Municipio de
Nueva Guinea
 “Luz en la Selva”




Se ubica entre las zonas  de mayor producción en el país, y cuenta con una   buena carretera
Fundación  9/11/1981 Extensión territorial : 2,774 km.²  Población 120,359  s 81% Rural  Densidad: 22.7 hab/Km2Casco urbano de Nueva Guinea: 18 mil habitantes.
Como llegar
...........a Nueva Guinea ? Tras   desviarse de la carretera a El Rama, un trecho de  52 kilómetros de  carretera pavimentada  nos conduce a este  pueblo, donde se  observa gran  movimiento comercial y  destaca por su lucha  para institucionalizar el Departamento de Zelaya Central
proyecto Rigoberto Cabezas Estos proyectos daban títulos y apoyaban a los colonos con la plata de la Alianza para el Progreso.

 
 
 
 
 

 

20 DE ABRIL DEL 2005 /  La Prensa.

 Nueva Guinea: paciente de 40 años

Gerd Schnepel
GERDSCHNEPEL2043@yahoo.com

En el mes de marzo Nueva Guinea, antes ubicada en el departamento de Zelaya, después en la Quinta Región, luego y aún hoy en la RAAS (la Región Autónoma del Atlántico Sur), cumplió 40 años de existencia, aniversario de aquel día cuando los primeros colonos llegaron y decidieron fundar el pueblo La Luz en la Selva al lado del río Zapote, aquí, en el trópico húmedo del sureste de Nicaragua. Como siempre en cada aniversario se escucharon los discursos festivos, celebrando y avalando el milagroso desarrollo, el progreso increíble de esta ciudad, la economía próspera, la riqueza de nuestra zona y el futuro grandioso de la producción lechera, de la yuca y de los famosos granos básicos que décadas atrás se cosechaba en cantidades.

Pero todo eso no es ni la mitad de la verdad. Porque desde 40 años se practica una agricultura equivocada en esta mitad del país (que son la RAAN y la RAAS juntas). Se destruyen los suelos por esta agricultura, y peor cuando las cosechas se bajan, los campesinos venden sus tierras a ganaderos que a mediano plazo las llevan a la muerte final, porque como todos y todas saben o podrían saber: la ganadería no es apta para el trópico húmedo.

Entonces el medio ambiente como base de toda la vida, base de la sociedad, de las actividades económicas y culturales, está muriéndose en Nueva Guinea y en toda la RAAS. Junto con él se morirá una biodiversidad maravillosamente abundante y rica, la de las tierras protegidas Cerro Silva, Punta Gorda e Indio Maíz y sus alrededores.

Soy el “residente alemán más viejo” en Nueva Guinea. En total mi cooperación ya dura 14 años; junto con el reverendo Miguel Torres (hijo). Desde 1982 se dieron los primeros pasos de la agricultura orgánica nicaragüense aquí en La Guinea, y esta experiencia me da suficiente base para mi grave preocupación y opinión diferente a la de los oradores festivos: Nueva Guinea es muy enferma, Nueva Guinea sufre de destrucción ambiental, de cortoplacismo extremo, de chontalización avanzada, sufre de ignorancia y desobediencia a las leyes como la del ambiente, Ley Forestal y la de la Autonomía, y en consecuencia le duelen a la paciente la descomposición social, el éxodo rural y una pobreza rural creciente.

Hasta hoy la gran mayoría de la gente es perdedora, los campesinos fueron y son abusados por falsos profetas desde hace casi cuatro décadas. A estos campesinos les dieron y les dan vuelta desde los tiempos de Somoza hasta la “nueva era” de hoy.

El autor es cooperante alemán/ Nueva Guinea, RAAS.


La autora del contenido de esta página, Elba Rivera,
una escritora sobre temas de Nueva Guinea en donde es reside, es hija de un fundador de la Ciudad.

Nueva Guinea, Zelaya Central 1999

La idea de escribir este libro nació en 1994. En una de mis visitas a Nueva Guinea tuve el gusto de participar en unas de las reuniones de la Asociación de los Fundadores. Ahí tuve la oportunidad de conversar con muchos: hombres, mujeres, tiernos y maduros. Ahí en el mismo lugar de reunión, justamente frente al edificio comenzamos una conversación entre Rodolfo Palacios, Víctor Ríos, Orlando Rivera y yo sobre el libro biográfico "Luz en la Selva" de Miguel Torres donde expresa su experiencia como fundador y guiador del llamado proyecto de Nueva Guinea.
En 1981 Nueva Guinea  fue elevada a categoría de Municipio, 
“La Guinea”  como se le conoce, cuenta con servicios de agua potable, luz eléctrica, hospedajes,   restaurantes, dos filiales  universitarias, varias  radioemisoras y  televisión por cable. 

Algunas consecuencias de los monocultivos de algodón

Los primeros perdedores como casi siempre fueron los campesinos, a estos les quedaron prácticamente sólo tres soluciones o salidas:
1. Salir a aventurar a las ciudades grandes de León, Chinandega y Managua. Muchos se fueron a vivir a esas ciudades, convirtiéndose así el cultivo del algodón en el primer factor que provocó el aumento del éxodo rural en Nicaragua.

2. Otra posibilidad de sobrevivencia para los derrotados campesinos era convertirse en trabajadores permanentes o temporales de los dueños de los algodonales. La gran mayoría de los campesinos trabajaba temporalmente, sólo en el tiempo del corte, viajaba de una ciudad a otra. El resto del tiempo cultivaban granos básicos para el auto consumo en tierra del patrón o alquilaban a otros.

Con la desmedida exportación del algodón, se t bajó notablemente el nivel de alimentación de los pobladores del pacífico o de todo el país. Las mejores tierras fueron utilizadas para un cultivo meramente de exportación. Somoza pensaba en los dólares, no en sus picas.

La gente no tenía tierras donde sembrar para el comercio, además no había demanda. Ya que todas las fuerzas estaban concentradas en el algodón. Los hacendados sembraban algodón, y los campesinos sembraban granos básicos sólo para el auto consumo. Muchos tampoco garantizaban el auto consumo porque las faltas de lluvias en la zona no les permitía cosechar.

3. Casi la última alternativa que les quedaba a los campesinos era buscar nuevas tierras en las adentras del país donde les esperaba toda clase de peligros. Las tierras más afamadas en esos tiempos eran las de la costa atlántica, pero al mismo tiempo las más peligrosas, por tener fauna y flora muy diferentes y desconocidas, un clima también diferente y desconocido, tenían también otras culturas y selvas peligrosas.

 Los campesinos del pacífico se vieron obligados a salir hacia esas tierras. Iban arriesgando sus a vidas, porque en la costa atlántica no había nada de lo que ellos conocían. Primero el clima es diferente, los suelos   y no habían carreteras, ni ninguna condicion para ser habitada por una cultura como la del pacifico. Y no solo los campesinos colonos es;e tarían en peligro sino también la flora y la fauna, le y todo el medio ambiente ya que los colonos no tenían conocimientos sobre estos suelos, ni nadie los preparó, al contrario, los impulsaron a la destruir sus tierras con políticas de crédito etc.

En la costa atlántica el mundo funcionaba muy diferente. ¡Los españoles se durmieron! No encontraron nada en Nicaragua para explotar, por lo que la utilizaban como escala o pedazo donde descansaban en camino a otros países. Unos piratas ingleses descubrieron la riqueza de la costa atlántica, la riqueza del mar, del bosque y de metales preciosos como el oro.

 Somoza  sólo vendía a transnacionales los derechos de explotar la madera y las minas en la Costa.

La famosa reforma agraria financiada por la Alianza para el Progreso de los EE.UU., serviría para mandar a 3,000 familias a colonizar algunas regiones. La Nueva Guinea  fue la zona más complicada, y Nueva Guinea la colonia más grande y más famosa de la "reforma agraria de Somoza".

El gobierno de la administración de Kennedy estaba tremendamente temeroso. El triunfo de la revolución cubana les hacía desesperar. La terrible imaginación de una posible expansión del comunismo, era una pesadilla para la doctrina Monroe, que decía: América a los americanos, eso significaba, el continente americano para los Estados Unidos de América.

El régimen de Somoza tenía problemas con la tenencia de la tierra, los Estados Unidos apoyaban a Somoza, porque este era un amigo fiel. Pero que hacer con esos campesinos ahí en el pacífico, ya hacían manifestaciones, salían a protestar a las calles pidiendo tierras.

Lo primero que hicieron fue aconsejar a Somoza que mostrara más democracia, eso significaba elecciones, y que pusiera para la fachada a un presidentito. Somoza ni corto ni perezoso puso a su amigo fiel, René Schick Gutiérrez, para quitarle el matiz de gobierno militar dictador que tenía Somoza como General de División.

En 1963 René Schick anunció que el I.A.N., el Instituto Agrario Nicaragüense, impulsaría una "reforma agraria".  Las intenciones de esa reforma agraria eran calmar a los campesinos que se habían quedado sin tierras por la venta o desalojos por medio de los terratenientes quienes ocupaban las tierras para el algodón y la ganadería.

No darle oportunidad al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) de ganar simpatizantes entre el campesinado. (El FSLN comenzaba a operar clandestinamente en el la norte del país, en las fronteras con Honduras, is en Río Coco, y Bocay.)

Además necesitaban cultivar en otras partes del país los granos básicos para la población que ya no cultivaba más en las regiones algodoneras. También necesitaban mantener y aumentar los trabajadores temporales.


 

 Estos campesinos deberían producir granos básicos para el auto consumo, y para comprar y cumplir con el resto de las necesidades tendrían que ir ganar plata a los algodonales y cafetales.

Y la meta más importante era claramente, no tocar las tierras abundantes de los Somozas y de sus aliados. El significado de una reforma agraria es reformar la tenencia de la tierra, es decir que los que tienen demasiado compartan una parte con los que no tienen. Pero eso no quería Somoza, él mandó a los campesinos sin tierras a Zelaya, allá donde no se podía sembrar algodón, allá donde las tierras eran pobres, allá donde no había infraestructura, ¡allá donde no había nada!

Somoza en vez de una reforma agraria fundó un proyecto de colonizaciones, en las partes del país con selvas vírgenes. En tres años crearon 12 colonias, con doce mil habitantes, siendo Nueva Guinea la colonia más grande.
 
 
 

Este lindo jardín - tunel es la entrada a mi reino.. mi residencia en Nueva Guinea, la autora de esta página, Elba Rivera.

Esta es una historia oral, narrada por los y las protagonistas de la colonización de Nueva Guinea
La ambición de comenzar una nueva vida o de comenzar a vivir, nos dio la fuerza para enmontañarnos.

La esperanza de poseer las tierras donde trabajarían, la certeza de poseer tierras con aguas, y la confianza en las promesas y palabras de don Miguel Torres de ser dueños de tierras productivas eran las motivaciones por las cuales los fundadores de la hoy Nueva Guinea se tomaron la gran aventura de sus vidas.

Así reaccionaron los campesinos del norte y centro del país cuando escucharon por medio de su pastor don Miguel Torres Reyes de la existencia de tierras libres en Zelaya. Don Miguel Torres desde el púlpito les predicaba a sus ovejas la esperanza de ver un nuevo cielo y una nueva tierra. 

Esas palabras eran para los campesinos somoteños, caraceños y diriambinos no solamente una realidad para después de la muerte, sino una realidad presente en esta tierra.

Don Miguel les animaba: Vamos a medir tierras a Zelaya, yo las conozco y sé que son abundantes, libres y ricas. Cada uno de ustedes podrá medir el pedazo que le guste y será dueño de el.

Otros campesinos escucharon el llamado del Instituto Agrario Nicaragüense por medio de la radio, donde animaban a los campesinos sin tierra a integrarse al "Proyecto de Zelaya". 

El periódico oficial del gobierno, Novedades, sacaba grandes fotos de los ríos, construcción de trochas y puentes y bosques de Zelaya Central de la hoy Nueva Guinea. 

Muchos campesinos después de haber escuchado el mensaje en la radio salieron casi inmediatamente dejando trabajos o compromisos con el patrón y la familia en búsqueda de un nuevo hogar. Otros vieron las fotos en el periódico, el mensaje que les daban esas fotos era, que Nueva Guinea no era otra cosa que el paraíso en esta tierra: ¡Lindos y frondosos ríos, lluvias caudalosas, árboles bellos y preciosos!
 

La actividad económica del municipio de Nueva Guinea está basada en la producción agropecuaria y de comercio.

En los inicios de su fundación la actividad agrícola era la predominante pero,a medida que sus recursos naturales se han ido degradando, la actividad ganadera paulatinamente ha desplazado a la agrícola.
Este fenómeno es conocido popularmente como la “chontalización ”significa el establecimiento de grandes áreas de pasturas para alimentar al ganado,en clara referencia al departamento de Chontales cuya actividad económica principal es la ganadería.
Según el censo socioeconómico realizado por la municipalidad,en el territorio existen unas 200.000 (doscientas mil)manzanas de pastos y se cuenta con 77.000 cabezas de ganado,para una relación de 2,6 manzanas /cabeza.
La actividad pecuaria en el municipio ha tenido un repunte fuerte en la última década.Calderón (1998)reportaba un hato municipal de 126.126 bovinos distribuidos en todas las categorías.

No obstante,los datos del Censo Nacional Agropecuario (INEC,2001) reportan un hato actual de 124.167 bovinos distribuidos en todas las categorías.La diferencia entre estos datos puede estar ocasionada por el incremento de venta de ganado en pie..

 

 La Guinea Vieja
En la Guinea Vieja vivían unos cuantos campesinos. Los Fundadores cuentan que ese lugar lleva el nombre Guinea Vieja, porque los huleros o raicilleros que visitaban la zona, encontraron ahí una mata de Guineo.

Aparentemente la misteriosa guinea llamó mucho la atención de los "negociantes" por encontrarse tan inesperadamente y en un lugar donde no era posible su existencia. 

Otros dicen que alguien encontró ahí una gallina Guinea, caso que causó admiración. 

Los descubridores aprendieron a amar ese lugar y lo usaron como punto de encuentro y descanso, y desde ese momento se encontraban en La Guinea.

Los huleros y raicilleros eran personas que entraban y salían en búsqueda de raicilla y leche de hule para vender. Estos hacían viajes en grupos por hasta por seis meses. La mayoría era gente pobre que buscaban con la venta de estos una productos ayudarse para suplir las necesidades losa de su hogar. Doña Eriberta Lazo, mi abuelita, fue raicillera, ella dejaba sus hijos pequeñitos al cuidado de su hija mayor, Lila, y salía también hasta por seis meses de su rancho para raicillar. A su regreso compraba ropa, zapatos y cositas de
"lujo" como jabón y aceite.

Estos raicilleros y huleros que venían en primer lugar de la región de Chontales, regresaban hablando de Zelaya Central, que ahí habían selvas vírgenes, y muy muy ricas en aguas, flora y fauna. Algunos hombres pobres, corajudos y aventureros se integraron a los grupos de raicilleros con la intención de medir tierras y poseer tierras para sus familias. Muy pocos lograron sobrevivir en las montañas aisladas y tenebrosas. Cuando los pioneros de Nueva Guinea llegaron al lugar llamado Guinea Vieja se encontraron con pocas familias desperdigadas y alejadas de una a la otra. Estos eran los finqueros y habitantes de la Guinea Vieja.


