El Parque llevó el nombre y fué inaugurado por Don Arturo Mantilla Vallecillo(Padre del Dr. Arturo Mantilla Mantilla) cuando fue Senador de la República, allá por los años 40.

el Reloj de la Iglesia de la Asunción. Y una biblioteca pública que se encontraba en la Glorieta en
el centro del Parque cuyos libros fueron una donación de Don Arturo Mantilla.
Entre la familia Mantilla de Ocotal se encuentran don Don Ignacio Mantilla Calderón, nieto del Primer
Alferez Real, y abuelo del Ing. Roger Peralta Mantilla.

El Dr. Rene Shick llevó a cabo la construcción del Instituto Nacional, a petición de su esposa Doña Carmen Reñazco de Schick, prima hermana de Doña María Soledad Mantilla de Mantilla y con un inmenso amor por Ocotal.

La Imagen grande de la Santísima Trinidad que se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fué obsequiada por Doña María Soledad Mantilla de Mantilla, por el año 1956, siendo con el Cristo del Santo
Sepulcro las primeras imágenes de la Iglesia y recibida por Monseñor Madrigal
 

 El municipio de Ocotal, se encuentra ubicado a 226 Km al norte de la ciudad capital  Managua.
Ocotal, es la cabecera departamental de Nueva Segovia, el cual comprende doce municipios .

El municipio de Ocotal, es atravezado por la carretera panamericana norte,
 Distancia de la capital  226 Km
 

EXPERIENCIA  EXITOSA / INICIA EL GOBIERNO  MUNICIPAL  DE LA LIC. Martha  Adriana  Peralta , período  1996-2000  Y CONTINUA   CON EL ACTUAL GOBIERNO PRESIDIDO  POR  EL Ing. Edward  Centeno Gadea período 2001-2004
 

Antecedentes

RELATO  DE LA LICENCIADA  MARTHA  ADRIANA PERALTA  EX  ALCALDESA  MUNICIPAL DE OCOTAL : Al asumir el  Gobierno  Municipal nos encontramos con un Parque que supuestamente estaba por concluir, presentaba estructuras  físicas basados en estructuras de cemento que no correspondia a la dentidad y ornato de  la ciudad , con mínimas  áreas verdes y sus calles adoquinadas, el kiosco incompleto, era un lugar árido,  pues carecían  de diversidad  de especies ornamentales  y con diferentes tonalidades de color.  La falta de agua era notoria en las pocas áreas verdes que existían en ese momento .-

La Licenciada Martha Adriana Peralta, mujer amante  de la naturaleza prevee en su Plan Estratégico  de desarrollo municipal un parque que fuese orgullo de los Segovianos principalmente los Ocotaleanos, por eso estas razones se  diseñó con esmero y detalle el parque que actualmente hoy existen y que  es  la expresión de nuestra zona.

La experiencia exitosa es el PARQUE JARDIN del Municipio de Ocotal, ubicado en el centro de la ciudad, con una extensión de 1 Manzana   o cuadra  conocida popularmente que se encuentra ubicada frente a la Alcaldía Municipal, su gran objetivo es la restauración del “Parque Central  19 de Julio” que es una iniciativa impulsada por el gobierno local del período 1996-2000 .

 El proyecto consiste en la remodelación que forma parte del Plan Estratégico que tiene dentro de sus ejes, “El Ocotal Verde”.-  Responsabilizando al señor Fausto Sánchez Aguirre, quien se encarga del mantenimiento del Parque  en  conjunto con tres trabajadores a su cargo .

Descripción del Problema:  Deterioro ambiental  del antiguo parque central  e   inicio del proyecto el Ocotal Verde

Solución: Restauración  del parque jardín 19 de Julio

Descripción de la solución:

{ Diseñar  el  plano para la Remodelación del parque  que correspondiera a la restauración y a una vista estética con alto contenido  naturalista  acerca de la biodiversidad de especies  ornamentales .

{ Adquisición de tierra agrícola  para  las área  que lo requerían

{ Compra de  maceteras , tazones de barro, hoyas  para especies ornamentales que lo requerian .

