollo. 

De 5 mil 151 viviendas en Ocotal. El Mitch afectó el 25.6%. 344 destruidas, y entre destruidas y semidestruidas en terrenos no aptos para volver a construir 500 viviendas. Este fue el reto que se impuso a la municipalidad, dirigida por la alcaldesa Martha Adriana Peralta, y para la cooperación internacional. Las nuevas casas construidas en una nueva área de urbanización, lo que supone el diseño de un barrio más en la ciudad, con todas las dificultades aparejadas: conseguir el terreno, prepararlo, sensibilizar a la población  a ser reubicada, construir las casas con requerimientos técnicos, llevar los servicios básicos de agua, electricidad, recolección de basura y canalización de aguas de desecho al nuevo barrio.. entre otras cosas, para evitar los «duelos congelados» propios de los traumas post-desastres. Restablecer el entorno es un factor clave para restablecer la psicología. No obstante esta justificada urgencia, en Ocotal se decidió buscar también seguridad y estética en las nuevas viviendas. El estilo de la urbanizacional que tan poco cuidado se le ha prestado en Nicaragua- ha ido cobrando relevancia en muchos países de las sociedades industriales avanzadas como un factor determinante en la sanidad psicológica y en la identidad de individuos y comunidades. En todos  barrios existe el problema del agua potable, que no llega con periodicidad, más bien por horas, o por la tarde o por las noches y la recogen los vecinos en barriles y grandes pilas para lavar ropa, los utensilios de cocina, comedor, uso personal y para beber,  A la ciudad llegan los campesinos con sus burritos a vender la leña, que se usa en muchos hogares para preparar los alimentos,  existe un mercado municipal bien ordenado. Calles adoquinadas, en su mayoría y bastante de tierra, pero en buen estado. Un  Centro Recreativo o Polideportivo, frente al bonito parque municipal, con un costo de inversión de 57,639.83 dólares. Las fuentes de esas inversiones: Ayuda Popular Noruega 36,300 dólares; Comité Nueva Nicaragua 17,000 dólares y la Alcaldía Municipal 4,339.83, además de contar con la solidaridad de la Hermandad Alemana.  el proceso de reorganización de la terminal de buses, que constituye para Ocotal un espacio económico y social, porque es donde se genera el movimiento del transporte en función de las personas que viajan al  interior del departamento de Nueva Segovia, hacia Managua y otras ciudades del país. La rehabilitación del sistema de incineración del Hospital de Ocotal con una inversión de 69 mil córdobas, la rehabilitación de agua potable del mismo hospital con una inversión de 78 mil 383.20 córdobas, rehabilitación, limpieza y pintada del hospital con un costo desembolsado de 375 mil 219, construcción de letrinas, reconstrucción de la Escuela Especial con un costo desembolsado de 42 mil córdobas, reparación del Hogar de Anciano con un valor desembolsado de 15 mil 752 córdobas y rehabilitación de instalaciones de la Cruz Roja con un monto  desembolsado de 152 mil 784. el hermanamiento con Ocotal, con la ciudad francesa de Villa de la Courneuve (Corte Nueva), que entre 1995 y 1997 aportó alrededor de 50,000 dólares para la reparación del mercado, la construcción de una caja-puente y un Comedor Infantil en el Barrio Teodoro López, el preescolar y el Parque Infantil del
"26 de Septiembre", la construcción de la terminal de buses, reparación de calles, el vertedero municipal y la pila séptica del rastro. la ciudad recibio recientemente la visita del Alcalde  Sr. Gilles Poux  aquie se le otorgaría la Orden Municipal "Ignacio Calderón", y  una placa en una avenida de Ocotal que llevará el nombre de Villa de Courneuve.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en  cooperación con la Alcaldía de Ocotal y el Movimiento Comunal Nicaragüense  rehabilitao un cauce natural de 1,100 metros lineales que cruza cuatro barrios ubicados al oeste de la ciudad expuestos a sufrir daños por desastres naturales.  La obra  costo 13,000 dólares, solo  mano de obra. En tanto la Alcaldía de Ocotal garantiz oel traslado de los materiales al sitio de la obra. La Universidad Nacional de Ingeniería  realizo un estudio a cargo del  programa de Investigación y Docencia en Medio Ambiente —Pidma— esta universidad está realizando investigaciones relacionadas al medio ambiente como parte  del programa de maestrías en medio ambiente. Este estudio se refiere al control de contaminación de los recursos hídricos y el conocimiento y aplicación de modelos de autopurificación de corrientes .