El Municipio de Nueva Guinea fue fundado en 1965, producto de la ejecución del Proyecto Rigoberto Cabezas (PRICA),regido por el Instituto Agrario de Nicaragua.
La población total del municipio es de 120.000 habitantes,según el censo poblacional socioeconómico por vivienda realizado en el año 1999.
La población asentada en el casco urbano es de 15.269 habitantes (8.398 mujeres y 6.871 hombres),distribuidos en 2.368 viviendas.La población rural es de 104.731 habitantes (57.602 mujeres y 47.129 hombres). Fruto del proceso de colonización dirigida, la mayoría (68 por ciento)de las fincas con explotación agrícola oscilan entre 20 y 100 manzanas.Sin embargo,en las zonas más accesibles,se está asistiendo a un proceso de concentración de tierras en manos de ganaderos mientras que hacia el sur se sigue ampliando la frontera agrícola.La mayoría de las explotaciones agrícolas están en manos de hombres.Las mujeres tienen en propiedad solo el 18 por ciento del total de las fincas en el municipio y sus propiedades son más pequeñas que las de los hombres.
 

¿Quién tuvo la gran idea?
¿Miguel Torres, los Somozas o los campesinos?

22 DE OCTUBRE DEL 2000 /    La Prensa 
 Nueva Guinea: 
Otrora granero de  Nicaragua, tiene un pujante comercio
    Orlando Valenzuela/Especial
  El primero de marzo de 1965, doce campesinos de Carazo y cinco de Somoto  se encontraron en el Empalme de San Benito, lugar que era la puerta de  entrada al en ese entonces casi virgen, Departamento de Zelaya, para iniciar  la aventura de colonización más importante en la historia moderna de Nicaragua.

              Estos 17 campesinos, entre ellos dos mujeres, motivados por el reverendo  Miguel Tórrez, de la Iglesia Bautista, quien les había dicho que en la extensa zona de Zelaya existían tierras libres para ellos, estaban convencidos que allí   encontrarían lo que buscaban y además, que ellos serían los pioneros de la   fundación del primer pueblo de evangélicos en Nicaragua.

              Y así fue cómo estos humildes campesinos, el reverendo y varios funcionarios  del entonces Instituto Agrario Nacional (IAN), emprendieron camino aquella   tarde de marzo, hacia el corazón de la jungla, guiados por el pastor Uriel  Gómez y Benito Luna, quien había sido un experto raicero y hulero de la zona.

              Avanzaron hasta donde llegaron los vehículos, y después un extenso trecho de 52 kilómetros sólo era transitable a pie y con ayuda del machete, distancia que el pequeño grupo recorrió tras cinco días de extenuante caminata.

              Donald Antonio Ríos Obando, de 56 años, era, junto a su hermano Víctor, uno  de aquellos osados excursionistas que el 5 de marzo llegaron a un lugar rico  en fértiles tierras, rodeadas de abundantes ríos y quebradas, ideal para fundar un pueblo.

A don Miguel Torres, lo describen los fundadores como un hombre de un gran corazón, poseedor de mucha iniciativa y un hombre muy trabajador. Los fundadores concuerdan, que sino hubiera sido don Miguel, ninguna de nuestras familias hubiera tenido nunca un terreno propio. Bueno, para mí en lo particular, era una buena persona, nunca había la oportunidad de disgustarlo, él estaba siempre alegre.

Don Miguel sabía de la existencia de tierras nacionales. El recorría las tierras de Zelaya negociando con madera. 
(Tomás Membreño). En esos años posponiendo el Servicio Pastoral, trabajé en caza y pesca de tiburones, lagartos y otros animales.

Finalmente incorporándome al negocio de maderas comerciables y al transporte de arroz a El Salvador, actividad en la que personalmente sufrí un accidente, perdiendo los últimos recursos e instrumentos de trabajo comercial.

En esa su vida agitada conoció el evangelio, y como era un hombre de principios y con capacidad de liderazgo, se convirtió pronto en predicador de la palabra de Dios.

El 17 de septiembre de 1964 pasé a la ciudad de Diriamba donde tomé posesión del Pastorado de la Primera Iglesia Bautista el día 20 del mismo mes y en funciones de mí cargo me dediqué, a visitar casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo de la compresión municipal de Diriamba que me correspondía como Pastor: El Dulce Nombre, El Brasilito, San Vicente, San Gregorio, La Trinidad, etc.

Un cuadro conmovedor y desgarrador era para mi sensibilidad mirar las chocitas de zacate, techos con hojas de chagüite, y la higiene a muchos años de distancia ... (Luz en la Selva, página 25) Me decía Donald Ríos, que don Miguel reunió a un grupo de campesinos evangélicos, les expuso la idea, y al estar de acuerdo todos dispusieron recoger dinero para pagar a un ingeniero civil, Ernesto Cadenas, el que les iba a medir las tierras.

El proyecto de esta zona, nos llevó don Miguel Torres, un pastor evangélico de la Iglesia Bautista. Nosotros éramos miembros de la Iglesia Bautista, y mi mamá todavía lo es. Yo era evangélico, aquí no tengo trayectoria como evangélico, ni Víctor tampoco, pero mi mamá sí, y mi hermana también, ella es de la Primera Iglesia Bautista en Managua y mi mamá aquí en la Guinea.

Don Miguel era de esta zona, de San Carlos. El anduvo en los benques de madera. Anduvo sacando hule y raicilla. El conocía estas montañas. El miró allá nuestro esfuerzo, miró como trabajábamos, que nos gustaba la agricultura pero que no teníamos tierra. El nos dijo que él conocía donde había tierras vírgenes y libres, que podíamos venir a agarrar.

El plan era que venían 100 familias y todos tenían que cooperar con dinero para comprar las cosas mínimas y para pagar al ingeniero.

El primero de marzo fue la fecha donde los pioneros emprenderían la aventura más grande de sus vidas.

De mi iglesia varios hermanos dieron su aporte en forma espontánea y sin que los campesinos lo supieran, con esas ofrendas de amor yo preparé provisión para 2 meses. Llevé medicamentos, algunas herramientas, algunos campesinos dieron su aporte de 70.00 Córdobas, estos fondos eran también como un aporte para los gastos míos,  eran tan pobres algunos. Luego el señor topógrafo Ernesto Cadenas como que no tenía su propio tránsito y le facilitaban en alquiler uno, a C$5. 00 córdobas la hectárea. (Luz en la Selva )


 
 
 
 
 
 
 
 
 


Agarrar tierras con las propias fuerzas. Los campesinos escucharon las palabras alentadoras de don Miguel y pensaron que iban a agarrar tierras con su pastor. Ellos hasta el momento de la salida de sus chocitas creyeron que iban a aventurar con su pastor y al cuidado de Dios a Zelaya en busca de una nueva vida, pero ¡pero....!


De Somoto venían 25 personas, estas quedaron de encontrarse en San Benito con los otros de Carazo y Diriamba, pero según Donald Ríos, llegando a San Benito, ya venía con ellos el hermano Rodolfo Ubillas de la Iglesia Bautista, quien por "casualidad" era el presidente del Instituto Agrario Nicaragüense, I.A.N..


Para Donald Ríos fue desde ese momento claro que ya no venían "solos" sino que venían de parte del gobierno. Donald dice: Don Miguel inició con la idea. Pero yo te estoy hablando más o menos del año sesenta. En el año sesenta cuando él llegó allá, comenzó a levantar la inquietud, de modo que allá en Somoto nos inscribimos unas 25 personas, que veníamos para acá.

En el sesenta, él nos habló de eso. Habíamos unos 25 dispuestos a venirnos para acá. Un hermano de Reinerio Cadenas, se llama Ernesto F Cadenas, es ingeniero civil. Don Miguel nos dijo que íbamos a buscar al hermano Cadenas, para que nos viniera a medir los lotes que nosotros' quisiéramos, pero eso significaba que le íbamos a pagar.

Entonces recogimos una plata, cada uno para. pagarle a Cadenas. Recordemos que en el sesenta y uno), a don Miguel lo trasladaron para Jinotepe, Diriamba, ¿o a Carazo? Así fue que nos quedamos en el aire en Somoto. Pero don Miguel cuando llegó a Carazo, llegó con la misma idea, fue un proceso largo pero nos tuvimos comunicando.

En el sesenta y cinco fue, donde se decidió el traslado de una gran cantidad de personas, se hablaba de unas cien en total. Sólo de Somoto íbamos a venir veinte y cinco.

Como nosotros no sabíamos nada de eso, don Miguel nos dijo que había conocido a un hermano evangélico que nos iba apoyar. 
El no dijo quien era, pero ese hermano era el doctor Rodolfo Mejía Ubillas, quien era miembro de la Primera Iglesia Bautista, y al mismo tiempo era el presidente del I.A.N. a nivel nacional.
Don Miguel no nos explicó, pero ahí venía el Dr. Montes que era el vice presidente del LA.N., el nos acompañó hasta allá a Monte Video. Hasta ahí se llevó tres días, y parece que miró muy largo y entonces se regresó.Venía un ingeniero, pero no era Cadenas sino Carlos Monterojas de parte del I.A.N.

Pero para otros colonos como Francisco Navarro, Diego Arteaga y Héctor Pavón, don Miguel entregó el proyecto al gobierno más o menos un año después, al ver que solos no eran capaces de sobrevivir. Ellos dicen que se dieron cuenta, cuando comenzaron a mandar medicina por avión. Ellos se preguntaron: ¿De donde viene un avión? ¡Nos vuela medicina con paracaídas y se va! También vieron que recibían aceite, leche y otras cosas para comer. Y como el maná no lo mandó Moisés, hasta entonces se preguntaron quien era el "piadoso".

Don Miguel escribió al respecto: Hice una nota en papel sellado, la cual llevaba el nombre de 100 familias; esta nota fue puesta en manos del señor presidente director del LA.N., Dr. Rodolfo Mejía, el día 9 de diciembre de 1964 a las 8.30 a.m. El Dr. Mejía, laico bautista con quien me ligan vínculos espirituales de partido y una vieja amistad, hizo venir a su despacho al señor vice director, Dr. Oscar R. Monte O., quien era un economista agrícola, ademó aunque era católico era muy renovado y co bastante inquietudes espirituales, a quien fue presentado por el Dr. Mejía U.

El Dr. Montes Orozco nuevamente me dio la mano y agregó: "Señor Torres, me es muy honroso conocerlo y si me permite yo le acompaño ¿Cuándo piensa hacer su ingreso?"

"... Dr. Mejía - espéreme dos horas que voy a ir donde el Ing. Luis Somoza D." (quien era de Consejo Directivo del I.A. N.).... A las dos horas exactamente el Dr. Mejía, presidente y director del I.A.N., llegó y me dijo "Don Miguel..., pase usted adelante y siéntese. Me place comunicarle que el Ing. Luis Somoza D está muy de acuerdo con lo expuesto por usted y me encomendó le saludara y lo felicitara. También me dijo que en oportunidad le comunicaremos al Excelentísimo Señor Presidente de la República Dr. René Schick Gutiérrez, para que él también  en oportunidad le comunicaremos al Excelentísimo Señor Presidente de la República Dr. René Schick Gutiérrez, para que él esté enterado y nos dé su apoyo." (Luz en la Selva, página 27-28)

El Instituto Agrario creó dos grandes proyectos para darle seguimiento a las colonizaciones: 
El proyecto Jalapa en el norte 
y el proyecto Rigoberto Cabezas para Nueva Guinea. Estos proyectos daban títulos y apoyaban a los colonos con la plata de la Alianza para el Progreso.

El I.A.N. no se llevó mucho tiempo en darse cuenta que las tierras de la frontera agrícola eran más pobres de lo que se habían imaginado. 

Estos suelos no soportarían una explotación, como a la que estaban acostumbrado los campesinos del norte. 

Además de las tierras malas y la tradición no apropiada de los campesinos para esas tierras, se dio que la ayuda y capacidad del I.A.N. no fue nada suficiente.

A los problemas agriculturales se les agregaron grandes problemas de salud: los campesinos no estaban acostumbrados al clima trópico húmedo y recibieron enfermedades que no conocían, ni podían tratarlas.

A todas esas consecuencias directas para las personas se les suma la destrucción de los suelos 

===============================================================
Entre la Guinea Vieja y Bluefields había un espacio de tierra que no había sido medido especialmente ni por finqueros ni por coroneles de Guardia. Y ahí precisamente, en el centro esas tierras comenzaron los pioneros a medir km2 para lo que sería el poblado y 10 km2 p sus parcelas.

===============================================================
Ese lindo futuro poblado en esa oscura SE tenía que llevar según Don Miguel Torres nombre que con una sola expresión hablara su origen: Luz en La Selva. Don Miguel quería expresar con el nombre Luz en la Selva a las generaciones venideras, como los pioneros y fundadores encontraron y vivieron en ese lugar amado.

Era una selva linda pero cerrada, preciosa pero peligrosa, esperanzadora pero oscura y tenebrosa; el sol tiraba sus rayos entre los copos de los árboles llenos de vida. Y la lluvia como símbolo de vida abundante atraía, pero el cielo cubierto de nubes oscuras atemorizaba.

El proceso de colonización

El territorio de NUEVA GUINEA es una zona agropecuaria relativamente reciente y ha sido, desde su colonización originaria, una zona de frontera agrícola. Esta característica determina y explica numerosas de sus particularidades socio-productivas.

En un primer gran momento colonizador, el poblamiento de la región suroriental del país se inició en los años 30 y se profundizó alrededor de 1945, sobre todo por habitantes de la región surcentral del país, principalmente del departamento de Chontales, teniendo como ejes las trochas abiertas en los bosques vírgenes por la explotación cauchera y maderera de enclave.

Esta migración aún no afectó de manera dramática la relación uso potencial / uso actual de la tierra, dada la modestia de sus dimensiones y que en el territorio llegó hasta la parte más noroccidental del mismo, porque el principal elemento dinamizador lo fue la construcción de la carretera Managua-Rama, en su trecho Juigalpa-Muelle de los Bueyes.

Pero con ese poblamiento inició el desarrollo de actividades extractivas tales como hule, raicilla y madera, con capital norteamericano y para lo que se formaban campamentos temporales. 

En el lapso 1930 a 1940 se intensificó la extracción de madera, para lo que fueron construídas vías de acceso desde Morrito hasta el Almendro y desde la Gateada hasta la finca la Guinea, conocida hoy como Guinea Vieja.

En las décadas siguientes se asentaron en la zona Norte (Sur de Muelle de los Bueyes) finqueros procedentes de Chontales, y en la zona Oeste otros procedentes de Acoyapa, dedicándose principalmente a la producción ganadera.

En todo este período la zona de NUEVA GUINEA se encontraba prácticamente en una situación de aislamiento con respecto al resto del país, inserta en el modelo económico de extracción selectiva de Zelaya Central y más bien ligada a la Costa Caribe por medio de El Rama y Bluefields.

Una segunda gran oleada migratoria, la más intensa, se dio a partir de la década de 1950 y hasta después de 1974, ligada a las etapas segunda y tercera de la inserción del país en el mercado mundial, con el algodón y la carne como principales productos agroexportables.

