^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ 
 

EN CADA LUGAR......ALGO ESPECIAL

Zoológicos de Nicaragua: 
Managua 
Juigalpa 
Matagalpa
VIDEOS DE LA FAUNA EXOTICA DE NICARAGUA 
AVES PECES e INSECTOS

ADVOCACY PROTECCION Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Y SILVESTRES

WWW.MANFUT.ORG


 

Entre una de las grandes atracciones que tenemos en nuestro Zoológico es Tina la Tigre de Bengala, nacida el 5 de Septiembre de 1997 en el Zoológico Nacional, debido a que la madre no quiso amamantarla la Directora la Sra. Marina Arguello de Sacasa tomó la decisión de llevársela a su quinta y alimentarla  con leche de cabra en biberón, en compañía de muchos otros animalitos como patos, gansos, compartiendo juegos y cariños,

Traída al Zoológico a la edad de 8 meses,  dentro del Zoológico compartía momentos de juegos con el hijo de la Directora, quebrando en varias ocasiones surtidores pues le gustaba jugar con ellos, en una ocasión debido a la falta de recursos del Zoológico, nos vimos obligados  rentar a Tina a una exhibición de camionetas de doble tracción,
Tina siendo la principal atracción de la noche, y gracias a ella pudieron comer el resto de los animalitos del Zoológico por varios días,  hoy en día el Presidente de la Fundación entra a la jaula y ella lo acaricia como una gatita cariñosa, incapaz de hacer daño, aunque siempre distingue entre sus benefactores y personas ajenas a ella.
El Zoológico cuenta con un reducido espacio de 1.7 manzana de terreno, se encuentra Ubicado el Km. 16 carretera a Masaya, dentro del corredor turístico de Nicaragua, cerca de la Ciudad, con vías de acceso disponibles,
cuenta con  áreas verdes, área de pic-nic , Clínica Veterinaria, Area de Cuarentena, Salón Educativo del medio Ambiente donde se imparten charlas a los estudiantes, y se muestran videos para concienciar a la juventud de la importancia que tiene la presevacion de la fauna.

muchos de ellos han nacido en cautiverio, como Tigres de Bengala, jaguar,

tigres ocelote, tigres margay, monos araña, pizotes, gatos ostoche, mapachines, coyotes, rey de los Zopilotes, dantos, etc.,

JAGUAR:  Tonatiu, ( en  lengua Nagua significa  rayo de sol )  nacido el 15 de Octubre de 2000, debido al rechazo de la madre, la Directora (Marina) tuvo que llevárselo a su quinta y  criarlo  con leche de cabra en biberón, con mucho cariño,
Tonito como cariñosamente le llama Marina se volvió su compañero, ella lo llevaba consigo donde saliera, la playa, visita a casa de las amigas, ya era conocida que siempre cargaba con Tonito y su canasta, biberón, y toallitas para limpiarlo, empezó a traerlo al Zoológico desde los cuatro meses aunque no lo dejaba lo mantenía en los pies de ella debajo del escritorio, a Tonatiú le gustaba jugar con los zapatos y las orejas del jardinero de la quinta, se dormía chupando el dedo de Marina y en una mecedora como cualquier niño tierno. Se trasladó definitivamente al Zoológico a la edad 7 meses. sigue  sumamente cariñoso, mimado y goloso.


 aves
REY DE LOS ZOPILOTES nacidos el  criados por el Presidente de la fundación al darse cuenta que no los empollaban, los quito del nido y los puso en encubadora para luego empezar a alimentarlos con carne de pollitos tiernos remejada en leche de cabra a la temperatura ambiente, se acostumbraron tanto al Dr. Sacasa ( Presidente de la Fundación) que hoy en día lo siguen como pollitos a las gallinas.

EL PEQUEÑITO COLIBRI

El mayor ejemplar conocido es un macho adulto con 3,63 metros en esa medida, capturado el 18 de septiembre de 1965. Tanto en la ínsula de Cuba como en la segunda en envergadura del archipiélago, Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), habita el más pequeño de cuantos pajarillos se conocen: el colibrí.
LLamado también zunzún o zunzuncito por los habitantes de este país, el colibrí macho adulto tiene aproximadamente 57 milímetros de longitud total, correspondiendo la mitad de ésta el pico y la cola, con un peso medio de 1,6 gramos, aunque las hembras son un poco mayores.
Entre las de presa, la más pequeña es el halcón de patas negras del sureste de Asia, y el de cabeza blanca de Borneo noroccidental. Ambas tienen 14-15 centímetros de largo y pesos aproximados a los 35 gramos.
El más abundante de los pájaros silvestres es el petirrojo, que vive en las regiones secas de Africa del sur del Sahara, con una población estimada en mil 500 millones de ejemplares. (PL).

Las mejores entre las aves
 La avutarda kori o paauv de Africa Oriental y Meridional y el gran avutarda de Europa y Asia, clasifican como las aves voladoras más pesadas. Fuentes dignas de crédito han citado pesos de 19 kilogramos en la primera de esas especies.