DESTACADOS  JOVENES DEL 2000 DE OCOTAL 
Jorge Michael Corrales Ramírez, en Canto
Carlos Augusto Maradiaga, en Teatro
Judith Rodríguez Ponce, en  Poesía
Heradio Pérez Ponce, de la Parroquia San Agustín
Abigail Amador Rosales, Comerciante
Yuddi Israel López,mejor alumno del Instituto Rubén Darío
Norma Salgado, mejor alumna de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), núcleo Ocotal.
Exequiel Leonel Meza, ganador del primer lugar de las Olimpiadas  Matemáticas a nivel nacional en la categoría de los cuartos años de secundaria,
Junior Javier Martínez, mejor estudiante del Instituto Nacional Autónomo de Segovia "Leonardo Matute", 
Libbi Marilupe Calderón,mejor alumna de la Universidad para la Integración de América Latina (UNIVAL), e integrante de la Pastoral Católica Juvenil, 
licenciada Silvia María Almendarez, Presidenta de la Agencia de Desarrollo Local (ADEL) Nueva Segovia,
Keyla Espinales, del  Instituto de Promoción Humana (INPRHU), 
Bernardino Chavarría, director del Canal 11 adscrito a Cable Visión Segovia, 
Carlos Hernández, de la  Coordinadora de Jóvenes, 
Freddy Ajax Zelaya, candidato a concejal por el Frente Sandinista,  demandó educación gratuita para el desarrollo del municipio. 
Ramfis Silva, la joven promesa de la poesía ocotaleana.
 
 




 
 
 
 














 
 
 

 

 
SITIOS TURISTICOS 
Visite el hermoso parque municipal una obra ecológica digna de que otros municipios sigan el ejemplo: mucha vistosidad, sus árboles, sus plantas, su kiosco y la estatua a Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García. 

Visite el Majestuoso  Río Coco por corre por estas tierras, al igual que los ríos Jícaro, Quilalí, Dipilto y Poteca, bañando Las Segovias.

Visite 2 sitios que revelan parte del escenario de lucha del General Sandino
El cerro El Chipote (Quilalí)
Las Minas de San Albino (Murra)

Monumentos históricos 
San Francisco de La Paz, 

Visite el cerro La Pedregosa que se caracteriza por
sus gigantes piedras de granito caladas con jeroglíficos, en San Fernando
 

"Parque Mirador en el Cerro La Cruz" en Ocotal
 

Visite la a
hermosa cascada de El Rosario en Murra rodeada de una exuberante selva que la embellece

Visite los vestigios del 
monumento al Cristo de Limpias

Y en la cuesta del barrio Sandino, viste 
La Fortaleza, donde los españoles se atrincheraron para defenderse de los ataques piratas. 
 
 

"Ciudad Vieja" 

 Fundada en 1,500 por los  españoles en lo que ahora conocemos como Panalí (Quilalí); 

Conozca los vestigios de lo que en 1,531 se llamó El Pueblo del Espíritu Santos, en Jalapa. 

Además visite , las ruinas de una villa ­tal vez una de las primeras fundadas por los españoles- conocida como Santa María de la Buena Esperanza en el Municipio de Santa María; 

Conozca   lo que fue la primera reducción de Segovia en lo que ahora se conoce como Ciudad Antigua y fundada en 1,611; 

Visite los túneles de las antiguas minas de oro en Macuelizo  evidencia viva de la explotación a la que fueron sometidos nuestros antepasados.

Montañas del municipio: Guasapo, 
Cerro de La Cruz, El Cerro La Campana, Guásara 
Cerro Grande.

 Rio Dipilto 

Rio Macuelizo 

Un refrescante chapuzon frio en la Presa El Quebrantadero, ubicado 700 mts snm y a un kilómetro al noroeste del
área urbana del municipio de Ocotal.

Aqui estan las famosas aguas termales en Las Brisas (Santa María)

Admire el
Santuario a La Virgen de La Piedra, en
el pintoresco municipio de Dipilto

Visite  la
imagen del Señor de Los Milagros, en Ciudad Antigua.

Visite la Gruta de
Guadalupe, en Mozonte.