El sector agropecuario del país se caracterizó por un fuerte incremento entre 1950 y 1978: la tasa de crecimiento promedio del sector en el PIB alcanzó casi un 5% en ese período. Este desarrollo capitalista siguió una vía de modernización relativa, con una considerable expansión de la gran producción agroexportable, de manera que la producción de algodón, carne, azúcar y café incrementaron en alrededor de 500%, 377%, 250% y 151% respectivamente.

Pero la de granos básicos lo hizo comparativamente de forma muy moderada, en sólo 60% en el mismo lapso, porque estos no son un producto apetecido en los mercados de exportación.

El incremento no tuvo como ejes la elevación del valor agregado de los productos agropecuarios o cambios tecnológicos que aumentaran la productividad de los mismos, sino una expansión del área de cultivos agropecuarios en el Pacífico y centro del país, sobre la base de explotaciones extensivas, particularmente en los casos de la carne y el algodón.

Así se explica que caracterizaran este crecimiento económico la concentración de la tenencia de la tierra y la consecuente proletarización de las capas más pobres del campesinado en esas mismas regiones, por excelencia productoras históricas de granos básicos. Es decir, el crecimiento económico del país se hizo sobre la base del empobrecimiento del campesinado.

Para solucionar esos problemas derivados, el de la presión de los pequeños agricultores por tierras, y el del lento crecimiento de la producción de granos básicos, el gobierno de turno ideó un plan de reforma agraria llamado PRICA (Programa Rigoberto Cabezas), por el cual inició el traslado de grandes grupos de familias campesinas a la región suroriental del país, al territorio de NUEVA GUINEA en lo fundamental.

La apertura de la zona hizo además que muchas familias llegaran de forma espontánea. Se estima que para el año 1969 ya había unas 1,400 familias en la zona. De ésta manera se fueron formando las primeras colonias tales como NUEVA GUINEA, Verdún, Jerusalén, Los Angeles, Yolaina, La Esperanza, Río Plata, y se fueron poblando las comarcas.

Antes del año 1973 el Estado estaba representado en NUEVA GUINEA sólo por un departamento de ingeniería del Instituto Agrario Nicaragüense (IAN), encargado de medir y asignar a los colonos parcelas de 50 manzanas como promedio y 70 manzanas en el caso de la Colonia NUEVA GUINEA. En fases posteriores ya no se contaba con tanta tierra, por lo que las parcelas entregadas eran de menor tamaño, 25 a 40 mz.

Por la sequía en el Pacífico en 1971, el terremoto de Managua y la erupción del volcán Cerro Negro en 1972, fueron trasladadas unas 1,600 familias del Pacífico y Occidente en una operación que se realizó entre el 14 de Febrero y el 30 de Abril de 1973. La mayor parte de estas familias fue ubicada en las Colonias de la Zona Norte y Este de NUEVA GUINEA.

Para 1972, en NUEVA GUINEA se habían creado apenas cinco colonias; a partir de 1973 y hasta 1976, se fundaron las otras veinte más antiguas colonias agrícolas del territorio.

NUEVA GUINEA fue elevada a Municipio según decreto No. 891 del 5 de Agosto de 1981, en la Gaceta No. 297 del 08 de Diciembre de 1981.

Las nuevas oleadas de migrantes remarcaron el carácter adverso a la conservación del bosque que tuvo la colonización, impulsado desde un inicio: los primeros colonos venían influidos por el paquete tecnológico de la 'revolución verde', que destinaba a agropecuarias todas las tierras sin excepción con el uso masivo de agroquímicos, y entre ellos abundaban los peones agrícolas y los artesanos, desvinculados de la conservación de los recursos naturales.

Como consecuencia de esta política de reforma agraria en tierras de frontera agrícola, en todo el período el área agropecuaria nacional aumentó a un ritmo de hasta 150,000 hectáreas anuales, y en específico los pastos se incrementaron en tres millones de manzanas, a costa del bosque subtropical o tropical húmedo.

Pero por razones adversas, de la organización económica del Estado tanto como agroclimáticas y edafológicas, bastantes de estos campesinos (y por igual muchos otros de zonas más al Norte y al Oeste, en los municipios de El Rama, Muelle y El Almendro) vieron frustrados sus sueños de instalarse establemente: después de despalar y sembrar granos básicos por varios años, su productividad y rentabilidad bajaron, y si como era el caso más frecuente no habían logrado acumular capital con el ganado, optaban por vender las mejoras, consistentes básicamente en pastos, y se internaban en la montaña, hacia el Este o el Sur.

Esta migración se ha convertido en la tercera gran ola migratoria sobre la frontera agrícola, con entre 25 y 10 años de antigüedad, la que actualmente ha alcanzado los manglares costeros y la reserva biológica de Indio-Maíz, en los municipios de Kukra Hill, Bluefields y San Juan del Norte.

Aunque ha partido de la antigua frontera agrícola, en esta ola también participan campesinos de las regiones central y Norte, que después de la Reforma Agraria en el paréntesis revolucionario de los años '80 continúan siendo desplazados por la recomposición del latifundio y el empobrecimiento de las tierras. No por nada, muchos de los habitantes de la costa Caribe cuando valoran el deterioro de su región muestran su rechazo a estos campesinos, y se refieren al proceso como la 'chontaleñización' de la Costa.

Es claro que la cultura productiva de tumba-roza-quema de estos campesinos, profundamente arraigada, tiene su origen objetivo en este proceso todavía inconcluso de avance sobre el bosque, obligados las condiciones macroeconómicas adversas y autorizados por el desorden territorial.

Este proceso de deforestación sostenida alcanzó nuevos ritmos a partir del fin del conflicto bélico de los años 80, y se calculan entre 75 y 100,000 hectáreas de bosque anuales (120,000 en el ciclo agrícola 1991-1992) alcanzadas por la tragedia ambiental, una tasa de 2.8 a 3%; especialistas pronostican que a ese compás, en un lapso de 25-30 años se termina lo que queda de bosques en el país.

CSD 2001


El Instituto Agrario Nicaragüense (IAN) aprovechó las condiciones para impulsar una reforma agraria caracterizada por un proceso de colonización ante la presión, cada vez mayor, de los que ya estaban en Nueva Guinea, demandando atención en la zona, y por parte de los campesinos pobres de occidente, desterrados de sus parcelas demandando tierras.

Luego se dio una segunda ola de colonizadores al hacer erupción el volcán Cerro Negro y con el terremoto que destruyó Managua en 1972. 

Así nació el Proyecto de Colonización “Rigoberto Cabezas” (PRICA). 

Entregaron parcelas de 50 manzanas en la primera etapa y con asesoría del gobierno de Israel y fondos del BID se materializó el modelo de “la colonia”, asentamiento rural concentrado con los servicios básicos necesarios y campesinos dotados de tierra alrededor de esta, inspirado en el Kibutz israelí. 

Se brindaron todos los servicios de apoyo: apertura de una sucursal del Banco Nacional de Desarrollo para otorgar créditos agropecuarios con  la lógica de hacer fincas con despale indiscriminado del bosque, apoyo con insumos y semillas, construcción de caminos, electrificación rural, dotación de medios de transporte, aserraderos, centros de acopio de granos básicos, construcción de escuelas, unidades de salud, pista de aterrizaje, etc., etc. 

La organización social en la colonia giraba alrededor de un administrador de colonia impuesto por el IAN que ejercía la autoridad y tomaba la decisión de dar y quitar tierras, con la participación de unos cuantos adeptos al régimen somocista. Nueva Guinea se convirtió, como por arte de magia, en el granero de Nicaragua sustentado principalmente en la producción de fríjol y maíz. 

En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, el PRICA fue abortado. 

Toda la lógica del IAN se desarticuló y la fase II del mismo no pudo concluirse quedando muchas colonias con el proceso a medias. Los rendimientos de las cosechas comenzaron a ser decrecientes. 

Se dio un nuevo proceso de reforma agraria al confiscarse fincas de políticos somocistas y miembros de la guardia nacional. Se promovió el movimiento cooperativo así como grandes proyectos de cacao, caucho, etc. y se continúo brindando servicios a los campesinos. A partir de 1983 la zona se convierte en escenario de guerra y la economía local comienza a entrar en crisis. Miles de familias campesinas emigran a Costa Rica, no en busca de empleo, sino por su seguridad como refugiados. En 1988 el huracán Juana afectó seriamente la infraestructura social y terminó con los vestigios de la montaña que encontraron los primeros colonizadores. Al concluir la guerra y con el triunfo electoral del gobierno de la UNO en 1990, miles de familias regresaron para comenzar nuevamente y aún siguen llegando de diferentes rincones del país. 

Hoy, 39 años después, Nueva Guinea es uno de los municipios más productivos de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y del país, en el que los campesinos han comenzado a amar la naturaleza y soñar con ver lo que los primeros pioneros vieron y disfrutaron. El casco urbano, en el que habitan unas 25 mil personas, es el eje articulador de la población y actividades económicas que se desarrollan en 30 colonias y 183 comarcas, mediante la prestación de diversos tipos de servicios, principalmente el comercial. Su mayor tesoro es una población que se ha reconciliado, luego de cicatrizar las heridas producto de una guerra entre hermanos; es trabajadora, hospitalaria, solidaria con orígenes y cultura de diversos puntos del país. Los niveles educativos de la población se han incrementado en corto tiempo y tienen presencia las universidades URACCAN, UPONIC y Martín Lutero. A la par de la riqueza material también existe pobreza extrema debido a las desigualdades y falta de oportunidades en igualdad de condiciones para todos. Los gobiernos municipales, los políticos locales, no tienen la capacidad ni la visión para enfrentar los retos del porvenir ni las aspiraciones de las nuevas generaciones. La sociedad civil es débil y fragmentada sin liderazgo. Las instituciones del estado no reciben el apoyo necesario del gobierno central y actúan sin articulación. El municipio de Nueva Guinea no va hacia ningún lado solo y es urgente que sea incorporado con representación formal en el Consejo Regional de la RAAS, de la cual es parte, para continuar creciendo y alcanzar el desarrollo sostenible en el marco de la Ley de Autonomía. 

Ronald Hill Álvarez
Nueva Guinea, RAAS
18 de enero de 2004

En los 39 años de la fundación de Nueva Guinea. 1

 

La mayoría de las áreas bajas del Caribe de Nicaragua hasta las montañas centrales - Gran Lago – Río Coco, fue colonizada por tribus originaria de México del grupo macro Chibcha, que luego se dividieron en los grupos Kukra, Sumos, Bawihka y Rama.     En el este, donde los europeos no se asentaron, la mayoría de los grupos indígenas sobrevivieron. Sin embargo los ingleses introdujeron fusiles y municiones para gente locales, las Bawihka, las que vivieron en el noreste de Nicaragua. Luego las Bawihka inter-casaron con esclavos huidos de posesiones británicas en el caribe, y la población resultante, con acceso a armas superiores, empezaron a empujar otros grupos indígenas hacia adentro, este grupo Afro-Indígena era conocido por los europeos como Miskito, y los sobrevivientes desplazado de las actividades expansionista eran llamado los Sumo.” (US Library of Congress /4.htm)

La Costa Caribe, incluyendo el territorio de Nueva Guinea, era densamente poblada con una cultura bien desarrollada, lo demuestra claramente los hallazgos arqueológicos encontrados en grandes cantidades y calidades, alrededor de todos los ríos navegables (fotografía No. 1). La exterminación de la mayoría de los nativos con la llegada de los Europeos, les hizo perder su cultura, incluso cambiaron de asentamientos fijos al nomadismo, por causas de seguridad.
 
 

La Re- Colonización del Interior de la Costa Caribe

A inicios del siglo 20 se asentaron algunas familias procedentes de Bluefields y la costa oriental del lago de Nicaragua. Se dedicaron a una agricultura de subsistencia, crianza de ganado y extracción de madera. A partir de 1930 se comienzan a dar actividades de extracción de hule, raicilla y madera con capital norteamericano formándose campamentos de obreros de carácter temporal y transitorio. En 1940 se intensificaron las actividades de extracción de madera y se abrieron dos trochas para bueyes, una que iba desde Morrito hasta la finca el Almendro (donde hoy es El Almendro) que conectaba con el gran lago y otra desde La Gateada hasta la finca La Guinea de un Sumo de nombre Francisco León (actualmente comarca Guinea Vieja a unos 6 kilómetros al suroeste de Nueva Guinea).

Se hicieron otros senderos hacia Río Rama y el Río Punta Gorda que sirvieron para que encallaran botes desde la costa para abastecer a los campamentos madereros y otros habitantes de la zona. Simultáneamente por el lado de El Rama la United Fruit Company y otras empresas madereras realizaron actividades a lo largo de los Ríos Siquia, Rama y Escondido y por ello se fundó el Centro Experimental El Recreo en 1940 dirigido principalmente a la producción de hule pensando en un abastecimiento futuro de la maquinaria utilizada en la segunda guerra mundial.

A finales de la década del 50 los campesinos que no tenían donde trabajar iniciaron un proceso de invasión de tierras y adquirieron mayor fuerza en las décadas de los 60 y 70 época en que tomaban su auge los cultivos del algodón en occidente del país específicamente en los departamentos de León y Chinandega. Como respuesta a esto se creó la ley de reforma agraria aprobada por la cámara de diputados el 6 de febrero de 1963 y publicada en La Gaceta diario oficial el 19 de abril de 1963. Paralelo a la ley fueron creados el Instituto Agrario de Nicaragua (IAN) y el Instituto de Bienestar Campesino (INBIERNO). 
 
 
 
 

La Re- Colonización del Territorio de Nueva Guinea

Antes de la recolonización de Nueva Guinea y la migración de la población nativa, existían pequeños asentamientos de grupos de personas que se dedicaban a la recolección de raicilla y hule, los que formaron un pequeño caserío y dio origen a la fundación de la colonia San Pablo en 1900 (investigación propia)

La recolonización de Nueva Guinea inicia con la llegada de 17 hombres y 1 mujer el 5 de marzo de 1965, su primer campamento fue en una finca de nombre la guinea de un sumo de nombre Francisco León, después se trasladaron a las orillas del río el Zapote, despalaron el área y fundaron el poblado y le llamaron “Luz en la Selva” nombre adoptado por el apoyo brindado por pastores evangélicos. Después tomó el nombre de Nueva Guinea. Sobre este nombre existen diversas hipótesis la más cercana es que al trasladarse los colonos al nuevo lugar estos le pusieron Nueva Guinea porque su primer campamento lo habían hecho en la Finca la Guinea. Otras hipótesis indican que el régimen de Somoza le llamó así de manera despectiva en alusión a la lejana Republica de Guinea Bisaù en África.
 
 
 
 


 

Nueva Guinea se quedó como luz en la selva hasta hoy, porque para muchos La Guinea es la estrella que brilla con sus tierras "ricas" y aguas para la producción comercial, pero la idea de don Miguel Torres con su nombre Luz en la Selva no supo sobrevivir la voluntad de sus jefes del Instituto Agrario.

¿Qué relación tienen la historia de Nueva Guinea y la historia de la revolución cubana?
Después de haberse dado el triunfo de la revolución cubana en el 1959, se reunieron a iniciativa de los Estados Unidos de America todos los presidentes latino americanos para ver que hacer frente a la "peligrosa posibilidad de extenun sión del comunismo en los países de América para Latina". Llegaron al acuerdo de hacer reformas agrarias para calmar el clamor de hacer revoluciones y de tener derecho a trabajar la tierra.