Entre las de presa la mayor es el cóndor andino, con un peso medio de 9-12 kilogramos y una envergadura de alas de tres o más metros en los machos adultos.

Pero la más grande de todas las aves es el avestruz de Africa del norte. Los ejemplares machos de la subespecie Ratiti han llegado a 156,5 kilogramos con 2,74 metros de altura.

Un buen número de pájaros son conocidos por su capacidad de «hablar», en este caso reproducir palabras, pero el papagayo gris africano es el más hábil de todos.

Una hembra criada en Inglaterra consiguió el título de más parlanchina en una feria que se efectúa en Londres cada mes de diciembre, en 12 ocasiones consecutivas (1965-76), hasta su retiro con la categoría de imbatible.

LA MAS PARLANCHINA

Prudle -tal era su nombre- tenía un vocabulario de 800 palabras. Falleció el 13 de julio de 1994 y dos días antes de su muerte todavía «hablaba».

No obstante, el ejemplar de mayor vocabulario era un periquito localizado en California, Estados Unidos, que se estimó podría repetir mil 728 palabras, según informaciones que datan de enero de 1994.

La mayor altitud registrada para un ave es de 11 mil 277 metros, de un buitre de Ruppell que chocó con un avión comercial sobre la capital de Costa de Marfil el 29 de noviembre de 1973.

El impacto averió uno de los motores del aparato, provocando un aterrizaje de emergencia sin consecuencias. Los especialistas pudieron identificar al animal porque se recuperaron restos suficientes para ello.

Igualmente el avestruz clasifica como la más rápida en tierra pues, pese a su tamaño, puede alcanzar los 72 kilómetros por hora.

En abierto desafío a la envergadura de alas de los buitres andinos, el albatros, viajero de los mares del sur, es el de más extensión entre los existentes.

16 de Mayo de 2000 |  El Nuevo Diario—Julio Fumero—



Ven a visitarnos y compartamos momentos preciosos !! me encantan las semillas de maní..
Monitos Cara Blanca esperan su desayuno con cierta ansiedad,
quién está dispuesto a donar este desayuno para ésta linda pareja, por un año, tan sólo $100.00 de donación es necesario.
PIPO EL CHIMPANCÉ, (Una foto al final de ésta página), quien nació en Octubre de 1986, llegó a Nicaragua procedente de la Habana, Cuba a la edad de 16 meses, y al que Marina la Directora empieza a  tratar de ganarse su confianza, dándole café con leche y pan con mantequilla,
lo que el la espera todas las mañanas para saborear su delicioso bocadillo y jugar con ella, toma en  vaso,  y es sumamente cariñoso e inteligente aprende rápidamente lo que le enseña, es posesivo, y sumamente celoso.

"entre si lo debo o no tocar..pufff que lindo es ese primer temor".

MEJOR FOTO DE LA PAGINA ..SELLO www.manfut.org
Alma Indiana Romero es challenged por una jóven que trabaja en el zoológico, .
La cachorrita Jaguar se llama Saba, es de tan sólo unos meses de edad, y presencia la escena con detenimiento.

TIGRES DE BENGALA:  Nacidos el 21 de Septiembre de 1999, en el Zoológico Nacional  hermanos de Tina,  al ser rechazados por su madre Marina se los lleva a su quinta en la cual se encuentra en ese momento una perrita,  que se encuentra recién parida, y al escuchar el llanto de los tigres cachorros,

los agarra y los lleva a su perrera  amamantándolos por seis semanas, tiempo cuando se empezó a preparar carne licuada con leche de cabra, a la edad de cuatro meses Marina  los llevaba a su Oficina y ellos se le acostaban a sus pies a dormir,  hoy en día ella los llama por sus nombre y ellos le ronronean como gatos, y son  acariciados por ella como unos cachorritos tiernos ( de casi 4 años de edad) Cabe destacar que el Zoológico Nacional es manejado de una forma muy especial ya que todos los animalitos  son tratados con mucho cariño y todos y cada uno de ellos tienen alguna característica especial por la que son reconocidos por estos señores, quienes han visto a los animalitos del Zoológico como parte de una gran familia.


El Zoológico Nacional fue fundado en 1978, por un grupo de personas altruistas en las instalaciones del Banic, ( Banco Nicaragüense).
En 1980 , paso a manos del Gobierno , en 1996  el Dr. Eduardo Sacasa U. Médico Veterinario habló con el Ministro  del Marena ( Ministerio de Recursos Naturales) quienes de parte del Gobierno Administraban dicho Zooógico para que le cedieran la Administración lo que le pidieron como requisito que solamente podían entregarle dicha administración a una fundación fue de ello que nació la idea del Dr. Sacasa de formar la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense con un grupo de personas amantes de la Naturaleza y de la Fauna, siendo administrado por la Sra. Marina Arguello de Sacasa, esposa del Dr. Sacasa.