Templos de Ocotal:

El templo Parroquial Ermita de San José,

La Capilla de Jesús
Obrero, 

Ermita del Corazón de María 

Discoteca Star Light en Ocotal

Casa de cultura se imparten cursos como: manualidades, danza moderna y folklórica, teatro, música, clases de guitarra, pintura, dibujo y carpintería


PRINCIPALES BARRIOS DE LA CIUDAD DE OCOTAL
  • Sandino, 
  • Roberto Gómez, 
  • Noel Wheelock, 
  • Nora Astorga, 
  • Pueblos Unidos, 
  • Anexo a Laura Sofía 
  • El Zamora
  • Laura Sofía
  • Monseñor Madrigal


  • JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE OCOTAL 


    Zona 1 
    José Santos Duarte 
    Yelba María Antunez.

    Zona 2:
    Nicarao, 
    Santa Ana Anexo, 
    Laura Sofía Olivas 
    Nora Astorga.

    Zona  3: 
    Danilo Ponce 
    Laura Sofía Olivas.

    Zona  4: 
  • José S. Rodríguez

  • Zona 5: 
    Augusto C. Sandino.

    Zona 6:
    Teodoro López 
    Nuevo Amanecer.

    Zona  7:
    Leonardo Matute, 
    Ramón A. López,
    Carlos Jarquín 
    Lacayo Farfan.

    Zona  8: 
    Monseñor Madrigal.

    Zona  9: 
    Hermanos Zamora.

    Zona 10:
    Noel Wheelock, 
    Cristo de Rosario, 
    26 de Septiembre 
    Roberto Gómez
     25 DE ENERO DEL 2003 /  La Prensa
                  Ocotal declara “Hijo dilecto” al padre  Francisco 
      Después de 15 años de  labor pastoral, el padre  Francisco Valdivia Lazo dejó la parroquia de  Ocotal. Los pobladores lloraron su despedida,  pues es trasladado por su congregación religiosa a San Salvador

                   El sacerdote Francisco Valdivia Lazo, recibe las llaves de la ciudad de Ocotal por parte del alcalde Edward Centeno, al momento que es declarado “Hijo dilecto” de la ciudad, en la despedida que le tributaron.
                    Alina Lorío L.
       El alcalde, Consejo Municipal en pleno, autoridades departamentales y feligreses  dedicaron una emotiva eucaristía de despedida al sacerdote Francisco Valdivia Lazo, párroco de Ocotal en los últimos 15 años. Por una decisión de la institución religiosa a la que pertenece será trasladado a la parroquia Divina Providencia de San Salvador, República de El Salvador. 

                  En la eucaristía y frente a centenares de feligreses, el ingeniero Edward Centeno, Alcalde de Ocotal, entregó por decisión unánime del Consejo Municipal, las llaves de la ciudad, una placa de reconocimiento y la declaración de “Hijo dilecto” al padre Francisco Valdivia Lazo. 

                  En la resolución del Consejo, leída por Sonia María Olivas de Ocón, secretaria del
                  gobierno municipal, se considera que el reverendo Francisco Valdivia dedicó su
                  vida a la labor misionera en Ocotal, congregando a todos los estratos sociales de la
                  comunidad. 

                  Los abrazos, las recomendaciones a Dios, las lágrimas de los feligreses y del mismo
                  sacerdote fueron el final emotivo de una despedida, que luego se trasladó a los
                  hogares de quienes han querido dedicarle un momento agradable en familia. 

                  La parroquia de Ocotal fue asumida por el padre Francisco Roble, de origen español
                  que por primera vez estará en Nicaragua cumpliendo con su labor pastoral. 

                  GESTIÓN SACERDOTAL 

                  Los agustinos, la institución religiosa a la que pertenece el sacerdote Francisco
                  Valdivia, celebraron recientemente un Capítulo Provincial en España para realizar
                  los movimientos de personal a nivel mundial. De acuerdo a sus estatutos después de
                  cada elección cada cuatro años trae consigo cambios de personal. 

                  Dada su invaluable labor misionera durante 15 años en Ocotal, consideramos
                  oportuno dejar testimonio de su experiencia en esta ciudad: 
     
     

                  — ¿Cuál considera su mayor éxito en la parroquia de Ocotal? 

                  — Considero como uno de los más grandes aciertos la puesta en marcha del sistema
                  integral de la nueva evangelización, que nos ayudó a realizar un trabajo donde no
                  sólo aparece la parte predical, sino el involucramiento de todo el pueblo de Dios en
                  municipios como Santa María, Dipilto, Macuelizo y Totogalpa, donde queda una
                  estructura eclesial sólidamente formada. 
     
     

                  — Asumió una parroquia con 60 mil habitantes y ahora la deja con 18 mil. ¿Qué
                  ocurrió? 