 Después de haber firmado un acuerdo, donde se comprometían a hacer "Reformas Agrarias" los presidentes latinoamericanos salieron a sus países con la tarea de cumplir con el compromiso pero pensando als mismo tiempo como logra calmar el clamor del campesinado sin tocar sus haciendas.

En esos tiempos la mayoría de esos países poseían tierras libres, o tierras "desocupadas" donde vivían indígenas o gente desperdigada. La solución estaba a la vista: mandar a los campesinos sin tierra con una parte de la ayuda de la Alianza para el Progreso a las selvas, donde no había infraestructura.

Los Estados Unidos apoyaron a sus títeres con la "famosa" institución Alianza para el Progreso. Esta fue fundada por el gobierno de los USA en el año 1961 con la idea de ayudar a desarrollar las economías y las llamadas "democracias" existentes en Latino América. No tardó mucho tiempo para que los Estados Unidos se dieran cuenta que la Alianza Para el Progreso se había con vertido en un caruaje de lujo para los poderosos de los países latino americanos.

Latino América ha sido desde la colonización un campo de explotación para fuerzas extranjeras para sus élites nacionales. Todos estos pueblo han sufrido opresión y despojo por décadas. La élites han entregado a cambio de poder y riquezas todas las materias primas que estos han poseído durante los siglos. Centro América ha sido simple de América Latina. Nuestros países han sido llamados las "repúblicas bananeras"; con eso quieren decir que no entendemos nada más que de sembrar bananos.

En Nicaragua era Zelaya la casa pobre y olvidada de Somoza, mientras en el pacífico se negociaba con algodón, café y ganadería casi nadie sabía que vivían en Zelaya pueblos indigenas y criollos, que hablan otros idiomas y que tienen otras culturas.

Con la tarea de hacer reforma agraria Zelaya se fue convirtiendo en un punto de importancia para Somoza. Zelaya es el departamento más grande de Nicaragua y el más rico en minas de oro y plata, también en madera preciosa y pesca, pero al mismo tiempo el más delicado, porque sus suelos trópicos son muy dependiente del bosque, con él que se protejen del sol, de la lluvia y de los vientos y con él al mismo tiempo se alimentan con sus hojas y ramas.

Por la hermosura y complejidad de los suelos y de las culturas, fue muy bueno que Somoza se hubiera "olvidado" de la región, porque desde que llegaron los "extranjeros" del norte y centro del país comenzó la destrucción no sólo de los suelos y bosques, sino tambien de las culturas que viven en primer lugar en la zona de Bluefields hasta Bilwi (Puerto Cabezas).
 


 

Donald Ríos dice: Nos mandaron "A MORIR LEJOS"
"La necesidad de los campesinos del pácifico y la iniciativa de don Miguel calzaron muy bien con la tarea de reforma agraria de los Somozas o de René Schick. Al hablar don Miguel Torres con el Dr. Mejía Ubillas y este con Luis Somoza todo calzó como "dedo al anillo".

Estando en San Benito algunos pioneros de Nueva Guinea se dieron cuenta que ya no iban a agarrar tierras, sino que iban bajo el plan del gobierno a colonizar las tierras conocidas por don Miguel en Zelaya y apadrinados por el gobierno con sus leyes."

"Don Miguel se aprovechó de esa ley y hizo el amarre con el Dr. Mejía Ubillas, y cuando nosotros llegamos a San Benito, ya no venía Cadenas, que era el que nos iba a venir a medir."

La existencia de la Alianza para el Progreso y su papel en la colonización de Nueva Guinea no fueron claro ni lo son para muchos todavía. Se sabe que el gobierno ayudó y que los yanquis también, el porqué tampoco es claro ni interesa a la gente.
 
 


 

El Almácigo o Semillero
Semillero le llamaron al lugar donde construyeron las primera casitas. Según descripción de doña Adelita Báez:
Los que vivieron en el semillero recuerdan el lugar con mucha nostalgia. Todos sin excepción, cuentan que en ese lugar vivieron como hermanos. Se ayudaban él uno al otro"El Semillero" o el caserillito lo ubicaron a la orilla del Río Zapote. A este lado del salto, viniendo del pueblo. Pero no construyeron los ranchitos al lado donde el agua es mansa sino al lado donde el salto cae. A la orilla del salto hay unas piedras altas, grandes y anchas que hacen un cordón y bajan junto con el río. Ahí muy, pero muy cerca del río entre los arboles altos y tacotales construyeron sus casitas.Adelita recuerda que una de las casitas delanteras era la de don Fernando Morán, detrás estaba la de Lolo Galeano, seguida por la de Efra Galeano, la de Adelita, Reinerio Cadenas Asunción Dávila de Sánchez. En la otra fila de casas estaba la de Jesús Castilla, Luis Garmendi Orlando Rivera, Uriel Gómez, Julia Dávila y Agustín Dávila.

Doña Adelita en el salto del Río Zapote
Estas casas iban en fila una detras de la otras bajando conforme al río. La gente cuenta que( muchos niños y mujeres estuvieron a punto de ahogarse en ese río. Yo pregunté porque contruyeron las casas tan cerca de un río tan fuera y caprichoso como lo era el Zapote. Nadie conocía el motivo, solo el difunto Miguel Torres. La que contestaba a mi pregunta así: ¡A don Miguel les gustó la orilla del río! ¡Tal vez por los peces, tal vez por la hermosura del río, o por tener agua y comida lo más cerca posible!

Adelita recuerda los lindos tiempos donde todos eran como hermanos:
El problema de uno o una era el problema de todos y todas. Si uno conseguía algo para comer no se lo comía solo. Compartíamos hasta los trastos de cocina. A dos hombres se les dio la tarea y responsabilidad de cazar animales. Cuando ellos regresaban de la caza destazaban el animal y nos repartíamos la carne entre todos.

También si el animal era una gallina de monte. Nadie andaba cuidando sus cosas, ahí no se, perdía nada a nadie. Éramos muy unidos, la desgracia, la situación y el destino nos unía. Cada uno era extranjero, ninguno tenía nada y todos queríamos vivir y poseer esas tierras lindas y ricas.

Don Donald cuenta que esos 17 campesinos que llegaron hace 35 años fueron en realidad los fundadores de la primera ciudad bautista en Nicaragua. “A  nosotros nos habían dicho que veníamos a hacer una ciudad en la selva y  pensamos que iba a ser un pueblo de sólo evangélicos, por eso cuando  llegamos aquí bautizamos el lugar con el nombre de “Luz en la Selva”, nombre que se mantuvo por unos cinco meses, pero cuando abrieron la trocha  vinieron nuevas familias y empezó el problema con el nombre del poblado,   “entonces se hizo una reunión y la mayoría, que no era evangélica, propuso  que, como cerca de aquí pasa el río La Guinea, se le pusiera Nueva Guinea al naciente pueblo, y así quedó desde entonces bautizado el pueblo”, recuerda  Ríos.

              A cada expedicionario le dieron 50 hectáreas de tierra para finca y una en el  poblado para construir su casa de habitación, con lo cual se crearon las  primeras tres colonias agrícolas, las que aumentaron en 1968 cuando llegaron  más de 300 familias damnificadas por la erupción del Volcán Cerro Negro y    otro tanto que llegó después del terremoto de Managua, en 1972. Pero no  sólo de León y la capital llegó gente a este lugar, sino que también del norte y zona central del país, los que igualmente recibieron tierras y dieron origen a  nuevos núcleos productivos hasta llegar a constituir 28 colonias, con las que   Nueva Guinea pasó a ser conocida durante la década de los años setenta, como “el granero de Nicaragua”.

              Hubo un tiempo en que en Nueva Guinea no existía ningún tipo de autoridad  civil ni militar, la vida transcurría en un ambiente de tranquilidad, donde no se   permitía la venta de bebidas alcohólicas y esa función de gobierno la ejercía  un consejo agrario formado por los mismos cooperados.

              Como en ese entonces esta zona pertenecía al Municipio de El Rama, y por   estar demasiado lejos, 280 kilómetros de Managua, la mayoría de los niños  que nacían en el pueblo eran anotados en un cuaderno que llevaba el Consejo  Agrario, pero al parecer nunca fueron anotados en los libros de registros  oficiales.

              Don Donald Ríos refiere que fue hasta 1976, año en que Nueva Guinea se   independizó de El Rama y pasó a formar parte de Muelle de los Bueyes cuando  al pueblo llegó la autoridad encarnada en el teniente retirado de la Guardia  Nacional, Eduardo Hodgson, investido con los cargos de jefe de policía (de él  mismo, porque sólo había un policía), Juez del Trabajo, Juez Local y Alcalde  por la Ley, de tal manera que capturaba al que violaba la ley, lo juzgaba y lo   condenaba.

              Tras ser elevada a la categoría de Municipio en 1981, y un crecimiento de  más de 120 mil habitantes, “La Guinea”, como popularmente es conocido este   poblado, sigue siendo eso, un pueblo agrícola y ganadero. Por el desarrollo   alcanzado muchos consideran que ya tiene méritos para subir a la categoría  de Ciudad. Personalidades notables han sostenido una lucha ante la Asamblea   Nacional para institucionalizar el Departamento de Zelaya Central.
 

              "CHUCHA POLLO" EL FONOMIMICO DEL PUEBLO

              Llegó terremoteado, de la capital a Nueva Guinea hace 26 años, cuando tenía  dos años. Desde pequeño se dio a conocer como un joven que no le tiene  miedo a ningún tipo de trabajo, prueba de ello es que la gente lo ha visto de  operario en bodegas de granos básicos, de vendedor de raspaditas y hasta  de limpiabotas, trabajo que actualmente desempeña con gran destreza.

              Su nombre de pila es Ventura Enrique Obando Mendoza, pero la mayoría de la población sólo lo conoce por su nombre de batalla, “Chucha Pollo”, apodo que  según dice, heredó de su papá desde que estaba chavalo.

              Sin embargo, reclama que el apodo original es “Chicha Pollo” y que surgió  cuando una vez su papá se fue a pasear al río con sus amigos Sebastián  Malespín y otro de apellido Colindres, quienes llevaron para almorzar una pana  de pollo y una porra de chicha, alimentos que en un descuido de los dos,    “desapareció”, ante lo cual sus amigos concluyeron: “Bueno, aquí no hay otro   que Ventura, él se comió la chicha y el pollo, Chicha y Pollo” y así nació el   sobrenombre de “Chicha Pollo” que con el tiempo ahora se transformó en   “Chucha Pollo”.

              En el día se le puede encontrar en su empresa, ubicada en la entrada de los  billares Edén, pero también puede atender a domicilio, ya que es el único   trabajador que se da el lujo de llevar a tuto su “oficina”, nombre con el que   designa a su pequeña caja de lustrar zapatos.

              Pero Ventura no se conforma con ser un popular lustrador, al contrario, desde   1992 en que dejó de estudiar con sólo la primaria aprobada, siempre ha  estado con el deseo de volver a las aulas a estudiar “cualquier carrera que se  me ponga enfrente”.

              En el pueblo lo conocen como un joven vacilón, chilero, y picaflor, y aunque   es casado, padre de dos hijos con su esposa y uno “por fuera”, asegura que   eso no le causa ningún problema con su señora porque “ella sabe como soy    yo de enamorado, todas las mujeres me gustan”. Pero su mayor popularidad   no se la debe a su fama de Don Juan, sino a sus “dotes” de artista, razón por   la cual es muy solicitado para salir en sociodramas y actos culturales,  “siempre y cuando caigan reales”, dice con humor.

              Esa cualidad es la que lo ha hecho imitar a grandes estrellas de la farándula  internacional, como Cantinflas, Julio Iglesias y Juan Gabriel, actuaciones por   las cuales recibe “una ayuda”. Hace pocos días tuvo su última presentación   artística, cuando junto a tres compañeros salió interpretando el papel de “la  cuarta” durante la canción de Carlos Mejía “Son tus perjúmenes mujer”.

              Actualmente se prepara para salir de “hipócrita, bandida” en otro acto  cultural, sin embargo, sueña con llegar algún día a darse a conocer en la  capital, donde asegura que se presentará como “El Fonomímico de Nueva  Guinea”.
 

 


 

¿Por qué mienten los maridos a sus esposas? ¿Por costumbre? La mayoría de las mujeres que vinieron a estos bosques, venían a regañadientes. Ellas no querían emprender semejante aventura, para ellas era un asunto demasiado peligroso y por lo tanto muy riesgoso para la vida de todos, pero en primer lugar para la de los niños, ¡era muerte segura! Al ver la oposición de sus esposas al respecto, muchos maridos contaron fantasías a sus esposas. La mujer que se resistía a creer en los sueños de su esposo tenía que pensar en la posibilidad de una separación, porque el esposo ya estaba decidido y luchaba por su pedazo de tierra. Al mismo tiempo los maridos estaban en una situación muy difícil, ellos tenían que decidir entre contarle "fantasías" a sus esposas o renunciar a su parcela, ya que sin mujer no había tierra. La ley decía: ¡No hay parcela para hombre sin mujer!

Rosa Baltodano de Torrente cuenta:
A los dos meses de haber venido aquí se nos murió la niña que traía de pecho. iLe dio una calentura! Y como a la una de madrugada un día del mes de Julio del 66 se nos murió; don Eleázar Marenco nos hizo la cajita.

Allá, cuando se nos enfermaban los niños había alimentos o medicina para darles pero aquí no había nada!
 Ni siquiera nos quedó el gusto de velarla, porque no teníamos ni siquiera el café. Aquí vivimos las duras, por eso era que yo no quería venirme tan de pronto.

La ropa de los cheles muertos. En el país de Ghana le llaman a la ropa usada que viene del extranjero: "La ropa de los difuntos blancos". La gente en Ghana no puede imaginarse que haya gente en este mundo que ve da o regale ropa usada. Ellos piensan que es ropa de cheles ricos que ya murieron.

La misma doña Rosa cuenta lo que ella ha( para vestir a sus niños:"Yo salía a trabajar a los algodonales, de aca salía a pie hasta La Curva. Yo iba a Chinandega trabajar para vestir a mis hijos, porque si andaban desnudos." "Aquí venía ropa usada de vez en cuando, pero fíjate, como así es, que él que reparte deja mejor y la mayor parte. A mí a veces me salí ¿ unos pantalones viejos, unos overoles. ¿Y como iba a poner yo a mis muchachos? ¿Pantalones de mujer? ¿A los muchachos los pantalones de mujer y a las muchachas? Aquí antes no se acostumbraba el pantalón para la mujer.

"Yo salí por primera vez a Chinandega a cortar café a principios del 67, esa vez iba yo de mal de parto."
"La primera vez que salí con todos los chavalos, me iba acompañando mi cuñado Adán. ¡Como a las tres de la tarde miramos venir una oscurana! Entonces me dice Adán: "¿Qué decís vos, pedimos posada aquí donde los Arroligas?, porque para llegar a las otras casas que vienen necesitamos dos horas, y esa oscurana viene subiendo lo que significa que nos vamos a reempapar."
 