MEJOR FOTO DE LA PAGINA ..SELLO www.manfut.org
Este amigo, de quien no nos quiso dar su nombre, pues decia ser tímido..pero sin embargo posa en esta bellísima toma..

El Zoológico Nacional tiene como principal misión la conservación,  la reproducción, la exhibición  de las especies, la educación y la recreación de sus visitantes.
 
 
 

10 de Octubre de 2002 | El Nuevo Diario  —KARLA CASTILLO—  El "tiscapeño" feliz en estanque del zoológico   Viuda del "Roco" coquetea con el lagarto   rescatado
El lagarto que emergió de Tiscapa  se encuentra  felizmente resguardado en un estanque que comparte con otro macho y dos  hembras, una de las cuales podría convertirse en su compañera, según lo  deja ver su "coqueteo".

 Aún sin bautizar, el reptil se está adaptando a su nueva vida, en cautiverio, pero  seguro y con su comida garantizada, ya que según doña Marina de Sacasa, directora del Zoológico Nacional, desde el año pasado la  Asamblea Nacional destinó un presupuesto pequeño que cubre los gastos de alimentación de los animales y el pago de los empleados, aunque los otros rubros son cubiertos con el dinero que pagan los  visitantes en la entrada.
   Doña Marina, una mujer muy comprometida con la causa de los protectores de los animales, se muestra conmovida por su nuevo  huésped, ya que teme que su captura y traslado le hayan provocado estrés que por el momento le han disminuido el apetito.   En el mismo estanque donde se encuentra el simpático lagarto,  que ahora es el más joven, nadan innumerables tortugas, que a  simple vista se podría decir "gozan" de la amistad de los cuatro cocodrilos, ya que hasta suben y se asolean sobre sus lomos.
                La "novia" de nuestro amigo de Tiscapa es conocida como "La  Viuda", de unos 20 años de edad, quien fue la compañera durante  muchos años del recordado "Roco", un enorme lagarto de cinco metros y por lo menos media tonelada de peso, que murió tras una  larga vida de 40 años.    "La Viuda" ha flirteado desde el comienzo con el nuevo miembro de la familia del Zoológico y suele pasearse a lo largo de la malla  que divide el espacio del estanque para impedir que las hembras se mezclen con los machos. Por su parte, el nuevo lagarto permanece junto a la malla, pero del otro lado, a la expectativa de  que "La Viuda" o la otra hembra pasen cerca de él.

                Se le ha alimentado con pollo crudo, pero no muestra mucho interés por digerir aún. El animal ya fue examinado por el médico veterinario Eduardo Sacasa, esposo de doña Marina, quien forma parte de la directiva del Zoológico.  De ser posible la unión entre "La Viuda" y el nuevo lagarto, quizás  el Zoológico sea el escenario del nacimiento de una descendencia de cocodrilos procreados en cautiverio, algo que no se logró con  "Roco", cuyo cuerpo disecado recibe a los visitantes, en la entrada del Zoológico.

                Doña Marina habló con su esposo sobre la posibilidad de que el lagarto de Tiscapa haya nacido allí, pero ambos llegaron a la conclusión de que este reptil fue lanzado a la laguna por alguna persona, y allí se desarrolló.
 

La Filosofía de la Fundación esta enmarcada en el equilibrio que debe existir entre el hombre y su medio ambiente. por ello partió la necesidad  de brindarle a la comunidad la educación necesaria para generar en ella el conocimiento y los sentimientos de respeto y afecto para con la gran diversidad de especies de fauna.


Miguelito..Nadie lo ha venido a ver, por eso dijo estár muy triste
Los objetivos del Zoológico son educativos, recreativos, científicos y todos están orientados a preservar los diferentes ecosistemas que albergan a la gran variedad de especies fáunicas.

Mi Jaula Dorada
I si yo estuviese en aquel árbol....fuera el Rey de la Selva...pero quién está dispuesto donar Mi Jaula Dorada!

Tenemos un programa de ADOPTA UN ANIMAL EN TU CORAZON, el cual consiste en pasar una cuota mensual a la cuenta de Bco de Finanza  No100-01-019-000002-0 a nombre de FUNDACIÓN AMIGOS DEL ZOOLOGICO NICARAGUENSE, si queres adoptar llama al Teléfono 505-279-9073 o al Correo de sacasamarina@hotmail.com. Y te daremos mas información, creo que la protección de la fauna no es un trabajo de un grupo determinado, sino debería de ser preocupación mundial,  son parte de nuestra naturaleza, son parte de nuestro ecosistema, ayudanos a conservarlos, llamanos , ellos esperan por tu ayuda.
Nika CyberMunicipio, www.manfut.org, se complace en presentar ésta página en nuestra colección..en cada lugar ..algo especial..
Index de www.manfut.org



 
 

 Index de www.manfut.org