                  — Son logros, porque a medida que iba creciendo la feligresía con la puesta en
                  marcha de un Plan Pastoral la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción no era
                  suficiente y es así que surgió en 1996 la parroquia de San Agustín para atender toda
                  la zona norte de Ocotal y los municipios de Dipilto y Macuelizo, dejándome a mí
                  toda la zona sur de la ciudad y el municipio de Santa María y Totogalpa. 
     
     

                  — Durante la reflexión en la Eucaristía hablaba de desaciertos ¿Podría
                  mencionarnos algunos? 

                  — Los proyectos, cuando no son bien definidos ni llevan metas claras ni objetivos
                  concretos, uno se diluye y no logra lo que pretendía. 
     
     

                  — ¿Padre, identifíquenos los momentos más duros en Ocotal? 

                  — Tengo varias experiencias. Cuando llegué a Ocotal encontré el tema de la Iglesia
                  popular con una grave división interna, que posteriormente supimos superarla. 

                  Después, otra experiencia bastante dura fue durante el huracán Mitch porque en el
                  Comité de Emergencia Departamental, donde estaban todos los sectores
                  involucrados, definitivamente se miraba cómo cada quien quería llevar agua a su
                  molino y en ese sentido como presidente de la comisión tuve que actuar
                  drásticamente para evitar que una tragedia de tanto dolor significara ventajas
                  personales, ya que, si bien había gente de mucha voluntad, siempre el espíritu
                  político sobresalía motivando que muchas cosas se nos salieran de control. 
     
     

                  — Sus relaciones con las autoridades locales ¿Cómo las califica? 

                  — Muy buenas y se han dado en el momento oportuno y necesario. No he
                  mantenido relaciones permanente ni me he metido directamente con instituciones
                  del Estado u otras. Cuando se me ha necesitado he estado presente. Ha habido
                  relaciones de respeto y de mucha cortesía en el momento necesario. 
     
     
     
     

                  — ¿Observa cambios en Ocotal? 

                  — Hay una diferencia completamente abismal con el Ocotal que yo recibí en 1987
                  con el que ahora dejo. Había una gran polarización ideológica-política, e incluso
                  religiosa y eso es algo que se ha venido superando. Todo ese fenómeno de división
                  dentro de la Iglesia hoy por hoy, creo que no existe en Ocotal. 

                  Yo me he sentido en paz con todo el mundo y si se han dado conflictos se han sabido
                  manejar. El aporte de rectitud moral de muchos hermanos y hermanas esta llegando
                  directamente a la familia e indirectamente al mismo desarrollo económico y social
                  del pueblo de Ocotal. 

                  He venido realizando un trabajo humano, de acercamiento, de búsqueda de paz, de
                  reconciliación, de tolerancia, de reconocimiento a las diferencias ideológicas, que
                  han dado sus frutos. 
     
     

                  — ¿Háblenos de su mediación en los conflictos creados por medios de
                  comunicación? 

                  — Cuando a veces tuve algunas intervenciones, en ese sentido había mucha
                  provocación, mucha confrontación y si bien los medios de comunicación locales
                  han calmado sus ánimos, creo que es una tarea pendiente. Veo voluntad en las
                  personas (dueños de medios), pero hace falta —siempre lo quise hacer y no pude—
                  es sentar a las partes y sostener entre ellos un diálogo fraterno y poner por encima
                  el bien común y no los intereses personales. 

     

                  — ¿Qué cosas deja pendiente? 

                  — La obra espiritual que se ha hecho en Ocotal ha sido grande, pero toda obra si no
                  se cultiva se cae y espero que el párroco que venga y los fieles sean capaces de
                  continuar cultivando esa semilla. 

                  En lo material no logramos hacer todo lo que pretendíamos; como por ejemplo la
                  restauración del centro parroquial es una obra que queda inconclusa y aunque
                  quedan parte de los recursos todavía está sin restaurarse el altar mayor. En los
                  municipios nos quedan lugares donde no hay capillas o centros de convocación. 

                  Y finalmente, hay gran parte de Ocotal que no ha querido entrar en la dinámica de la
                  evangelización y de transformación personal, entre ellas están los periodistas (ríe a
                  carcajadas con los periodistas que dialogaban en ese momento con él).
     
     

    Buses de transporte colectivo desde Ocotal hacia El Jícaro, Jalapa, Quilalí, Murra y el resto de municipios del departamento; así como al puesto fronterizo de Las Manos, Estelí, Somoto y Managua.vv

     

    Indice de Nueva Segovia         Indice de NiKa CyberMunicipio