 


 

"Ya llegamos a la casa y le preguntamos a la señora si nos daba posada. ¡Ellos tenían unos rollones de tablas! Estaban sacando tablas de unos ceibones." "La señora nos dijo: "No tenemos camas, pero si usted quiere puede dormir en esas tablas."Al rato de estar ahí llegaron un montón de bestias cargadas de maíz. Entonces le pregunté a la señora: "Para qué quiere ese maíz, señora?" Ella contestó: "Lo destuzamos y se los echamos a los chanchos." "iAh, pues le vamos a ayudar a pero destuzar!" Adán, los niños y yo nos pusimos a ayudarle, y destuzamos todos los sacos que llevaron." "Allá en la nochecita pregunté a la señora, si nos podía vender algo para cenar. "!Como la señora! Ya les están preparando la cena." Seguramente pensó la señora: "Esta pobre gente mojados, rendidos de esa caminada, nos ayudaron a destuzar." Y por eso nos dieron la cena porque la señora no nos vendió la comida y en mañana nos dio tortilla y nos vendió unas cuajadas. En esa misma noche, la Chana estaba media muerta de dolores en los pies, desplomada de todo un día de caminar. La señora con lastima, me dice: "!Esa niña no le va a aguantar señora!" Entonces le comencé a sobar los piesitos y a echarle espelma a la pobrecita!"

"Después esos viajes se convirtieron en una maldición, el 10 de enero salíamos a Chinandega.'
"Me lleva allá de tres a cuatro meses, en mis primeras salidas le dejé a él los niños, pero después era la pobre Ester, la mayor, la que quedaba cuidando."

"La primera vez que salí le dejé a Carlos y Elías, pero los chavalos se afligieron y se enfermaron, ¡no comían! Entonces Vicente vendió peroles que teníamos y me los mandó con hombre que salió a Diriamba, donde mi suegra donde yo llegaba los fines de semana. Cuando los veo ya sueltan el llanto! Les dijo mi suegrita "¿Y de que lloran estos guanacos, si ya estan con la mamá?" "Es que nos dejó solos allá con papá!"

"Me los llevé a cortar porque no quisieron quedarse con la abuela tampoco. Carlos ya me andaba, ¡pero Elías! El era bien haraganote, cuando quería me ayudaba y cuando no quería, entonces descubría el amor por la abuelita. Cuando la abuelita lo ponía a trabajar, entonces se iba  para donde mí y hacía que me ayudaba, pero en la, verdad no me ayudaba; lo que hacía era amenazarme que se iba para donde sus tías, porque estas le daban Esquimo, ¡esa era su vida! Pero Carlos no, este era bueno al corte, canasto que és yo llenaba, canasto que llenaba él." "Joel ya estaba grandecito, se iba también conmigo a cortar café, a él tampoco le gustaba cortar; pero él decía: "¡Déjeme la pepena!" ¡A eso y si que él era gallo! Se barría las calles! Mi hermano le decía: "!A que Joél! Ahora que anda matando todos los gusanos!" ¡Porque era una gusanera en el suelo!"
"Así yo les podía comprar sus tres mudaditas, a Carlos, Elías, Joél, David, ¡a todos! A las muchachas les compraba sus tres vestidos y su ropa interior, también compraba mis colchas."
 
 

COOPERE CON LA 
BIBLIOTECA MUNICIPAL 
DE NUEVA GUINEA

En la época 1850 se inicia el desarrollo de actividades de extracción de productos como el hule en esta zona, Nueva Guinea tambien expostaba raicilla y madera hacia New Orleans, las empresas de capital norteamericano formaron campamentos temporales y transitorios. 

Durante el período 1930 a 1940 se intensifica la extracción de madera y se construyen vías de acceso desde Morrito hasta el Almendro y desde la Gateada hasta la finca la Guinea (Guinea Vieja). En las décadas siguientes se asentaron finqueros en la zona Norte (Sur de Muelle de los Bueyes) procedentes de Chontales y en la zona Oeste procedentes de Acoyapa dedicándose principalmente a la producción ganadera.

El primer grupo de extranjeros que ingresaron al territorio, fue organizado por pastores evangélicos, los que se reunieron en la finca Santa Fe (El Espavel) en el mes de Febrero de 1965. Llegaron a la hacienda "Guinea Vieja" el 5 de Marzo de 1965, procedentes de Madríz y Carazo, después de 8 días de camino. 

Luego decidieron trasladarse 6 Kms al este donde construyeron un campamento provisional a orillas del río Zapote. 

Debido a que las condiciones naturales eran adversas, algunos regresaban decepcionados, pero llegaba más gente proveniente de Matagalpa, Madriz, Carazo y León. 

Despalaron el área donde sería el caserío, se construyeron caminos y puentes y se organizaban caravanas para ir en busca de provisiones y materiales. 

La apertura de la zona hizo que muchas familias llegaran de forma espontánea. 

Se estima que para el año 1969 ya habían unas 1,400 familias en la zona. 

De ésta manera se fueron formando las primeras colonias como NUEVA GUINEA, Verdún, Jerusalén, Los Angeles, Yolaina, 
La Esperanza, Río Plata, y se fueron poblando las comarcas.

Antes de 1973 solamente funcionaba un departamento de Ingeniería del Instituto Agrario Nicaragüense (IAN) en Nueva Guinea. Este se dedicaba a medir y asignar parcelas de 50 manzanas como promedio y 70 manzanas en el caso de la Colonia Nueva Guinea.
 
 
 

1 manzana es aproximadamente 0,7 hectárea. 100 varas por 100 varas; 1 vara = 33 pulgadas  83,82 cm, 1 mz = 10,000 varase = 7,026 M2.

En fases posteriores ya no se contaba con tanta tierra y las parcelas entregadas, eran de menor tamaño (25 a 40 Mz). 

Por la sequía en el pacífico en 1971, el terremoto de Managua y la erupción del volcán Cerro Negro en 1972, fueron trasladadas unas 1,600 familias del Pacífico y occidente en una operación que se realizó entre el 14 de Febrero y el 30 de Abril de 1973. 

La mayor parte de estas familias fue ubicada en las Colonias de la Zona norte y este de NUEVA GUINEA.


 

"Nos pagaban a peso el medio, yo me cortaba por día 12 medios, Carlos cortaba también 12. Pero con esa plata comprábamos bastante, la moneda era sólida, y todo era barato. Nosotros nos íbamos a las tijeras de ropa a escoger la ropa que necesitamos. Preguntamos: "¿Cuanto vale este corte?" "Diez córdobas," nos contestaban. "Cuánto vale este pantalón de gabardina?" "También diez Córdobas!"  Las colchas a diez pesos y a trece las mejores.""Así trabajamos para vestirnos, ¡vos viera lo que nos costaba! Ya la caminada de aquí a La Gateada era un martirio, ¡esos fangales! Nos llevábamos tres días de camino, dormíamos en tres partes: La primera noche la dormíamos en La Santos, la segunda donde unos Arróligas, y la última dormida ya era en La Curva. En la mañana nos íbamos a bañar al río ahí donde vivía don Pascual Martínez, él vivía como en un hoyo, unos metros después había una loma, ya ahí pasaban los buses. Ahí agarrábamos el microbús o bus y en ese día llegábamos hasta Managua , y hasta el siguiente día salíamos a Rivas donde vivía mi mamá."

También aparece el famoso "músico de hojas", quien apareció muerto en febrero 1999. Las hierbas que nosotros conocíamos, no existían, y las que existían no las conocíamos. Mucha gente murió por falta de conocimiento de la hierbas existentes: En su gran mayoría murieton niños de enfermedades infecciosas o enfermedades comunes. En la selva de Nueva Guinea existía toda clase de hierbas, pero los campesinos colonos no tenían idea como hacer uso de ellas. De las zonas donde ellos venían, ya no existían tantas hierbas y lo peor fue que no conocían las hiervas de Zelaya. Las plantas medicinales que ellos conocían no existían en la Guinea, y las que habían no las conocían.

Doña Rosa Baltodano dice: ¡Aquí venían unas pastillitas! 'Una vez se me enfermaron Carlos y Elías. ¡Les dio un calenturero! Once días de calentura, y yo nada de sacarles la calentura.""Una señora me dio una receta: deles tres hojas de granadilla, póngalas a cocer y se las endulza con miel. En esos días Vicente había encontrado unos jicotes."

"Fíjate que esas hojas endulzadas con miel de jicote eran una hiel! ¡No se les sentía la miel para nada! Y aquellos pobres se la bebían por el amor de sanarse. Pero la calentura no les salió." "Creo que fue don Uriel él que me dijo que en el "( centro de salud estaban dando unas cápsulas la de Quinina. Me dieron cuatro. Pero me dijeron: la di Quinina tiene una desventaja: Después que le el
sale a uno la calentura, le quedan en los oídos un sonido como chicharrero. Contra ese sonido hay que darles limón. ¿Pero de donde limón? En  días que estaban ellos con la fiebre, había la regresado doña Chón de su lugar. Doña Julia A Dávila me dijo: "Usted sabe que nosotros las viejas acarriamos con nosotras toda clase de curiosidades. Pregúntele a la Chón, tal vez trajo limón" "Dona Chon me dijo: "Mire, no traigo limones, pero traigo el jugo, el puro jugo, yo saqué un montón de jugo allá y para que no se me malee,  lo cocí, pensando en las enfermedades de aquí. Entonces, si ustedes quiere jugo cocido?"  Ella me regaló un poquito, a los dos les di dos tomas cada uno y con eso se les quito el chiIlido."

Doña Eva Urbina Alvarado cuenta como curaba a sus hijos. Con el tiempo descubrí muchos remedios caseros, por ejemplo, yo le curaba las toses a mis hijos con un revolvimiento de café con gotas de kerosín. Ahora dicen que eso es muy peligroso porque el kerosín provoca cáncer. Pero hoy ya ira conozco las hierbas y hay remedios, antes se tenía que tomar cualquier cosa. Hoy nunca le daría a mis hijos ese veneno."
 'Con el tiempo aprendí también que para curar la tos no hay nada tan bueno como la manteca la de cusuco. La manteca de cusuco es un remedio efectivo. Yo creo que mis hijos ya no les daba tos, solo por el saber que en caso de tos recibirían sus cucharaditas de manteca de cusuco.

Tiene un sabor horrible, pero cura. Lástima que la gente mata los animales sin ningún motivo. Ahora ya no existen los animales que antes nos alimentaban. Mis hijos no conocieron los animales que yo conocí, mis nietos no conocerán los animales que mis hijos conocieron, y los tataranietos sólo les contaremos que alguna vez hubo un animalito que se llamaba armadillo o cusuco, hubieron venados, javalines dantos. Y ellos preguntarán: "¿Y porque desaparecieron tan rápido? Y yo diré: "Los hombres los mataron y los mataron sin pensar en dejar para mantener la raza."

Yo le curaba la chifladora a mis hijos con leche de yegua negra. Don Miguel García tenía una yegua negra, él nos permitía ordeñarla.  vaso de leche en una mano y con la faja en la otra hacía que los cipotes se bebieran la leche." "Los cuerpos adoloridos o airados los curaba con ventozas, una candela y un vaso de vidrio provocan un vacuum, y este saca el aire. Tambié sobando al enfermo con una botella llena co agua de ceniza caliente. Yo así le sacaba e viento a mi papá."

"Las picazones las curaba con una hierba de hojitas redondas que flotaron a la orilla de los ríos, o con hojas de madero negro. Refriego las hojas en agua, hasta desbaratarlas, y con esa agua baño al enfermo: ¡Santo remedio!" "Los refriados los combatía con té de zacate de limón y poniendo a sudar a la persona.""Cuando nos daban dolores de oídos, les ponía " taquitos con manteca de gallina en las orejas, ese un remedio muy efectivo."

Los primeros muertos de Nueva Guinea
Como era de esperarse los primeros muertos fueron niños, los padres cuentan que le dió calentura, desgano, o diarrea, pero como no había nada que darles, no había medicina ni tampoco leche o comida adecuada para un niño enfermo. Los niños morían de enfermedades de la piel, desnutrición y enfermedades infecciosas.

El picado de culebra. Este era un muchacho jovencito, quien le ayudaba a Eleázar Marenco en su parcela. Los colonos no lo conocieron por nombre, ellos le llaman del "el mozo de don Eleázar". A este desventurado joven le picó una serpiente tremendamente venenosa, ya que no tardó en morir.  Doña Irma Urbina de Marenco cuenta: "El muchacho nos trabajaba a nosotros, tenía 18 años y se llamaba Zeledonio Amador. Este muchacho nos ayudaba de vez en cuando. el era del Torno o sea del Río El Torno ahí en la Guinea Vieja. El nos estaba rozando para una frijolera cuando le picó una terciopelo."

"Vino un señor curandero de afuera, el hizo su inteligencia pero no ayudó de nada, lo que pasó fue que el muchacho andaba trabajando con don Adán Torrente, y este tenía embarazada a su esposa, y eso es mortal. El pobre muchacho se reventó en sangre y murió al segundo día. El fue el primero que estrenó la Gongolona."

La muerta de parto; Los colonos cuentan que fue una muerte muy dolorosa. La muchacha Palma, una jovencita muy valiente luchó para no tener que morir. Pero todos los esfuerzos fueron frustrados. Ella era la esposa de Donald Ríos, tendría como 15 años por ahí. Era primerísa, iba a ser su primer parto, pero el niño no pudo nacer. Varios "parteros" y parteras intentaron ayudar a sacar el niño pero fue imposible. Parece que el niño se atravesó y al no poder salir murió dentro de su madre. Lo que le provocó una cangrina o tétano.

La gente aquí pidió la avioneta, porque ya podía aterrizar, pero no se sabe si no se podía comunicarse por medio del radio o fue que la gente en Managua se lentió, la cosa fue que la avioneta vino pero ella ya había muerto unas horas antes. Pobrecita, ¡una muerte tan horrible para una muchachita tan jovencita!

¿Se ahogó o lo mataron? La muerte de Víctor Velásquez no se aclaró nunca!
Unos cuentan: "El se fue al Plata con unos amigos. Al regreso i Río Plata estaba lleno, y ellos venían traguea dos. No se sabe como los otros se salvaron, pe ro al parecer el bote se dio vueltas y él se fue a río. Al siguiente día los fueron a buscar, uno; buenos nadadores que tienen sus mañas, lo encontraron en el plan del río. Ya los peces lo habían comenzado a morder. La cosa es que un grupo de hombres lo fue a traer los compañeros los investigaron, pero nunca se supo exactamente como fue la muerte, ese secreto es un tesoro de sus compañeros. Marcos, hijo mayor de Víctor Velásquez: "Yo estoy seguro que a mi padre lo mataron. Estoy seguro porque cuando lo sacaron del río tenía heridas en la cabeza, también tenía cortada la nariz y una oreja, y en el cuerpo tenía moradores, seguramente golpes que le dieron con el remo del bote, ¿Cuándo iba a poder defenderse contra ellos?"

"Los pioneros llegaron aquí un cinco de marzo, nosotros la familia venimos aquí en abril y a mi papá lo mataron un 14 de marzo dei 1970, casi exactamente cinco años después de nuestra la llegada."
"Allá donde vivíamos solo teníamos un solarcito para la casa, mi papá alquilaba tierra para sembrar. Para cultivar tierra propia fue que nos venimos para acá, mi tío Nicanor Velásquez llegó allá con la noticia que las tierras aquí eran realmente lindas, como decía don Miguel." "Mi Papá era un hombre muy trabajador y responsable, el tenía café, piñas, y otros cultivos en su parcela, también tenía 20 cabezas de ganado, vacas paridas y novillos."