{ Instalación de maceteras colgantes

{ Siembros  de rosales ,

{ Siembra de árbol y flor nacional

{ Se plantaron todas las jardineras que estaban construidas; sembrados variedades de plantas que se agrupan por especies: Enredaderas como  napoleones chaparros, sombrero San José Santa Cecilia, Santa Martha, Jazmines de bejucos, Bombao, mármol, ciprés varios, cerezos, cutis, rastrera como: Diez de mañana, verbena, pata de paloma, oreja de ratón, mirra Santa Martha, Avispas, Hortensias, Asabas y chinas de variados colores, Guayarán, Júpiter (blanco, rosado, lila, rojo vino), Palmeras: de Abanicos, casillas, enano, reboleana.

Mostacea: Plantanillo, bastón del rey, eliotropo, yinge amarillo, maraca, lapas, prochazos (amarillo, blanco), pintores.  En las calles centrales palmeras; Santa  Martha, zapatilla de novia, milflores, siempre vivas, rayitos de luna, fosforito.  Plantas Medicinales: Hierbas buena, Hierba de perpermin, Hierba de me molenon, zacate de limón, ciguapata, pulmonaria, valeriana, chicoria,, (culantro), guanio, arbusto y enredadera, garzas begonias y otras que desconocemos sus nombres.  Circunda al Parque Central árboles centenarios, caoba, llamarada del bosque, acacia, laureles, aceituna, (morada y blanca), Almendros, mango, carolo,.

Se han plantado nuevas especies: Macuelizo, caña fistolas y mariposa, garantizando mantenimiento a las existentes al igual que se prevee la limpieza de parásitos y gallinas.

Las vayas internas están diseñadas con limonarias, mosaicos, naranjillo y primaveras y cordón de obispos, gardenias.
 

{ Otras especies ornamentales  de coloridos  varios que constribuyen  a la estética  que hoy gozamos  los Ocotaleanos, Nicaragüenses y visitantes extranjeros .

Finalmente se  realizó una campaña de educación ambiental  para  el conocimiento  de las especies  que fueron sembradas , el aprecio que deberian tener los Ocotaleanos para  cuidar su parque jardín.

Esta  campaña  local tuvo su divulgación a través de todos los medios  hablados , televisivos  y acompañado de rotulación y mensajes a lo interno del parque .

Desarrollo del Programa:

Resultados:

Internos( Encontrados dentro de la municipalidad):
Externos:

Factores de  éxitos :(Que facilitó el éxito del Proyecto):
Problemas presentados en la Implementación: La restauración del Parque demandaba un cierre Temporal, en los andenes y jardines, actividades circulaba de ahí que se procedió al cierre del parque con una vaya alta de madera y se colocó un rótulo en la entrada principal que dice: Disculpe por Restauración de áreas verdes, estamos cerrando el parque provisionalmente.  Gracias.  Este fue objeto de fuente censura y crítica desconsiderada una línea de los radios locales (Radio Pinar o Voz del Pinar).-

Como la restauración del Parque ha sido un proceso ya para el 98 se notaban los cambios, pero todavía algunos no aceptaban el cierre fue hasta en el 99, que se le bajó a la altura de la cerca para dar visibilidad al Parque y se abrieron 08 (ocho puertas, las que se cierra cuando finaliza  la actividad de la ciudad 10:00 P.M.
Se cierre para protección y evitar desmanes antisociales.

En el Parque se trata de impulsar la educación ambiental, por esa razón los mensajes tiene un contenido positivo, contrario a los llamados tradicionales que apelan a no tocar, prohibido, hoy vemos mensajes persuasivo y educativos.

Estos mensajes fueron garantizados por el área de Servicios Municipales siempre como aporte de la Alcaldía.

1. Ahora soy mejor,  necesito de tu cuidado.
2. Soy una bonita obra, protégeme.
3. Los niños son mis mejores, ellos me cuidan y me protegen.
4. Si hay cultura, hay amor a ;la naturaleza.
5. No entrada de bicicletas.
6. Llegó el momento de ser grandes cuidemos el parque.
7. Esto está bonito cuidémolo.
8. Nuestro parque es bello cuidemolo.

El Parque cuenta con un personal permanente:

- Un Responsable.
- Dos en turno C.P.F.
- Cuatro jardineros Dos por turno.
- Dos operarios transitorios cuando hay actividades especiales, carencia de agua y trasplantes de áreas verdes..