"El día que lo mataron salió con sus amigos a comprar chanchos y una bestia, llevaba tres mil pesos, que son ahora como treinta mil. A él lo mataron para robarle, cuando lo sacamos de la profundidad no tenía nada en las bolsas. Un amigo de mi papá vendía chicha fuerte ahí cerca de la poza redonda, él miró que mi papá se hecho sus tragos y salió con los amigos, al rato regresaron los amigos, cayendo y murmurando,uno de ellos decía "lo que a mi me arrecha es como murió Víctor". Al oír eso el amigo de mi papá corrió a avisarle a Nicanor quien era del consejo y representante de los campesinos. A las dos de la madrugada salimos como 70 hombres a buscarlo, la guardia ya llevaba a uno de los amigos enchachado quien fue él que nos enseño el lugar, sino no lo hubieramos encontrado."

"Un señor de ahí se ofreció para buscarlo porque él tenía conocimientos como encontrar un cuerpo en las profundidades. Como a las cinco de la mañana lo encontró a siete metros de profundidad, incado, comido de animales, con moradones en el cuerpo sin la nariz y una oreja."

"La gente dice que lo mataron; porque un ahogado sale lleno y panzón, pero si lo han matado, sale normal. Yo creo que lo mataron afuera y que después lo echaron al río, porque cuando lo sacaron echaba la sangre rojita, rojita, como si los habían acabado de matar, y un ahogado es diferente."
"Nuestra parcela era la de los Obandos, mi abuelo la vendió porque mi madre se fue a nuestro lugar y le dejó la parcela a él. Mi abuelo la vendió y le dio a mi mamá una parte del dinero, con eso se compró un terrenito el que vendió años después. Mi padre no nos dejó en la calle, al contrario, pero mi mamá no supo administrar la parcela, Mi padre murió joven, tenía 33 años cuando lo mataron, y a mi mamá le dejó siete hijos, sí, siete somos nosotros los Velásquez, pero mi mamá tuvo cinco más, ellos son Mojicas."

El corazón se lo llevó. Adán Torrente vivía en Nueva Guinea aunque sabía que tenía problemas con el corazón. Adán Torrente fue un hombre muy activo en la v da comunitaria, desempeñó varios puestos e las diferentes directivas que se formaron en e tiempo. Don Vicente Torrente y doña Rosa, hermano cuñada de don Adán, cuentan lo que pasó: "El día de su muerte salió de su casa; él vivía al abajo en la pedrera, pasó por aquí, porque iba una reunión de la Cooperativa. Yo le dije Vicente, mira parece que tu hermano no siente bien, yo lo veo pálido."
""¡Adán!", le pregunté yo, "no es que te es, fregando el corazón otra vez?" "No," dijo, pero cortó sus famosas hojitas de limón y salió su reunión." "Mi hermano andaba con Agustín Dávila y Rodolfo Palacios, cuando caminando ahí por esa cal de abajo por la pista se sintió como aguado. De pronto comenzó a agarubar, entonces Rodolfo les dijo que descamparan la lluvia ahí en una casa. Pero Agustín y Adán dijeron que no, que ellos se iban a ir corriendo hasta la casa Agustín que estaba un poco más abajo pero la misma calle. Al llegar se sentaron en la sala casi frente a frente. De pronto miró Agustín que Adán como que se agachó con la cabeza hacia abajo. Agustín dice, que Adán se embrocó como a vomitar. Entonces lo agarraron y lo acostar en una tijera."

"Parece que Adán había ido al centro de salud porque traía unas pastillas.""Rápido mandaron un muchacho a avisarle a este, que su hermano estaba como muerto. Nosotros salimos corriendo y mandamos a buscar un médico que estaba en el Centro de Salud."

"Yo tocaba a Adán; se sentía caliente, entonces comencé a soplarlo y dale a oler hojas de naranjo. El ya no decía nada, solo se veía todo aguadote." "El doctor llegó, le tocó los pulsos y le apretó el estómago. Cuando él le tocó el estomago salió un sonido, como que salio viento."

"Entonces dijo el médico, ya no le dén nada más, ya los pulsos se le fueron, ya no hay nada más que hacer."
"Su muerte fue como en el 70, porque yo recuerdo que la Ruth tenía como cinco meses, yo recuerdo que yo la sentaba en un chinito, y ella tiene ahora 26 años." "Sí, pobrecito mi hermano, ya no vió luz ni carretera, porque cuando él murió no habían puesto ni la luz ni habían hecho carreteras."
 

¡La camiona!
La camiona fue el nombre que se le dió al primer medio de transporte colectivo que se usó para entrar a la Guinea. Muchos piensan que don Miguel Torres inventó la camiona, pero doña Gloria Corea estuvo presente cuando su papá, don Octavio Corea (el Tico), después de tener a toda su familia costaricense estacionada por 15 días se le ocurrió idea salvadora para poder transportar a gente que nunca había visto bosque ni lodo todas sus vidas.

No había ninguna otra posibilidad para de Octavio. El tenía que llevar a sus hijos y espoa al Semillero. Ellos lloraban, y se quejaban en silencio. Eran una carga muy molesta para el cabeza de la familia. El tenía que tranportar su gente cualquier costa a Nueva Guina. A Costa Rica y no había regreso, no tenían dinero y no tenía nada más allá, todo lo habían vendido.

Quince largos días le costó de espera y pensamiento hasta que se le vino la idea gloriosa de hacer un camastro de un gancho de palo. Su hija Gloria dice, que él cortó un gran árbol, que formaba un gancho. Encima del gancho amarró palos rollizos formando un camastro. Encima del camastro pusieron diez barriles de combustible para el tractor que jalaba el gancho y encima d los barriles viajó la familia Corea.

Ese gancho fue un descubrimiento de gran importancia para los colonos de la Nueva Guinea. Ellos cortaban regularmente un árbol adecuado así renovaban su Camiona. Cuentan que Ia Camiona se tenía que estar reponiendo con frecuencia porque el arbol no soportaba muchas arrastradas. Hay que imaginarse que la base de la Camiona era precisamente ese gancho.
 
 


 

Del gancho salió un camastro y del camastro un remolque con condiciones de traslado, que era arrastrado por el tractor y donde por varios años entraban y salían centenares de personas con sus cargas.

Don Manuel Pérez dice: Burro me le decían a mi camión, pero después que el camión desapareció, me quedé yo con el nombre. El burro fue muy valiente, era un camión con mucha fuerza, tenía doble transmisión y poseía un wincher. Con este wincher se despegaba el solo. Muchas veces el burro se quedó pegado, metido en los profundos lodasales. Don Manuel Pérez, su dueño, buscaba el árbol más cercano, jalaba el cable del wincher y pegaba la burro al palo. En el mismo momento comenzaba el espectáculo: burro se sacaba el mismo del pegadero.

Ese famoso camión era grande, y don Manuel ni lo andaba estimando, lo cargaba hasta la coroniIla. La gente al principio creía que ningún camión podría entrar a la Nueva Guinea, pero las lucha del burro no eran para ignorarlas o negarlas. La gente dice que habían días que el camión corría al' paso de la tortuga. No solo don Manuel y doña Amanda su esposa, están orgullosos del burro sino todos los colonos, el burro es una legenda muy agradable para todos--..

El sobrenombre burro no se lo puso don Manuel y ni cayó del cielo tampoco, ese nombre se lo dió la tan repetida expresión lo pasantes: Es camión es como un burro:

La revolución pasó lejos de Nueva Guinea
Por la radio se escuchó que habían asesinado Pedro Joaquín Chamorro, el director de La Prensa. Casi todas las emisoras acusaban Somoza de haber cometido el asesinato. En cadenas de transmisión se podía escuchar las declaraciones de los asesinos, uno de ellos; Iloraba como un niño,   En Nueva Guinea se comenzó a escuchar que Managua se estaba levantado en guerra contra el dictador Somoza.

¡El Tope!
En esos tiempos había en Nueva Guinea un grupo de jóvenes "vagos". Estos se encargaban de darle vida al bar "El Tope". (El bar estaba ubicado exactamente en la punta alta donde tres calles formaban una T), exactamente frente al portón del antes Instituto de Secundaria Máximo Douglas Zamora.

En éste El Tope se vendían cervezas y mujeres. Estos jóvenes visitaban las "muchachas", bebían sus cervecitas y al mismo tiempo podían ver de cerca a los guardias, quienes venían de todas partes. Estos venían con su uniforme, rifles y cascos.

En Nueva Guinea se escuchó sobre la guerra nacional ya en los últimos momentos de la misma, o sea después del asesinato de Pedro Joaquín; cuando Somoza en su desesperación tiró una campaña radial: "¡Todos los jóvenes a integrar la Operación Limpieza!", comenzaron los jóvenes de La Guinea.

En la Operación Limpieza expresaba Somoza la intención o deseo de "limpiar" Managua de Sandinistas, él deseaba barrer con los insurreccionistas. Muchos guineanos y muchos otros entendieron otra intención bajo esa expresión "Limpieza": Muchos jóvenes creyeron ir a limpiar la ciudad de Managua.

De Nueva Guinea salieron algunos jóvenes con el deseo de conocer y vivir en la capital, porque en verdad iban a combatir contra la guerrilla urbana de Managua . Otros  llenos de romanticismo y motivados por( figura de Pedro Joaquín Chamorro, comenzaron a buscar como salir a La Curva o al Muelle de supuestamente en Santo Tomás se podrían integrar a la guerrilla.

René y Cristóbal, los "cowboys" (vaqueros) de la Nueva Guinea
René:
"Nosotros vivíamos en la parcela, veníamos al pueblo los fines de semana y de vez en cuando en la noche dentro de la semana." "Nosotros exigíamos dinero de nuestros rocos (en ese tiempo estaba de moda esa expresion para dirigirse a sus padres). Decíamos que eso trabajamos arduamente durante la semana.. Ya éramos hombres y nos gustaban las mujeres y hacíamos cualquier locura para lograr misionar a las muchachas."
"Nos "prestábamos" o robabamos las pistolas de nuestros rocos, ensillábamos el mejor caballo con la mejor albarda de pasear y salíamos dos y calzados al estilo torero, con centros y tas vaqueras."

"A la llegada del lunes en la mañana era el momento de confesar los pecados, arrepentirse( de entregar cuentas frente a nuestros viejos. imamita!, pero eso ya era una tradición en nuestros hogares.""Recuerdo que Cristóbal (este era mi vecino, compañero de pasiones y mi mejor amigo) y yo hacíamos cosas increíbles. Le dimos mucho quehacer a nuestros viejos. Nosotros nos prestábamos las pistolas de don Modesto Aráuz, el papá de Cristóbal, este tenía una 45, y de mi papá quien tenía una 38 calibre largo con un cinturón lleno de tiros. A mí papá no le debía de faltar ni un tiro en su cinturón. Le gustaba ir al pueblo con su pistola fajada y el cinturón lleno de tiros. Y a mí me gustaba meterme la pistola en el pantalón y que saliera sólo la cacha a la vista, con mi camisa prensada, ¡se miraba bestial!"

"A nosotros nos fascinaba montar toros, por lo que nos montábamos en los torretes y en las vacas para practicar, muchas veces salimos heridos por las puas de los alambres o nos quebramos en las caídas, pero nunca se nos quitó la sed de montar."

"Con el tiempo nos convertimos en montadores de toros, montábamos en las fiestas del cinco de marzo. Antes celebramos el aniversario de La Guinea con tres días de montadera. La mayoría de esas cosas la hacíamos escondido de nuestros rocos, para mi papá eran mis hábitos para avergonzarse, ya que él es evangélico, pues yo también, sólo que a la moderna ..."

"Yo recuerdo bien ese Tope. Los guardias llegaban, bebían, bailaban y escogían su muchacha, unos amanecían caídos en el suelo con el casco puesto y el arma al lado. Nosotros, el tío Cruz y yo inventamos hacerles la vida más alegre:""Como a eso de las siete de la noche cuando ( la parcela todos y todo dormían, salíamos mo tados en nuestros caballos en dirección Top Amarrábamos los caballos largito del lugar y e trábamos para sondear la situación. Si mirábamos entrar guardias, esperábamos hasta que comenzaban a cruzar las piernas. Cuando ellos estaban más allá que aquí llamábamos una mujer para afuera y le pedíamos que le hiciera de señas a un guardia determinado porque queríamos hablar con él."

"La mujer nos dejaba en el patio conversan( con el guardia y regresaba a su lugar de trabajo nosotros nos íbamos alejando con el homb lentamente. Estando en un lugar más solos nos tirábamos encima de él, le pegábamos una madre masacrada y le quitábamos el chopo, al dia siguiente no sabía ni siquiera lo que había pasado con él."

"Yo tenía muchos sueños con respecto a la guerrilla, nos queríamos ir con un grupo de camaradas al Muelle de los Bueyes por monte, pero no funcionó, porque muchos no pudieron salir escondido de los padres. Pero yo hice mi suerte realidad, me fui a pié hasta El Coral, ahí me con un primo mío en carro hasta Santo Tomás donde me integré en los últimos meses de guerra de liberación a un grupo de guerrilleros.'

"Mi papá sabía todo, y él me dio la idea de sal con un mecate en el hombro con el cuento qq iba a visitar a mis tías en El Coral y a traer u toro.""Mi roco pasó unos meses de suspenso por mí, yo no cumplí con mi promesa, yo le había prometido saludarlo por la Radio Sandino con mi seudónimo "Jafet" fue un hijo de Noé, el hombre de la arca, mi papá me dio ese seudónimo."
 
 


 

"El pobrecito arriesgo el cacaste por mí y por la revolución. A él le fascinaba escuchar la Radio Sandino, esta era la radio clandestina de la guerrilla, a él mismo le hubiera gustado irse a la guerra, pero él es enfermo de reumatismo y el cabeza de familia. Para él era sumamente peligroso, ya que su vecino era un buen "amigo" de Somoza, nadie sabe como este señor llegó a ser eso, quizás porque venía de la zona de Carazo, donde nació el dictador; claro era que cuando Somoza llegaba a La Guinea, siempre lo mencionaba en sus discursos."

"Mi madre de crianza cuenta, que mi padre un día antes del triunfo, temblaba de miedo escuchando la radio, donde ya anunciaban con en canto el triunfo de la revolución. En la noche del 18 de julio del 79 ensilló su mula y salió entre los lamentos de mi vieja en dirección al pueblo, diciendo que iba a buscarme. Unos minutos después regresó como alma que lleva el diablo, diciendo que la guardia estaba huyendo y en su camino se llevaba gente. ¡En el mismo momento se escuchó una balacera! Esa balacera casi amaneció."

"Al día siguiente salió otra vez al pueblo para verme, y me encontró. ¡Yo había entrado al pueblo triunfante! Mis compañeros y yo había-mos combatido toda la noche contra un puña de guardias, que no sabían que Somoza ya h bía huido, o que estaban como animales acorra lados, ellos lucharon contra nosotros defen diendo a su amo. Nosotros les gritábamos qu se rindieran porque ya estaban solo, pero ni nos escucharon. En ese combate cayeron do• compañeros, un muchacho y una muchacha. El lugar donde se dio ese combate, hoy le llamamos El Triunfo."