Participación Institucional:

Información Financiera( Informe de costos y gastos ocasionados en cada  caso)
El proyecto tiene un costo de C$ 258,548.32  que corresponden a las donaciones siguientes:
 INIFOM                                                                                  C$ 103,760.51
FONDO DE  EMERGENCIA DE LA SOLIDARIDAD        C$ 28,757.72
ALCALDIA MUNICIPAL DE OCOTAL                       386,033.09
Que representa el 52% de Fondos Propio.
El P.M.A apoyo con urea, bolsas y regaderas.

Resumen

¿EN QUE CONSISTE LA REMODELACION?

Inicialmente las calles y andenes adoquinados fueron sustituidos por empedrado de cuarzo, piedras bolón pequeñas y mármol; procedentes de nuestras propias canteras y ríos de la zona.  Se plantaron todas las jardineras que estaban construidas; sembrados variedades de plantas que se agrupan por especies: Enredaderas como  napoleones chaparros, sombrero San José Santa Cecilia, Santa Martha, Jazmines de bejucos, Bombao, mármol, ciprés varios, cerezos, cutis, rastrera como: Diez de mañana, verbena, pata de paloma, oreja de ratón, mirra Santa Martha, Avispas, Hortensias, Asabas y chinas de variados colores, Guayarán, Júpiter (blanco, rosado, lila, rojo vino), Palmeras: de Abanicos, casillas, enano, reboleana.
 
 
 

Mostacea: Plantanillo, bastón del rey, eliotropo, yinge amarillo, maraca, lapas, prochazos (amarillo, blanco), pintores.  En las calles centrales palmeras; Santa  Martha, zapatilla de novia, milflores, siempre vivas, rayitos de luna, fosforito.  Plantas Medicinales: Hierbas buena, Hierba de perpermin, Hierba de me molenon, zacate de limón, ciguapata, pulmonaria, valeriana, chicoria,, (culantro), guanio, arbusto y enredadera, garzas begonias y otras que desconocemos sus nombres.  Circunda al Parque Central árboles centenarios, caoba, llamarada del bosque, acacia, laureles, aceituna, (morada y blanca), Almendros, mango, carolo,.
 Se han plantado nuevas especies: Macuelizo, caña fistolas y mariposa, garantizando mantenimiento a las existentes al igual que se prevee la limpieza de parásitos y gallinas.

Las vayas internas están diseñadas con limonarias, mosaicos, naranjillo y primaveras y cordón de obispos, gardenias.

Las plantas son proporcionadas por personas de la ciudad a través de donación e intercambio en los jardines de la ciudad, en Catarina (Masaya) Y Honduras y otras que se trae de las montañas de Dipilto.

En torno a los monumentos se han diseñado jardineras entre las que se desatan: El rosal, plantado, en el monumento de Monseñor Madrigal.

El kiosco construido en el Centro del Parque Central, Tiene un estilo colonial y sobre salen los helechos plantados al entorno del mismo. Cabe señalar que el piso del Kiosco en su parte inferior está cubierto de mármol símbolo de nuestras riquezas naturales.  Es un  punto de convergencia cultural, ahí se realizan en coordinación con la Casa de Cultura noches artísticas, efemérides en la que nuestros artistas hacen derroche de sus de sus tanto en la poesía, danza bailables, etc.  Ahí hemos expresado nuestra gratitud a los Alcaldes que nos han visitados.  El parque cuenta con una fuente y contigua a ella se previó un área cubierta, de arena para juegos de niños con el fin de evitar accidentes.

Para facilitar el descanso de los visitantes se ubicaron 60 bancas, algunas donadas por empresas privadas y otras por personas particulares.  La caseta que históricamente ha vendido  sus refrescos naturales doña Pastora Rivera, fue sustituido por un pequeño kiosco en armonía con el diseño  del Parque.

En el costado Norte del Parque se construyó una caseta para los niños lustradores de zapato con el objetivo de humanizar su trabajo.-

Para el riesgo eficiente de los jardines se mejoró el sistema interno de agua y cada área tiene aspersor, cada área tiene su Rotoplas (tanque recolectores de agua) que facilita el riego cuando falta el agua en esta ciudad además que se sumplementa con pipas de agua 04 viajes por semana con un valor de C$ 150.00 cada uno.
En 1,998 esta municipalidad recibió un premio denominado municipio más verde y el premio “Arbol de Oro”,.-