¡Amor a primera vista!
Una muchacha de 20 años para ser una mujer normal en Nueva Guinea ya tiene que tener dos a cuatro hijos. Se casan siendo todavía muy chicas. Casarse ha significado relacionarse con un hombre sexualmente y salir embarazada porque antes no existía planificación familiar y ahora falta el conocimiento y el dinero para hacer uso los métodos.

Recuerdo:
la hicimos en el Club porque mi esposo trabajaba en el MIDINRA."
"Bueno, otra cosa especial fue que mi esposo no era de La Guinea. Me casé con un "extraño", hasta con eso más. Sus compañeros de trabajo nos regalaron para el día de la boda la noche de música. Entonces en la fiesta tocó un conjunto, y eso le dio el toque final a la boda del siglo, porque cosa semejante no se había visto en la Guinea."

"Yo no tuve ejemplo de mis hermanas ni del pueblo. Yo me casé porque eso era mi meta muy dentro de mi corazón, también esperé largo tiempo para hacerlo y ser feliz con el hombre amado. Para eso no tuve ejemplo ni en mi familia ni del pueblo, fue un sentimiento que se convirtió en un principio y nació en mi misma."

"Cuando yo entré aquí ya era una jovencita. Viví dos años, y esos dos años me los pasé amargada y llorando. Mi papá me quería castigar por mi posición. Pero yo no podía comportarme diferente, aquí no se le miraba la cara al sol, era un lugar aburrido, ¡no había nada! Yo dejé la escuela para venirme a sentar aquí. En este lugar no habían jóvenes, solo habíamos pocas muchachas de mi edad: la Margarita, Nicolacita, Graciela, yo, otras que no conocí bien. Varones no existían, o por lo menos no para mí, ¡eran aburridos!"

"A los dos años salí a Managua a trabajar. En el 72 se dio el terremoto y salí de Managua a la Guinea. En ese mismo año comencé a trabajaren el Centro de Salud, donde trabajé 17 años Entonces desde ese tiempo ya no volví a salir."

"Cuando yo conocí a mi esposo, tenía 21 año;sde edad. ¡Nosotros jalamos cinco años! Yo lo conocí aquí. El trabajaba y estudiaba en Managua, pero su familia vivía aquí."

¡La mirada!
"Fue un impacto total ... ¡Para él igualmente! "Nos miramos fijamente, nos clavamos los ojos de uno al otro, y eso a una distancia de una medi cuadra." "Nosotros jalamos cinco años con permiso. El pidió permiso, pero mi papá lo detestaba, mis hermanos y mi mamá también. ¡No lo querían por que era demasiado pobre! Ellos se deseaban un hombre cómodo para mi, ellos querían que me casaran pero con un hombre... caído del cielo." "Yo tenía también los mismos prejuicios pero mí me daba calor y confianza su preparación. El era intachable en su forma de vestir, era distinguido en todo, y además en su pobreza estudiaba tanto porque tenía ambiciones."

"Hasta que él se recibió, yo me casé con él. Lo esperé, y lo esperé. El estudiaba y yo ganaba muy poco, pero los dos teníamos ambiciones de tener algo en la vida y por eso esperamos Nosotros dos éramos dependientes de nuestras familias pobres pero con ambiciones grandes." "Nosotros jalamos escondido de mis padres un tiempo corto. A mí no me hubiera gustado, pero cuando él llegó a pedir permiso, mi padre lo cortó inmediatamente y no nos permitió jalar."

Fue en la Cooperativa donde yo lo vi la primera vez. "Yo lo ví a él por primera vez en la Cooperativa. Lo ví solo un instante, pero, ay Dios mío, eso fue ... amor a primera vista." "Graciela me vino a visitar porque yo había acabado de venir de Managua . Después que conversamos la fui encaminar a su casa. Pasando por la Cooperativa, me encontré con su mirada, así me di cuenta que nunca había visto otro hombre como él: fue como.... ¡nos miramos fija, fijamente!"

"Estamos como a una distancia de una media cuadra. ¿¡Clase de vista!? Sí, pero es que una siempre se siente atraída por la forma de vestir de las personas, en la forma de comportarse." "Nuestras vistas se encontraron y yo me paralicé por un momento. Pero después de unos segundos di la vuelta y regresé a casa, dejando a mi amiga ahí en ese mismo lugar y momento, porque ya no pude dar un paso más hacia adelante. Sólo me detuve para preguntarle a Graciela quien era ese muchacho, ella me dio su nombre y así me di cuenta que ya nos "conocíamos", pero de una forma muy estúpida."

Continua...la segunda sección de Nueva Guinea ahora en edición......
 
 

.

Nueva Guinea en su  37 aniversario.

Las fiestas de aniversario se festejan todos los 5 de marzo, fecha de su fundación, y  contrario a las otras ciudades, no celebran a ningún santo patrono.

CRONOLOGIA DE LOS SIGLOS
ZELAYA CENTRAL
 
 

...........
 


Durante el verano el Río Plata es muy visitado por los  habitantes del pueblo y las comunidades cercanas.
 
 

LA CIVILIZACION ANTIGUA DE PUNTA GORDA
3000-4000 BC
Vestigios Arqueológicos

En la cuenca del Río Punta Gorda se han descubierto signos evidentes de una civilización antigua,
constructora de estructuras concéntricas que casi están ahogadas y destruidas por la selva.
Cerámica recogida por investigadores del Smithsonian Institution en los años sesenta indican que
las ruinas tienen una posible edad de 3000 a 4000 años antes de Cristo, siendo uno de los más
viejos vestigios de la presencia del hombre en nuestro país. 

(J. Incer - Nueva Geografía de Nicaragua, 1970)
 


 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96

A         P       V          D
2,774  120,359  75,890     22.7 
Fundación  9/11/1981  81% Rural 
Casco urbano de Nueva Guinea: 18 mil habitantes
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V      D
1,391   19,640  9061    13
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V        D
1,478   28,242  12,431   19.3
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V        D
5,618    54,337  25,902   92
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V       D
2,471   9,786    4,320     4
Teléfonos de Alcaldia:
 
 

 


 


CAMARA DE COMERCIO DE NUEVA GUINEA
Panaderías 5,
Sastrerías 2,
Herrerías 1,
Zapaterías 5,
Carpinterías 8,
Molinos 11,
Matarifes 29,
Pulperías 124,
Farmacias 4,
Almacenes 41,
Bares 31,
Comedores 9,
Mecánicas 8,
Hoteles 3,
Insumos Agropecuarios 11,
Gasolineras 3.



RUTA AEREA A NUEVA GUINEA
La Costeña, tres veces por semana.
RUTAS DE TRANSPORTE TERRESTRE A NUEVA GUINEA
67 unidades, 2 aire acondicionado.
Nueva Guinea a Managua cada 2 horas.
Nueva Guinea  a Juigalpa cada 2 horas.
Nueva Guinea a  Jerusalén 
Nueva Guinea a Talolinga 
Nueva Guinea a San Antonio 
Nueva Guinea a El Almendro 
Nueva Guinea a Naciones Unidas 
Nueva Guinea a Providencia 
Nueva Guinea a La Fonseca 
Nueva Guinea a Los Angeles

Sistema de Transporte de Carga de Nueva Guinea
COTRA PRICA
COOPERATIVA UNION CAMPESINA
COOPERATIVA AHMED CAMPOS

CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL MUNICIPIO DE NUEVA GUINEA
Corrientes en su descenso desde la serranía de Yolaina y las nacientes de la cordillera de Amerrisque en Chontales
PUESTOS DE VIGILANCIA DE GUARDA-RIOS

Río Plata
Cuenca Río Plata con 52 subcuencas
Punta Gorda
Cuenca Río Punta Gorda con 55 subcuencas
Río Rama 
Cuenca Río Rama con 24 subcuencas
Rio El kurinwás. 
Quebrada El Granadino
Río El Jabillo 
Confluencia de los ríos El Fósforo y Quebrada El Guayabo
Confluencia de río Rama y Quebrada El Granadino
 Confluencia Río Rama y Caño Boca Azul
  Confluencia de Caño Boca Azul y río Rama 
 Confluencia Río Rama con río Plata
Confluencia de río Chiquito y río Punta Gorda
Confluencia de Punta Gorda y Río Agua Zarca
Caño Colorado
Quebrada Aguas Gatas 
 Río Cojo 
Caño Chacalín
Quebrada Las Cañas

Cuenca Río Sábalos



Poyecto Cuenca del Río El Zapote
Una ruta paisajística y ecológica en el Municipio de Nueva Guinea
                 El Proyecto incluye la creación de un parque eco-zoológico con un arboretum co  especies de fauna silvestre de todo el  municipio, enclavado en una región montañosa al Suroeste de la Región Autónoma del  Atlántico Sur (RAAS) y bañado por los ríos Rama, Plata y Chiquito

ENERGIA ELECTRICA

Servicio domiciliar de energía eléctrica: Brinda servicio al 22.2% de las viviendas del municipio (2,749 conexiones). SISCOM 1995 (MAS).   red física de 521 Kms, el 23.51% es red primaria trifásica, un 3.83% es red primaria monofásica, y la red secundaria representa el 72.66% del total.

Proyectos:

- Reconstruir la red eléctrica de Serrano y Carlos Fonseca.
- Electrificación domiciliar de barrios de la Zona #6 del sector urbano.
- Ampliación del servicio domiciliar en las colonias Caracito, Los Angeles, La Esperanza, 
Nuevo León, Naciones Unidas, La Providencia, y Verdún.
- Reconstrucción de la red secundaria del municipio. Malas condiciones de las calles.
- Malas condiciones de los caminos, por falta de mantenimiento.

- Falta de infraestructura de drenajes pluviales.


PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE NUEVA GUINEA
- Reconstrucción de la escuela Luis Alfonso Velázquez Flores.
- Construcción de 2 aulas escolares en el centro de estudio Miguel Angel Plazaola.
- Reconstrucción de la escuela Ahmed Campos en San Antonio.
- Construcción de 4 aulas (1 pabellón) de la escuela Augusto Cesar Salinas.
- Instalación de una planta automática con capacidad para 250 abonados.
- Instalación de radiotelefonía en las colonias más distantes y que tienen un mal servicio de
transporte o casi nulo (La Fonseca, La Unión, La Providencia, Jacinto Baca, y Kurinwás




 

CASI UN 90 % DE LOS CIUDADANOS DE NUEVA GUINEA ASEGURAN QUE EL PRIMER PROBLEMA DEL MUNICIPIO ES EL DESPALE, LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y DESERTIFICACION.





 
 

PRIORIDADES DEL MUNICIPIO DE NUEVA GUINEA

Mejoramiento de la red vial 
(Unos 309 kilómetros de caminos total de 32 tramos de carretera).
Las carreteras revestidas comunican Nueva Guinea con: Talolinga, El Almendro, El Rama, La Esperanza, Muelle de los Bueyes, Presillita, La Batea, La Gateada, Villa Sandino, Santo Tomás y Juigalpa.
La actual pista de aterrizaje se considera inapropiada y se trasladara a otro sitio más apropiado.
Plan de Mejoramiento de aceras peatonales en la area comercial.
Establecer una Comisión Vial integrada por la Alcaldía, Policía Nacional y Ministerio de Transporte e Infraestructura para impulsar propuestas de ordenamiento vial y elaboración de diseños de parqueos, bahías, ornamentación y áreas peatonales. 
Proyectos del sector En septiembre de 1996 se proyectó comenzar las obras de pavimentado de la carretera La
Gateada - NUEVA GUINEA, en un tramo de 58 km. de longitud, empalmando con la vía San Benito - Rama, que también será objeto de remodelación. El valor estimado de la obra, es de 141 millones de córdobas, provenientes de un crédito del BID por gestión del Ministerio de Construcción y Transporte (MCT). Reparación de caminos o vías de acceso en los tramos Yolaina - Serrano y Serrano - La Fonseca, con financiamiento externo y fondos del Estado. Actualmente se pavimentan 58 kilómetros del tramo Curva-Nueva Guinea, que forma parte de la vía de 292 kilómetros que comunica a la cabecera municipal con Managua. El plan pretende establecer vías regionales, comerciales,  peatonales y una carretera de circunvalación en el casco que se construya la carretera Nueva Guinea-Bluefields, de 92 kilómetros.

Construccion de un adecuado sistema de drenaje fluvial y alcantarillado sanitario.
El municipio no cuenta con infraestructura de alcantarillado sanitario y las viviendas hacen uso de letrinas. Según los líderes comunales, el 72.9% de las viviendas cuentan con letrinas, los sumideros son utilizados en el 11.4 % de las viviendas. El resto de las viviendas no cuentan con ningún tipo de sistema sanitario. (SILVAH, 1995). La falta de sistemas sanitarios tiene mayor impacto a nivel de las comunidades rurales del municipio. En 1996 con la cooperación española se construyeron más de 300 letrinas, como parte del programa de Emergencia y Reconstrucción del municipio.
Revestimiento de adoquín a las vías urbanas mas importantes.
Embellecimiento del municipio:
Arborizar la carretera que conduce a Juigalpa
Embellicimiento del Parque Central de Nueva Guinea
Creación de áreas verdes en las nuevas zonas residenciales del Municipio
Mejoramiento de campos deportivos de béisbol, fútbol.
Ampliación del mercado.Sólo en el mercado central se calculan unos 300 comerciantes, además de los asentados en los mercados de las comunidades
Viviendas:
Este Municipio tiene un enorme déficit de viviendas, con cooperación internacional, la alcaldia espera ayudar a familias pobres con tener un techo, Por ahora el concejo municipal contempla construir 120 viviendas residenciales, 329 viviendas ubicadas en repartos y 545 viviendas populares.La alcaldia donara lotes de terrenos para estas viviendas.
Agua potable:
Mejoramiento del sistema de agua potable del municipio, actualmente se extraen 64 galones de agua por minuto para ser procesados en una planta potabilizadora. Según los líderes comunales, la mayoría de las viviendas se abastecen de agua a través de pozos, otras viviendas se abastecen de agua a través de ríos, lagos o lagunas; otro porcentaje de viviendas se abastecen a través de puestos públicos y un mínimo porcentaje de las viviendas por medio de conexiones domiciliares. Un proyecto pretende la construcción de mas de 1200  pozos excavados a mano en las comunidades rurales y el mejoramiento de una planta de tratamiento de agua que se obtiene a través del río El Zapote
Electricidad.
A nivel urbano existen aproximadamente una 500 conexiones domiciliares lo que representa aproximadamente el 5% de las viviendas del municipio, mientras que en las comunidades de Jacinto Baca, Caracito, Mokorón, Naciones Unidas y Yolaina existen tres mini - acueductos que abastecen de agua potable a la población. (Fuente : INAA, 1996)
Educacion:
Población real estudiantil en el municipio: 21,075; actual numero de estudiantes7,800, 191 maestros; 13 en secundaria, 11 pre-escolar. 12 Pre-escolares, 37 Primarias, 1 secundaria. 1 representación de la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), 109 aulas, 4500 pupitres. Acceso a servicios educativos: 43%, 12% en secundaria, 85% en primaria
Es necesario mayor entrenamiento y material didactico en las aulas de este municipio, es muy triste que los alumnos tengan que pelear por los pupitres, existe una necesidad urgente de al menos 150 aulas, para 30 alumnos-clase, al menos 100 maestros.
 Sistema de salud:
La cobertura de los servicios de salud a la población de Nueva Guinea es deficiente empezando con la infraestructura, asi como el abastecimiento médico material a las unidades de salud. Se necesita mejorar los recursos humanos del MINSA en este municipio, especialmente a auxiliares de enfermería, médicos, especialistas, y radiólogos.
mejoramiento del transporte en las zonas rurales y centros de educación para adultos.
Tratamiento de basura y eliminacion de botaderos ilegales:
La municipalidad de Nueva Guinea solo presta el servicio de recolección de basura en el casco urbano.  Y según la Alcaldía, la calidad de este servicio es mala, debido a que cuentan con solo un camion y seis empleados comparados con que se producen aproximadamente unas 12 toneladas de residuos por mes, este deficit en equipo y personal  incide en la proliferación de basureros ilegales urbanos.
Transporte de pasajeros y carga:
60 Buses y Camionetas de Pasajeros, Según la municipalidad, el servicio de transporte presenta la características de ser muy irregularidad, lo que incide en una mala calidad del servicio a la población, y perjuicios en la producción.  Se necesitan mas unidades. 
El punto más conflictivo de Nueva Guinea es la zona del mercado, en donde tambien  ubica la terminal de transporte, el gobierno municipal proyecta una nueva terminal de transporte terreno frente al mercado para construir una terminal de buses con todos los requerimientos”, promete el vicealcalde.  El principal problema lo constituyen el mal estado de las vías que comunican a la cabecera municipal con sus comunidades rurales
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ubicado a   kilómetros   de 

Capital del trópico húmedo de Nicaragua

Nueva Guinea en la década de los 70 fue conocida como “El  granero de Nicaragua”
 
 
 

12 DE MARZO DEL 2002 / La Prensa 

Capital del trópico húmedo celebra su  37 aniversario 
 Aunque  y continúa siendo una zona  muy productiva, Nueva Guinea enfrenta pobreza y  dificultades.
  Jerónimo Duarte Pérez  Maricely Linarte
     Nueva Guinea, una de las ciudades más jóvenes de Nicaragua, arribó ayer 5 de marzo a su cumpleaños número 37. Sin embargo, las celebraciones iniciarán hasta  el 14 de marzo y culminarán tres días después, dijo el vicealcalde, Jairo Quiroz   Largaespada. 

              Las fiestas de aniversario se festejan todos los 5 de marzo, fecha de su fundación,   la comuna se vio obligada a posponer la fecha a petición de los ganaderos,  debido a que no podrían prestar sus toros para las festividades en la fecha  tradicional. 

              CUATRO DÍAS DE FIESTA 

              Sin embargo, la celebración tendrá el colorido y la pomposidad de todos los años.
              Del 14 al 17 de marzo, los habitantes serán contagiados por el estruendo de las  bombas y el bullicio de los chicheros, expresó Quiroz Largaespada. 

              Habrá carreras de cintas, tardes taurinas con los mejores jinetes del país, premios,   juegos pirotécnicos y la elección de la reina, adelantó 

              Agregó que contarán con la participación de dos bandas de chicheros que  amenizarán las festividades, y habrá también dos conjuntos, entre ellos el grupo Dimensión Costeña, que amenizará fiestas populares los días 15 y 16 de marzo en los  salones de la Casa de Cultura y Deportes. 

              ELECCIÓN DE LA REINA 

              La elección de la Reina de las Fiestas de Aniversario se realizará el día en que inician  las festividades, y el cetro es disputado por tres jovencitas: Arielka Ivón Alonso  Aragón, Lohany Hizzell Martínez y Damaris Jaquelin Tercero, todas de 16 años. 

              La candidata Arielka Aragón dijo que su meta es lograr coronar la carrera de  Ingeniería en Sistemas porque a través de los años la tecnología avanza, y por  medio de esa profesión podrá ayudar al municipio. 

              Explicó que las candidatas a reina tienen una tarea muy responsable. La primera es  conseguir patrocinio hasta por 1,500 córdobas, que es la meta para clasificar. 

              37 AÑOS, 37 REINAS 

              Paralelo a la elección de la Reina de las Fiestas, este año Nueva Guinea tendrá 37   reinas. Cada muchacha representará un año de los 37 de fundación de la ciudad. 

              Esta particularidad fue preparada por las delegaciones departamentales del   gobierno, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) y la Alcaldía. 

              PREPARAN EVENTO DEPORTIVO 

              El vicealcalde, Jairo Quiroz Largaespada, explicó que los fondos recaudados en las  celebraciones del aniversario serán destinados para el 23 Campeonato de Béisbol  Mayor A “Eduardo Green”, que se celebrará en abril en Nueva Guinea. 

              El funcionario manifestó que los gastos del campeonato ascienden a unos 500,000  córdobas; pero lo recaudado en las fiestas de aniversario amortiguarán un poco los costos de inversión. 

              Por su parte, las candidatas a Reina de las Fiestas de Aniversario hicieron un  llamado al comercio, instituciones y personas particulares para que las apoyen y  lograr que su ciudad sea la Capital del Deporte en el mes de abril.
 

2 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 /  La Prensa
Nueva Guinea recobra confianza en cabildos 

Jerónimo Duarte Pérez - 
 NUEVA GUINEA.- Los pobladores de Nueva Guinea participaron de un cabildo abierto, después de cuatro años de no interesarse en ellos debido a la falta de credibilidad en el anterior gobierno municipal. 

La principal queja de los pobladores al alcalde Ricardo López, fue el incumplimiento de las promesas del Gobierno Central durante la campaña municipal. 

El Gobierno Municipal entregó cuentas a los pobladores explicando que los ingresos fueron de 8.5 millones de córdobas, y los egresos ascienden a 8.3 millones. 

El vicealcalde Jairo Quiroz, detalló que en los primeros siete meses ejecutó una inversión de 5 millones 12 mil 510 córdobas en 14 centros escolares; 1.2 millones de córdobas en puestos de salud y 9.2 millones de córdobas en el centro hospitalario. 

Aclaró que todos estos fondos son inversiones que el FISE realizó, y que en lo que falta del año su gobierno se propone recaudar 4.5 millones de córdobas. 

DEMANDAN CUMPLIMIENTO DE PROMESA PRESIDENCIAL 

Durante el período de preguntas y respuestas, los participantes reclamaron al jefe de la Comuna los préstamos que el presidente Arnoldo Alemán ofreció a los productores el 30 de octubre del año pasado, ante unas 15 mil personas que todavía esperan los famosos préstamos a los productores y pequeños comerciantes. 

Respecto a los altos salarios que supuestamente devengan en la Comuna, el alcalde aclaró que el artículo 18 de la Ley de Régimen Presupuestario le acredita ganar 14 mil córdobas, 8 mil 500 al vicealcalde; 7 mil 500 el secretario del Consejo y los concejales 2 mil 736 mensuales. 

Indicó que según la Ley se ubican en la categoría B, y consideran estar dando todo por este municipio. 

INVERSION 

El Gobierno Municipal se propone invertir unos cinco millones de córdobas en obras sociales, los que estarían distribuidos en caminos de penetración, educación, salud, medio ambiente, letrinificación del casco rural, deportes, pagos de policías voluntarios. 

La población espera que el edil cumpla todas sus promesas plasmadas en los libros de registros. 
 
 
 
 

              UNA LUZ EN LA SELVA

                            LA INVASION DEL PAN TRINITEÑO

              Doña Ada Rosa Albuquerque es una joven triniteña, heredera de la tradición  que por tantos años ha hecho famoso a ese municipio de Estelí: la industria  de la panadería. Ella llegó hace 5 años a Nueva Guinea y desde entonces, los  pobladores de este pintoresco pueblo saborean el rico sabor de las galletas, picos, pudines y demás productos que doña Ada Rosa elabora en su  panadería, ubicada en el barrio conocido como Zona 2.

              Ella aprendió este delicioso arte cuando trabajaba como obrera de varias   panaderías en su natal pueblo de La Trinidad y desde hace 13 años fundó su   propia fábrica de pan, pero fue hasta hace pocos años que decidió, junto con  su esposo y el apoyo de 5 de sus hermanos, trasladar el negocio a Nueva   Guinea.

              “Pensamos que aquí nos iba a ir mejor —dice doña Ada Rosa— pero casi todo   es igual que allá, aunque un “poquito mejor porque abastecemos a todas las  colonias con nuestros productos”. Entre la variedad de panes que se elaboran   en esta panadería se encuentran los famosos polvorones, galletas simples,  bizcochos, picos, tortas, pudines, bizcotelas, corbata, cachito, pan suave,   lengua, rosca, y empanadas entre otras.

              Doña Ada Rosa asegura que la clave del éxito de su empresa familiar se debe    a que sus productos son mejores que los de la competencia porque llevan  más ingredientes como azúcar, manteca, leche, margarina y otras especies.   Es por esa razón que el pan simple que se elabora donde ella es uno de los   productos que más se venden, seguido de los panes dulces, que son muy  apetecidos en las comunidades rurales.

              En total son 10 los trabajadores que laboran en esta panadería, la mayoría  llegados de La Trinidad, los que unidos con la propietaria y sus hermanos  hacen un excelente equipo en el que ella atiende la parte productiva, unos la  venta y otros la distribución en el pueblo y las colonias del municipio.

              Desde que la panadería de doña Ada Rosa se instaló en Nueva Guinea sus  pobladores ya se han habituado al aroma y sabor de sus productos, los que   sin duda ya se han convertido en parte esencial de la oferta culinaria de este  lejano pueblo.
 

              EL QUESO PRENSADO DE EL ZAPOTE

              En una zona donde llueve diez de los doce meses del año y que produce un    alto porcentaje de la leche que se consume en el país, no podía faltar una    fábrica artesanal de queso, donde los instrumentos de trabajo son casi los  mismos que se utilizaban en los últimos tres siglos, sólo que con algunas   técnicas modernas que permiten un mejor sabor y conservación.

              Don Miguel Angel Benítez es propietario de la única quesera artesanal ubicada en el pueblo de Nueva Guinea. Esta pequeña unidad productiva fabrica el   queso Monolique, el cual es exportado exclusivamente a El Salvador, aunque   también es muy cotizado en algunos hoteles y restaurantes de primera de    nuestro país.

              Don Miguel cuenta que hace unos tres años compraba el queso procesado  para comercializarlo, pero luego decidió comprar la empresa lácteos El Zapote  para fabricar su propio queso, ya que él tenía la experiencia de haber     trabajado en varias queseras salvadoreñas y conocía el gusto de los   “guanacos”.

              La fábrica de queso más bien parece el taller de Gutenberg, con sus famosas   impresoras tipográficas de madera, con la diferencia que el sabio alemán   imprimía las primeras letras que universalizaron la lectura y aquí se exprimen   galones de leche cuajada para sacar el rico queso nicaragüense.

              Según explica don Miguel, en esta fábrica se siguen las más estrictas normas   de higiene para proteger la salud del consumidor, entre ellas un cuidadoso   filtrado de la leche, mantenimiento a baja temperatura, revisión que esté libre de brucelosis, mastitis y otras enfermedades que atacan al ganado, así como   también personal con uniforme, mascarillas y botas de hule.

              En esta fábrica todos los días se procesan unos seis mil litros de leche, de la   cual, una parte es recibida en la propia planta y otra es acopiada en las  colonias, la que luego pasa a las pilas revestidas de azulejos y cemento   blanco, donde sigue el proceso hasta elaborar el queso.
 

              DOÑA SANTOS Y LOS CANASTOS DE JERUSALEN

              Desde hace diez años, doña Santos Carvajal, joven campesina de 29 años, se  las ingenia para combinar sus responsabilidades domésticas con su trabajo   artesanal, ya que ella es la única mujer en toda la zona de Nueva Guinea que   sabe trabajar en ‘baratal’, un material parecido a la caña de bambú con el que  elabora bonitas canastas decorativas para diferentes usos del hogar.

              Pero esta actividad no es nada fácil para ella, ya que además de cuidar a sus  tres pequeños hijos, atiende a otros cinco de su mamá y una hermana mayor.   Pero lo más difícil de este trabajo es buscar el material, el que crece a la orilla  de los ríos, en lo profundo de la montaña, hasta donde tiene que llegar  sorteando culebras y serpientes venenosas como la terrible barba amarilla y el coral.

              Ella aprendió a hacer estos canastos hace unos diez años, cuando un señor  de Managua llegó a vivir cerca de su casa y miró cómo hacía estas piezas  con productos que había en la bajada del río. “Le puse cuidado y un día me  fui al monte a buscar el material y vi que podía hacerlos y desde entonces   vendo para ayudarme un poco”, dice mientras da los últimos detalles a un   nuevo canasto.

              Con el material en sus manos, ella es capaz de hacer un canasto por día,  pero como no puede descuidarse de los niños, ese trabajo le lleva dos días.    Los precios de sus productos varían desde los cincuenta córdobas el canasto  para ropa hasta los treinta por una canastita para verduras o para vender  cigarros o guardar horneados.

              En su casa de la comunidad de Jerusalén, Doña Santos se ha propuesto crear  nuevos modelos de artesanía a base de caño de baratal, pero tiene el   inconveniente que no cuenta con la ayuda de ningún catálogo ni modelo para   guiarse. Por el momento seguirá trabajando en el patio y sala de su humilde   vivienda, en espera que sus viejos clientes le sigan haciendo encargos.
 

              LA EBANISTERIA "GRACIAS A DIOS" DE DON SABINO

              A pesar que los bosques cada día se van alejando más del pueblo, en Nueva  Guinea existen más de 25 talleres de ebanistería donde se elaboran finísimos  muebles de madera preciosa como el cedro real, coyote, caoba y otras especies maderables.

              Desde 1981 en que dejó la agricultura para dedicarse a la ebanistería, don    Sabino Pérez Henríquez ha visto progresar su taller, el mismo que fundó con la  ayuda de su ex patrón y un pequeño préstamo del banco, que le sirvió para  comprar sus primeros equipos.

              El taller de don Sabino se llama “Gracias a Dios” y gracias a su trabajo y el de  sus cuatro ebanistas, muchos habitantes de este pequeño pueblo disfrutan     en sus casas de las acogedoras sillas abuelita, los funcionales comedores y   las confortables y frescas camas de junco.

              La calidad de estos productos es tal, que según dice el mismo don Sabino,  algunos visitantes que llegan de Managua y Masaya se han llevado   comedores y juegos de sillas, ya que la madera con la que se hacen, además   de primera calidad, es procesada con esmerado cuidado.

              Pero no todo es color de rosa para un negocio como este, ya que la materia  prima, la madera, tiene que traerse de lugares tan distantes como San Carlos    y otros lugares aledaños, donde actualmente existe una moratoria para  algunas especies maderables, lo que hace el producto más caro y escaso.

              De todas formas, los pobladores de este lugar tienen el privilegio de contar  con excelentes artesanos de la madera, donde lo único que se necesita es  llegar con la idea, pues allí se la hacen realidad y si no, entonces puede    llevarse lo que hay en existencia.
 

              EL CAUDALOSO RIO PLATA

              A unos cuatro kilómetros de Nueva Guinea, se encuentra el caudaloso Río  Plata, sitio preferido por los pobladores del pueblo para bañarse durante la   temporada de verano. Pero también este río tiene excelentes lugares para disfrutar en cualquier época del año, sobre todo, para recrearse con un   picnic, a la orilla de sus laderas rocosas o en las pozas que se forman en su  largo recorrido.
 
 
 
 

 1